Dilema con los niveles de audio ¡Ayuda!

sunn
#1 por sunn el 26/04/2004
TENGO un dilema que parece eterno, y al parecer me perseguirá toda la vida o hasta que llegue a alguna conclusión; es por ello que acudo a vosotros a ver si me podeis hechar una mano (o 2).

Mi problema es que conpongo canciones de varios estilos, y a veces nos juntamos amigos para grabar dichas composiciones, pero a la hora de la finalización nunca consigo que suenen con la fuerza de los discos comerciales, o sea yo cuando grabo, mezclo y masterizo, cuando escucho el resultado en mis monitores aparentemente suena cojo....do, pero a la hora de escucharlo en un sistema doméstico o en el coche, es como si fuera una canción desconocida (he exagerado un poquito solo), hay cosas que en mis monitores suenan completamente diferentes, y otra cosa es que mis niveles aun estando supermaximizados cerca del nivel de 0Vu nunca suenan con el nivel que suele tener un disco comercial.
Estoy repasando todo a ver que escalón es el que falla, pero no acabo de llegar al final de este dilema.

Mi equipo es:

PIV 2800MHz con PULSAR II PLUS (in/out Balanceadas)
Software NUENDO y un plugin gratuito de PSP AUDIOWARE que son Vumetros reales en lugar de utilizar medidores de pico PPM.
Mesa de 32 canales, etc, y los efectos, compresores, rever, todos de software Creamware.

A ver si me podeis sacar de este agujero.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 27/04/2004
Chaval, no es soplar y hacer botellas, los cds comerciales no estan hechos con este material, aparte hay productores con experiencia y todo lo relativo a la grabación, producción, masterización esta hecho por profesionales y en estudios profesionales no ameters.
En el material que tu expones ha faltado lo fundamental, que altavoces utilizas, ya que hacer un mixdown y masterizar en unos alltavoces comunes y un recinto no tratado lleva a lo que tu comentas que a ti te suene bien y luego suene mal en todas partes, es normal, no le puedes pedir peras al olmo. I´m sorry.
Subir
Betadine
#3 por Betadine el 27/04/2004
Intenta subir el valor RMS de tu señal... cómo pues haciendo que el rango dinámico de cada instrumento sea un poco menor del que usas. Es decir, comprime más tus señales muy importasnte la ecualización, y luego viene lo mejor, hay ciertos plug-ins que pueden tridimensionalizar sonidos, no me refiero a los plugins de masterización, que aparte hay algunos que les pasas tu canción y te suena cojonudo.

Yo creo que cada cual hace las virgerías que puede no hay normas, y esto es muy importante...pero puedes empezar observando las ondas de los discos comerciales en el sound forge
te fijaras que tus temas tienen un RMS muy bajito comparrado con los demás ¡solucioona eso!

en los editores de audio salen dos lineas horizontasles, una por encima de la linea central y otra por debajo. Esas líneas te ayudan a colocar el nivel RMS de tu señal al menos tienen que tocar esas lineas.
Subir
Proty
#4 por Proty el 27/04/2004
no solo es cuestion de niveles sino de sonoridad.... prueba a ecualizr las pistas recortando todo aquello que no aporte informacion sonora.... pista a pista sin cargarte nada simplemente filtra la señal por donde realmente hay señal de audio eliminando ruido (entendiendo ruido como todo aquello que no aporta informacion sonora) no se trata de recortar el sonido de la pista, se trata de que en la pista solo "suene" el contenido de la pista.
con eso conseguiras optimizar los 0dbs de la salida.
Y luego la compresion, no solo al master.... debes buscar que cada sonido tenga presencia suficiente...... y pegada y de todo....

si fuese tan facil un "mixer" no te cobraria lo que te cobra....

es como un pintor, pintar una pared es facil coger el rodillo y pintar.... hacer un estuco veneciano o unas tierras florentinas ya no es tan facil, aunque en el leroy merlin te venden el kit y se puede hacer....
ahora bien, hacerlo y que quede impecable sin chapuzas en las esquinas en un tiempo prudencial y sin pringarlo todo es lo que hce un profesional de verdad....
Subir
sunn
#5 por sunn el 27/04/2004
Gracias por vuestras respuestas. Se me olvidó comentaros que los monitores que utilizo son JBL MONITOR 4208 y GENELEC 1030 y la sala donde mezclo está tratada acusticamente con resonadores de DM de diferentes grosores para diferentes frecuencias, difusores de sonido alternando la distancia de los mismos, y el techo con melamina especial absorvente y difusora, lo construí yo mismo con el programa EASE de tratamiento acústico y los resultados fueron bastante prometedores, por lo que más o menos solo me falta el pequeño detalle de conseguir un medidor de espectro y ver la respuesta de la sala con los monitores, porque para mi que algun modo de la sala me está aumentando el nivel de alguna frecuencia, puesto que las mezclas resultan un tanto graves y con poco cuerpo.
En todo momento tengo controlado el nivel RMS además de compararlo con cds comerciales, me parece que es posible que en el tema de la ecualización vaya un poco el tema, como si la sala absorviera más de lo establecido algunas frecuencias y que otras las realce, puesto que lo que noto al orilo en otros medios es que falta presencia y calor, todo suena como muy fino y con bastantes frecuencias graves, por lo tanto falta esta pegada de medios. Haciendo una prueba un día al subir las frecuencias medias subió el nivel general de la mezcla bastante, casi al nivel deseado.
Por lo tanto por ahí debe andar la historia. A ver que os parece, mediré la respuesta de los monitores en la sala con ruido blanco (pq no tengo subwofer) y trataré de corregir las deficiencias que pueda tener.

Si encontrais alguna otra formula por donde seguir, soy todo oidos.
Un saludo, y espero vuestra ayuda.
Subir
AV
#6 por AV el 17/07/2005
Salu2 Sunn
Por si te ayuda en algo, te diré que yo he probado mis monitores (eMe, baratitos) al lado de unos Genelec 1030 creo recordar y unos Quested tb super-caros, y al final me quedé con los eMe porque tanto los Genelec como los Quested tenían unos medios muy fuertes y molestos... muy agresivos.

Puede que tu estés recortando esos medios en la mezcla para suavizar el sonido y así te suene bien. Pero al irte a las cajas *domésticas* donde lo que privan son graves y agudos a tope, lo que puede ocurrir es que los medios se hayan perdido por completo.

Pues eso .... por si pudieran ir los tiros por ahí ;-)
Subir
Feadur
#7 por Feadur el 18/07/2005
Sinceramente creo que has invertido "demasiado" dinero en material, aunque como dice eduardoc, no puedes pedir peras al olmo, creo que puedes explotar mucho el material que tienes...y sobretodo, si no tienes ese "gran y fantastiko rack" tira de buenos plug-ins, pero sobretodo lo único que te llevará a conseguir un buen sonido va a ser tirarte horas comparando tus genelec con una minicadena cutre. Por otra parte, yo tengo un equipo tambien modesto, y algo que me ayuda es comprimir bastante los instrumentos...solucion cutre, pero es mas facil que la mezcla tenga un sonido mas "actual", por no decir pop... :-s


por cierto EDUARDOC, nos conocemos, soy el friki de la sala azul del pirata!!! el de las preguntas interminables ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo