Digitación (Bill Evans, Under My Skin)

vagar
#1 por vagar el 20/10/2013
Estoy transcribiendo la deliciosa versión de Bill Evans y Jim Hall de "Under My Skin" del álbum "Intermodulation", a ver si tengo narices de tocarla y encontrar un guitarrista que se apunte al desafío. Lo más probable es que no llegue a dar la talla, pero siempre está bien ponerse objetivos ambiciosos y el ejercicio de transcripción y análisis siempre merece la pena.

Ya tengo el acompañamiento del primer coro y voy por la mitad del solo de piano del segundo.

Hoy me encontrado un pasaje que está complicadillo de digitación, es un arpegio en semicorcheas a 200 que tiene que salir ligero y fluido. Es el típico pasaje en el que te tienes que pensar muy bien la digitación y luego practicarla unas horas (repartidas a lo largo de varios días, ¡cuidado con las lesiones!) hasta automatizarla.

Como todos sabemos la digitación es algo tremendamente personal y lo que le vale a uno no le vale a otro necesariamente, no es un problema que tenga solución óptima y universal. Pero se me ha ocurrido mientras estaba probando alternativas que podía ser una discusión curiosa y distinta aquí en el foro, a ver si os animáis a participar y a ver qué digitación le viene mejor a cada uno.

Empezando en el Sol del compás 73 la solución que probablemente estudie es 454214234...

Otra posibilidad es 121432123... pero hacer una cuarta entre el 4 y el 3 me resulta menos fiable que el paso sobre pulgar cayendo en negra en el primera solución.

También he estado experimentando combinaciones con dos pasos de pulgar, o... hacer algo de trampa: como la mano izquierda no toca en todo el solo para no chocar con la guitarra se puede sacar del bolsillo y que eche una mano.

¿Qué os parece?

(Nota sobre derechos de autor: creo que al publicar un fragmento de 5 compases de una transcripción mía de una obra sujeta a copyright vigente no estoy perjudicando en manera alguna los derechos del difunto Sr. Evans o de Verve Records (R), pero si Hispasonic cree que puede tener problemas al respecto presento mis disculpas y no tengo objeción a arrojar este hilo al pozo del mal.)
Archivos adjuntos ( para descargar)
I've Got You Under My Skin - Piano.mscz-2.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 20/10/2013
Temazo! ¿Estás tocando eso? Me apunto a tu club de fans...

Yo deslizaría el 3 dedo del F# al G del compás 74. Así puedes usar el pulgar sobre el F inmediatamente anterior y el 2 o el 3 en el Ab antes del F.
Subir
1
vagar
#3 por vagar el 21/10/2013
Sí, es una grabación mítica. El solo de Jim Hall es fabuloso, uno de los clásicos. A mí me encanta la originalidad del arreglo (solo de guitarra, solo de piano, exposición del tema) y cómo convierten un swing mid tempo en un up tempo bopero (también lo hacen con "My Funny Valentine" en "Undercurrent", ése le tengo también en el punto de mira), si lo oyes por primera vez al principio cuesta reconocer qué tema están tocando. La interacción entre guitarra y piano del primer coro es brutal.

Hombre, tocar, tocar... depende de lo que se entienda por tocar. Dar las notas a tempo no es complicado, yo diría que es un nivel de mitad de grado medio o así. Ahora bien, luego darle el saborcillo, la articulación y el timing de Bill Evans es harina de otro costal, se hará lo que se pueda, se envidiará lo que no, se disfrutará del proceso todo lo posible y se saldrá de él un poquito mejor músico que antes.
Subir
tumbaito
#4 por tumbaito el 22/10/2013
A mi empezando por el Sol que comentas me sale:

343421312(mordente)34312

Suerte.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo