Dinámica vs volumen

audiosurgeon
#1 por audiosurgeon el 27/05/2011
hola...volviendo a tocar el polémico tema del "loudness war"...se me ocurre una pregunta:
es absolutamente necesario e inevitable cargarse una cierta cantidad de dinámica de un tema a favor de ganar unos cuantos dbs en el master?? (formas de onda cortadas y "aplastadas" en la representación osciloscópica)...¿¿hay forma de añadir mas volumen al master sin perder dinámica, pero por supuesto tampoco sin saturar??....

gracias de antemano...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pineda
#2 por Pineda el 27/05/2011
no existe tal forma sin saturar.... si aumentas la amplitud de la onda llega el punto en el que sobrepasa el punto de saturación...

por eso la limitación y compresión, en vez de permitir que la onda sobrepase este punto y sature el sistema la empiezan a aplastar... y se empieza a perder dinámica...


el problema no es que se aplaste la onda... sino cuanto...
Subir
mrmozartoficial
#3 por mrmozartoficial el 28/05/2011
Supongamos que estas trabajando en un nuevo disco el cual dentro del disco habra diferentes generos como Reggaeton, HipHop, Rock y Tecno.

Las canciones se componen, se graban las voces y se mezclan. A la hora de mezclar tenes que tener mucho cuidado en que NINGUN CANAL SATURE y el CANAL MASTER tampoco.

Supongamos que creamos ya 4 canciones terminadas de mezclar:

Reggaeton: La mezcla tiene -10dB de ganancia
HipHop: La mezcla tiene -5dB de ganancia
Tecno: La mezcla tiene -2dB de ganancia
Rock: La mezcla tiene -8dB de ganancia.


En un disco, lo mas importante es que ademas de que no pierda tanto cuerpo y dinamica de la cancion (No exagerar la perdida de la dinamica) es que todas las canciones sean el estilo que sean tengan una Mezcla parecida (Me refiero a que si una cancion tiene muchos graves y la otra carece de graves queda como "Desparejo"). tienen que tener un nivel de volumen casi identicos.

Imaginate que estas escuchando un disco de tu banda favorita y el primer tema esta sonando a 0dB sin sobrepasar y al pasar a la segunda cancion del disco, esa cancion suena a -5dB. Vas a notar un cambio importante en el volumen, entonces eso hace que el disco quede "Desparejo" en cuanto a volumen.

La recomendacion mia y es lo que yo hago en mis producciones, es que absolutamente todas las canciones esten en un nivel de volumen igual, me refiero a que todas las canciones esten (en mi caso) a -1dB, entonces la mezcla de cada cancion les aumento los dBs que me faltan para llegar hasta -1dB


EJEMPLO:

Si la mezcla de la cancion de Reggaeton tiene -4dB en la mezcla le aumento +3dB en la masterizacion y ahi quedara en -1dB.

Si la mezcla de una cancion de Rock del mismo disco esta a -10dB en la mezcla, le aumento +9dB en la masterizacion para que quede a -1dB de volumen (al mismo volumen que la cancion anterior) y asi susecivamente.


Por eso la mezcla es muy compleja y hay que hacerla cuidadosamente para que a la hora de masterizar y darle mas ganancia al producto final no sature y tampoco pierda tanta dinamica.




Espero haberte ayudado.
Subir
Pineda
#4 por Pineda el 28/05/2011
mr mozart. de nuevo estás malinformando...


admiro tu voluntad de ayudar pero deberias informate un poco más...


solo por darte una pista te diria que de lo que estas hablando no se mide en DB's sino en RMS. Y estás confundiendo la mezcla con el master.


saludos.
Subir
neph
#5 por neph el 28/05/2011
#1 te doy un poco de info en plan por encima y rapido, SI,
es la realidad, si quieres ganar dbs tienes que sacrificar rms, por lo cual toca comprimir y limitar, palabras muy bonitas que significan cortar por lo sano para agregar dbs a costa de la dinamica,si quieres ser menos tajante en el master y tener esa potencia, te toca hacerlo en la mezcla, comprimes mucho y algunas cosas incluso limitas y asi en el master tendras que comprimir-limitar menos, pero como lo has hecho en la mezcla ya has matado la dinamica por lo cual.......

una posible solucion es el mastering en paralelo, dejas la pista original como esta y otra copia la comprimes y limitas.....vamos masterizas al gusto pero teniendo en cuenta que si te pasas no se notara casi nada la dinamica de la pista "original sin tocar" ya que quedara enmascarada por la de menor nivel rms.....y cuidado con los desfases......vamos que la idea es en teoria muy buena,pero en la practica se hace poco hoy dia ya que los resultados no suelen ser tan buenos como lo esperado.

solucion, comprime,limita....menos y que le den por el culo a la guerra de volumen,eso depende de ti, "normas-tendencias" como k-14,ebu128.....igual hacen que esto mejore,pero yo lo dudo mucho, cabe recordar que esto de la guerra de volumen avanzo tan rapido y a la par que los limitadores en los bares (entre otras cosas) asi que la solucion es dificil y en un pais como este peor, que la gente solo mira haber lo que hacen fuera, y cuando pide una caña en un bar gritamos como posesos incluso aunque el camarero este al lado nuestro :mrgreen: y claro asi no hay manera de escuchar la musica, por no decir que asi tambien las tias nos oyen menos las sandeces que decimos al intentar ligar con ellas, y siempre puedes decir aquello de " no, es que has oido mal, sabes la musica esta alta..." "si es verdad responde ella" -y tu-" sabes que yo me dedico a masterizar para que la musica suene asi,muy alto ( y bien )....." y quien sabe igual cuela no? :---)
Subir
heradius
#6 por heradius el 29/05/2011
jejejeje eres un mago NEPH.

Esto se ha hablado muchas veces en Hispa y mucho me temo, que la solución es la que te comentan, reducir rms y al mismo tiempo no comprimir de sobremanera, algunos discos se han arriegado a hacerlo, como por ejemplo que recuerde, una remasterización de Platero y tu en la que avisaban en el propio CD que las canciones se encontraban a un volumen relativamente más bajo. salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo