Diganme si estoy masterizando bien :s

waldokinc
#1 por waldokinc el 14/03/2009
hola, uso el adobe audition , con un microfono beringher y una tarjeta m- audio
una ves que eh grabado track por track y realizado una exelente mescla (ya que llevo varios añitos en esto) pero siempre hay dudas, luego que eh grabado toas lasa voces y a meslca adecuada voy eliminando picos track por track una ves que esten eliminados los picos de toas las voces hago mixdown a la mescla y le aplico el un compresor y le doy reber lo esoty haciendo bien??
aunke elk oido es aveces creo que el 60% del trabajo de audio y los ekipos con los que se trabaje pero esta es mi pregunta
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 14/03/2009
Waldo bienvenido....
por favor redactá para que se entienda. el idioma sms es para los sms.

eliminando picos que es? poner compresores?
El reverb tendria que ir en la mezcla....

En definitiva...un poquito de actitud para que se entienda va a ayudar para entender
Subir
Milenius
#3 por Milenius el 14/03/2009
ejem ejem, cof cof...intentando rescatar lo poco que entendí de lo que escribiste (que fue muy poco)

No es que quiera poner en duda tu experiencia y años trabajando, pero...¿eliminar "picos" en las voces pista por pista y luego aplicar un compresor?...siendo honesto, no entiendo para que eliminas "picos" (¿serán esos picos algo llamado transitorios?) si aplicas un compresor! ¿una de las funciones del compresor no era reducir "picos" (también llamados "transitorios")? Y si eliminas los transitorios completamente ¿suena bien?

Estás masterizando un tema Acapella? Porque por lo que entendí mezclas las voces y le haces un mixdown y luego aplicas reverb y compresión (en ningún momento leí algo sobre instrumentos)...De cualquier forma, la reverb en la mezcla. En el master únicamente para mejorar la coherencia acústica y en niveles extremadamente bajos (si la escuchas está muy alta)

como bien dijo vdbecke...un poco de buena redacción no vienen mal en el foro.

Saludos!

Nada fue dicho en burla, simplemente no entendí absolutamente nada!
Subir
Euridia mod
#4 por Euridia el 14/03/2009
Hola a todos!

Eso no me parece lenguage de movil....

Creo que estáis omitiendo una posibilidad. Tal vez la lengua madre de waldokinc no sea el castellano ( la mía por ejemplo, no lo es). No todo se reduce al castellano en esta vida. A mí me parece de origen latino, quizás portugués, o rumano. Pero también podría ser alguien que hable habitualmente alguna lengua iberoamericana, y solo use el castellano de vez en cuando. O que no haya podido aprender a escribir correctamente. No todos vivimos en el "primer mundo".

Y eso es precisamente lo que te quiero aconsejar, waldokinc. Ten la mente abierta. ¿Te suena bien? ¿Te gusta lo que haces? Pues mi consejo es que no te preocupes demasiado por los métodos tradicionales de producción. Hablas de una excelente mezcla. Deduzco que te gusta lo que tienes. Y dado que estás en la etapa de producción, creo que se puede decir que no hay reglas en la música. Ojo, en la música, una locución sería diferente. Pero como tu pregunta parece ir dirigida a la producción musical... pues mi humilde conclusión es que SI que los estás haciendo bien. Es más: Genial. =D>

Lo único en lo que has fallado es en meter en el foro de masterización esta pregunta, creo que la deberías haber metido en producción. Igual no tienes muy claro lo que significa "masterización". Me da la impresión de que la confundes con "mezcla". ¿ Puede ser?

Un saludo a todos! :D
Subir
Josue Martinez
#5 por Josue Martinez el 15/03/2009
euridia escribió:

No todo se reduce al castellano en esta vida.



Completamente de acuerdo contigo. Pero también es cierto que este es un foro en castellano.

(Sin acritud ni nada de mal rollo)

Abrazos!!
Subir
Josue Martinez
#6 por Josue Martinez el 15/03/2009
euridia escribió:

No todo se reduce al castellano en esta vida.



Completamente de acuerdo contigo. Pero también es cierto que este es un foro en castellano.

(Sin acritud ni nada de mal rollo)

Abrazos!!
Subir
waldokinc
#7 por waldokinc el 17/03/2009
jejej , weno, veo que no me explique bien respondo a varias de sus dudas
Pisos: aqui en Mi pais Ecuador le llamamos picos a las voces exageradas que al cantar se levantan puntas el la figura del programa (Adobe audtion) osea que la voz no suena en firme si no que baja y sube de volumen, al eliminar picos regulo eso para qu no baje ni suba de volumen y suene a un solo volumen. mi estudio es de reggaeton. :)
Compresion : mmm me extraña esa pregunta pues este es un foro en el que hay use de mucho conocimiento de audio y masteriz.... por eso estoy aqui para aprender, eso quiere decir que esoty mal :s compresion Waves trae compresores, una ves que termino de grabar la cancion hago mixdown (mesclo solo las voces) y le aplico compresion para que tengan cuerpo eso es lo que quiero saber o me podrian dar un enlace de algun tema que ya se aya expuesto aqui sobre pasos de masterizasion para regirme a su idiologia sobre master... claro si es que hay un tema asi.
me gustaria alcarar mi duda ayudenme por fas si no me entendieron diganme para explicarlo mejor gracias!
Subir
Euridia mod
#8 por Euridia el 18/03/2009
Hola waldokinc!

La verdad es que si resulta un poco dificil seguirte... :(

1) Entiendo que lo que haces es mezclar por un lado la base y por otro las voces. Esto es algo que se hace en varios estilos, reggae, rap... sobre todo cuando se hace un dubplate. Entonces, tus dudas no son sobre la mezcla en sí, sino sobre como masterizar en lugar de desde 2track, desde 4track ( dos de la base y dos de las voces). Entiendo que esta es la situación, dado que este es el foro de mastering y no de mixing. Si esta es la técnica que aplicas, no es muy habitual, y entre que es dificil entenderte ( desde europa), y que la técnica no es muy conocida, pues despista un poco. ¿Es este el caso? :?:

2)Milenius :D , los compresores, en principio, no son para reducir los transitorios. Los transitorios se controlan con los limitadores. Los compresores se usan para controlar señales más lentas, y la conjunción del funcionamiento simultaneo de ambos es lo que da el control total de la dinámica.

3) Josué :D , claro que es un foro en castellano, de eso no hay duda. El problema que vi, y por el que contesté, es el siguiente:

Más allá de los problemas de Waldo, que son singulares, vi un problema genérico sobre el que quise incidir. Yo soy ingeniero y tengo un estudio de mastering profesional, y con el paso del tiempo en esta actividad, he aprendido algo muy importante. No es relativo al equipamiento ni a las técnicas, sino a la actitud y al nivel de entendimiento humano-artístico.

La música es un universo, y lo que para unos productores es primordial, para otros carece de importancia. Por eso, si te dedicas al mastering, no hay que recibir los nuevos trabajos con ideas preconcebidas ni con valores fijos. Hay que abrir la mente a lo que el artista-productor ha querido transmitir, para no descafeinarle el resultado, sino, en todo caso, enfatizarlo.

En este caso, vi que las dos primeras respuestas solo se fijaban en una única posibilidad.

El castellano de waldo está "mal" escrito porque waldo no quiere escribirlo mejor.

Y olvidaron la posibilidad de que Waldo, no PUDIERA escribir "mejor". Atacaron el problema desde la idea preconcebida de que Waldo, al igual que ellos, sabía escribir bien. Esto es, aplicaron sus valores personales a Waldo.

Y es aquí donde quería incidir.

Un ingeniero de mastering no aplica sus principios al cliente, sino que lo escucha, y busca las herramientas y técnicas para aplicar los principios del cliente a su trabajo. Un ingeniero no pone valores o principios, pone técnicas y herramientas, porque los principios musicales los pone el productor artístico.

Y termino este punto explicando una frase que escribí:

No todo se reduce al castellano= No todo el mundo habla castellano correctamente.

Muchos solo lo hablan "más o menos", y también para ellos tienen que haber cabida en este foro, siempre que se esfuercen en hacerse entender, claro.

4) Si vdbecke :D , en mastering también se puede aplicar reverb, yo no lo hago a menos que me lo pidan, y si lo hacen, les explico que no es muy habitual, y que se lo piensen dos veces.

Un saludo a todos! :D
Subir
waldokinc
#9 por waldokinc el 18/03/2009
euridia muy interesante, respecto a como escribo es que estoy acostumbrado a teclear en msn y se me van las palabras, xD yo soy de Ecudor y tengo mi estudio de grabacion, con a tarjeta delta m-audio y un microfono beringher, entonces no se si esto valla aqui pero me podrias recomendar los plugin adecuados para masteriz segun tu oido?
es para comparar y esas cosas, ayudame en eso es lo que necesito para resolver mi duda
Pd: eh estado en miles de foro incluso enm el mio pero aqui tienen bastante conocimiento me siento orgulloso de estar aqui (h)

Ayudame con eso GRacias!
Subir
OCTOPUSCORPSE
#10 por OCTOPUSCORPSE el 18/03/2009
Pero porqué le respondéis?, por dios! Dicer que hace reaggeton! UFF No más reaggeton! REAGGETTON MUST DEAD! JUAJUA
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 18/03/2009
OCTOPUSCORPSE escribió:
Pero porqué le respondéis?, por dios! Dicer que hace reaggeton! UFF No más reaggeton! REAGGETTON MUST DEAD! JUAJUA


Mira si deja el Reggaeton y se va al hip hop...o al rap....PEORRRRR :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Euridia mod
#12 por Euridia el 19/03/2009
Debo de ser de otro planeta... Neptuno o Plutón.... :shock:

Yo no le veo la gracia a estos comentarios. Me parecen ofensivos para quienes aman estos estilos de música. Para ser un buen especimen de hombre macho ¿que hay que hacer? ¿Metal? ¿Trash? ¿Punk? Igual es que no "mola" el castellano y hay que hacer música en Alemán, Inglés o serbobosnio...

Esto es un foro de mastering. Un ingeniero de mastering no critica los estilos de música. Hacerlo sería criticar a las personas que los hacen. Pero puestos a desvariar creo que es mejor hacerlo sin herir a nadie. Como por ejemplo esta anécdota histórica:

Las primeras palabras escritas del castellano se encontraron en San Millán de la Cogolla, La rioja. Se conocen como las glosas emilianenses, y están escritas en latín, euskera, romance (castellano), a finales del siglo X. Lo curioso de esta historia, es que San Millán no pertenecía a la corona de castilla, sino a la de Navarra, territorio de los vascones. Así pués, el denominado "castellano", podría no haber nacido en castilla, sino en tierras vascas, el pueblo con la lengua más antigua de europa, el euskera. Incluso durante un tiempo, el castellano fué conocido como "Vizcaino".

Esto si me parece curioso, didáctico, y no ofensivo. Aunque como los últimos comentarios, no sé que pinta aquí ( ya he dicho que no nací en la tierra...), en un foro de mastering, osea, la unión del arte y la ingeniería.

Un saludo!
Subir
waldokinc
#13 por waldokinc el 20/03/2009
wow gracias por ese comentario aunke lo que logran es despertarme mas la curiosidad por lo que quiero me podrias responder por fas gracias euridia veo que con tigo puedo razonar
Subir
Josue Martinez
#14 por Josue Martinez el 22/03/2009
Coincido contigo, Euridia. Si no le quieren echar un cable al chaval para masterizar los temas, pues no se lo echen.... pero hombre, aquí no estamos para reirnos del compañero..... no le contestamos nada útil, y encima le decimos que la musica que hace es horrorosa.

A mi no me gusta nada el reaggetón, ni por asomo, pero supongo que mucha gente que me ha dado muy buenos consejos no tiene porqué tener los mismos gustos musicales..... estamos para echarnos una mano a conseguir el mejor sonido posible, sea el estilo que sea el que grabemos.

Waldo, te puedo comentar como hago yo para el master,pero no me hagas mucho caso, ya que tengo un post dando vueltas por aqui acerca de todas las pegas que me surgían a la hora de masterizar.... aunque , poco a poco le voy cogiendo algo de rollo.

Lo primero y fundamental es que tengas una buena mezcla, equilibrada tanto en volúmenes, ecualizaciones y paneos.
Trata de comprimir bien los elementos de tu mezcla, yo comprimo individualmente cada instrumento y añado un poco (muy suave) de compresión en el canal master. No comprimas en exceso o los sonidos quedarán desnaturalizados, pero comprimiendo bien, al exportar la mezcla verás muchos menos "picos" de esos que comentas.

Al masterizar la mezcla, guíate por tu oido para ecualizarla, un analizador de frecuencia te puede revelar si estás enfatizando demasiado alguna banda, ya que puede que tus monitores tengan algun tipo de carencia y no te des cuenta. (No obstante el analizador es una herramienta de ayuda, no se debe ecualizar hasta que nos guste visualmente la curva del eq y ya está)

Corta las frecuencias mas altas (de unos 19kh en adelante) unos cuantos decibelios, te están aportando energía en la mezcla que te dejará menos margen para alcanzar un volumen óptimo y no sirven para mucho.

Para alcanzar un buen volumen, te recomiendo el plugin "Waves L2" o el "L 3"
Podrás alcanzar un buen volumen sin que los "picos" te distorsionen.


Bueno, esto es sólo una recopilación de consejos e indicaciones que amablemente otros usuarios me han ido dando post tras post...... pero como te digo soy muy novato en esto de la masterización. Espero te sirvan de algo.

Saludos!!
Subir
waldokinc
#15 por waldokinc el 23/03/2009
Josue Martinez escribió:
Bueno, esto es sólo una recopilación de consejos e indicaciones que amablemente otros usuarios me han ido dando post tras post...... pero como te digo soy muy novato en esto de la masterización. Espero te sirvan de algo.Saludos!!

mm pondre esto en practica gracias josue, de todas formas si te dicen algo mas sobre master... me avisas :P
gracias!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo