Dinámica

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 11/12/2015
Buenas.
Por favor, hay algo que no mequeda claro en el manual de sibelius. Es acerca de la dinámica.
Como ya sabemos, - o al menos a mi me ocurre - sibelius no reproduce las dinñamicas escritas con textos. Cres, Dim. Etc.
La pregunta es.
¿Se pueden crear expresiones con el diccionario, que tengan un determinado valor de reproducción ?
Por ejemplo, asignandoles valores de velocidad midi o algo asi.
Un saludo y gracias por la ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/12/2015
manuelmiguellopez escribió:
¿Se pueden crear expresiones con el diccionario, que tengan un determinado valor de reproducción ?
Por ejemplo, asignandoles valores de velocidad midi o algo asi.


Se pueden crear, pero no harán lo que quieres. Para un ordenador hay un problema, que la indicación cresc.. por ejemplo, tiene un principio pero no un final. Si después del pasaje de cresc. o dim. hay una nueva dinámica no había problema, pero no siempre es así. De modo que después de un cresc. por ejemplo la intensidad no dejaría de subir hasta que se insertaba una nueva dinámica, si no hay no acaba. Del mismo modo el dim. puede llevar el volumen a 0 si no hay una dinámica que lo delimite. El ordenador no sabe hacer eso por tí. No ocurre así con los reguladores que tienen un principio y un final. Con esta situación y constantes problemas de sonido que desaparecía al llegar a nivel 0 o viceversa, decidieron eliminarlo del programa. La solución intermedia pero no satisfactoria es que la dinámica solo descienda un determinado porcentaje, pero entonces si quieres llegar de un f a un pp no lo consigues.

En su día existían plugins para insertar un regulador oculto en el caso del cresc. y lo mismo en dim.

Solución ahora:

1. Insertar la indicación de texto y luego un regulador oculto hasta el lugar en el que termina el cresc. (En el inspector puedes afinar el comportamiento del regulador en porcentajes)

2. Utilizar para estas dinámicas el plugin Add cresc dim lines. Con este plugin seleccionas el pasaje e inidicas el texto de dinámica que quieres al comienzo, y en su caso al medio y al final de un pasaje. Así mismo el tipo de líneas que unen los diferentes puntos. Puedes utilizar una o dos. Luego solo hay que ocultar el texto que no quieres ver pero sí oír.

En mi opinión la solución sería utilizar la indicación de cresc. o dim. que aparece en las ediciones musicales antiguas, que es una línea punteada que indica desde dónde hasta dónde llega el cresc. Sin embargo en Sibelius las líneas que dan opciones de interpretación solo afectan al tiempo, no a la dinámica. Así que se pueden crear líneas pero no harán el trabajo ellas solas (aunque se puede utilizar el plugin de controladores que


Otras cuestiones sobre cresc. y dim. Existen plugins para convertir los cambios de dinámica en controladores MIDI para cuando se exporta a un secuenciador o con determinadas librerías de sonido.

Reproducción de Cresc./dim. Localiza en una selección los reguladores e inserta controladores MIDI para subir y bajar la dinámica.

Crear cambios de controlador continuo Hay que crear una línea (que se puede ocultar) y definir lo que ocurre con el controlador MIDI deseado durante la duración de esa línea.

Aunque estaría bien que los programas decidiesen aspectos interpretativos tal y como los pensamos, esto no ocurre. En su día Notion marcó un punto y aparte en la reproducción. Cuando empezamos a escuchar los primeros ejemplos de partitura en las demos de Notion el resultado era asombroso, pero lo era por la cantidad de texto oculto que indicaba al programa lo que debía de hacer. Si se quiere una casi interpretación humana, hay que hacer el trabajo del director añadiendo como texto, líneas y controladores ocultos todas aquellas indicaciones que daríamos a la orquesta o haríamos nosotros mismos.
Subir
manuelmiguellopez
#3 por manuelmiguellopez el 11/12/2015
Muchisimas gracias Areapiano por tu extensa y correctisima explicación.
Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que expones. Gracias a Dios es una máquina "qye no piensa". Por eso - tal vez no me expliqué conla suficiente claridad - lo que yo pretendo es "crear mi propio diccionario de reproducción", teniendo en cuenta, claro está, que al final de cualquier indicación dinámica, debe haber siempre alguna que la delimite. O por lo menos, así deberia ser.
Pero ocurre, - ya que comentas sobre las ediciones - que en éstas - , muchas veces, -presuponemos - muchas cosas que en realidad deberian aparecer escritas, como por ejemplo presuponer muchos tresillos que en compás de 4/4 no vienen indicados Algunos estudios para piano de Moskovski.
En fin, son las ventajas del ser humano.
Pero yo pretendia, como ya te he dicho, "crear" expresiones dinámicas, que luego irian delimitadas por otros términos del diccionario, que si vienen ya preajustados. Aunque ya veo por tu buenisima explicación, que es una tarea muy ardua, y tal vez sin demasiados buenos resultados
De todas formas, muchisimas gracias por tu interés, y veremos que solución puedo encontrar.
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 23/12/2015
manuelmiguellopez escribió:
y veremos que solución puedo encontrar


AreaPiano escribió:
Insertar la indicación de texto y luego un regulador oculto hasta el lugar en el que termina el cresc. (En el inspector puedes afinar el comportamiento del regulador en porcentajes)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo