Discrimación de los estudios de Ingeniería Informática

danikdj
#1 por danikdj el 21/12/2006
Con este post quiero comentaros un asunto del que he tenido conocimiento recientemente.
No sé si estaréis enterados de la próxima entrada en vigor (creo que para el curso 2008) del nuevo plan de educación universitaria derivada del tratado de Bolonia en el que se definió un marco común de educación superior para la Unión Europea.
Pues bien, resulta que yo soy Ingeniero Técnico Informático y próximamente Ingeniero Informático, y parece ser que con el nuevo plan nos vamos a ver seriamente afectados académica y profesionalmente hablando.
En resumen, las titulaciones actuales de 3 y 5 años (ingenierías técnicas y superiores) van a desaparecer, quedando una única titulación que será de 4 años y se llamará "grado". A continuación existirá la posibilidad de hacer un estudio superior que se llamará "master" y después el clásico doctorado. Los grados se definirán según unas directrices, que marcarán el conjunto de créditos comunes a la titulación en todas las universidades del país (las asignaturas que ahora se llaman troncales) así como las competencias profesionales que los estudios implicarán. La adjudicación de las directrices se basará en las atribuciones que actualmente tienen las carreras universitarias por ley, de modo que las carreras que tienen esas atribuciones (entre las que se encuentran la capacidad de firmar proyectos) las mantendrán y los que no las tenemos (los informáticos entre otros) seguiremos sin ellas y encima el porcentaje de materias comunes se nos reducirá con respecto a las carreras con directrices. Se creará así una especie de discriminación entre carreras de primer nivel (ingenieros industriales, de caminos, arquitectos, telecos, etc...) y las de segundo.
Las consecuencias de esto son bastante claras, los informáticos no podremos hacer peritajes, firmar proyectos, nuestros sueldos se verán reducidos a la miseria, etc... En resumidas cuentas, acabaremos teniendo las mismas competencias que los estudiantes de FP, lo que veo inmensamente injusto dada la gran diferencia de contenidos y dificultad de ambos estudios.

Esto es lo que he entendido a base de lo que nos han contado en diversas charlas que se están dando en la Universidad (de Burgos en mi caso) por parte del Colegio de Ingenieros en Informática y sitios de Internet como http://www.ingenierosdeprimera.com/

Si ésto es así como lo cuentan, me siento como un auténtico gilipollas, puesto que estoy estudiando la ingeniería superior y veo que no me va a servir de nada con respecto a la técnica (puesto que las dos van a converger en el grado) y además veo peligrar en gran manera mi futuro profesional (si es que no lo teníamos suficientemente jodido ya).

Hablan de convocar manifestaciones en Madrid e iniciar movilizaciones para evitar esta discriminación, pero no me gustaría que esto acabara en una guerra partidista con intereses ocultos de por medio, al estilo manifestaciones de la AVT.

Bueno, me gustaría saber qué opináis del tema, o si conocéis más datos sobre éste.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DrMaligno
#2 por DrMaligno el 21/12/2006
¿Qué tipo de proyectos firmas ahora que no podrás firmar cuando entre en vigor el nuevo plan?.

El problema realmente está en que de un tiempo a aquí se ha llamado ingeniería a muchas cosas que a la hora de la verdad son licenciaturas.
No es que se os discrimine ahora con respecto a las ingnierías de las de antes a raiz de un nuevo engendro de plan de estudios, es que realmente de siempre ha habido diferencias aunque se intentara llamar a todo igual.

El tema de acabar con las carreras de ciclo superior viene desde lejos.
Yo nunca lo he visto muy claro, pero bueno, habrá que ver como queda la cosa a los que les toque sufrirlo en el futuro.
Y aunque lo que viene no me parece muy bueno, en mi opinión lo que hemos tenido y tenemos tampoco es como para echar las campanas al vuelo.
Los cursos puente de antaño, asignaturas troncales, las prácticas en empresas inexistentes, profesorado con decicación completa sin ningún contacto con empresas y perdiendo el tiempo en "investigación".... en todo ello y más estamos a la cola de Europa.

Además, pensemos lo que pensemos esto viene de Bruselas, osea que se la suda lo que piense la punta de Africa, esto es: nosotros.
Subir
danikdj
#3 por danikdj el 22/12/2006
Ahora no firmo ningún proyecto por que no puedo, pero eso no quiere decir que no tendría que poder hacerlo.

Creo que lo que yo he estudiado tiene tanto derecho a ser llamado Ingeniería como cualquier otra de las que tienen ese nombre. Veo que todavía hay muchos que creen que la Informática se trata de aprender a instalar el Windows y escribir cuatro aplicaciones con Visual Basic.

Ya me explicarás por qué un Teleco si puede firmar proyectos (y en un futuro próximo de Informática) y yo no.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo