Digitales clásicos, ¿devaluados?

  • 1
Soyuz mod
#1 por Soyuz el 28/11/2002
Saludos
Ante la fiebre de los analógicos clásicos, ¿alguien se acuerda de los digitales gloriosos que hicieron época? Ya no hablo del archifamoso DX7, que es caso aparte. Me refiero al denostado M1, el Kawai K5, los Technics... alguien los recuerda? Por qué creeis que están poco valorados?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pantulis
#2 por pantulis el 28/11/2002
Yo estoy esperando a que salga el Native Instruments M1...
Subir
Briar
#3 por Briar el 28/11/2002
Uno de mis discos favoritos de toda la vida, "White Arcades" de Harold Budd, al parecer se hizo usando masivamente un Korg M1, por lo que soy un defensor de ese sinte. Muchos opinan que sus sonidos están desfasados... Que se compren "White Arcades" ya.
Subir
angel212z
#4 por angel212z el 28/11/2002
No es que esten devaluados, es que los demas estan sobrevalorados, entre los "clasicos digitales" hay cosas buenas pero tambien mucha porqueria (y fue una epoca de "bastante porqueria").
El K5 por ejemplo tenia unas posibilidades de sintesis realmente increibles pero que muy poca gente exploraba debido a lo coñazo de su programacion, ademas en cuanto tocabas una nota grave sonaba realmente fofo y arenoso.Muchos de ellos cuando tienen la mas minima averia mueren (no hay repuestos para ellos y en algunos casos no los ha habido nunca,al menos en España). Ah, y sin deseos de entrar en polemicas, el M1 es una porqueria (y he tenido uno, y en su dia me parecia la ostia) la mayoria de sus sonidos se pueden obtener por otras muchas vias ,sus filtros no son resonantes, algunas de sus muestras son muy malas, y no tiene nada digamos "propio" que le haga distinguirse de otros sintetizadores. Eso si, Harol Budd hace maravillas con el (pero no es representativo, creo que tambien las haria con un casiotone)
Subir
Briar
#5 por Briar el 28/11/2002
De hecho usó un Casio CT-202 en "The Pearl". Sí, el M1 siempre suena a M1.
Subir
angelsynth
#6 por angelsynth el 28/11/2002
Hola,

mi tocayo angel212z ha dado en el clavo. No se trata de que los sintes digitales estén devaluados, lo que ocurre es que hay (ha habido y habrá) máquinas sobrevaloradas. Todo el mundo conoce aquél principio de la teoría económica liberal que afirmaba que las cosas valen lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas. Y cuando se trata de comprar un sinte, el que sea, esto se aplica siempre.

Los sintes digitales antiguos (prefiero utilizar el término antiguo al de clásico) hoy por hoy se suelen vender por menos de lo que valen. ¿Qué queréis que os diga? Si quieres comprar, pues mucho mejor. Un amigo compró un Minimoog por unas 20.000 pesetas en el año 91. No estaba en las mejores condiciones, pero era un Minimoog. ¿Cuánto vale hoy? Pues vale lo mismo que entonces, pero cambia de manos por diez veces más de lo que pagó mi amigo.

Por otra parte, no cabe duda de que los sintes digitales antiguos sólo por serlo no son la bomba. Cada sinte tiene su propia personalidad y depende de cada uno sacar lo mejor de él. El K5 al que han hecho alusión Xavi y Ángel es una máquina muy buena si la usas en aquello en lo que despunta, especialmente en pads y sonidos metálicos (su preset Big Band es una maravilla) pero no puedes sacar de él bajos contundentes. Para eso existen otras máquinas infinitamente mejores.

Respecto al M1 yo tengo mi propia historia. Mi primer sinte fue un Kawai K4 que compré porque no me alcanzaba la pasta para comprar un M1. Era el año 91 y entonces yo estaba en el Instituto y sin un duro ¡demasiado que conseguí el K4! Pero miraba con envidia a todos los que tenían un M1... Unos años más tarde, en el 94, conseguí la pasta para comprar un M1 y ¡qué desilusión! Mi K4 era muuuuucho más potente que el archifamoso y archiclásico M1. ¿Valen los sintes lo que cuestan? No, necesariamente. Yo vendí el M1 al año de comprarlo por mil durillos más de lo que pagué por él, tuve suerte, y compré con ese mismo dinero varios sintes "con menos caché", pero que se ajustaban más a mi idea de lo que deber ser un sintetizador.

En cualquier caso: ¡que sigan bajando los precios de los sintes digitales! ¡¡Que todavía hay alguno que quiero comprar!!

Salu2
Subir
la_aranha
#7 por la_aranha el 28/11/2002
Estoy de acuerdo en que hay mucho de depreciación, pero no de olvido.

El M1 es un encanto, aunque este sí que está entrando un poco en lo legendario y no es excesivamente barato.

Dentro de lo "legendario", el WaveStation de Korg sigue bastante cotizado (y si hablamos de hacer sonidos de tipo analógica, es maravilloso), por no hablar de los Waldorf.

Sin embargo el K4 es fácil de encontrar por muy poco precio, y es muy buena máquina.

Y... ¿qué decir de los Sy77 de Yamaha? ¿No merece entrar en la leyenda?

Saludillos. La_aranha.
Subir
LlunaSol
#8 por LlunaSol el 28/11/2002
La casa Yamaha creó un nuevo mercado de los sintes con el DX7, inició la era digital. A partir de ese momento la gente empezó a aborrecer los sintes anteriores porque no eran bueno para llevarlos por ahí, pesados, se desafinaban con solo soplar, ... eran un rollo. En cambio el DX7 pareció la revolución (memorias, midi, ...).

Roland se apuntó y creó el legendario D50, y Korg creó un estandar con el M1, estándar que afianzó Ensoniq con su SQ80. Ahí empezó la era de los digitales pero eran maquinas muy modestitas comparadas con un Triton, claro. El sonido de esos sintes, en general es aun más fácil de reproducir con sintes por software que el de los "analógicos de caracter".

Pero el sonido multicapa típico de algunas workstations grandes (o modulos como los de EMU) requieren mucha potencia de máquina. Aún así cosas como Atmosphere se aproximan mucho. De todos modos es lógico que muchos de los primeros digitales se devaluen, son enormemente complejos de programar y bastante ruidosos, a veces con arquitecturas de 12 bits ... total, para dar lo mismo que muchos sintes por software. Las ventajas del FM7 sobre el DX7 son obvias ...

Saludos
Subir
angelsynth
#9 por angelsynth el 28/11/2002
Hola,

sin duda, el Wavestation es una máquina increíble... lástima lo de sus filtros o, mejor dicho, sus no filtros. A mí, de vez en cuando, me da ganas de vender el mío pero basta con que lo encienda un ratito para darme cuenta de que debía estar bebido cuando pensaba en venderlo!!!

Respecto al SY-77... es una porquería, QUE LO SEPA TODO EL MUNDO, y lo debían REGALAR DE LO MALO QUE ES. De hecho, si alguien quiere regalar uno o venderlo por, digamos, 100 euros, yo podría hacer un esfuerzo y hacerle un sitio en mi casa...

Salu2
Subir
etrujillo
#10 por etrujillo el 29/11/2002
Bueno, yo tengo un flamante Yamaha DX-9. Si, si el predecesor del DX-7 y le tengo especial cariño y un lugar preferente en mi modesto estudio.
Eso si, para programarlo hay que sudar.
Subir
Soyuz mod
#11 por Soyuz el 29/11/2002
Pues ya que veo que hay suficientes interesados por estos sintes, hagamos algo de historia gráfica



El pedazo de DX1-Star Trek total, un prototipo que luego metieron con calzador dentro de la carcasa del DX5 mas o menos.



PPG Realizer. Parece una maquinita de juegos de las de antes, pero resulta ser en realidad un sinte analogico-tabla de ondas-FM-sampler-secuenciador- grabador-etc!



Y este, para adivinar Sampling, síntesis FM, aditiva y resíntesis con 64/128 voces en 1979...

Xabi
Subir
pantulis
#12 por pantulis el 29/11/2002
Alguien escribió:




Y este, para adivinar Sampling, síntesis FM, aditiva y resíntesis con 64/128 voces en 1979...








Es un Synclavier. ¿Cuál es el premio?







Pero veo que os estáis olvidando del Fairlight:














[ Este mensaje fue editado por: pantulis _FIL 2002-11-29 12:04 ]

[ Este mensaje fue editado por: pantulis _FIL 2002-11-29 12:05 ]

[ Este mensaje fue editado por: pantulis _FIL 2002-11-29 12:06 ]
Subir
angel212z
#13 por angel212z el 30/11/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 28-11-2002, a las 15:35, angelsynth escribió:

Respecto al SY-77... es una porquería, QUE LO SEPA TODO EL MUNDO, y lo debían REGALAR DE LO MALO QUE ES. De hecho, si alguien quiere regalar uno o venderlo por, digamos, 100 euros, yo podría hacer un esfuerzo y hacerle un sitio en mi casa...

Salu2


Totalmente de acuerdo, es HORRIBLE y malo, yo tambien puedo hacerle sitio en la mia (pero por 120 euros ,Ojo...) Deshaceros de el si lo teneis (ademas aqui teneis 2 dispuestos a quitaros ese sinte tan malo de encima)
Subir
Proty
#14 por Proty el 30/11/2002
mucha tecnología, que si cubase szx, que si lo ultimo de tal o cual y resulta que sois una panda de nostalgicos.... el siguiente paso cual es, ¿hacer un club de fans de cine de barrio?
¿que el "Parada" sea la madrina de hispasonic?
En fins.......

Proty
Subir
Briar
#15 por Briar el 30/11/2002
Buena idea... Voy a dejarme el pelo como Rick Wakeman y luego me lo rizo como Jeff Lynne...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo