Difusor skyline

zizek
#1 por zizek el 30/09/2015
Bueno, he visto varios hilos (aunque bastante antiguos) sobre el tema.
Pero tengo un par de dudas que no he visto que se aclaren en esos hilos...

Digamos que, simplificando, la frecuencia maxima de difusion viene determinada por el grosor de las columnas (listones) y la baja por la longitud o profundidad de las columnas.

Casi todos los sistemas de calculo de estos difusores dan por determinado el numero de hileras (12x13, creo recordar), un grosor de las columnas de 5cm y una longitud maxima de 20cm.
De estos calculos resultan paneles de 60x65cm aprox, pero si buscas imagenes en google aparecen barbaridades, tipo muros completos de difusores...

Que efecto tienen estos tan grandes?
Su rango de frecuencias de difusion es mas amplio?

Que pasa si en lugar de hacer difusores tan especificos se hacen paneles grandes, sin calcular las longitudes de las columnas (tipo caotico), solo tratando de hacer irregular la superficie de choque delas ondas sonoras?

Me hago estas preguntas tratando de entender cómo funcionan estos paneles, de momento no me veo con el tiempo ni con la habilidad de ponerme a costruir uno... Pero igual llega el dia

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 01/10/2015
zizek escribió:
Que efecto tienen estos tan grandes?
Su rango de frecuencias de difusion es mas amplio?

Que pasa si en lugar de hacer difusores tan especificos se hacen paneles grandes, sin calcular las longitudes de las columnas (tipo caotico), solo tratando de hacer irregular la superficie de choque delas ondas sonoras?


a. aplicación real.
b. no.
c. que no sabras su comportamiento.
Subir
zizek
#3 por zizek el 01/10/2015
Gracias artem.
Entiendo.
Entonces los tipicos paneles de 60x60 apenas tienen ningun efecto. Cierto?

Por otro lado, en el caso de un panel grande tipo caotico, no es mejor una superficie irregular que nada? No es mejor tener superficies irregulares en el estudio (aunque efectivamente no sepas cual es su comportamiento) que superficies planas?
Subir
artem mod
#4 por artem el 02/10/2015
zizek escribió:
Entonces los típicos paneles de 60x60 apenas tienen ningún efecto. Cierto?


No, los paneles en si, sí que funcionan (unos mejor y otros peor), el problema no es el tamaño del panel si no la superficie de cobertura total. Debes conocer que necesitas.


zizek escribió:
no es mejor una superficie irregular que nada? No es mejor tener superficies irregulares en el estudio (aunque efectivamente no sepas cual es su comportamiento) que superficies planas?


No. Lo peor de todo es colocar cosas de las cuales se desconoce su comportamiento, se desconoce si son o no necesarias, en donde y su cantidad. Porque entonces el resultado es como disparar una flecha al aire y rezar porque no te caiga a ti.

El tratamiento acústico de una sala es una sopa con: algo de reflexión, algo de absorción y algo de difusión. Y cada algo se aborda con un tipo de material/superficie.
Para que la sopa salga buena, debes conocer en que cantidad y forma necesitas cada ingrediente.
Subir
zizek
#5 por zizek el 02/10/2015
Ya veo...
Y como calculas la superficie de cobertura necesaria para los difusores?

...se que es tema para una tesis, que todo depende de la propia sala y de una infinidad de cosas.
Es posible dar algunas recomendaciones generales? Un punto de partida para mejorar una sala? Quiza alguna fuente de informacion?
Como hacer que la sopa no me salga demasiado mala?
:roll:
Subir
aracustica
#6 por aracustica el 02/10/2015
zizek escribió:
Y como calculas la superficie de cobertura necesaria para los difusores?

A partir de una simulación o unas medidas. Ves que hay un problema, lo cuantificas y eliges el difusor, superficie y posición adecuadas para resolver el problema.

Un estudio acústico honesto intenta minimizar el gasto en materiales del cliente, uno deshonesto o de baja calidad tenderá a que gastes dinero en cosas que no se sabe si hacen falta.
Subir
1
artem mod
#7 por artem el 02/10/2015
zizek escribió:
Como hacer que la sopa no me salga demasiado mala?


como en la vida misma:

a. aprendiendo a cocinar; al principio no te saldrá muy bien, pero con el tiempo se mejora.

b. puedes ir a un cocinero que te preparen una.
Subir
zizek
#8 por zizek el 04/10/2015
Bueno, aprendí a cocinar y no tengo mala mano.
siguiendo con la metafora...
Tendré que aprender a cocinar...
Podríais recomendarme fuentes para iniciarme? Libros, webs, etc...

Un equivalente a 1080 recetas de cocina de simone ortega
O:)
Subir
artem mod
#9 por artem el 04/10/2015
Acoustic absorbers and diffusers - Tervor J. Cox y Peter D'Antonio.

https://www.routledge.com/products/9780415471749

A partir de ese libro tendras una perspectiva diferente sobre lo que leas por o internet y foros
Subir
oriolp
#10 por oriolp el 05/10/2015
Para empezar con acústica, para mi el del Carrion me parece estupendo ya que es de fácil lectura y comprensión.

DISEÑO ACUSTICO DE ESPACIOS ARQUITECTONICOS - ANTONI CARRION ISBERT
Subir
zizek
#11 por zizek el 06/10/2015
Muchas gracias.
voy a echar un ojo a los dos libros y empezaré por el mas sencillo para ir asentando bases.

Aunque quizá son preguntas un poco aabsurds... Las voy a lanzar (es la unica forma de aprender)

Me gustaria saber (aproximadamente y a ojo totalmente) que proporciones más o menos suele tener una sala de absorbentes en alta frecuencia, difusores, pared desnuda y otros tratamientos).

Y si hay algun tipo de difusor mas efectivo que otros o es solo que tienen distintos usos.

:-k
Subir
oriolp
#12 por oriolp el 06/10/2015
Lo siento pero tu pregunta no tiene respuesta. Cada sala es un mundo y tiene unas características diferentes.

Seguro que cuando acabes de leer el libro no volverás a hacer esa pregunta :P
Subir
artem mod
#13 por artem el 06/10/2015
zizek escribió:
Me gustaria saber (aproximadamente y a ojo totalmente) que proporciones más o menos suele tener una sala de absorbentes en alta frecuencia, difusores, pared desnuda y otros tratamientos).


No hay reglas. Se trata de medir, fijar objetivos y calcular.

zizek escribió:
Y si hay algun tipo de difusor mas efectivo que otros o es solo que tienen distintos usos.


Sí, los que están bien calculados y fundamentados son más eficientes que los que sólo copian o tratan de parecerse a los primeros.
Dejando bromas a un lado, hay diversos tipos de difusores, cada uno tiene sus ventajas y su uso será más favorable que otros, dependiendo de los objetivos y necesidades que tenga la sala.
Subir
zizek
#14 por zizek el 08/10/2015
Agradezco los consejos, creo que me toca leer y estudiar una temporada...
Seguro que en ese proceso me surgirán un muchas preguntas y volvere a consultaros.

Gracias de nuevo
(...y si teneis alguna sugerencia mas, será bienvenida!!!)

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo