El director de una orquesta y su papel

EDDDU
#1 por EDDDU el 04/07/2008
Hola,

Nunca he entendido qué hace el director de una orquesta. Partiendo de la base de que todos son excelentes músicos y llevan la partitura delante no veo aplicación ninguna. Podría pensar en algo "mediático" o incluso "estético" pero nada más.

Acaso no estan marcadas las dinámicas en las partituras? acaso no tienen un sentido del ritmo avanzadao cada uno de los músicos? enotnces? Además rara es la vez que veo a alguien levantar la vista del papel y concentrarse en el director. Será un poco placebo para que todos se contagien de sus exagerados movimientos y de repente eso les otorgue mayor confianza en sí mismos?

(pongo este hilo así un poco ácido para levantar polémica, que de vez en cuando también mola. Que nadie se sienta herido en lo mas jondo ;) )

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 04/07/2008
Fíjate que me pasa lo mismo cuando veo jugar al Madrid o el Barça....¿Para qué servirá el entrenador? :-k

Buenos jugadores, todos saben lo que hacer, en buena forma física, un objetivo claro... Jamás entendí el papel del entrenador (como tampoco el del director de orquesta).

Yo también creo que es por un efecto placebo: está claro que un jugador corre más si el entrenador, desde la banda, grita y mueve los brazos como un poseso, se tira de los pelos y juguetea con la dentadura.

Del mismo modo, un músico afina mejor si un director le pone caras...¡dónde va a parar!

Yo creo que los directores sólo sirven para presumir de melena (y cobrar una pasta).

Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 04/07/2008
jaja, muy buena respuesta, David ;)

Me imagino (no tengo ni p. idea...) que al igual que con el entrenador del equipo de fútbol el 90% del trabajo de un director es anterior al día del concierto, no?

Imagino, ya digo que experiencia ninguna
Subir
Paraab
#4 por Paraab el 04/07/2008
¡¡¡David!!! ¡De piedra me dejas! :shock:

Ya opinaré esta tarde que ahora estoy en el curro y no me puedo extender.

Saludos.
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 04/07/2008
Si de piedra te he dejado,
mi ironía no has captado.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
EDDDU
#6 por EDDDU el 04/07/2008
En un partido de futbol se puede improvisar. Puedes cambiar de planteamiento en mitad si ves que lo que habias lpaneado no funciona, reorganizar las piezas y la estrategia. En un concierto la obra será la misma que en los ensayos. Sólo por poner un ejemplo de lo diferente que es el símil..

Podrías explicarlo un poco sin ironía? Me encantaría poder comprender.
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 04/07/2008
Alguien escribió:
En un partido de futbol se puede improvisar. Puedes cambiar de planteamiento en mitad si ves que lo que habias lpaneado no funciona, reorganizar las piezas y la estrategia.


Sustituye "partido de fútbol" por "orquesta", y el razonamiento será siendo igual de válido.

Alguien escribió:
En un concierto la obra será la misma que en los ensayos.


La obra sí, la interpretación no. Ahí está la gracia. Si las obras fueran interpretadas siempre de la misma manera, con tocarlas/grabarlas una sola vez, ya estaría hecho, pues lo demás no sería más que repetir una y otra vez lo mismo.

La grandeza de una partitura es que es sólo una guía, un croquis, un mapa del tesoro que TÚ, como instrumentista, tienes que descifrar según tu conocimiento, preparación, técnica, musicalidad, escuela, "background", estado de ánimo, paga, sala donde ensayes... ¡miles de variantes!

El director no es ni más ni menos que otro músico más que unifica criterios individuales bajo el suyo propio (acertado o no, ya se verá).

Alguien escribió:
Sólo por poner un ejemplo de lo diferente que es el símil..


El símil es perfectamente intercambiable.

El problema es creer que una partitura está esculpida en letras de bronce y que es inamovible, que no se interpreta, y que es siempre lo mismo una vez tras otra... No, la misma partitura va a sonar diferente cada vez que se toque (ahí está la gracia).

El director decide si se juega al "catenaccio", si se ataca, si se juega con tres delanteros o cinco defensas, cuándo se ataca o cuándo se defiende, si "patapún p´arriba" o "tiki-taka"... El director hará lo que le dé la gana según su interpretación de la partitura (de ahí que sea necesario para poder decirle a los músicos qué es lo que espera de ellos).

Alguien escribió:
Acaso no estan marcadas las dinámicas en las partituras?


¿Acaso hay algún sitio que diga que p sean 55 dBs, o ff 105 dBs? No: el director interpreta cuánto de piano o forte tiene que ser (aglutinando la interpretación individual de cada músico).

Alguien escribió:
acaso no tienen un sentido del ritmo avanzadao cada uno de los músicos?


Sí (esperemos... :lol: ), pero el que impone su criterio rítmico es el director. Yo puedo tocar mi línea pefectamente a tempo, pero ir de culo con respecto a lo que toque otra sección. El músico debe escuchar a las otras secciones para "encajar", y el director debe escucharlos a todos, encajarlos y escoger un tempo adecuado.

Alguien escribió:
Además rara es la vez que veo a alguien levantar la vista del papel y concentrarse en el director


Hay que afinar más la vista entonces... Si un director te "caza" en la hipnopia, puedes darte por crucificado (otra forma más de alimentar su ego... :mrgreen: ).

Probablemente la dirección sea una de las actividades musicales más apasionantes (en mi humildísimo criterio), y la complicación que entraña, es difícilmente entendible desde el punto de vista de un espectador ajeno a todo ello.

Un saludo.
Subir
Belosound
#8 por Belosound el 04/07/2008
pues seria un caos verdaderamente sin director de orquesta, date cuenta que es un monton de gente jejeje, cada uno iria a su bola aun sabiendo musica, lo que se fijarían en el primer violin para dar las entradas y seguirle el pulso de la obra. Es decir que tendría que aparte de dirigir, tocar el instrumento no creo que quiera tener esa responsabilidad tendrían que pagarle el doble a lo mejor querría, se tendría que levantar y dirigir con los gestos a la vez que tocara el violin a la vista de todos. En grupos de pequeña formación como cuartetos, dirige es el primer violin generalmente. Pero son cuatro o cinco personas, en todo momento estan sincronizados ya que estan a la vista de todos y saben cuando tienen que entrar, se dan señales moviendo la cabeza, gestos con la mano.
Subir
Paraab
#9 por Paraab el 04/07/2008
Ya no estoy de piedra. :D

Saludos.
Subir
EDDDU
#10 por EDDDU el 04/07/2008
Bueno, yo creo que un buen músico de orquesta, que se supone que ya lleva sus años estudiando el instrumento, debería saber tocar de manera correcta un p o un ff. Si se va un db arriba o db abajo pues será difícil de medir pero supongo que la interpretación debería ser buena a la primera. Se trata entonces de que un director sube más las cuerdas que otro en la misma obra porque le gusta más así, por ejemplo? Van modificándolas a su antojo?

Lo de la referencia visual para seguir bien el tempo para mí tiene sentido cuando hay cambios de tempo o parones inesperados + silencios, etc pero para lo demás, comparando un poco (sé que no es buena del todo ;))...miras siempre a un bateria después de que te dé el compás de entrada?

De verdad que muy pocas veces he visto que miren al dire. La próxima vez q vaya a l´auitori me llevo los prismáticos :D
Subir
Victor
#11 por Victor el 04/07/2008
Aunque te parezca que no miran, sí lo hacen, pero no necesariamente todos a la vez. Además, desde detrás del atril no es necesario echarle una mirada descarada :shock: para ver el movimiento de sus manos y batuta, que con levantar los ojillos un poco ya se ve, y con más motivo los vientos, el metal, o la percu que están por encima de la altura del director ¿verdad David?
Subir
Belosound
#12 por Belosound el 04/07/2008
Fijate que funcion tiene el director de orquesta, yo creo que tienes que fijarte más en el, como hace fluir el sonido de la orquesta con sus indicaciones, como con la mano izquierda indica fraseos, entradas, dinamicas. Con sus gestos como todo fluye, es todo un arte.[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
EDDDU
#13 por EDDDU el 04/07/2008
Precisamente he puesto este topic porque intentaba ver a los múscios tocar en un video y no podía porque todo el rato enfocaban al director.

Si me fijo en él veo a un señor con cierta sensibilidad dejándose llevar por lo que le sugiere la música en ese momoneto y exteriorizándolo fuertemente. Quizás el panadero de debajo de mi casa también sea sensible y muy capaz de moverse según su cuerpo le pida, si previamente escucha y conoce la obra. No veo para nada a un músico sino a alguien sintiendo la música.
Subir
Belosound
#14 por Belosound el 04/07/2008
Es al contrario, los musicos se rigen por las indicaciones del director, el director marca el pulso, dinamicas, entradas, ralentandos, etc... y hace su versión personal de la obra escrita que con anterioridad se ha estudiado en su casa. El arte consiste de lo muy dificil que es el dominio tecnico de una obra, analisis, entradas, ritmos, etc...que fluya como si fuera lo más facil del mundo. Es cierto que algun que otro panadero si estudia dirección de orquesta pueda llegar a dirigir una orquesta pero todo depende del estudio y del factor X.
Subir
David Valdés
#15 por David Valdés el 04/07/2008
Vamos a ver...

Entiendo perfectamente que alguien ajeno a este mundo vea en el director una figura innecesaria (grotesca incluso), pero te prometo que es algo insustituible.

Si esto no te da una ligera idea (al loro con las flautas... :twisted: ):

http://www.youtube.com/watch?v=FVQyhuTP0KU

te invito a un ensayo para que veas de qué va la cosa (encima ópera... ahí sí que se suda tinta china).

Tienes en youtube miles de vídeos de ensayos de orquestas (escoge de las buenas, porque hay cada uno...), míralos, escúchalos, y dime si sigues pensando que el director no pinta nada (hay un vídeo mítico de Bernstein, precisamente, haciendo llorar a Carreras).

Alguien escribió:
Si me fijo en él veo a un señor con cierta sensibilidad dejándose llevar por lo que le sugiere la música en ese momoneto y exteriorizándolo fuertemente.


NOOOOOOOO..... precisamente es al revés: ÉL es quien lleva las riendas, no la música, y fluye de esa manera por la forma que ÉL tiene de moverse. Él no sigue a la música: ÉL está dictando la música, la sujeta por el pelo y le dice "por aquí", "ahora por allá"... y no al revés.

Alguien escribió:
Quizás el panadero de debajo de mi casa también sea sensible y muy capaz de moverse según su cuerpo le pida, si previamente escucha y conoce la obra.


El panadero de tu casa, puede muy bien moverse gracilmente al ritmo de la música, pero jamás podrá dominarla, y conseguir que haga lo que él quiere, no será capaz de poner la orquesta en marcha, no podrá absolutamente nada.... Es más, pienso que esa comparación es retorcida adrede: "pongo este hilo así un poco ácido para levantar polémica". Si de verdad lo piensas, no hay problema, pues nadie nace sabiendo, pero si es por provocar, es algo bastante burdo... :? De esa misma forma, te prometo que hago unos castillos de arena cojonudos... ¿me dejarás levantar tu chalet?

Alguien escribió:
No veo para nada a un músico sino a alguien sintiendo la música.


Entonces no veas si "Herby" lo ha hecho bien... Ha conseguido que algo realmente difícil te parezca "chupao". Eso sólo lo hacen los genios.

No es broma lo del ensayo. Si quieres venir, sólo mándame un privado.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo