Dificultades al cuadrar

  • 1
zalokdj
#1 por zalokdj el 08/09/2006
Saludetes, llevo mu poquito tiempo con un par de technics y una geminifx 7000 y ahora que voy teniendo algo mas de tiempo para planterme en frente me asalta una duda y un miedo, no tengo oido???!!!!!??!!!!??

Os cuento como intento cuadrar los temas y me contais que hago mal
Vereis el estilo que pincho es break y mis discos llevan un un ritmo tal que:
(bombo1) (caja2) (bombo3) (caja4)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
GunMonkey
#2 por GunMonkey el 08/09/2006
mmmmmm, sólo pincho cuando no me afeito, pero si pinchara fijaría mi atención en el primer bombo de cada compás, no en las cajas.

¿no?
Subir
Zitro mod
#3 por Zitro el 08/09/2006
Es que por lo que veo en ningún momento has dicho que le dés un empujón o un frenazo al plato. Es decir, dos discos pueden estar al mismo tempo (por ejemplo, 123 bpms), pero estar descuadrados (uno retrasado por ejemplo 1/3 de bombo respecto al otro). Lo que tienes que hacer es tocar el plato en la zona en la que están las "bolitas" del estroboscopio, es decir, en el lateral de la plataforma giratoria.

Así consigues que se igualen momentáneamente. ¿Ves que se descuadran? Das un empujón o un pequeño frenazo, y tocas pitch. ¿De nuevo se descuadran? Lo mismo.

Para dar el empujón, te lo puedes imaginar: simplemente "seguir" el giro del plato con la mano, pero haciéndolo un poco más fuerte, para empujarlo. Y para frenar, rozas las "bolitas" con la yema de los dedos.

Cuando lleves más tiempo, verás que hay otras formas más "sofisticadas", como frenar o acelerar con el pivote central, o sólo con el pitch, o con el botón de 33/45, o tocando la galleta... hay varias técnicas, pero la básica es la que te comentaba.

Vamos, en resumen, para que tengas que tocar el pitch, te tienes que haber dado cuenta de que los discos van descuadrados. Entonces, para tocar el pitch (que lo único que hace es igualar los BPMs) deslizas el potenciómetro, pero también necesitas recuperar la sincronía de los bombos, así que tendrás que ajustarlo manualmente mediante ligeros empujones o frenazos.

Espero haberme sabido explicar más o menos... :(

Ah, y ¡mucho ánimo, que la principio es una odisea, pero de repente verás cómo, con el paso de las semanas esto de cuadrar es algo natural! :wink:
Subir
zalokdj
#4 por zalokdj el 08/09/2006
Ajam gracias por el apunte ZTR ahora mismo me pongo a practicarlo, y sobre fijarme en el bombo en vez de en la caja es cierto?

Me resulta mas facil soltar la primera caja acompasada porque escucho el bombo primero y ya me preparo pa soltar en la caja, ¿¿¿no es así???
Subir
GunMonkey
#5 por GunMonkey el 08/09/2006
Ilústranos Zitroooooo!

:wink:
Subir
Zitro mod
#6 por Zitro el 08/09/2006
gun_monkey @ 08 Sep 2006 - 01:05 AM escribió:
Ilústranos Zitroooooo!

:wink:


Allá voy:

Pún-chás-ppppún-ccccchhhás: MALO [-X ](*,) #-o :-k [-( =; :estonova:

Pún-chás-pún-chás: BUENO :fiesta: :plasplas: \:D/ :birras: :cuernos: :yuju: :cascos:

Melón. :amor:
Subir
GunMonkey
#7 por GunMonkey el 08/09/2006
:mrgreen:
Subir
zalokdj
#8 por zalokdj el 08/09/2006
ZTR @ 08 Sep 2006 - 01:11 AM escribió:
gun_monkey @ 08 Sep 2006 - 01:05 AM escribió:
Ilústranos Zitroooooo!

:wink:


Allá voy:

Pún-chás-ppppún-ccccchhhás: MALO [-X ](*,) #-o :-k [-( =; :estonova:

Pún-chás-pún-chás: BUENO :fiesta: :plasplas: \:D/ :birras: :cuernos: :yuju: :cascos:

Melón. :amor:



¿que quieres decir? ](*,)
Subir
Zitro mod
#9 por Zitro el 08/09/2006
Hostia... no me pidas explicaciones, ¡que me caigo con ólequipo!

Bueno, lo voy a intentar...

Verás, tú tienes una base rítmica; llamaremos P al bombo (púm) y C a la caja (chás). Un compás sería P....C....P....C....

Es decir, 4 puntitos entre bombo y caja.

Ahora coges un tema y le ajustas el pitch de forma que hay 5 puntitos entre bombo y caja, es decir, su tempo es menor (va más lento): P.....C.....P.....C.....

Si ahora los ponemos juntos, cuando en el primer golpe coinciden, verás que ese es el único punto en el que van juntos:
P....C....P....C....P....C....P....C....P....C....P....C....
P.....C.....P.....C.....P.....C.....P.....C.....P.....C.....P.....C.....

Ahora imagínate que en el tercer bombo (comienzo del 2º compás) te das cuenta de que van desacompasados, y rectificas la velocidad del segundo tema, poniéndolo más rápido (es decir, ahora pasamos a tener 4 puntitos entre bombo y caja a partir de ese instante, que he marcado con negrita):
P....C....P....C....P....C....P....C....P....C....P....C....
P.....C.....P.....C.....P....C....P....C....P....C....P....C....

Verás que a partir de ese instante en negrita, la velocidad de ambos temas es igual; sin embargo, los bombos y las cajas no coinciden en el tiempo, sino que el segundo tema va desfasado respecto al primero, aproximadamente 3 puntitos (por ejemplo, los que he marcado en rojo). Pues para que vayan sincronizados, tendrás que "eliminar" ese desfase, para lo cual tendrás que dar un pequeño empujón al 2º disco; en este caso, quitaremos esos 3 puntitos entre ese 3er bombo y su caja, entre esa caja y el siguiente bombo, y entre ese 4º bombo y la siguiente caja, así:

P....C....P.....C....P....C....P.....C....P....C....P....C....
P.....C.....P.....C.....P...C...P....C....P....C....P....C....

Fíjate que a partir de la 4ª caja ya van acompasados. Eso es porque le has pegado un pequeño acelerón, corrigiendo la diferencia de velocidades que había originariamente entre ambos temas. Además, una vez corregido, como ya habrás tocado el pitch, seguirían sincronizados hasta que tú quieras quitar el primer tema.

A ver si ha quedado más o menos gonito....
Subir
zalokdj
#10 por zalokdj el 08/09/2006
Me voy a pedir un zitro pa reyes, que me lo deja to super clarito.

Mil gracias maestro :cascos:
Subir
Zitro mod
#11 por Zitro el 08/09/2006
zalokdj @ 08 Sep 2006 - 01:48 AM escribió:
Me voy a pedir un zitro pa reyes, que me lo deja to super clarito.


Ojo, que soy gordito, feo y desagradable... peor que el carbón :oops:

zalokdj @ 08 Sep 2006 - 01:48 AM escribió:
Mil gracias maestro :cascos:


Gracias a ti, fiera. :wink:
Subir
Zitro mod
#12 por Zitro el 08/09/2006
Dios, con la currada de los puntitos, y resulta que hoy no lo ve nadie... cagontóoooooooooo :lol:
Subir
Jomarro22
#13 por Jomarro22 el 08/09/2006
ZTR @ 08 Sep 2006 - 02:20 PM escribió:
Dios, con la currada de los puntitos, y resulta que hoy no lo ve nadie... cagontóoooooooooo :lol:

Si señor muy bien explicado.... vamos neng!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D :o
Subir
SrMEKE
#14 por SrMEKE el 08/09/2006
You're a fuckin' genius.... :)
Subir
UgO-9
#15 por UgO-9 el 08/09/2006
zalokdj @ 08 Sep 2006 - 01:48 AM escribió:
Me voy a pedir un zitro pa reyes, que me lo deja to super clarito.

Mil gracias maestro :cascos:


Agregame Zalokdj, mi estilo también es el break y llevo poco tiempo en ello, entre los dos nos ayudaremos :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo