Dificil elección: APC 40 o Maschine?

  • 1
kosam Baneado
#1 por kosam el 21/11/2009
Hola,

Antes de nada aviso que este es el primer tema que abro, anteriormente he posteado esta misma duda en un tema ya abierto sobre apc40 vs maschine pero me he dado cuenta de que no estaba en el lugar correcto... estaba en la seccion live y mis dudas son de tipo más general.

Bien... he mirado todo el foro y foros en ingles también... lo digo antes de nada y por si a caso...

La cuestion es que quiero plantear unas dudas que tengo respecto a ambas máquinas.

Mi intención es comenzar a producir ya que siempre me ha gustado la música y crear mis propias canciones (hasta ahora en mi cabeza) me gustaría hacer techno/minimal y tambien remixes de otras canciones en minimal o electro.

Lo único que poseo hasta ahora es un macbook pro y un teclado edirol pcr-30 que tiene knobs y faders y botoncitos.. cosa que no está mal para mapear.

De software tengo el Live 8 aunque no lo se manejar muy bien... pero en febrero haré un cursito de 90 euros aquí en barcelona.

La cosa es que me gustaría tener un controlador hardware porque simplifica mucho el manejo del soft.

Para la música que yo quiero creo que me vendría bien un secuenciador por pasos... por eso en un primer momento me enamoré de maschine y su facilidad de uso... en sus tutoriales se ve como crear una cancion mínimal en pocos minutos... Tambien me gusta lo fácil que es samplear con ella... pero cuando vi el AKAi APC 40 empezaron a surgir las dudas....

El Apc 40 me permite manejar live con precisión y al mismo tiempo obtengo mucha versatilidad para usarlo como controlador midi (para divertirme con traktor, por ejemplo) ... se que maschine tambien se puede configurar para traktor y live... pero la veo más incompleta respecto a knobs faders crossfaders etc...

La cuestion es.... Hay algo que haga la maschine que no pueda hacer el APC40 con live??
Incluso he observado que el apc40 puede utilizarse como secuenciador por pasos..... sera de 16 pasos como el de maschine? me permitirá componer canciones mediante este sistema y almacenarlas en clips o patterns o lo que sea??...

En resumen busco sencillez y versatilidad.. en mi opinión de momento... gana el apc 40 y si me aclarais estas dudas y me decis que lo puedo usar como secuenciador por pasos de la misma forma que maschine.. (aunque no tenga sensibilidad en los pads)... me lo compraría ya mismo.

Uff pues eso... aunque he leido mucho sobre este tema.... no me aclaro con esto porque usuarios de akai y live hay muchos pero de maschine.... sólo veo gente que la usa simplemente como drum machine... en cambio NI la vende como algo mas... como solución completa (incluso tiene plantillas para traktor en las que usan los knobs como crossfader).

Muchas gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 21/11/2009
pues a mi no me queda muy claro para que quieres apc40 o maschine si tienes un mac book pro con logic y un teclado controlador. de todos modos si es por tener un secuenciador por pasos yo te sugiero mirar la opción de korg emx1.
con logic puedes crear secuencias tipo TR, es decir por pasos.
haces un bucle de un compás, activas la cuantizacion 1/16 en una pista midi insertas el sintes ES2, activas la reproduccion y usas el teclado para introducir notas. el sintes ES2 es un sintes muy potente, capaz de crear casi cualquier sonido.

un saludo
Subir
kosam Baneado
#3 por kosam el 21/11/2009
Merci por tu respuesta Sport pero... no tengo el logic.. tengo el live 8.... y lo tengo porque me parece que es más facil... a lo mejor el logic es más dificil de aprender que el live... prefiero empezar por lo facil... por eso pregunto sobre estas máquinas.. porque la facilidad de uso de ambas parece tremenda a simple vista.

Respecto a la pequeña explicación de logic que me has dado... me ha sonado a chino excepto lo de la cuantizazión... ahora comprendo que la quantizacion y los pasos del secuenciador están relacionados.

Gracias por tu ayuda!
Subir
kosam Baneado
#4 por kosam el 22/11/2009
Esto es lo que me ha respuesto el forero Mudo en el subforo ableton live, estoy traspasando la info a este foro que es el que como he dicho antes veo más conveniente...

Mudo respondió:

...

Ok. Es el problema de postear dentro de un post existente; contesto cosas que leo en mensajes de arriba y me pienso que es todo el mismo usuario.

A groso modo el launchpad es un poquito más potente para step secuencer que el apc40 (aún con hackeos) y el apc40 es un pepino si necesitas todo en uno (aunque el crossfader en la derecha me toca los h####s!

Total con el pcr el launchpad te puede ofrecer la mayoria de cosas pero si no quieres llevarte de directo el teclado pcr quizás tener el apc40 sea más adecuado.

Luego está el precio... pero al final de todo, sólo tu puedes decidir que necesitas/quieres después de entender que te ofrece uno u otro.

Disculpa el desorden, no tengo muchisimo tiempo para leermelo todo y hago lo que puedo.


...
...

Buscando nuevas interfaces de interacción persona-maquina.

http://www.luthierlab.com
Mudo
...
Subir
kosam Baneado
#5 por kosam el 22/11/2009
Y esto, lo que he respuesto yo:

"Ok Mudo merci por aclararme esto un poco más... tal vez ha sido culpa mía que no he querido abrir un tema nuevo aunque mis dudas son de tipo más general...

Ahora he abierto un tema en home estudio y con tu permiso voy a copiar lo que has escrito allí para ahorrar tinta a los demás con cosas que ya me has informado tu.

En cuanto a lo de complimentar el teclado edirol pcr-30 con el launchpad no lo veo mala idea y es una solución bastante económica. El único pero que le veo es el tema de cómo mapear el pcr... de hecho ya he hecho algunas cosas con la función midi learn del ableton... pero no se si sabría aprovecharlo al máximo...

Por estos motivos veo que la solución apc 40 es muy completa.. si además me comentas que con un hackeo puedo usarlo de secuenciador.. pues más aun... aunque también le veo un pero y es que a lo mejor lo del hackeo es demasiado complicado para mi... además tambien he leído que cuando saquen el max4live el tema del secuenciador ya no será necesariamente un hacke y se podrá utilizar secuenciador con el akai de forma "oficial" cosa que por un lado me quita dolor de cabeza... ahora mi duda es... como secuenciador... cual veis más potente? apc40, launchpad o maschine?

Por cierto veo que la maschine es la menos popular de estás máquinas.

bueno y para finalizar sólo quiero recordar que busco la sencillez en el manejo... la curva de aprendizaje más favorable a un novato como yo.

Gracias por todo, seguimos en el subforo home estudio.
"
Subir
Mudo
#6 por Mudo el 22/11/2009
...

Si tienes pasta el apc40 es increible, si quieres aprovechar el pcr (que con el direct mapping deberia ser sencillo de usar) el launchpad te ofrece el step secuencer a un precio contenido.

Con maxforlive tendrás step secuencer en el apc40 y muchas más cosas!

Eso sí... en favor de la maschine (y del launchpad) sobre el akai hay que de decir que estos son midi y abiertos para cualquier aplicación mientras que el akai (no se si lo han cambiado) en origen sólo funciona con Ableton Live.

...
Subir
kosam Baneado
#7 por kosam el 22/11/2009
Si... eso me preocupaba pero veo que como hay bastante gente que tiene un apc40 hay muchos ficheros de mapeados midi para distintos programas.... ya lo he visto con el traktor y es increíble.

cuando se pueda usar con max4live creo que el workflow mejorará mucho.... esa era la mayor ventaja que siempre había visto en la maschine y en todos estos aparatos tipo electribe... que tienen una forma de crear sensacional... sin pausas... no hay que coger el mouse y ponerte a buscar ficheros y tocar aqui y allí para poner una nota...

Para mí el aparato perfecto sería un apc 40 con pads con sensibilidady un poco más grandes y 64 pads ... con faders y knobs y cross faders... bueno y si tuviera sinte o por lo menos tarjeta de sonido integrada con disco duro... y con automapeo para todos los programas. =D> bueno me he puesto a soñar despierto.

Maschineros animaos y responded en este hilo... no puedo acabar de formar una opinión sin un maschinero que me cuente algo de su máquina.
Subir
kosam Baneado
#8 por kosam el 22/11/2009
He visto algunos videos de launchpad y he visto que a veces tocan como si fuera un mpc... es decir... cuando pulsan la tecla emite un sonido.... eso se puede hacer tambien con el apc 40??
Subir
kosam Baneado
#9 por kosam el 23/11/2009
Bueno compañeros he investigado un poco más en el foro de Native Instruments y me he fijado que todos los usuarios de maschine se quedan prendados de la facilidad de uso de esta y del workflow... la facilidad para crear canciones al vuelo y de forma intuitiva....

Uff eso dicen que te hace sentir la música....

Vaya... ya que no quedan maschineros en estos foros iré informando regularmente de mis pesquisas para documentar este proceso de elección, y así ayudar a futuros foreros con esta duda.
Subir
evilheat
#10 por evilheat el 24/11/2009
Yo solo te puedo decir que desde que tengo la maschine no he vuelto a hacer ninguna base pintando notas en el piano roll bastante aburrido por cierto como la maschine la puedes usar combiando el secuenciador por pasos como estilo mpc tocando,
esta claro que como controaldor esta bien pero claro la apc40 esta hecha para el live con lo cual es mucho mejor para controlar el live puedes controlar live con la maschine pero no al nivel al que llega la apc hay tu decides que tiene mas prioridad para ti bueno espero no haberte liado mas y salu2.
Subir
kosam Baneado
#11 por kosam el 24/11/2009
De hecho aun no se manejar live y de moento solo veo sus posibilidades de lanzar clips de audio y a mi lo que me gusta es crear, componer... creo que maschine es mejor que un apc40 en ese sentido no?? como bien has dicho sirve para tocar.

La verdad es que voy bastante encaminado hacia la maschine... ya me imagino tocando y cambiando mis notas al vuelo.
Subir
evilheat
#12 por evilheat el 24/11/2009
Yo ahi no te puedo decir compra esto o lo otro hay bastantes videos en youtube tanto de la apc40 como la maschine hay tu mismo,salu2.
Subir
Fran Estelles
#13 por Fran Estelles el 18/12/2009
kosam, yo dudo como tú, aunque yo si que estoy empezando con ableton desde hace un par de semanas. La verdad es que no me aclaro mucho con el ratón y estaba pensando en pillarme un controlador para ableton. Había pensado como tú en el apc40 pero indagando por internet me han surgido una serie de dudas que espero se me resuelvan pronto.
Lo primero es que para el tema de producción no se hasta que punto es más útil el apc40 que la maschine, es más pienso que las posibilidades de la maschine son bastante superiores. Creo que es la manera más fácil de crear tus bases.
Yo estoy empezando a pensar que quizá las dos máquinas se complementen bien, no crees?, ya se que se sube de presupuesto, pero yo espero ingresar pront un dinero y estoy pensando en adquirir lo siguiente:
-Maschine
-Apc40
-M-Audio Axiom Pro 49

Que os parece?

Eso si, tengo un PC Pentium IIII a 3.20 Ghz con 2Gb de Ram y una tarjeta de Sonido Audigy Pro 4.

No se si ando demasiado corto de PC...

Un saludo
Subir
Mudo
#14 por Mudo el 22/06/2010
...

Info útil para usuarios de APC40
http://www.akaipro.com/extras/product/a ... C40map.jpg

...
Subir
Fran Estelles
#15 por Fran Estelles el 22/06/2010
...y éste mapeado para que es?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo