El director de una orquesta y su papel

Ludwigvan mod
#16 por Ludwigvan el 04/07/2008
David, es cierta como he dicho antes mi impresión de que lo más importante del trabajo del director se hace en los ensayos?

Matizo un poco más; si un director trabaja una pieza con un grupo (perfectamente machada), no sería bastante prescindible a la hora del concierto?

Y viceversa, si un director no ha trabajado una pieza con una orquesta y la dirige el día del concierto...su papel tampoco sería muy grande, no?

También lo veo muy asimilable a lo del entrenador. Lo que decide durante el partido tiene normalmente una importancia escasa en comparación con lo que haya trabajado durante la temporatad los automatismos...

Por supuesto hablo del desconocimiento
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
David Valdés
#17 por David Valdés el 04/07/2008
Alguien escribió:
es cierta como he dicho antes mi impresión de que lo más importante del trabajo del director se hace en los ensayos?


Sí y no. El trabajo de los ensayos es fundamental, pero la situación de concierto es totalmente diferente... ahí es donde se produce la "magia" (algo hortera esta expresión, pero no se me ocurre decirlo de otra manera).

Hay muchos directores que se "guardan" para el concierto, y te empujan más allá del límite trabajado en los ensayos (tempos, dinámicas, planos, fraseos...), resultando en una orquesta atenta al 200%, volcada, que resulta en un concierto generalmente arrebatador (esta forma de trabajar me encanta).

De todas formas, un concierto siempre presenta sus cosillas. Imagina que ensayas en una sala y tocas en otra: tendrá otra reverb (lo que influirá en los tiempos, articulaciones...), puede incluso cambiar la disposición (que el viento esté en tarimas en una y en otra no), lo que cambia los planos completamente (imagina unas trompetas a ras de suelo, y las mismas 75 cms por encima de las cabezas de todos, despeinando y arrasando todo lo que encuentran a su paso... :mrgreen: ), un foso que resalte las frecuencias bajas, que al oboe se le rompa la mega caña de los legatos, que la sala llena tenga otra acústica que vacía y debas cambiar de baquetas... Es decir, que sobre la marcha tengas que cambiar y adaptarte a la nueva situación (esto se trata de minimizar siempre con lo que se llaman "pruebas acústicas").

Alguien escribió:
Puedes cambiar de planteamiento en mitad si ves que lo que habias lpaneado no funciona, reorganizar las piezas y la estrategia


Eso mismo (como en el fútbol) pasa en los conciertos: un cantante que se queda corto de voz y obliga al director (en ese mismo instante) a pedir a la orquesta que se toque más piano que las dinámica trabajadas, un parche que se rompe y te obliga a reorganizar la afincación que tenías pensada, un cantante que se come compases y obliga a toda la orquesta a desplazarse a su conveniencia, un coro que va lastrando el tiempo y has de acomodarte o tirar por ellos....

La labor fundamental es en los ensayos, pero el concierto es donde hay que exprimir al máximo y darlo todo, y sin director es imposible.

El director tiene dos funciones: la concertadora, que es la meramente artesanal y consiste en poner a todos juntos (tempos, articulaciones, fraseos, dinámicas...), y la artística, que es la que consiste en interpretar la partitura una vez esté hecho el trabajo básico de concertación. La parte concertadora/artesanal es la fundamental en los ensayos (también se trabaja la otra, lógicamente), pero es la parte artística/interpretativa la que se ve en los conciertos, y aunque todo está atado y bien atado (que diría el otro... :lol: ) en los ensayos, es en el concierto donde se da ese "extra" en todos los sentidos, y sin el director es imposible.

Alguien escribió:
si un director trabaja una pieza con un grupo (perfectamente machada), no sería bastante prescindible a la hora del concierto?


SI trabajáramos un repertorio "fácil" (Algún concierto barroco, sinfonías del primer clasicismo...), podría ser, pero ¿qué sentido tiene trabajar con director para luego quitarlo? O se ensaya y toca con director o sin él pero una mezcla no tiene sentido. En cualquier caso, aunque no haya un tío delante de la orquesta dándole al palo, siempre hay un director, pues el concertino se encarga de marcar entradas, dinámicas... (cuando los directores son malos, verás a toda la orquesta pendiente del concertino, y la madera en especial, pendiente del primer oboe). Incluso en un cuarteto, aunque las decisiones musicales se tomen entre todos, siempre hay uno que se encarga de dirigir. La labor del director (sea bajo la forma que sea), está siempre presente.

Alguien escribió:
si un director no ha trabajado una pieza con una orquesta y la dirige el día del concierto...su papel tampoco sería muy grande, no?


Eso, en una orquesta seria, no ocurre jamás... estaríamos hablando de bolo mondo y lirondo. [-X

Un saludo.
Subir
ok
#18 por ok el 04/07/2008
Aunque no lo crean... No importa que tantos ensayos haga un director. El director sigue siendo IMPORTANTISIMO incluso, en dia de concierto.

El director en una figura de MODERACION. El director es la piedra angular en el equilibrio TOTAL de la pieza. En un concierto, sea despues de los ensayos que sea, siempre, SIEMPRE hay alguien que puede adelantarse, o atrasarse un poquito. Es trabajo del director, hacer las señas, para que la gente COJA el tempo.

NO importa que tan ensayada sea la obra. Hay gente, que solo por su ubicacion "desfavorable" en la orquesta, necesitan, OBLIGATORIAMENTE, ver a alguien al frente que marque una "referencia". Por ejemplo, los violines que se sientan de ultimo, generalmente, tienen a toda la artilleria de los metales y mas atras, de la percusión, tocando a todas sus anchas. Esto hace que sea sumamente dificultoso escuchar el rumbo de la orquesta, por muy atento que este sea. Es ahi donde entra el director, el cual siempre sera capaz (si es un buen director, claro esta), de mantener atentos a todos los musicos, para que nadie se pierda NUNCA.

Un buen director debe ser capaz de ubicar a quien sea, en el momento que sea, solo con una ligera expresion corporal.

A demas, siempre es posible que alguien toque un poquito mas forte, o un poco mas piano, de lo ensayado y acordado. Los musicos son humanos. Una partitura puede tener MUCHISIMAS indicaciones y TODAS, absolutamente TODAS son subjetivas. A cualquiera se le puede olvidar que hay que tocar un poquito mas fuerte de lo que marca la partitura. Es ahi donde entra el director, que por tener una posicion privilegiada en la orquesta, es capaz de escuchar que cosa esta fallando, y puede lanzar la seña para que este musico, se corrija de inmediato.

NO importa que tanto se ensaye una obra... SIEMPRE, SIEMPRE hay algo que se escapa. SIEMPRE!!!
Subir
seoane07
#19 por seoane07 el 04/07/2008
El director es un músico malo al cual mandaron a la percusión , como tampoco sabía tocar , le quitarón una baqueta y así se quedo :mrgreen:

Para mi el papel es crucial , tanto para lo bueno como para lo malo , desgraciadamente hay mucha castaña con el palito y creo que a mi me han tocado unos cuantos , la diferencia es alucinante una misma agrupación en manos de diferentes suena totalmente distinta y ya no digamos la interpretación , en fin hay que sufrirlos para lo bueno y para lo malo . :mrgreen:
Subir
ok
#20 por ok el 04/07/2008
Alguien escribió:
El director es un músico malo al cual mandaron a la percusión , como tampoco sabía tocar , le quitarón una baqueta y así se quedo :mrgreen:


Y los hay que no usan batuta! :mrgreen:
Subir
EDDDU
#21 por EDDDU el 04/07/2008
Hey muy bueno el enlace de Leonard Bernstein David! Desconocía que trabajara tanto las articulaciones un director. Ahí si que veo claramente el curro que hay detrás. Buscaré algunos videos más de ensayos(quizás hasta el de Carreras..).

Gracias por la invitación pero creo q estás un poco lejos de Cataluña, de verdad que me gustaría asistir a un ensayo. :D

Y no nos sulfuremos hombre, no es necesario utilizar palabras como "burdo". Entre otras cosas no vaya a resultar que al final hay algún panadero entre nosotros y se ofenda de verdad! Jaja No te ofendas.
Subir
Ludwigvan mod
#22 por Ludwigvan el 04/07/2008
Impresionante documento.

Como se nota la personalidad del genio...y encima es simpático y amable!
Subir
David Valdés
#23 por David Valdés el 04/07/2008
Alguien escribió:
Y no nos sulfuremos hombre, no es necesario utilizar palabras como "burdo". Entre otras cosas no vaya a resultar que al final hay algún panadero entre nosotros y se ofenda de verdad! Jaja No te ofendas.


Verdaderamente, tengo que hacérmelo mirar... :D Debe ser cosa de la comunicación escrita, que se ve limitada al carecer de otro tipo de mensajes, pero no me enfado ni me ofendo, de verdad... Perdona si te parece que me enfadé, pero no es así (no te voy a negar que tengo bastante carácter, pero no es el caso.... Te prometo que en persona soy hasta bastante majo... :lol: ).

Lo de burdo, no era por el panadero, sino por la comparación, que a mi entender tenía tanto que ver como el tocino con la velocidad :wink: .

Un saludo.
Subir
Shardik
#24 por Shardik el 05/07/2008
David, podrías poner el link al video ese que nombrás de Bernstein que hace llorar a Carreras? Gracias!
Subir
David Valdés
#25 por David Valdés el 05/07/2008
Ahí van un par de ellos. Seguid buscando en la misma dirección, pues aunque lo vi hace ya muchos años (en una cinta VHS), creo recordar que Carreras lloraba...

http://www.youtube.com/watch?v=NfsLQwnQjwA

http://www.youtube.com/watch?v=DoELFSc_dmU&NR=1

Estos dos vídeos están llenos de perlitas:

Tanto Bernstein como el ingeniero en la cabina le llaman Pepe... :D

Cuando Bernstein se encabrona con los clarinetes porque no tomaron nota de indicaciones anteriores, les dice "What happens?, It´s only María...!"

Parafraseando la letra ("I never stop saying María"), y mientras José busca desesperadamente dónde empezar porque no tiene números de ensayo y está más perdido que un pulpo en un garaje, Bernstein canturrea "I never stop saying Carreras"... :lol:

Cuando acaba la toma y Carreras quiere repetir, el productor avisa de que la sesión ha terminado y que "mañana por la tarde estáis libres", a lo que Bernstein contesta "And I hardly believe it..." :D

En el segundo vídeo, después de parar a Carreras por enésima vez, el técnico le pisa y se pone a hacer de "vocal coaching". Bernstein explota y le dice "John, please...don´t do this!, don´t give alocution lessons over the microphone, ok?", y se pone a mascullar lo bobos que son. Impagable.

Cuando se ponen a repetir, se ve que el técnico cruza los dedos, a ver si de esta... :lol: Pero vuelve a fallar...

En cabina oyendo la toma, a alguien se le escapa "scheisse", y el que sepa alemán... :wink:

Cuando ya oyó bastante, manda parar la cinta, no le hacen caso, y lo vuelve a pedir de mala leche, le preguntan qué hacer, y él, con el cigarro en la boca, entre dientes, mascullando, y con una voz que mete miedo, suelta "I´m afraid we need retake", y Carreras desesperado, echándose las manos a la cabeza y a punto del llanto...

Estos vídeos son diamantes en estado puro, impagables, más valiosos que dos años de conservatorio... ¡Increíbles! =D> =D> =D>

Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#26 por Ludwigvan el 05/07/2008
Evidentemente, retiro lo de amable, jeje
Subir
Jose Luis Salas
#27 por Jose Luis Salas el 05/07/2008
Que tensión más grande, me ha dado pena de Pepe, su cara es un poema...cuanto miedo a la autoridad...
Subir
irenale
#28 por irenale el 06/07/2008
Pues yo recuerdo el documental completo cuando lo pasaron por TV. Lo más llamativo e irritante (para mí, al menos) era la diferencia que había entre el trato que el maestro dispensó a "Pepecito" (así llegaba a llamarle) y el trato que dispensaba a Kiri-Te-Kanawa, con la cual se le caía la baba y no ahorraba en elogios a pesar de que la soprano cometía errores, igual que Carreras y que cualquier otro cantante.

Fue muy descarado esto y se comentó muchísimo en su momento. Cosas de la edad, supongo...
Subir
norbert1981
#29 por norbert1981 el 07/07/2008
Digamos que si los instrumentistas fueran computadoras en la forma de tocar, no habría problema de sacar a los DIRECTORES pero esto no es así, no existe. El director tiene la capacidad de interpretar lo que cada instrumentista debe tocar para así lograr que el conjunto logre lo deseado, sino cada instrumentista tendría que además de leer su parte leer la de los demás así poder interpretar lo que el compositor quiso lograr. Partimos de la base que lo que se escucha es un total (resultado de la sumas de diferentes instrumentos) no la línea de cada instrumento.
Nose,….. yo me pregunto si el que piensa que el director no sirve, si entra un foro de Vialidad, pregunta si hay q sacar las señales de transito?,, digamos que todos tenemos un carnet de conducir… para que están puestas las señales de transito si las conocemos. Además vemos y percibimos que hay una esquina que hay que doblar, no¿?
O si entra alguna pagina de fútbol, como se hablo antes sacar a los entrenadores, si las tácticas los jugadores las conocen? Como usarlas también?, cuando cambiar de ritmo, cuando tocar, como cubrir los espacios.. Que al pedo están los entrenadores mmmm¿?
Yo también sacaría Las torres de control de los aeropuertos,,, si el piloto de avión ve la pista y si es de noche esta iluminada para que vamos a poner una torre con un monton de gente dirigiendo el trafico aéreo… no¿? Si cada piloto sabe manejar.
Me parece que tendrías que ver los ensayos de una orquesta y ver todo el trabajo que tiene un director, La obra puede ser muy buena, pero depende mucho del director de cómo la interprete, cada instrumentista se debe a su parte y no al todo, lo que a vos te llega eso, es el director..
Subir
cibermusic
#30 por cibermusic el 09/07/2008
Hola muy buenas a todos, soy nuevo por estos lares y me quede sorprendido por lo del director, yo estoy con david valdes, el director es muy necesario en un concierto y lo digo por experiencia, por mucho que se ensaye , la tension de los conciertos muchas veces despista al personal y si no estuviera el director ahi sería imposible de terminar, y ademas tener en uenta que cada músico de la orquesta somos de un padre y una madre diferente con lo cual hay muchos puntos de vista sobre la partitura a interpretar, entonces es el que pone los puntos sobre la ies y ademas como podríamos empezar una obra toda la orquesta a la vez y en condiciones, aqui os dejo mi pequeño aporte.salu2 a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo