Dinamicas de samples en nnxt

javierperez
#1 por javierperez el 05/05/2006
eSaludos estuve sampleando, una bateria real y meti los samples en nnxt pero no logro tener dinamicas en ellos, es decir que no importa lo duro o suave que le doy al controlador ellos suenan con un solo velocity, quisiera saber si alguien sabe como se hace para que respondan a la intensidad deseada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
javierperez
#2 por javierperez el 06/05/2006
nadie sabe nada o no me se explicar
Subir
santipastrana
#3 por santipastrana el 06/05/2006
SI si, si es posible hacer eso y de echo el sampler nnxt es una de sus grandes virtudes, poder asignar sonidos por capas segun la velocidad que pulses las teclas, en estos momentos no podria explicarte pq no tengo Reason delante...aver los maestros Bac o Vincent de este mismo foro si pueden resolver tus dudas, en todo caso deberia existir algun tutorial por la red sobre ese tema en cuestion...sino el lunes que tenga Reason en mis morros te comento.
Subir
BAC
#4 por BAC el 07/05/2006
Bueno...

Vamos a ir por pasos. Lo primero es que has podido samplear de varias manera y por tanto necesitaras hacer unas u otras cosas. Por tanto, como has sampleado?


A- Has grabado una vez cada sonido. Tienes un sample de bombo, uno de caja, uno de charles, etc.


B- Has grabado varias veces cada sonido para conseguir diferentes registros según la intensidad, tocando desde muy suave a cada vez mas fuerte.


C- Es mas, has tocado con diferentes intensidades pero has grabado varias veces el mismo sonido con la misma intensidad.



Empezamos poniendo una imagen del NN-XT, para tener una referencia, ok?

Imagen no disponible





Empezando: Cargar archivos y mapearlos.


Lo primero es cargar los samplers y mapearlos por todo el teclado (esto será identico en cualquiera de los casos).

Cargalos con el botón load del Remote editor (carpeta justo encima de la pantalla). Puedes seleccionar todos del tirón y cargarán a la vez. si tienes que ir seleccionando archivos por diferentes carpetas asegurate de no tener seleccionado ningún archivo cargado, de lo contrario, al cargar un nuevo sample en realidad estaras sustituyendo el anterior.



Ha continuación para mapearlos (esto es, hacer que cada sample corresponda a una sola nota del teclado) tendrás que ajustar cada uno de la siguiente manera:

Usando los knobs que están bajo la pantalla ROOT, LO KEY y HI KEY asigna una sola nota para cada sample.

Puedes empezar con el bombo poniendolo en C3, la caja en C#3, etc.

Verás que hay un metodo que a mi el menos me resulta mas sencillo, en vez de usar estos knobs, si pinchas en la pantalla en el medio del sample y arrastras, moveras el ROOT, pinchando a la izquierda y arrastrando moveras el LO KEY y haciendo lo mismo pero a la derecha moveras el HI KEY.


Espero que haya quedado claro, porque este es un primer paso básico para cualquiera de las situaciones en las que quieras cargar samples al NN-XT, aunque puede ser que tu esto ya lo supieras :D




A.- Estableciendo parametros sensibles a la velocidad.

Si solo has grabado por ejemplo un sonido de caja, seguro que quieres que este sonido suene mas o menos alto, para tener diferentes volumenes y que parezca que tu "bateria virtual" es capaz de tocar con diferentes intensidades.

De todos modos ten en cuenta, que esto es solo un apaño y que no sonará muy real.

Imaginate que pones una peli y alguien da un grito. Si le das para atras y le bajas bastante el sonido, oiras de nuevo el grito, ahora con menos volumen, pero no por ello parece que esté susurrando, tu siques oyendo a alguien gritar. Lo mismo ocurre si a un susurro le subes el volumen, no va a parecer que esa persona esté gritando.


Lo mismo ocurre si le damos un golpe suave y uno fuerte a una caja, siempre suenan diferentes.

Pero si no contamos con otra cosa... aún podremos hacer un apaño.

1.- Seleccionamos un sample y entonces vemos que unos cuantos parametros se iluminan con luces rojas alrededor y que ahora podemos moverlos.

2.- Vamos hasta la sección VELOCITY (a la izquierda de donde se encontraban los botones como ROOT bajo la pantalla) y movemos el knob LEVEL todo a la derecha.

3.-Ahora toca ese sample en el teclado. Empieza tocando muy suave y ve dandole cada vez con mas fuerza. Deberías notar un cambio de volumen.

4.- Si te parece que tienes un rango muy radical entre el minimo y el máximo, siempre puedes volver al control LEVEL y no ajustarlo del todo a la derecha.



Haz pruebas y recuerda que si vas del centro hacia la izquierda lo que conseguiras es que según toques mas fuerte en tu teclado, con menos volumen sonará el sample.


En la sección VELOCITY hay otros parametros que puedes ajustar para que respondan a la fuerza con la que toques el teclado. Si los modificas bien, pueden añadir mas realismo, por ejemplo podrías hacer que un sonido sonará mas apagado si tocas con menos fuerza y mas brillante si tocas con mas fuerza. pero por ahora, creo que con el volumen es suficiente.





B.- Estableciendo Rangos de Velocidad


1.- Si has grabado varias muestras del mismo instrumento y has tocado de mas suave a mas fuerte, carga todos los samples y mapealos al teclado pero dejando todos los samples del mismo instrumento en la misma nota.

es decir, todos los samples de bombo a C3, todos los samples de caja a C#3, etc.

2.- Si ahora tocas las notas en el teclado, sonarán todos los samples a la vez, así que vamos a arreglarlo.

3.- bajo la pantalla del NN-XT y a la derecha de los knobs LO KEY y HI KEY nos encontramos con los knobs LO VEL y HI VEL. Estos parametros son el mínimo y el máximo valor respectivamente de velocidad a los que responderá el sample cuando llegue un mensaje de Note On.

4.- Ajustamos los valores de LO VEL y HI VEL de cada sample del mismo instrumento, para que no lleguen a solaparse.

Es decir, el primer sample de caja de 1 (LO VEL) a 30 (HI VEL), el segundo de 31 a 50, el tercero de 51 a 71, etc.


5.- Una vez hecho esto con todos los samples, comprobamos que todo está bien, tocando cada tecla de mas suave a mas fuerte. Puede que queramos hacer alguna modificación, ya que a lo mejor, tenemos la sensación de que el sample fuerte, llega demasiado pronto, o que el sample suave casi nunca suena porque le hayamos dado poca velocidad.


Ten en cuenta que hacer esto no implica que no se pueda usar el anterior metodo. Para caada sample podemos ajustar todos los parametros del Remote editor del NN-XT, como volumen, panoramica, filtros, o modulación por velocidad.





C.- Añadiendo mas variabilidad a nuestro sampler


Hemos conseguido que cuando toquemos en nuestro sampler no solo oigamos un cambio de volumen, sino tambien un cambio en la intención dinámica del sonido.

¿Pero que ocurre si una vez que nos ponemos a tocar estamos la mayor parte del tiempo tocando en ese rango de velocidad que hace que estemos disparando todo el rato el mismo sample?

Cuando un batería toca, aun cuando consiga tocar con un volumen y una dinamica regular, es imposible que todos sus golpes suenen iguales (mas bien clónicos como nuestro sample).


Con el NN-XT podemos añadir mayor profundidad con una función que hará que se disparen diferentes samples incluso cuando toquemos la misma nota y a la misma velocidad.


1.- Para hacerlo, basta con cargar varios samples no solo del mismo instrumento, sino que estén destinados a un mismo rango de velocidad.

2.- Una vez cargados, mapeados y ajustados los rangos de velocidad lo único que habrá que hacer es seleccionar todos los samples que pertenezcan a la misma nota y rango de velocidad y poner en ON el knob llamado ALT que está en la misma linea de los anteriores ROOT, LO KEY o LO VEL, solo que mas a la derecha.

3.- Solo queda repetir esta operación con todos los samples que sea necesario.





Bueno... me ha quedado un poco largo?, espero que no sea muy tostón y que ayude algo.
Subir
santipastrana
#5 por santipastrana el 08/05/2006
Esto se podria poner como seccion ayuda/tutorial en Reason, tremendamente util para todos lo mas seguro. Bac tas echo un acha....
Subir
BAC
#6 por BAC el 08/05/2006
cada ratito que estuve ayer en casa...

es que estoy pensando que podíamos hacer una especie de FAQ para el foro Reason con cosas del propio foro.

si encuentras algo comentamelo.
Subir
dubwise
#7 por dubwise el 08/05/2006
:plasplas: te lo has currado tio
Subir
sicosis
#8 por sicosis el 21/07/2007
una duda puedes explicar un poquito mejor ...como cargo toda la carpeta por la elijo y me la abre y solamente tengo k insertar un wav
despues de eso no puedo meter mas sampler en cada nota por k las remplaza..o si no cuando se busca solo en varias carpetas..
ojala k me puedas responder para samplear el teclado roland d50 que me consegui
gracias...


ahhhh se me olvidava...como lo hago para k el sonido me kede infinito
por k dura hasta donde lo samplee yo no mas eso seria desde ya gracias
Subir
Extremusic
#9 por Extremusic el 26/05/2009
Hay alguna posibilidad de hacer esto con algún sampler freeware?

En realidad lo pregunto porque queremos hacer esto: Montar un "BFD" (y, si esto funciona, un "Trilogy") de "andar por casa".
Es decir, queremos hacer un soundfont (por ejemplo) con diferentes intensidades para cada nota, y diferentes ambientes.


Así es como tenemos pensado hacerlo:

1) Grabar 8 golpes de cada instrumento de la batería (de menor a mayor intensidad), con 2 familias de micros: directos, y overheads. Por tanto, tenemos 16 archivos wav por cada instrumento.


2) (Y aquí es donde viene el dilema)

a) Hacer dos soundfonts distintos: uno para micros directos, y otro para overheads, de tal forma que el mapeado en ambos sea equivalente; por ejemplo, que el sample "snare_direct_velocity60.wav" y el "snare_overhead_velocity60.wav" estén mapeados en la nota MI en un rango de velocidades 50-70 en su correspondiente archivo sf2. De esta forma, podríamos crear un clip midi en una pista "1" de un secuenciador, duplicarlo en una pista "2", y asignar a la pista "1" el "direct.sf2" y a la "2" el overheads.sf2". Así, podremos ecualizar y regular los volúmenes independientemente en ambas pistas, de forma similar a como lo hace un vsti con multioutputs (como, por ejemplo, BFD o EZDrummer). ¿Problema? que no se puede regular el ambiente de cada instrumento (caja, timbal...) por separado.

b) Usar algún tipo de sampler que permita multioutputs.


¿Alguien conoce la forma de ejecutar la opción B? ¿Algún sampler gratuito que permita hacer tanto la regulación en intensidades como que, a partir de una entrada midi, dé más de una salida de audio (y que sean routeables los samples a cada salida, claro)?

P.D.: No esperéis gran calidad de esto, no le vamos a llegar a la suela del zapato al BFD. :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo