Digitalización de vinilos. Es mi esquema correcto?

  • 1
loco del coco
#1 por loco del coco el 26/09/2014
Buenos días señores y señoras.

Pese a que he buscado por el foro no he conseguido dar respuesta a mi problema que es un tanto específico. Veréis:

Quiero digitalizar mis vinilos y, de paso, los de mi padre a la mayor calidad posible. Me gustaría trabajar a 48Khz y 24 bits sin tener que hacer demasiados apaños con la estática y demás (algo que me preocupa, luego lo expongo).

Mi idea para ello es comprarme un plato más o menos decente, de tracción directa y, a medio plazo, una aguja elíptica. El plato en cuestión es el Audio Technica AT-LP120-USBC:

1e02788220358bcd8b44332ff9360-3947621.jpg

El cacharro ya viene con una salida USB, pero no estoy convencido de que sea la mejor forma pues he probado otros platos USB (mas de "chicinabo") y no me han funcionado nada bien.

Mi idea es enviar la señal del vinilo a mi mesa de mezclas (una Stanton M.202, algo cutre pero es lo que tengo por ahora), ahí ecualizar un poco y luego entrarlo por línea a mi PC mediante mi tarjeta de audio interna Creative Sound Blaster Z. Mis dudas son las siguientes:

1. Necesito un preamplificador que me convierta el Phono en Line para entrarlo mediante línea o puedo hacerlo desde la mesa de mezclas "a pelo"?

2. Necesito una interface de audio externa para ello? (Tengo disponibilidad de una m-audio fastrack duo).

3. Mi esquema funcionaría tal cual lo estoy exponiendo?

4. Luego hay otra cosa que me preocupa que es el tema de la estática. Cómo puedo reducir su volumen? (teniendo en cuenta que muchos vinilos estan bastante destruidos, me gustaria que no se sumase encima el ruido de la estatica o los famosos 50Hz).


A ver si me podéis aclarar estas cosillas. Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 26/09/2014
Por obviedades mecánicas, los vinilos no pueden reproducir todas las frecuencias audibles, de manera que existe una convención de la RIAA para incluir en los amplificadores una "recomposición" del sonido. Por eso en la entrada de disco (phone) no puedes poner el CD o el cassette porque suenan fatal.

Así que el primer paso imprescindible es llevar la señal del tocadiscos a un amplificador. Luego esa señal audio la llevas al ordenador. Intenta evitar más componentes intermedios. Tienes dos opciones para sacar la señal. Usa la que más te guste según su calidad. Hay quien lleva la señal directamente de las salidas de altavoz y quien las saca de los envíos a la platina de cassette. Evita usar cables muy malos porque también añaden ruido y el secreto del proceso es una buena relación señal/ruido.

Finalmente, para digitalizar y limpiar un poco el sonido, usa algún programa como Magix Audio Cleaning Lab, que están diseñados precisamente para eso.
Subir
1
loco del coco
#3 por loco del coco el 26/09/2014
#2
Lo de limpiarlo, según convenga, también lo tenía previsto. Para ello tengo algunos plugins vts que funcionan bastante bien según mi experiencia.

Lamentablemente no puedo disponer por lo pronto de un buen amplificador (entendiendo que no me serviria un amplificador cualquiera -cash converters style- no?). Me serviría la M-Audio Fastrack Duo? Tengo que "obligatoriamente" pasar la señal por un ampli para poder extraer una buena calidad?

Disculpen mi ignorancia

EDIT: Endre, para evitarme el amplificador (por lo pronto) podría utilizar algún preamplificador sencillo? O eso es tirar el dinero? Me refiero a un cacharro tipo esto.

6237a70931056cb6a743079c7d1ba-3947787.jpg

Preamplificador Phono con RIAA

Convierte señal la phono a nivel de línea
Relación señal/ruido extremadamente alta para una calidad superior

Tan solo 18 pavitos. Vale la pena?
Subir
Mr. Nobody
Dogbert
#5 por Dogbert el 26/09/2014
#4

No está libre de imprecisiones, conclusiones subjetivas y tonterías de 'audiofilos'.
Subir
1
Mr. Nobody
#6 por Mr. Nobody el 26/09/2014
#5


Como todo en esta vida... pero de alguien o algo habra q fiarse... y solo de uno mismo es cerrarse a otros puntos de vista...
Subir
Endre
#7 por Endre el 26/09/2014
loco del coco escribió:
Endre, para evitarme el amplificador (por lo pronto) podría utilizar algún preamplificador sencillo? O eso es tirar el dinero? Me refiero a un cacharro tipo esto.

Si cumple la normativa de la RIAA te sirve. No tendrá la calidad de un Marantz, pero cumplirá su función.
Subir
loco del coco
#8 por loco del coco el 26/09/2014
Gracias chicxs. Por lo pronto probaré ese pre-amplificador Beringher. Como tampoco cuesta mucha pasta haré una prueba. A fin de mes, cuando cobre el sobre, le hechare un tarjetazo y a pelear. Os mantendré informados a ver si funciona guay o no.

Saludos
Subir
Luis
#9 por Luis el 01/10/2014
quisiera preguntar algo, porque el sonido de un vinilo es tan hermoso y diferente de un cd. Me gusta mucho el folklore y tengo unos discos que tuve la posibilidad de escucharlos antes de que se me rompio el tocadisco y la verdad uno cerraba los ojos y parecia que los cantores estaban en el salon. El cd no da esa impresion. O es pura fantasia mia.
Subir
Endre
Luis
#11 por Luis el 01/10/2014
gracias. voy a leerlo!
Subir
Dogbert
#12 por Dogbert el 01/10/2014
#9

Distorsión y ruido que colorean el sonido, curva de EQ pronunciada hacia los agudos, menos aplastamiento de la dinámica (ya que el vinilo no permite los abusos que si se pueden cometer en el formato digital), y bastante de percepción y sugestión; el tacto, las portadas grandes, incluso el olor del disco, etc, todo eso influye.

Pero el audio digital es superior en cualquier especificación suceptible de ser medida.
Subir
Luis
#13 por Luis el 01/10/2014
Segun lo que estoy leyendo creo que el vinilo es superior su sonido. no se no soy muy ducho en la teoria y esas cosas etoy aprendiendo, pero pareciera que si
Subir
Luis
#14 por Luis el 01/10/2014
me quedo con esta idea (la naturaleza del sonido es analoga, en el momento que la incorporas a un equipo digital deja de ser natural y se convierte en algo virtual)
Subir
Luis
#15 por Luis el 01/10/2014
sere nostalgico, pero me quedo con el vinilo. Es mas voy a rastrear mis LP que deje en casas de amigos,y buscar un tocadisco para disfrutar nuevamente su sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo