Dinámicas piano...

karenmerful
#1 por karenmerful el 09/01/2013
Otra inquietud... Como hago para que las dinámicas colocadas en medio de los dos pentagramas (piano) los afecten a ambos????
Por que cuando pongo por ejemplo un f en la mitad, afecta al de arriba o al de abajo no a los dos, que es lo que necesito....
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
karenmerful
#2 por karenmerful el 10/01/2013
:hola: :hola: :hola: :hola: :hola:
Subir
Cota
#3 por Cota el 10/01/2013
Hasta donde yo sé, creo que deberás poner la dinámica en los dos pentagramas. Luego por estética, ocultas uno y desplazas el visible al punto central que quieras. En otros programas, como Overture o Harmony, un doble clic sobre el símbolo te da la opción de asignarle el vínculo sonoro a los dos pentagramas. Lo mismo sucede con los reguladores. En Sibelius, que yo sepa, no. Pero bueno, son unos segundos.....
A falta de alguna contestación mas afinada.... :-k
Saludo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/01/2013
karenmerful escribió:
Por que cuando pongo por ejemplo un f en la mitad, afecta al de arriba o al de abajo no a los dos, que es lo que necesito....


Siento tener que decir de nuevo que no es así. Algo no haces correctamente. Si el instrumento creado es un piano e insertas la dinámica en el pentagrama superior deberías escucharla en los dos. Esto ya es así desde la versión 3.

Subir
Cota
#5 por Cota el 10/01/2013
Editado.
Subir
karenmerful
#6 por karenmerful el 10/01/2013
seguire intentando aver que es lo que pasa...muchas gracias! ](*,)
Subir
lvfp
#7 por lvfp el 11/01/2013
Yo creo que no creas (valga la redundancia) el instrumento como piano, ya que lo que podría pasar es que afectaran al pentagrama de abajo y no al de arriba, pero al revés. Si pones dos pentagramas uno con clave de sol y otro de fa debajo aparenta piano, pero lo toma como dos instrumentos independientes con su dinámica independiente.

Me huele que puede ser eso.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/01/2013
El método que se utiliza en Sibelius para incluir dinámicas es seleccionar la nota del pentagrama superior desde la que afecta ese cambio y pulsar Crl+E (Texto Expresión). Manteniendo pulsado Ctrl (para que el texto salga en la negrita habitual) se teclean las letras de dicha dinámica.

Evidentemente la dinámica afecta al pentagrama inferior si la definición del instrumento es de escritura en dos pentagramas. No tendría sentido que un cuarteto de cuerda o una partitura orquestal las dinámicas del oboe afectasen al clarinete. Las dinámicas en Sibelius afectan al pentagrama inferior solo si el instrumento ha sido creado como tal.

Otro aspecto que anula las dinámicas es introducir las notas mediante grabación y usar la opción Reproducción en vivo. Si se trabaja con la importación de un MIDI y se tiene activada esta opción es muy probable que el comportamiento de las dinámicas no sea el esperado. Basta desactivar esa opción que da prioridad a la grabación sobre la escritura.

En ocasiones hay que revisar que las dinámicas estén asociadas a todas las voces. Por ejemplo, si seleccionas una nota de la voz 2 e insertas desde ella la dinámica esta solo afecta a la segunda voz. Es un comportamiento pensado para la notación de los divisi en los que las dinámicas pueden ser diferentes para cada línea. En este caso basta utilizar un filtro Inicio>Filtros>Texto de expresión y en el teclado numérico pulsar el botón All

Subir
karenmerful
#9 por karenmerful el 11/01/2013
muchas gracias, solucionado!!!jjejeje :cuernos:
Subir
lvfp
#10 por lvfp el 11/01/2013
Esto... ¿y nos puedes decir qué es lo que pasaba?, por curiosidad.
Subir
karenmerful
#11 por karenmerful el 12/01/2013
Bno de hecho lo que hice en primer lugar fue cambiar el instrumento de piano a piano por si las moscas, después me di cuenta que yo asociaba la dinámica con el pentagrama de abajo...y por eso no afectaba los dos... Jejeje...

Bno y ahora el dilema es que quiero dinámicas que solo afecten el pentagrama superior.... pero ps al ponerlas quedan afectando a los dos.....
Que puedo hacer en este caso?????

:roll: :roll: :roll: :roll:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/01/2013
karenmerful escribió:
Bno y ahora el dilema es que quiero dinámicas que solo afecten el pentagrama superior.... pero ps al ponerlas quedan afectando a los dos.....
Que puedo hacer en este caso?????


Pero bueno, no te aclaras. Quieres hacer una cosa y la contraria. :grin:

Todo depende, pero siendo rigurosos con la escritura cuando en piano se quieren dinámicas diferentes para cada mano hay que indicarlo en la partitura añadiendo la dinámica de la mano izquierda por debajo del pentagrama de dicha mano. Si no quieres ser rigurosa y que las dinámicas afecten solo a la mano derecha tendrás que hacerlo con todas desactivando dicha opción. Ahora no recuerdo dónde está pero hay una casilla que activa o desactiva el que las dinámicas afecten a pentagramas adyacentes. También puedes añadir la dinámica diferente en la izquierda y ocultarla. Pero no pidas ahora que Sibelius adivine cuando quieres que afecte a ambas manos y cuando a una sola... :mrgreen:
Subir
karenmerful
#13 por karenmerful el 13/01/2013
AreaPiano escribió:
Pero bueno, no te aclaras. Quieres hacer una cosa y la contraria.

Todo depende, pero siendo rigurosos con la escritura cuando en piano se quieren dinámicas diferentes para cada mano hay que indicarlo en la partitura añadiendo la dinámica de la mano izquierda por debajo del pentagrama de dicha mano. Si no quieres ser rigurosa y que las dinámicas afecten solo a la mano derecha tendrás que hacerlo con todas desactivando dicha opción. Ahora no recuerdo dónde está pero hay una casilla que activa o desactiva el que las dinámicas afecten a pentagramas adyacentes. También puedes añadir la dinámica diferente en la izquierda y ocultarla. Pero no pidas ahora que Sibelius adivine cuando quieres que afecte a ambas manos y cuando a una sola...
Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore


Si quiero poner unas dinamicas que afecten todo y otras que afecten o bien el superior o el inferior... Y por fa dime sonde esta la opcion para descativar que mencionas.... :)
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#14 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/01/2013
Por supuesto, con un "por fa" y una sonrisa sincera todo se consigue. :D

Puedes desactivar/activar (por defecto está activada) que las dinámicas afecten a pentagrama adyacentes en Reproducción>Interpretación. Allí buscas el apartado Dinámica entre pentagramas de teclado y desactivas Afecta al pentagrama adyacente.

3b064af904c7067d98e86fb53ce11-3473832.png

Recuerda: Si desactivas esta opción SIEMPRE tendrás que insertar dinámicas para cada mano, pues no las aplicará a las dos.

Encuentro más útil la opción activada por defecto, luego insertas las dinámicas diferentes, si las hay, en el pentagrama inferior. Es la única manera de que el pianista que lo toque sepa lo que realmente debe hacer.

Si lo que buscas es un equilibrio entre mano derecha y mano izquierda en la reproducción puedes utilizar el Mezclador y bajar un poco el volumen de la mano izquierda. Si en algún momento necesitas que esta cante y no esté en segundo plano, insertas una dinámica y la ocultas.

Si desactivas la opción de arriba siempre puedes usar el siguiente procedimiento: Seleccionas toda la mano derecha, aplicas un filtro al texto Expresión, Copias y pegas en el pentagrama inferior, Ctrl+May+H para ocultarlo. Es más trabajo, pero cada uno prefiere su camino. A veces dar un rodeo es más divertido que ir a toda prisa. ;-)

Suerte con ello.
Subir
karenmerful
#15 por karenmerful el 13/01/2013
Gracias por el dato!!!!!! :cool:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo