Digitalizar VHS, BETA, V8 con una cámara digital

dariso
#1 por dariso el 23/11/2013
Un saludo para todos y gracias de antemano por vuestra atención. He mirado en el foro y no encuentro respuesta a lo que necesito, por eso este nuevo hilo, si hay algo ya...pido disculpas.
Necesito pasar cintas de formatos VHS BETA y V8 al PC, hasta aquí nada nuevo y necesidad muy comun.
Tengo una tarjeta Matrox RT10 que ya tiene unos años y por tanto carece de drivers actualizados a los OS actuales.
Quiero mirar una nueva capturadora o más bien un convertidor AV DV, pero como también pienso comprar una video camara, la pregunta es muy sencilla.
¿Conoceis que cámaras permiten entrada de video analógico y salida por FireWire con paso o proceso directo, es decir sin necesidad de grabar en la cámara y luego volcarlo al PC?
¿Teneis experiencia en esto?
De esta forma pienso que comprando una video cámara buena, me ahorro la capturadora y la empleo como conversor AV DV ¿es posible?
Muchas gracias y un cordial saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
dariso
#2 por dariso el 23/11/2013
Acabo de ver un hilo que habla de esto pero es del 2007 y por tanto mantengo la pregunta de si sabeis que camaras actualmente pueden hacer este proceso.
Imagino que las más básicas no lo tendrán y habrá que ir a modelos por encima de 300 o 400 €.
Gracias
Saludos
Subir
solker
#3 por solker el 23/11/2013
Esperemos a ver si hay alguien que entienda mas que yo, pero te puedo decir que estuve buscando hace unos años algo similar (meter señal analógica a una video-cámara) y no encontré nada, todo apuntaba a recorders en formato autónomo que grababan por analógico vamos, como un video pero en formato miniDV, que no era nada barato. Hablo de la época en que en digital solo había el formato miniDV a nivel doméstico.

Con lo que cualquier solución de PC con digitalizadora era mas viable. Sinceramente no creo que esto haya cambiado, e incluso de hacerlo diría que a peor, pero lo dicho, seguramente alguien con mas conocimiento que yo pueda aportar mas luz, solo quería compartir mis andaduras.

Un saludo
Subir
dariso
#4 por dariso el 25/11/2013
Gracias Solker.
La verdad es que pensaba que este tema estaba bastante resuelto con las cámaras actuales.
He llamado a Sony y los que atienden en SAT no tienen ni idea.
Por otro lado, nadie me ha dicho hasta ahora que video camaras permiten la entrada de video analógico y estoy seguro de que las hay,
Bueno, cambiare la idea y pensare en un convertidor de analógico a digital separado de la cámara.
Saludos.
Subir
papitu
#5 por papitu el 27/11/2013
Hay, como último recurso, el sistema que se usaba antiguamente.

Si se dispone de un televisor o grabadora sintonizadora DVD, que permita grabar en un Pen USB, disco o HDD interno, el programa de TV que estás viendo, se soluciona.

Todos los televisores modernos siguen teniendo dos sintonizadores internos, el analógico y el digital.

Pones la pelicula en el Video Beta VHS, conectas el cable de antena de salida de RF al Televisor o grabadora, sintonizas el canal en analogico de tu video BETA en el televisor, y grabas en un Pen USB o en un HDD lo que estas viendo. Estos televisores suelen grabar en formato estandar mpg y calidad DVD como mínimo.

Sin gastarte nada, si dispones de algo de esto,puedes pasar a digital.
Subir
Nethox
#6 por Nethox el 30/11/2013
Yo evitaría el formato DV para captura porque está obsoleto y tiene pérdida. Era popular hace unos años en cámaras miniDV y editores, por eso fabricaron convertidores analógico-DV conectables por Firewire, pero incluso el mismo bus Firewire va camino a la obsolescencia.

Lo que yo haría, según el presupuesto disponible:
- Aprovechar la tarjeta Matrox: instala Windows XP en una partición de 5 GiB dedicada exclusivamente al SO, driver y software de captura. El vídeo lo escribes en otra partición de datos o disco duro.
- Alquilar convertidor analógico externo: planea unas jornadas de captura intensiva, haz antes suficientes pruebas de software y formatos. Consigues máxima calidad por poco dinero, si es de gama profesional.
- Comprar convertidor analógico-DV de segunda mano: sólo si no tienes discos duros grandes o no quieres aprender otro flujo de trabajo. Permite capturar con ratio de compresión 5:1 y trabajar como en los editores de hace unos años.

Elige la salida de la cámara Video8 o vídeoreproductor BETA/VHS en este orden descendente de calidad: vídeo por componentes RGB (3, 4 o 5 cables), S-Video, compuesto (RCA amarillo), antena RF.
Limpia antes cabezales si hiciera falta.
Por supuesto, no compensa capturar el contenido comercial que haya sido reeditado en formato BluRay o DVD. Sólo el personal y comercial sin reeditar.

En cuanto a formato de captura, lo ideal sería uno con compresión sin pérdida (lossless) como FFMPEG FFV1, HuffYUV o Lagarith. Ten en cuenta que la compresión es baja, así que ocupan mucho pero, tras editar, exportarás a un formato final mucho más comprimido con pérdida (lossy) como H.264. No obstante, siempre es recomendable mantener los originales.
Lo bueno de FFV1 es que soporta muchos espacios de color, así que no hay que convertir del original a otro, con las pequeñas pérdidas por redondeo que supone. Además, consume poca CPU, se puede encapsular en Matroska para añadir metadatos, y está bien soportado porque la librería ffmpeg es libre y popular.

Date prisa, la degradación de la cinta magnética acecha...
Subir
yoquese
#7 por yoquese el 04/12/2013
Hola, a mi me encantaría poder digitalizar cosas que tengo en beta, pero el problema, no tengo ya ningun beta funcionando....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo