Digitación en piano

melomano-stinson
#1 por melomano-stinson el 09/01/2016
Hola muy buenas, soy nuevo en este foro, así que disculpen si este hilo no debería ir aquí.
Estoy aprendiendo de forma autodidacta a tocar el piano. Uno de los obstáculos que se me están presentando es la digitalización, no sé con que dedos debo tocar cada nota o cada acorde. ¿Alguien sabe de alguna web o algún libro que trate exclusivamente este tema?
También quería preguntaros con que dedos tocaríais esto:

826d1570b00b41c4c078104ac160b-4211463.png

Está en clave de Sol, seguramente esté mal hecha, la he hecho yo, ya que no dispongo de la partitura de la canción. Me he limitado a poner las notas en orden, no tengo mucha idea de notación musical. Esta parte se debe tocar muy rápido, y no sé con que dedos será más fácil y cómodo.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/01/2016
Hay varias posibilidades. La digitación es siempre algo muy personal, cada mano es un mundo.

1-2-3-1-2-3-1-2-3-4-1-2-3 por ejemplo que busca cambiar después de la tecla negra para facilitar el paso.

1-2-3-1-2-3-4-1-2-3-1-2-3 busca el patrón habitual de las escalas cambiar una vez en 3 y otra en 4.

Otra posibilidad que para mí no es cómoda pero algunos pianistas prefieren es:

1-2-3-4-1-2-3-4-1-2-3-4-5 (aunque ese 5 al final en negra es un poco incómodo para el meñique) la ventaja para algunos es que el patrón de la digitación coincide con la métrica de la escala.

Según cuentan los libros de historia es posible que un pianista como Liszt hubiese digitado esta escala como

2-1-2-3-4-5-1-2-3-4-5-1-2 a mí los cambios de 5 a 1 especialmente de blanca a negra me resultan muy incómodos, pero parece que Liszt había desarrollado la habilidad para ese tipo de digitaciones que no dependían del número de notas.

En fin que ahí tiene unas para probar y encontrar la que mejor te va.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/01/2016
El libro más exhaustivo sobre digitación en el piano que conozco es "La digitación pianística" de Albert Nieto

http://www.elargonauta.com/libros/la-digitacion-pianistica/978-84-8465-394-3/

En otros libros se trata como tema secundario. Este es muy específico aunque también para leer tocando mucho y con mucha paciencia para asimilar los ejemplos y las alternativas.


Imagen no disponible
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 09/01/2016
El libro Hanon.
Subir
xxx.corporation
#5 por xxx.corporation el 10/01/2016
#4 Y yo agregaría el de Schmitt.
Subir
melomano-stinson
#6 por melomano-stinson el 12/01/2016
Muchísimas gracias por las respuestas, voy a probar todas tus combinaciones AreaPiano, a ver cual me resulta más cómoda. Y a echarle un vistazo a esos libros, son justo lo que buscaba, algo específico, gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo