Dinamica Compressor Limiter Gate Expander DeEsser Transient

#1 por el 25/10/2014
Hola!

Segun voy conociendo plugins y sus usos, en algunos encuentro similitudes o cierta relacion, sobre todo en los de procesamiento de audio.

Describo a continuacion los mas habituales:

-Plugins para proceso de De-Esser
-Plugins para proceso de Trasient
-Plugins para proceso de Dynamic
-Plugins para proceso de Mid/Side
-Plugins para proceso de Limiter
-Plugins para proceso de Compressor
-Plugins para proceso de Gate

Guardan alguna relacion comun?... No tienen nada q ver unos con otros?...

Entender la diferencia seria de gran ayuda para mi y para quien dude acerca de esto...


Muchas gracias!!!

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#2 por Mordus el 25/10/2014
Hola Mac_A,

Así a bote pronto... todos los que nombras, excepto el MS, se podrían incluir en un subconjunto llamado "procesadores de dinámica" (o Dynamic Processors, si prefieres el inglés).
Y sí, guardan una relación común: todos ellos trabajan sobre la dinámica del audio a procesar.
Existe una relación muy entendible a nivel técnico entre el compresor, la puerta, el limitador, el de-esser...
En el caso de un procesador dedicado a los transitorios (transients), quizá sería más prudente al ponerlo en la misma categoría, pero no hay duda de que se dedica también a procesar la dinámica, en este caso centrado en los transitorios de la señal (que según como se mire tienen más relación con la temporalidad que con la dinámica - aunque podamos relacionar ambos conceptos).

Así, dejaría fuera de la lista el "procesador MS", ya que hace referencia simplemente a una técnica estéreo. Y podríamos encontrar tanto un ecualizador MS como un procesador de dinámica MS (compresor, expansor, o lo que sea), así como codificadores/descodificadores MS. Otro tema.


Existe pues esa relación que intuyes entre el compresor, el limitador, el de-esser y la puerta; aunque en este grupo añadiría también el expansor (expander) tanto en su versión upward como downward.

No creo que sea necesario extenderme en lo que hace cada uno. Pero todos están relacionados:
-El limitador es un compresor con ratio infinito.
-El expansor (Upward) es un compresor al revés, con ratio inferior a 1:1 (por ejemplo 0,8:1); aumentando así el volumen de los picos que superan el umbral, de acuerdo a la relación definida por el ratio.
-El expansor Downward actúa con los mismos parámetros que el upward, pero en lugar de aumentar el volumen de la señal que supera el umbral, lo que hace es disminuir según la misma proporción (ratio) todo lo que está por debajo del umbral.
-La puerta, pues lo mismo: es un expansor downward con un ratio extremo, de forma que todo lo que no supera el umbral (threshold) queda en silencio.
-El de-esser, es simplemente un compresor con sidechain interno, o a modo de multibanda, de forma que actúa únicamente sobre una banda de frecuencias predefinidas (las frecuencias agudas, dónde suelen estar las 'ssss' 'zzzz' 'sh', etc.)

Así que todos estos son procesadores de dinámica. Trabajan a partir de los mismo parámetros (Threshold, ratio, ataque y release, etc...).


Y seguro que podemos ampliar el tema...

Un saludo!

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#3 por el 25/10/2014
#2

Gracias por tremenda respuesta... es un alivio empezar a entender ya ciertos temas complicados...

:plasplas: =D>

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#4 por francesco k el 25/10/2014
#2

Yo no lo habría podido explicar mejor.
Por rizar el rizo, podríamos también decir que un Transient Designer está dentro de los generadores/modeladores de envolvente.'Transient Designer' es el término que acuñó SPL para su genial herramienta de moldeado, al igual que Sonnox acuñó el término Transient Modulator, etc.

También podemos decir que, aunque un compresor y un limitador son casi lo mismo, actúan de una manera algo diferente. La diferencia básica es la reducción de ganancia en un limitador no es decidida por el Ratio, si no por el techo (Output Celling). Es un poco obtuso y lo damos todos por sentado, pero es importante saberlo.

También deberías incluír, por si no lo sabes, dentro de los procesadores de dinámica la distorsión.


Un saludo.

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#5 por el 25/10/2014
#4

:shock:

La distorsion lo tengo clasificado en efectos... Si quieres explicarlo, se agradece :ook:

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#6 por francesco k el 26/10/2014
http://es.wikipedia.org/wiki/Distorsi%C3%B3n

Con lo bien, y detallado, que está su definición en Wiki, creo que lo mejor es que lo leas de ahí.


Un saludo.

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#7 por walnut59 el 26/10/2014
francesco k escribió:
También deberías incluír, por si no lo sabes, dentro de los procesadores de dinámica la distorsión.


Hombre, esto me parece rizar el rizo... hay muchos tipos de distorsión y sólo algunos se pueden considerar que afectan a la dinámica, precisamente la página de wikipedia que enlazas define distorsión como "la diferencia entre la señal que entra a un equipo o sistema y la señal que sale del mismo", así en general, y habla de distorsión de frecuencia, de fase, intermodulación, doppler... por no hablar de otros procesos que en el mundo del audio también se suelen considerar distorsión, como reducción de bits o de frecuencia de muestreo.

Para mí "distorsión" es su propia categoría de procesos independiente de las demás, y además muy variada (quizá la que más).

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#8 por Mordus el 26/10/2014
#7 Coincido, walnut. Me disponía a escribir un post similar... que ya no es necesario.

No entiendo muy bien lo que has visto en ese enlace, francesco.

De todas formas,
francesco k escribió:
un Transient Designer está dentro de los generadores/modeladores de envolvente

Gracias por el aporte de la envolvente. Esa es la palabreja sobre la que trabajan estos procesadores de transitorios.

Aunque...
francesco k escribió:
aunque un compresor y un limitador son casi lo mismo, actúan de una manera algo diferente. La diferencia básica es la reducción de ganancia en un limitador no es decidida por el Ratio, si no por el techo (Output Celling).

Ahí te has colado, compañero francesco. Revisa tus apuntes.

¿Te suena esto?
n155fig25.gif

En un limitador el ratio puede considerarse un parámetro fijo (cercano a infinito:1). Así que obviamente el ratio no decidirá la cantidad de reducción. La reducción de ganancia del limitador será determinada por el nivel de la señal de entrada y el umbral (threshold). El "ouput ceiling" al que te refieres no interviene en la reducción de ganancia; es un simple ajuste de amplificación de salida (post proceso).

:ook:


(PD: Nótese que en la función de transferencia del gráfico, el expansor que se cita es expansor "por abajo" (downward); el expansor upward no está representado en este resumen gráfico.)

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#9 por el 26/10/2014
Segun lo entendi... se puede considerar q una GATE es lo opuesto a un LIMITER?... El LIMITER corta justo en el Umbral q entiendo tiene ratio horizontal infinito y el GATE corta hasta el Umbral extremo, dejando sonar lo q supere el Umbral?... Es asi?. Por cierto, he visto un plugin Gate/Expander, van siempre juntos o no tiene porque?.


Gracias a todos!!!


PD. He visto tmb plugins con funcion clipping, podriamos meterlos en el saco? :desdentado:

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#10 por Mordus el 26/10/2014
Mac_A escribió:
se puede considerar q una GATE es lo opuesto a un LIMITER?

Hombre, según cómo lo mires y según lo que quieras ver... No me atrevería a ser tajante en esta cuestión. Por lo demás, sí, lo has entendido bien.
¿Opuesto? ¿En qué sentido?
En la relación que estamos haciendo, tal vez sí que pueda entenderse así mirando la función de transferencia; pero en la funcionalidad de cada uno no parece claro que limitar lo que supera el umbral sea lo opuesto a silenciar lo que queda por debajo. Así que en estas afirmaciones sería más prudente. ;) Creo que es más útil centrarse en que todos estos procesos están relacionados entre si, que intentar establecer una jerarquía en términos de opuesto/equivalente. Cada uno tiene su función, aunque compartan la misma filosofía y parámetros.

Mac_A escribió:
he visto un plugin Gate/Expander, van siempre juntos o no tiene porque?.

No tiene porqué. Los encontrarás juntos y también separados. Pero funcionalmente son muy similares (hablamos en este caso de un downward expander, "por abajo", obviamente). La única diferencia estaría en el Ratio, siendo éste -inf. en la puerta, y variable en el expansor. Así que es habitual encontrar procesadores con esta doble función, o no.

Un clásico, como ejemplo, sería el waves C1, con el que variando los mismos parámetros podemos abordar cualquiera de estás funciones (comp/exp.upward ; gate/exp.downward ; de-esser ; y hasta limitador - si somos flexibles en su definición). Y además muestra la función de transferencia.

Mac_A escribió:
He visto tmb plugins con funcion clipping

¿A qué te refieres?

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#11 por francesco k el 26/10/2014
#7

Si perdona, me expliqué mal en en esos dos apartados. Me refería a que en los momentos en los que se aplica distorsión, siendo conscientes y mediante una herramienta, sobre una señal se puede considerar que está afectando directamente sobre la dinámica de la señal, por tanto se podría incluir dentro de los procesadores de dinámica. Pero si es rizar el rizo.

mordus escribió:
En un limitador el ratio puede considerarse un parámetro fijo (cercano a infinito:1). Así que obviamente el ratio no decidirá la cantidad de reducción. La reducción de ganancia del limitador será determinada por el nivel de la señal de entrada y el umbral (threshold). El "ouput ceiling" al que te refieres no interviene en la reducción de ganancia; es un simple ajuste de amplificación de salida (post proceso).



Tienes toda la razón.

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#12 por walnut59 el 26/10/2014
Mac_A escribió:
se puede considerar q una GATE es lo opuesto a un LIMITER?


Técnicamente no lo es, y en la práctica los usos de uno y otro son completamente diferentes y en situaciones completamente diferentes... yo simplemente los consideraría procesos distintos entre sí que tienen poco que ver, más allá de procesar dinámica.

Mac_A escribió:
Por cierto, he visto un plugin Gate/Expander, van siempre juntos o no tiene porque?.


No tiene por qué, pero a veces se ven juntos porque técnicamente el procesado que aplican es parecido, en principio lo único que cambia es el ratio.

Mac_A escribió:
He visto tmb plugins con funcion clipping, podriamos meterlos en el saco?


El clipping aunque parece que procesa dinámica y generalmente se asocia con los limitadores, en realidad es distorsión (de onda): consiste en recortar la onda sí o sí llegados a determinado umbral, sin tiempos de ataque o liberación que valgan. Ésto genera harmónicos al convertir los bordes generalmente redondeados de la onda en "ángulos rectos".

http://en.wikipedia.org/wiki/Clipping_%28audio%29

The mind boggles.

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#13 por Mordus el 26/10/2014
:ook:

#12 Aclarado el clipping ;)

#11
francesco k escribió:
Tienes toda la razón.

Gracias Francesco :)

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#14 por walnut59 el 26/10/2014
Siento la duplicación mordus, no había leido tu respuesta que además es más detallada que la mia :)

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#15 por Mordus el 26/10/2014
#14 Lo supuse, Walnut... :mrgreen: A mi siempre me pasa lo mismo,... soy muy lento en escribir. Esta es la primera vez que me ocurre lo contrario, y lo celebro!
:birras:

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