Dilema cortando graves.....

  • 2
fast_attack
#16 por fast_attack el 27/09/2012
saludos, esta es la primera vez que me manifiesto en el foro, pero llevo tiempo leyendo.
Yo lo primero que hago es meter un paso alto y un paso bajo a cada canal. un truco parecido al barrido de frecuencias para ajustar el paso alto es subirlo lentamente hasta que note que me he pasado de cortar graves y desde ese punto bajarlo lentamente asta que creo que tengo los graves necesarios.
Después de eso el ajuste del compresor es mucho mas cómodo y se gana hueco en la mezcla para otros elementos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Doctor Q
#17 por Doctor Q el 28/09/2012
Por desgracia, como tantas cosas en el sonido, no se puede usar manual, solo nuestro oido, y cada caso sera distinto las necesidades y la distribución de las frecuencias graves.

No tengas miedo en cortar y comparar, es la unica forma de poder aprender, sigue tus criterios hasta que domines y entrenes el oido.

Esta es una técnica "moderna", y no ha revolucionado el mundo del sonido, la mejor forma de hacerte una idea de donde esta tu oido es comparando, equivocandose y volver a realizar la mezcla, no tengas prisa que esto lleva su tiempo.

El "truco" esta en distribuir el espectro de frecuencias graves entre los instrumentos de esa franja y que no se estorben, hay varias técnicas para esa distribución incluso antes de grabar, el nivel mas facil es el de recortar, pero ten presente que esas frecuencias tienen que estar en la mezcla final, en caso de ausencia sera una mezcla "sin cuerpo".
Subir
cajamaja
#18 por cajamaja el 28/09/2012
#17

Me parece super interesante lo que comentas, pero ¿¿ puedes decirnos cales son las frecuencias que para ti deben estar en la mezcla porque si no se queda sin cuerpo??

Ayer estuve importando varios temas de distintos estilos y viendolos en el analizador de espectro y vi como practicamente todos los temas le tienen metido un corte de agudos RADICAL entre 16-20Khz!!!!!
Subir
Doctor Q
#19 por Doctor Q el 28/09/2012
cajamaja escribió:
Ayer estuve importando varios temas de distintos estilos y viendolos en el analizador de espectro y vi como practicamente todos los temas le tienen metido un corte de agudos RADICAL entre 16-20Khz!!!!!


esa franja se nos escapa un poco del oido, lo normal es esa caida "natural", no hace falta recortar tanto.

cajamaja escribió:
Me parece super interesante lo que comentas, pero ¿¿ puedes decirnos cales son las frecuencias que para ti deben estar en la mezcla porque si no se queda sin cuerpo??


eso depende del estilo y lo que quieras hacer, que no se molesten, tenemos mas formas de ecualizar un sonido de forma indirecta, y de cambiar el plano de los graves para que no compitan con la claridad de los instrumentos pero si aporten su sustain. esto es mas complicado de lo que parece a simple vista, dependemos de nuestro oido para poder colocar los graves en su sitio de la tecnica o forma que mas nos convenza.



Esta es una pista de mi libro, el bajo esta sin cortar y un poco de realze sobre los 120 Hz, el bombo sin cortar y un poco de realze sobre los 80 Hz, las guitarras cortadas mas o menos a 200Hz, la caja puerteada para quitarle los graves naturales y que no se mezcle en el plano de la voz, la voz "a pelo", el teclado cortado sobre 350 Hz, en este caso se consigue mas un sonido "80" por el uso de la reverberacion que por los cortes, que es la mayor encargada de colocar los graves (exceptuando el bajo), ninguna eq "quirurgica" aplicada, existen mas caminos para crear amplitud en la mezcla, pero esos pasan en la preproducción y en la grabación como este caso.

un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo