Discrimación de los estudios de Ingeniería Informática

danikdj
#1 por danikdj el 21/12/2006
Con este post quiero comentaros un asunto del que he tenido conocimiento recientemente.
No sé si estaréis enterados de la próxima entrada en vigor (creo que para el curso 2008) del nuevo plan de educación universitaria derivada del tratado de Bolonia en el que se definió un marco común de educación superior para la Unión Europea.
Pues bien, resulta que yo soy Ingeniero Técnico Informático y próximamente Ingeniero Informático, y parece ser que con el nuevo plan nos vamos a ver seriamente afectados académica y profesionalmente hablando.
En resumen, las titulaciones actuales de 3 y 5 años (ingenierías técnicas y superiores) van a desaparecer, quedando una única titulación que será de 4 años y se llamará "grado". A continuación existirá la posibilidad de hacer un estudio superior que se llamará "master" y después el clásico doctorado. Los grados se definirán según unas directrices, que marcarán el conjunto de créditos comunes a la titulación en todas las universidades del país (las asignaturas que ahora se llaman troncales) así como las competencias profesionales que los estudios implicarán. La adjudicación de las directrices se basará en las atribuciones que actualmente tienen las carreras universitarias por ley, de modo que las carreras que tienen esas atribuciones (entre las que se encuentran la capacidad de firmar proyectos) las mantendrán y los que no las tenemos (los informáticos entre otros) seguiremos sin ellas y encima el porcentaje de materias comunes se nos reducirá con respecto a las carreras con directrices. Se creará así una especie de discriminación entre carreras de primer nivel (ingenieros industriales, de caminos, arquitectos, telecos, etc...) y las de segundo.