Dilema sobre como trabajan los DJ,s

N0RSK
#1 por N0RSK el 19/08/2003
Durante años me he preguntado muchas veces preguntas como las que os expongo mas abajo, ya que yo me dedico a componer, pero tengo curiosidad por la forma en que trabajan los DJ.En que consiste el trabajo de un DJ?, hago esta pregunta ya que tradicionalmente se decia que eran los que pinchaban las canciones de otros de una forma chula en las discotecas y tal.Pero por lo que veo tambien hay DJ,s que hacen su propia musica haciendo loops en su estudio y combinandolos en directo, con lo cual ya dejan de ser meros pinchadiscos.Como trabajan los DJ que crean sus propios loops y los combinan y disparan en directo?, usan algun programa especial?.Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
BrainBT
#2 por BrainBT el 19/08/2003
A mi una persona que combina loops no me merece el calificativo de productor. Hay djs productores con todas las de la ley, osea, buenos, que componen la cancion partiendo de unidades basicas como bombos, bajos, etc, y que lugo secuencian, y djs productores que mejor que le dejen la faena a los que de verdad se dedican a eso en exclusiva ( productores ) porque la verdad.... pero claro utilizan su nombre para venderte cualquier cosa.
Asi pues, respecto a lo de los loops, no se si utilizaran alguna groovebox ( desde luego en mi ambiente no he visto a ninguno que lo use combinada con platos ), o utilizaran el sampler loop del CD , o que haran...
Eso lo que entendemos por el tipico dj de sabado noche habitual. Luego si son performances especiales mas espectaculares ya si que pueden intervenir pcs's, samplers, grooves, pero vamos en la vida del dj normal no es lo habitual.
Subir
Dj_Geizer
#3 por Dj_Geizer el 19/08/2003
Los Dj's son exactamente pinchadiscos ni más ni menos. Los hay que son también productores y los hay que sólo saben hacer lo que te acabo de indicar.

Los que van haciendo sus bolos llegan con sus maletas después de haberse recorrido en ocasiones cientos de kilómetros, realizan una sesión de una hora o un par de horas aprox, cobran y se marchan. A veces vuelven a casa en el mismo día y en otras les pagan el hotel y gastos extra si el desplazamiento lo requiere.

La gran mayoría sólo usan los platos y la mesa para poner los temas, y muy muy pocos utilizan unidades de efectos para enriquecer la sesión. Incluso si llegan a usar los efectos suele ser porque ya los lleva la mesa (ej. la típica pionner) y es fácil de meterlos.

Básicamente en nuestro territorio el dj lleva sus discos, y lo que hace es ajustar compases para engancharlos a la par en cada una de las partes del tema. Dependiendo de la zona pueden cambiar un poco el estilo de los discos para adaptarse al público, pero pocas veces los verás saliéndose de su estilo habitual.

Por supuesto hay también escenas en las que se realizan verdaderas actuaciones en directo, con gran espectáculo, realizando varias acrobacias, y en algún tipo de ambientes cargando loops en una unidad de cd, plato etc.. pero tampoco suele ser muy habitual..

Sin embargo no hay que engañarse.. Muchos Dj's de nuestra escena de hoy en día sólo saben poner discos y muy pocos se han acercado nunca a un estudio, o saben como se maneja un simple secuenciador...En ocasiones contratan a otros productores para lanzar un maxi bajo su nombre y asi darle la fuerza comercial-marketing apropiada. O se ayudan de otros grandes productores indicandoles el tipo de sonido bajo etc.. que prefieren.

En otros paises la escena es algo similar. En general la cultura respecto a estos temas está más desarrollada, y te puedes encontrar con un despliegue de medios mucho mayor... Cadenas de TV que graban en directo, muchos productores que sacan videos musicales para sus proyectos, Dj's que ganan cifras verdaderamente astronómicas etc...

En cuanto a las actuaciones con sintes samplers etc.. Opino igual que lo hizo Dr Kucho en la entrevista concedida a hispasonic. Estamos hablando de una música que vive muchísimo de secuenciación y automatización, y creo que como actuación en si deja mucho que pensar. Eso si mientras se hagan buenas cajas todo puede valer :).
Subir
Dave_Most
#4 por Dave_Most el 19/08/2003
Dj_Geizer escribió:


Sin embargo no hay que engañarse.. Muchos Dj's de nuestra escena de hoy en día sólo saben poner discos y muy pocos se han acercado nunca a un estudio, o saben como se maneja un simple secuenciador...En ocasiones contratan a otros productores para lanzar un maxi bajo su nombre y asi darle la fuerza comercial-marketing apropiada. O se ayudan de otros grandes productores indicandoles el tipo de sonido bajo etc.. que prefieren.

.


No estoy de acuerdo con eso, hoy en dia solo hay una minoria de djs a los que les hacen los temas, la mayoria de los djs de ahora conocen perfectamente las cabinas y la produccion, es mas la mayoria de ellos lleva muchos años en esto, kereis nombres:

Cristian Varela, Chus y Ceballos, Dimas y Martines, Julio Posadas, Dj sammy, Kucho y podria decir mogollon de nombres mas, yo mismo llevo pinchando casi 12 años y metido en la produccion desde hace por lo menos 4, y es ahora cuando mis temas los estan publicando en sellos como DONKEYHEAD (Sello de Cristian Varela) O TANGA RECORD (Vale Music), con lo cual hoy en dia la mayoria de los djs saben pinchar y producir, claro que siempre hay una minoria a la cual le gusta que le den el trabajo hecho como el mismisimo Tiesto o otros cuantos djs nacionales que tienen mucho renombre como djs, pero que en el estudio estan mas perdidos que un burro en un garaje, para mi a estas personas no se les puede llamar productores, lo que hacen ellos lo sabemos hacer todos, lo que de verdad tiene merito, es tirarte las horas en un estudio componiendo y creando tu los temas, de esta manera nunca nadie te podra decir que te hacen los temas y encima te tengas que callar.

Un saludo a todos y espero que nadie se sienta ofendido, pues no es mi intencion.
Subir
BrainBT
#5 por BrainBT el 19/08/2003
iba a citar a dj geizer corroborando lo que dice pero visto el ultimo post de dave_most, tengo que decir lo siguiente:

En el 95% de los casos, los discos que salen con el nombre del dj no los ha hecho el susodicho dj, ni aunqeu lo ponga en el disco. Eso son puros formalismos para la cuestion de royalties y para que la gente luego no especule sobre la "no idea" de tal dj para hacer musica y que el dj no quede mal ante la gente
Yo lo se, porque lo vivo, y yo me dedico en parte a hacerle discos a esos Djs. En un 60% de los casos tienen 4 o 5 tomas de contacto "para ver como va la cosa" mientras producen su disco, y en el resto ni siquiera estan presentes en el estudio.
Si hay algun dj bueno que produce, o es porque primero producia y luego se hizo dj, o porque empezo con las dos cosas a la vez.
Esto es lo q se da en el panorama español en los estilos siguientes:
Hardcore, Jumper, Hardhouse, y gran parte de la escena dance.

Por cada dj que produce BIEN sus discos, hay 100 a los que se lo producen, y es que no nos engañemos. Pinchar es relativamente facil, pero producir es otra cosa. Los platos se dominan igual que todo con la práctica, pero producir es una cosa artística y creativa, y no todo el mundo vale.
Subir
Dj_Geizer
#6 por Dj_Geizer el 19/08/2003
De acuerdo con BrianBT.

El principal problema que supone producir para muchos Dj's es el gran peso técnico que requieren este tipo de cuestiones. Conocimientos fundamentalmente.

Dave Most, poquitos se introducen en este tipo de menesteres debido a la complejidad que se les plantea. Por supuesto que hay grandes Dj's que a la vez son buenos productores pero ten en cuenta que no es lo mismo ponerse a unos platos que sentarte en un estudio de producción. El porcentaje se asemeja mucho a lo que comenta Brian BT.
Subir
Dave_Most
#7 por Dave_Most el 20/08/2003
Vuelvo a insistir en lo mismo, todos los djs que he nombrado antes pinchan y producen ellos, y hablo porque se de lo que hablo, otra cosa son djs como Abel Ramos, Nano, etc, que personalmente no los conozco y son djs de exito, para quien les guste claro, no dejan de ser profesionales, pero a esas personas si les hacen los discos, vamos que no lo hacen ellos, se ponen delante del ordenador con otra persona y van diciendo lo que les gusta y lo que no, pero todos los grandes djs, son djs y productores buenisimos, Eric Morillo, Roger Sancher, Robbie Rivera, Sasha, Paul Van dick, Ferry Corsten, Holden & Thompson, Kucho, Wally, Cristian Varela, Oscar Mulero, Julio Posadas, Jeff Miles, Oliver oh, James Ruskin, Ben Sims, Samuel L. Sessions, Chus y Ceballos, Dimas y Martinez, Sammy (Que ha sacado un pelotazo mundial), Steve Lawler, Peace Division, H-Foundation, Francesco Farfa, Sathosi tomi, John Creamer & Stephen K, Bando, Cevin Fisher, Loudeast (Nacho Marco), Deep Dish, John Dewit, Cristian Smith, John Selway, Marco Carola, Tomaz & Filterheadz, D`Wachman, HD Substance, Misstres Barbara, Gayle Sam, Dj Remy, Gaetano Parisio, Danilo Vigorito, Plastikman (Richie Hawtin), Dj Misjah, ...etc.

Incluso Personajes como Robert Miles o Emmanuelle Top fueron djs y productores, lo que pasa es que en este puto pais tienes que triunfar fuera de España para venir aqui como un superdjproductor todo en uno.
No nos engañemos hoy en dia hay un 90% de djs que tambien producen ellos mismos y los cuales tienen sus propios estudios, pero siempre hay un 10% como los que he dicho antes o como Dj Tiesto, por ejemplo, una superfigura del panorama mundial, la cual se mete en el estudio con otra persona y va indicando lo que le gusta o no, vamos que no discuto que sean profesionales como otros cualquiera, pero no se lo comen y se lo guisan todo como todos los djs que os he puesto aqui, acaso quereis mas djs....., porque los hay, aqui solo he puesto los que estoy completamente seguro de que pinchan y producen, no solo por el tiempo y la experiencia que tienen, sino porque he leido mucho y se que todos ellos han currado mucho y estan ahi por lo que estan, y trabajn un huevo tanto en las pistas como en el estudio.

Siempre habra envidias, no digo que este sea el caso, pero no queramos saber cosas que no vivimos, no quiero darmelas de listillo, pero llevo muchos años detras de las cabinas y he visto muchas salas y muchos djs y se ve casi a kilometros a la gente que es productora y la que no.

No quiero que nadie se sienta ofendido por todo lo que he dicho, pero es que en cierta forma me jode que la gente piense que porque seas dj, no tienes ni idea de lo que es un estudio, tal vez hace 15 años cuando los djs eran "pinchadiscos" no supieran lo que era un estudio, pero ahora en el 2003 os puedo asegurar que los djs cada vez se meten mas en la produccion, para la mayoria de los djs que yo conozco y con los que he hablado, la produccion es un complemento para pinchar, y ademas, que me digan un dj al que no le gusta poner un tema suyo en una sala y que la gente lo baile........
Bueno ya no me enrollo mas, espero que nadie se sienta ofendido y un saludo para todos!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
Dave_Most
#8 por Dave_Most el 20/08/2003
Vuelvo a insistir en lo mismo, todos los djs que he nombrado antes pinchan y producen ellos, y hablo porque se de lo que hablo, otra cosa son djs como Abel Ramos, Nano, etc, que personalmente no los conozco y son djs de exito, para quien les guste claro, no dejan de ser profesionales, pero a esas personas si les hacen los discos, vamos que no lo hacen ellos, se ponen delante del ordenador con otra persona y van diciendo lo que les gusta y lo que no, pero todos los grandes djs, son djs y productores buenisimos, Eric Morillo, Roger Sancher, Robbie Rivera, Sasha, Paul Van dick, Ferry Corsten, Holden & Thompson, Kucho, Wally, Cristian Varela, Oscar Mulero, Julio Posadas, Jeff Miles, Oliver oh, James Ruskin, Ben Sims, Samuel L. Sessions, Chus y Ceballos, Dimas y Martinez, Sammy (Que ha sacado un pelotazo mundial), Steve Lawler, Peace Division, H-Foundation, Francesco Farfa, Sathosi tomi, John Creamer & Stephen K, Bando, Cevin Fisher, Loudeast (Nacho Marco), Deep Dish, John Dewit, Cristian Smith, John Selway, Marco Carola, Tomaz & Filterheadz, D`Wachman, HD Substance, Misstres Barbara, Gayle Sam, Dj Remy, Gaetano Parisio, Danilo Vigorito, Plastikman (Richie Hawtin), Dj Misjah, ...etc.

Incluso Personajes como Robert Miles o Emmanuelle Top fueron djs y productores, lo que pasa es que en este puto pais tienes que triunfar fuera de España para venir aqui como un superdjproductor todo en uno.
No nos engañemos hoy en dia hay un 90% de djs que tambien producen ellos mismos y los cuales tienen sus propios estudios, pero siempre hay un 10% como los que he dicho antes o como Dj Tiesto, por ejemplo, una superfigura del panorama mundial, la cual se mete en el estudio con otra persona y va indicando lo que le gusta o no, vamos que no discuto que sean profesionales como otros cualquiera, pero no se lo comen y se lo guisan todo como todos los djs que os he puesto aqui, acaso quereis mas djs....., porque los hay, aqui solo he puesto los que estoy completamente seguro de que pinchan y producen, no solo por el tiempo y la experiencia que tienen, sino porque he leido mucho y se que todos ellos han currado mucho y estan ahi por lo que estan, y trabajn un huevo tanto en las pistas como en el estudio.

Siempre habra envidias, no digo que este sea el caso, pero no queramos saber cosas que no vivimos, no quiero darmelas de listillo, pero llevo muchos años detras de las cabinas y he visto muchas salas y muchos djs y se ve casi a kilometros a la gente que es productora y la que no.

No quiero que nadie se sienta ofendido por todo lo que he dicho, pero es que en cierta forma me jode que la gente piense que porque seas dj, no tienes ni idea de lo que es un estudio, tal vez hace 15 años cuando los djs eran "pinchadiscos" no supieran lo que era un estudio, pero ahora en el 2003 os puedo asegurar que los djs cada vez se meten mas en la produccion, para la mayoria de los djs que yo conozco y con los que he hablado, la produccion es un complemento para pinchar, y ademas, que me digan un dj al que no le gusta poner un tema suyo en una sala y que la gente lo baile........
Bueno ya no me enrollo mas, espero que nadie se sienta ofendido y un saludo para todos!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
BrainBT
#9 por BrainBT el 20/08/2003
dave most me alegro que hayas puesto tantos ejemplos ( la mayoria extranjeros ), pero tengo que hacer una puntualizacion a tu comentario. Ante todo decirte que no me siento ofendido. Soy productor convertido a dj en ocasiones ( dentro de poco residente de una sala ) y el intrusismo la verdad es que me trae sin cuidado ya que al final el trabajo de cada uno cae por su propio peso, y la gente no es tonta. Si alguien coje un disco por detras, por ejemplo de miguel serna por poner un ejemplo, sabe que lo ha hecho head hornys aunque en el disco ponga miguel serna tanto en el titulo como en los creditos.
Sobre que la produccion es un complemento para pinchar....
Creo que estas equivocado. Hoy en dia es mucho mas facil pagarle a un estudio para que te hagan un disco y asi entrar en las maletas de toda españa, que el tener que estar recorriendotela km a km para que la gente te conozca solo a base del boca a boca y de asistir a las salas.
Yo personalmente por lo que vivo de las discotecas, veo que a los djs, hasta a los punteros, se les ve como a djs, pero a los que son productores dj reconocidos se les ve con un aura especial, una imagen mucho mas completa.
Hay muchos djs de los que tu has nombrado que precisamente pinchan porque producen, si no no les conoceria ni dios y nadie les llamaria para bolos.
Quien iba a llamar a paul van dyk si no fuera tan buen productor? Hay djs de trance y progressive a patadas como para fijarse en el, y sus sesiones son bastante normalitas. Cristian Varela es otro extremo. Es tan buen dj que le ha permitido unicamente vivir de eso hasta la fecha, y cobrando un paston, pero evidentemente el gusanillo de producir y de ser "mas completo" le ha entrado como le ha entrado a muchos otros, y a fe que por lo que comentan lo ha conseguido, aunque desocnozco completamente la escena techno como para "desenmascarar" a quienes son verdaderos productores y quienes no, por lo que todas mis referencias son de los estilos que antes cité.
Respecto a los djs que les gusta pinchar "sus discos", estamos en las mismas. En lso estilos que antes te comenté, ellos hacen los discos producidos por ajenos como "suyos" y disfrutan con ellos pinchandolos igual que si se lo hicieran ellos.
Querer en la produccion no es poder. Por mucho que tu dices que "a quien no le gustaria", no es cuestion de que le guste o no, sino de que tengan capacidad creativa para hacer buenos trabajos.
Conozco a mucha gente que dice "hsotia como mola el disco de tal", y es una patata pinchada en un palo, pero como lleva el nombre de fulanito de tal, se asume como bueno, aunque entre el gremio de productores ya sabemos por donde van los tiros...
Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 20/08/2003
hay dj's k solo pinchan.
hay dj's k pinchan y tambien producen sus temas.
y luego hay productores de musica dance k tambien pinchan de vez en cuando o a menudo.
Dj_Geizer ha explicado bien lo ka hace un dj, lo k pasa es k muchos dj's hoy en dia saven usar Reason y Cubase pero eso no les convierte en productores.

hablando de los dj's,
hace casi dos semanas iba a tener un accidente de coche en un cruce del pueblo(calella) con un Chrysler voyager.
despues el conductor del coche me pide perdon y sigue el camino y yo detras de el. a unos 100 metros del cruce se para delante de una discoteca(Menfis) y veo k corre la gente hacia a el y le hacen fotos, miro a la entrada del discoteca y veo un cartel grande k pone "09 de agosto pincha Gigi D'Agostino. :D
Subir
Kraken1
#11 por Kraken1 el 20/08/2003
Salud!

>"09 de agosto pincha Gigi D'Agostino. :D

¿Y ése quién es? :?:
Subir
Ismael Valladolid Torres
#12 por Ismael Valladolid Torres el 20/08/2003
SPORT escribió:
muchos dj's hoy en dia saven usar Reason y Cubase pero eso no les convierte en productores


Válgame Eno, eso ni siquiera les convierte en músicos...
Subir
Ismael Valladolid Torres
#13 por Ismael Valladolid Torres el 20/08/2003
Kraken1 escribió:
¿Y ése quién es?


Te sacan de la E-Street Band y te dejan en bolas. :wink:
Subir
Kraken1
#14 por Kraken1 el 20/08/2003
Salud!

>Te sacan de la E-Street Band y te dejan en bolas. :wink:

Ahí le ha dao. :)
Subir
PSGirl-Suburbia
#15 por PSGirl-Suburbia el 20/08/2003
Mi humilde opinión: para mí un DJ puro y duro no es un músico, ni un productor. Es una persona que sabe pinchar música de otros artistas con mayor o menor gracia.
Por otro lado, hay músicos que también pueden ponerse al frente de los platos y hacer una sesión de DJ. Eso es un músico que además sabe pinchar (con mayor o menor gracia también).

No he aclarado nada, lo sé. :) Tampoco lo pretendía, es solo un pensamiento en voz alta. ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo