Dinámica de midi a Orquesta Real

Ysmer
#1 por Ysmer el 28/05/2014
Pues veréis tengo que pasar a partitura una obra que compuse con Cubase para que sea interpretada por una orquesta real.
El problema es que no estoy acostumbrado a tratar con orquestas reales y hay cosas como la dinámica que se me escapan.
¿Como puedo saber a que intensidad equivale por ejemplo una nota en staccato a 80 de velocidad (en cubase) respecto a la dinámica de la partitura ( ppp, pp, p, f, mf...) ? me da miedo marcarlo como forte y que luego en directo sea demasiado fuerte.

Utilizo Cinematic String 2

Muchas Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 28/05/2014
Lo primero de todo...¡enhorabuena! No es nada sencillo que una orquesta interprete algo tuyo :). Este finde con tiempo me escucho todos tus temas, jeje.

Si es un proyecto tan importante...sinceramente, no la cagaría. Cada librería utliza unos balances y no puedes decir 'esto es un mf' basándote en la dinámica. Hay orquestas en las que influye la velocidad, en otras no, la curva de modulación es distinta, dependerá también del volumen al que esté la pista, si está comprimido, ecualizado, hay mil factores.

Piensa que si la partitura no está bien, vas a tener a 30 tíos a los que tendrás que estar corrigiendo. Y eso es un montón de pasta, y el encargado del proyecto no quedará muy contento. Hay que asegurarse...

Si fuera mi gran oportunidad, lo que haría sería rascarme el bolsillo y contratar un profesional de la transcripción. Al que le puedas pasar la partitura de cada instrumento, un STEAM de cada sección y un WAV el conjunto para que revise que todo esté bien y no haya problemas, y que entre lo que está escrito y el oído pueda darte una particella profesional.

Te puedes encontrar con que haya cosas ilegibles. Instrumentos fuera de tesitura, notas imposibles de dar (por ejemplo, ciertos instrumentos de viento no pueden dar notas agudas en piano...), instrumentos en clave distinta, arreglos que en un ordenador quedan estupendos pero que en una orquesta suenan cacofónicos, etc.

Seguro que aquí en Hispa puedes encontrar gente que te ayude. Pero yo...no me la jugaría.
Subir
vagar
#3 por vagar el 28/05/2014
Enhorabuena, y suerte. Es una gran experiencia, se aprende un montón, y se sufre como un condenado. Ten en cuenta que el sonido va a ser diferente, menos grandilocuente que el de una librería, no te decepciones.

Ludwigvan escribió:
Si fuera mi gran oportunidad, lo que haría sería rascarme el bolsillo y contratar un profesional de la transcripción.


Amén.

Aquí hay gente que ha trabajado con orquesta real y, si no te lo pueden hacer ellos, a lo mejor te pueden poner en contacto con alguien. garlu o pablo Borghi, por ejemplo.

Yo conozco un par de compañeros de carrera que también curran de eso, te puedo dar su contacto.

Y, para la próxima, ¡a aprender, que tu música lo agradecerá!
Subir
1
koriolano
#4 por koriolano el 28/05/2014
Hola y enhorabuena,

Como han dicho por aquí los maestros, el tema no es sencillo. La idea de contratar a un profesional me parece la más segura, desde luego. En caso contrario, tendrías que "reorquestar" la obra y jugártela.
La primera cuestión sería si es solo una orquesta de cuerdas, o es una orquesta completa. Como mencionas las CS2 solamente, entiendo que es de cuerdas. Eso reduce la complejidad, ya que "solo" tienes que preocuparte por el equilibrio entre las secciones de cuerda. Si es solo una librería la que utilizas, también simplifica las cosas, porque cada librería tiene un comportamiento dinámico diferente.
Las CS2 no las tengo, pero tendrías que determinar primero cuál es el rango dinámico de la grabación de los samples. Hay librerías que empiezan con 0 = silencio y otras 0 = ppp. Una vez determinado eso, ver cuál es la curva de modulación para intentar establecer equivalencias entre valores midi y marcas de dinámica.
Por otra parte, si adicionalmente utilizas automatización de volumen o velocidad eso complica las cosas ya que tienes que tenerlo en cuenta a la hora de hacer la transcripción.
Pero si quieres saltar con red, lo ideal es un profesional, por supuesto.

Un saludo
Subir
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz el 31/05/2014
Para lo que quieres hacer, prueba a contactar con el mejor orquestador que tenemos en Hispa, y hazle alguna propuesta:

https://www.hispasonic.com/usuarios/nhoborseck_hs
Subir
Ysmer
#6 por Ysmer el 03/06/2014
Muchas gracias por los comentarios, yo también pienso que lo suyo es encargarlo a un profesional que esté acostumbrado a tratar con orquestas lo que no se es lo que podrá costar una cosa así, tantearé por aquí a ver que me dicen.

Como en este caso se trata de un Musical creo que no debería haber la tensión que se genera con una grabación en estudio donde el precio es oro, sino que será mas bien un trabajo que se irá perfeccionando poco a poco en un periodo de unos meses.
Supongo que en un momento dado el director musical me pedirá las partituras y me da palo dárselas mal o con falta de información, aunque por otro lado lo mismo prefiere escribir el esos detalles que faltan ya que el que va a dirigir la orquesta es él.

Ya os iré informando cuando avance mas el proyecto!

Un saludo y Muchas gracias
Subir
celestino
#7 por celestino el 04/06/2014
Ysmer escribió:
¿Como puedo saber a que intensidad equivale por ejemplo una nota en staccato a 80 de velocidad (en cubase) respecto a la dinámica de la partitura ( ppp, pp, p, f, mf...) ? me da miedo marcarlo como forte y que luego en directo sea demasiado fuerte.


Eso que quieres saber no es musicalmente factible.
Cada partitura, cada composicion, cada epoca, cada estilo.... tiene sus propios valores.
Es más, hasta la propia interpretacion (como puede ser en el caso de un director de orquesta) hace que esos matices sean diferentes. Asi que creo que lo mejor es que lo hagas como mejor te suene en cada momento
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo