Difusor QRD tridimendional de Escayola

  • 1
LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 12/02/2010
Hola,

Estoy pensando en hacerme unos cuantos difusores QRD tridimensionales con listones de madera.
Imagen no disponible


El tema es que estaba pensando si se podrían hacer de otros materiales como he visto que algunas empresas los hacen de POREXPAN. Se me ha ocurrido que se podrían hacer con escayola también. Como lo veis?

Es decir, hacer un negativo con madera y usarlo como molde para hacer varios difusores con escayola.

Funcionará?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
malonman
#2 por malonman el 12/02/2010
creo que pesaria mucho...y depende para la produccion que vayas a realizar..los moldes se hacen en silicona...y son carillos
Subir
LaNauEstudi Valencia
#3 por LaNauEstudi Valencia el 12/02/2010
Pero si hago el molde con madera?
Subir
malonman
#4 por malonman el 12/02/2010
¿y como lo desmontas?...¿todo esa masa de madera en escayola? pufff...fijo 20Kg por placa...a no ser que te lo curres y lo hagas de solo 2 cm de espesor..no se, no se
Subir
suburbano
#5 por suburbano el 12/02/2010
Lo he pensado mas de una vez.... y lo unico que se me ocurre es hacer como las matrices plasticas, el negativo y el positivo teniendo en cuenta el espesor que a mi criterio deberia ser minimo 5mm para que sea practico manipular.

Podria llegar a ser en madera recubierta de silicona... o habria que encontrar algun procucto industrial tipo alguna goma y luego aplicarle silicona liquida o algun tipo de desmoldante. Por supuesto es un molde para hacer con colada y tiene que tener descarga para la salida del aire.

Es todo lo que se me viene a la mente... pero me interesa.
Cualquier idea me paso a escribirla por acá.
Que no se corte.
Subir
suburbano
#6 por suburbano el 12/02/2010
Otra posibilidad es probar de "pintar" las maderas con la silicona que se usa como sellador en vidrieras o sanitarios, es dificil de alisar y de dejar con buena terminación pero se pueden pintar las maderas previo al montaje del molde.

Cuanto pesa en madera? la idea es que vaya en el techo o en paredes?
Subir
malonman
#7 por malonman el 12/02/2010
suburbano escribió:
Cuanto pesa en madera? la idea es que vaya en el techo o en paredes?

Ten en cuenta que un difusor cuadratico, se coloca donde se necesite, tanto techo como, pared...en caso de techo, te aconsejo que tenga 60x60 para poderlo encastrar como "techo desmontable de escayola"
Subir
Josue Martinez
#8 por Josue Martinez el 12/02/2010
Una pregunta relacionada con el tema...

Según veo en la foto, hacer un difusor como ese en madera no es muy complicado...

¿Si me hiciera uno, hay que hacer mediciones en la sala para ver el lugar exacto en donde debería ponerse ? Bueno, la respuesta a esto seguro que es que SI, pero me explico... si me hago uno de estos y lo coloco en la pared que tengo detrás de los monitores.... ¿ Ayudará algo, o puede ser que incluso empeore?

Lo vengo a decir porque si lo pongo como digo y hace algún tipo de función, aunque no sea todo lo bueno que debería ser si estuviera en el sitio exacto, pues no sería mala cosa.

Pero si por ponerlo mal voy incluso a empeorar mi acústica, mejor me quedo quieto.
Subir
malonman
#9 por malonman el 13/02/2010
la difusion "hace grande el espacio acustico"...joe, parece un mantra, no , en serio,es asi, cuanto mas difusion controlada, desde 500 o 1.000Hz, mejora la acustica y la vision del estereo, todo es probar...laguien me dijo que uno de los grandes..en esto de la acustica..utiliza espejos (donde refleje los altavoces..resonador al canto)..prueba..no va apasar nada malo si te equivocas, otra cosa es que fueran resonadores o trampas de bajos...ahi me has dado...es very complicate
Subir
Deivis
#10 por Deivis el 14/02/2010
malonman escribió:
la difusion "hace grande el espacio acustico"...joe, parece un mantra, no , en serio,es asi, cuanto mas difusion controlada, desde 500 o 1.000Hz, mejora la acustica y la vision del estereo, todo es probar...laguien me dijo que uno de los grandes..en esto de la acustica..utiliza espejos (donde refleje los altavoces..resonador al canto)..prueba..no va apasar nada malo si te equivocas, otra cosa es que fueran resonadores o trampas de bajos...ahi me has dado...es very complicate


Hola. ¿Y eso del espejo no se usa para "calcular" donde poner absorción de las primeras reflexiones?. Ante todo decir que soy bastante novato en el tema de tratamiento acústico. Nunca había leido nada sobre la difusión en estos puntos. Puedes poner algun enlace a algun sitio para leer sobre eso?
Subir
suburbano
#11 por suburbano el 14/02/2010
deivis1970 escribió:
malonman escribió:
la difusion "hace grande el espacio acustico"...joe, parece un mantra, no , en serio,es asi, cuanto mas difusion controlada, desde 500 o 1.000Hz, mejora la acustica y la vision del estereo, todo es probar...laguien me dijo que uno de los grandes..en esto de la acustica..utiliza espejos (donde refleje los altavoces..resonador al canto)..prueba..no va apasar nada malo si te equivocas, otra cosa es que fueran resonadores o trampas de bajos...ahi me has dado...es very complicate


Hola. ¿Y eso del espejo no se usa para "calcular" donde poner absorción de las primeras reflexiones?. Ante todo decir que soy bastante novato en el tema de tratamiento acústico. Nunca había leido nada sobre la difusión en estos puntos. Puedes poner algun enlace a algun sitio para leer sobre eso?


El espejo se utiliza para saber la dirección de los vectores, en el sentido de la direccion de la onda sonora y de sos primeras reflecciones.
Es posible utilizar el criterio de vectores de luz. Optica. fisica de secundario. No es lo mismo una onda sonora que un haz luminico, pero para determinados fines practicos se cumplen las mismas leyes, aqui la principal:


REFLEXIÓN

Es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar con la superficie de un objeto.
reflexión

El fenómeno más evidente de la reflexión en el que se refleja la mayor parte del rayo incidente sucede cuando la superficie es plana y pulimentada (espejo).

ÁNGULO DE INCIDENCIA y ÁNGULO DE REFLEXIÓN
Se llama ángulo de incidencia -i- el formado por el rayo incidente y la normal.

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/Gifs/A_reflxion.gif

La normal es una recta imaginaria perpendicular a la superficie de separación de los dos medios en el punto de contacto del rayo.

El ángulo de reflexión -r- es el formado por el rayo reflejado y la normal.

1e85371713d79618735aa1c8f24f7-2397750.gif

otro grafico:

Imagen no disponible

otro texto:

Leyes de la Reflexión

Suponga usted que un rayo de luz incide en un espejo perfectamente plano y que es reflejado, como se ilustra en la figura.

A la línea perpendicular a la superficie se le llama normal. Al ángulo que forma el rayo incidente con la normal se le llama ángulo de incidencia y el ángulo que forma el rayo reflejado con la normal es el ángulo de reflexión.

El fenómeno de la reflexión sigue dos leyes muy sencillas. La primera dice que el rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentran sobre un mismo plano que es perpendicular al plano del espejo.

La segunda ley dice que el ángulo incidencia, es igual al ángulo de reflexión. Es lo mismo que sucede, por ejemplo, con una pelotita que choca contra una pared lisa: se refleja con un ángulo igual al de incidencia.

Estas dos leyes juntas tienen una implicación interesante: la trayectoria que sigue un rayo para ir de un punto a otro pasando por el espejo es la más corta de las trayectorias posibles.

Conclusión: Si pones absorventes o difusores sera de acuerdo a lo que precises y al tipo de mejora acustica que quieras implementar, pero esta es la base. Por supuesto ya hay programas informaticos que hacen esto por vos sin la necesidad de espejos y de manera mucho mas compleja ya que pueden manejar miles de haces. Pero de forma casera se pueden seguir usando espejos tranquilamente.
Subir
suburbano
#12 por suburbano el 14/02/2010
deivis1970 escribió:
malonman escribió:
la difusion "hace grande el espacio acustico"...joe, parece un mantra, no , en serio,es asi, cuanto mas difusion controlada, desde 500 o 1.000Hz, mejora la acustica y la vision del estereo, todo es probar...laguien me dijo que uno de los grandes..en esto de la acustica..utiliza espejos (donde refleje los altavoces..resonador al canto)..prueba..no va apasar nada malo si te equivocas, otra cosa es que fueran resonadores o trampas de bajos...ahi me has dado...es very complicate


Hola. ¿Y eso del espejo no se usa para "calcular" donde poner absorción de las primeras reflexiones?. Ante todo decir que soy bastante novato en el tema de tratamiento acústico. Nunca había leido nada sobre la difusión en estos puntos. Puedes poner algun enlace a algun sitio para leer sobre eso?


El espejo se utiliza para saber la dirección de los vectores luminicos, comparables en cierta fortma a las ondas sonoras y asi conocer sus primeras reflecciones.
No es lo mismo una onda sonora que un haz luminico, pero para determinados fines practicos cumplen las mismas leyes, aqui la principal:


REFLEXIÓN

Es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar con la superficie de un objeto.

El fenómeno más evidente de la reflexión en el que se refleja la mayor parte del rayo incidente sucede cuando la superficie es plana y pulimentada (espejo).

ÁNGULO DE INCIDENCIA y ÁNGULO DE REFLEXIÓN
Se llama ángulo de incidencia -i- el formado por el rayo incidente y la normal.

29f90b7e1ce06ae803dd8191eed30-2397756.gif

La normal es una recta imaginaria perpendicular a la superficie de separación de los dos medios en el punto de contacto del rayo.

El ángulo de reflexión -r- es el formado por el rayo reflejado y la normal.

1e85371713d79618735aa1c8f24f7-2397750.gif

otro grafico:

Imagen no disponible

otro texto:

Leyes de la Reflexión

Suponga usted que un rayo de luz incide en un espejo perfectamente plano y que es reflejado, como se ilustra en la figura.

A la línea perpendicular a la superficie se le llama normal. Al ángulo que forma el rayo incidente con la normal se le llama ángulo de incidencia y el ángulo que forma el rayo reflejado con la normal es el ángulo de reflexión.

El fenómeno de la reflexión sigue dos leyes muy sencillas. La primera dice que el rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentran sobre un mismo plano que es perpendicular al plano del espejo.

La segunda ley dice que el ángulo incidencia, es igual al ángulo de reflexión. Es lo mismo que sucede, por ejemplo, con una pelotita que choca contra una pared lisa: se refleja con un ángulo igual al de incidencia.

Estas dos leyes juntas tienen una implicación interesante: la trayectoria que sigue un rayo para ir de un punto a otro pasando por el espejo es la más corta de las trayectorias posibles.

Conclusión: Si pones absorventes o difusores sera de acuerdo a lo que precises y al tipo de mejora acustica que quieras implementar, pero esta es la base. Por supuesto ya hay programas informaticos que hacen esto por vos sin la necesidad de espejos y de manera mucho mas compleja ya que pueden manejar miles de haces. Pero de forma casera se pueden seguir usando espejos tranquilamente.

La idea fundamental es la de no recibir en el punto de escucha, o en el punto de toma (microfono) primeras reflecciones de gran intensidad y muy cercanas al tiempo de la señal original, ya que si asi fuera, la interferencia causada por ambas ondas producirian efectos de sumas y cancelaciones (filtro peine).

En el caso de la escucha mejora la persepción de estereofonia y tono. En el caso de las tomas es similar, se obtienen sonidos mas puros si la refleccion que llega al microfono es mas tardia o difusa y es una de las razones por las que se prefieren salones grandes.
Subir
dr_g0nz0
#13 por dr_g0nz0 el 14/02/2010
Y no te sería más barato hacerlo con madera de balsa??

Pesa poco y no es cara.... además se corta bien con una sierra de marquetería :D
Subir
Deivis
#14 por Deivis el 14/02/2010
suburbano escribió:

El espejo se utiliza para saber la dirección de los vectores luminicos, comparables en cierta fortma a las ondas sonoras y asi conocer sus primeras reflecciones.


Ante todo, gracias por la respuesta. Quizás no formulé correctamente la pregunta, aunque me has contestado. Yo tenía asimilado lo del espejo para ver aproximadamente donde indicen las ondas primarias, pero lo que me resultaba curioso es poner dispersión en estos puntos. Lo que estoy acostumbrado a ver por internet con paneles absorbentes en estos puntos y la difusión en la parte trasera de la sala.

Pero ya veo, según comentas que también se usa la difusión para retrasar las primeras reflexiones. Pensándolo tiene sentido al "desviarse" en varias direcciónes. Pero en cuanto a efectividad, ¿es comparable a la absorción?

¿Conoces/conoceis algún trabajo comparativo?

Gracias
Subir
suburbano
#15 por suburbano el 15/02/2010
deivis1970 escribió:
suburbano escribió:

El espejo se utiliza para saber la dirección de los vectores luminicos, comparables en cierta fortma a las ondas sonoras y asi conocer sus primeras reflecciones.


Ante todo, gracias por la respuesta. Quizás no formulé correctamente la pregunta, aunque me has contestado. Yo tenía asimilado lo del espejo para ver aproximadamente donde indicen las ondas primarias, pero lo que me resultaba curioso es poner dispersión en estos puntos. Lo que estoy acostumbrado a ver por internet con paneles absorbentes en estos puntos y la difusión en la parte trasera de la sala.

Pero ya veo, según comentas que también se usa la difusión para retrasar las primeras reflexiones. Pensándolo tiene sentido al "desviarse" en varias direcciónes. Pero en cuanto a efectividad, ¿es comparable a la absorción?

¿Conoces/conoceis algún trabajo comparativo?

Gracias



Sinceramente no. Hay criterios de diseño de salas de control que utilizan difusión y otro que utilizan absorción, hay varios hilos al respecto.
A mi criterio, y a los fines practicos, si bien es diferente, se obtendrian buenos resultados de las dos maneras.
El tema es que las primeras reflecciones no lleguen directamente. Aunque es mas comun y universalizado ver difusores en la parte trasera de la sala, mayormente bidireccionales.
Ojala alguien que sepa "realmente" lea este hilo y aporte su grano de arena.


Cambiando de tema, ya estoy averiguando para hacerme hacer los moldes industriales. Al menos para que los coticen. Asi que si a alguien de bs as le interesa podemos compartir, experiencia, gastos, etc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo