Dimensiones de estudio

oijboihb
#1 por oijboihb el 27/06/2005
Hola, proximamente tendre un cuarto para solo audio, y pienso dividirlo en 2, para que quede un control room y un live room, el espacio que tengo es de 3.8m de ancho X 5.8m de largo, quiero saber como lo puedo distribuir bien, me imagino que en algun momento grabare bandas completas, pero necesito saber cuando dejar de control room y de live room, para despues no estar arrepintiendome, a ver si alguien me puede ayudar, se lo agradeceria mucho, y sus razones de por que deberia ser asi, muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
epsilide
#2 por epsilide el 27/06/2005
Te paso parte de un post interesante de Antonio Díaz, con ello no quiero decirte que no hay solución con las dimensiones de que dispones pero tendrás que aplicar resonadores o trampas de graves. Está bien que plantees el problema ahora, se que auí hay gente que te puede aconsejar mucho. Mi opinión, es que vas a tener que elegir si darle preferencia al control room o al live room.

"Sobre estacionarias (molestas resonancias de baja frecuencia) evidentemente están directamente relacionadas con las proporciones de la sala, pero tienes en una sala regular (paralelepípedo) tres frecuencias fundamentales de resonancia (modos axiales, corresponden a cada eje de la sala) que las calculas como velocidad del sonido (genéricamente esos 340 m/s, aunque depende de otros factores, principalmente la temperatura) dividido entre el doble de la medida de cada eje (no la medida del eje solo. La explicación, obtienes una frecuencia cuya longitud de onda es el doble del eje de la sala, o lo que es lo mismo, un semiciclo es en longitud de onda del tamaño de ese eje, que es en realidad la menor frecuencia que permanece "estacionaria" entre ambos límites, sean paredes o suelo/techo, paralelos). Pero a su vez cada armónico de estas tres (múltiplos enteros) son igualmente frecuencias estacionarias, resonancias o modos de la sala.
Pero en cualquier caso esto son solo las estacionarias correspondientes a modos axiales (superficies paralelas), existen además las correspondientes a modos tangenciales y oblícuos, que no hacemos mal en considerar también, y estas no se solucionan con romper los paralelismos de la sala como se ha mencionado.
Total, que si se quiere tener la respuesta más homogenea posible en baja frecuencia, lo ideal (ojo, ideal no quiere decir que sea lo más asequible, pero hablando en términos de calidad absoluta, sería la solución lógica, aunque también la más costosa y menos viable en casos "domésticos" ) sería una proporción de sala que permita la distribución más homogenea posible de sus estacionarias y que su resonancia baja sea lo más baja posible (al menos que llegue a 20 Hz, esto requiere una sala con dimensiones en sus ejes al menos de 8,5 metros, medio ciclo de 20 Hz aproximadamente). Cualquier otra cosa es una solución de compromiso. "

Un saludo
Subir
NadMk
#3 por NadMk el 27/06/2005
Hola JMonroy,

El mio tiene casi las mismas medidas. Échale un ojo a la visita virtual de mi web y mira la distribución, igual sacas alguna idea.

Si no lo tienes claro, no hagas obras de momento, metes el equipo que haga ruido (ordenador, etc) en un mueble insonorizado (con ventilación pa q no se calienten los aparatos que tengas dentro) Cuando grabas te pones unos cascos en vez de usar los monitores, y más adelante, cuando lo tengas más claro, haces la división.

Otra opción, coge papel y lápiz y haz varias pruebas sobre papel, después las intentas trasladar al sitio y mira cuál es la más viable.

Sube un plano con las medidas, situación de puertas y ventanas, luces, etc etc.
Por cierto, qué altura tienen las paredes? tienes vecinos? qué tipo de aislamiento vas a hacer?

Un saludo desde Sevilla,

Marco
Subir
oijboihb
#4 por oijboihb el 27/06/2005
Hola Nadmk, cuentame una cosa, que dimensiones tiene tu control room y tu live room, gracias!
Subir
AntonioD.
#5 por AntonioD. el 28/06/2005
Hola a todos:

Solo un par de detalles que he visto en las salas de Nadmk por si sirven de ayuda a quien aun no haya realizado las suyas.

Las ventanas, la carpintería es mejor que sea lo más estanca posible si se quiere buen aislamiento, en este sentido las correderas son la peor solución. Es preferible cierres batientes u oscilobatientes, mejor aun ventanas ciegas, como la que se coloca entre sala de control y pecera. Los cristales sí están más que bien; dobles más laminado.

Y sobre el uso de espuma de poliuretano expandido, son buenos aislantes térmicos, pero deficientes aislantes acústicos, debido a su estructura nada porosa. Si quieres llenar huecos y aislar a la vez, mejor utilizar lanas minerales (de vidrio, de roca) o compuestos sintéticos tipo Copopren (algo más caros).

Saludos.
Subir
NadMk
#6 por NadMk el 01/07/2005
Hola de nuevo,

Las medidas de las salas no me las sé de memoria, pero la de contro anda por unos 14 metros cuadrados y la pecera por unos 19 más o menos.
Estoy completamente de acuerdo con Antonio con respecto a las ventanas. La verdad es que en su día no le presté mucha atención y no estoy muy contento con ellas. Menos mal que el estudio lo tengo en medio del campo y no tengo problemas con el sonido, de todos modos, las cambiaré algún día.
Con lo que no estoy tan de acuerdo es con la porosidad y el aislamiento acústico del poliuretano expandido. Para rellenar huecos me parede de lo mejor que hay, ya que se expande y acaba sellando cualquier raja, fisura, agujero para pasar cables, etc, y al secar, se vuelve una estructura ligera, porosa y rígida.
A parte de ser un buen aislante térmico, también puede ser un excelente aislante acústico, eso si, dependiendo de las frecuencias que quieras aislar. No pretendas aislar por debajo de 120 Hz sólo con poliuretano. Para este menester, mejor un muro de hormigón.

Saludos desde Sevilla
Subir
AntonioD.
#7 por AntonioD. el 01/07/2005
Hola a todos:

Suerte que tienes, Nadmk, de vivir en una zona tranquila :wink: Pero insistiendo en el poliuretano que comentas, permite que te indique algunos detalles. Su estructura al secar sí es rígida, pero para nada porosa, todo lo contrario, es impermeable, tanto que otro uso es precisamente ese, impermeabilizar.

Por tanto una estructura nada porosa y por tanto nada absorbente acústicamente. Un absorbente acústico precisamente tiene una estructura porosa para permitir que la onda sonora lo atraviese y por fricción transformar parte de esa energía sonora en calorífica, reduciendo la energía reflejada (absorbiendo). El poliuretano forma una estructura donde ese material forma burbujas con aire en su interior, estructura impermeable, que no deja pasar por tanto a través del mismo el sonido para que actúe como absorbente, por lo que aunque pueda hacer de barrera (que no de absorbente), poco aislamiento acústico ofrece. Es un error común pensar que como en obra se suele utilizar en planchas indicando que es un aislante, se piensa también que aisla acústicamente cuando su efecto es mínimo en este sentido.

Insisto, para aislar acústicamente, materiales porosos y absorbentes como lanas minerales, algunas espumas sintéticas, guata, etc.

Saludos.
Subir
NadMk
#8 por NadMk el 02/07/2005
Buenas de nuevo,

Creo que ha habido una confusión de términos. Yo no hablo de absorción del sonido, sino de aislamiento.

Me das la razón cuando dices que el poliuretano forma una estructura impermeable que no deja pasar por tanto a través del mismo el sonido.

El poliuretano expandido tiene millones de burbujitas de aire (más del 90% es aire) lo que dificulta por el cambio de densidad la propagación del sonido. Tambien se utiliza como aislante de vibraciones.

Como absorvente es pésimo (0.12 a 125 Hz, 0.27 a 500 Hz, 0.22 a 4000 Hz) en eso estamos de acuerdo, pero como aislante es bastante bueno.

Un saludo desde Sevilla

Marco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo