Diseñar un sinte basado en EMU8030...

patrolio
#16 por patrolio el 21/06/2013
Como ingeniero (sí, yo si podría plantearme hacer algo así si no tuviera formas mucho más fiables de ganarme la vida) me parece que subestimáis los costes de elaboración del prototipo y no estáis considerando los costes de explotación como homologación, logística, impuestos, soporte, etc. Me parece imposible meterse en la gama de precios de los grandes fabricantes.

De todas formas si alguien quisiera meterse en este berenjenal para reducir riesgos yo sugeriría empezar antes por un módulo externo que por un teclado, la parte mecánica y la logística se simplifican y abaratan una barbaridad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#17 por Iskra el 21/06/2013
Pues hacerlo en módulo sería una buena idea, porque de teclados está el mercado lleno, pero de módulos, casi no hay.
Un modulito para cargar soundfonts, yo creo que tendría un hueco de mercado...
Subir
KlausMaria
#18 por KlausMaria el 21/06/2013
patrolio escribió:
Como ingeniero (sí, yo si podría plantearme hacer algo así si no tuviera formas mucho más fiables de ganarme la vida) me parece que subestimáis los costes de elaboración del prototipo y no estáis considerando los costes de explotación como homologación, logística, impuestos, soporte, etc. Me parece imposible meterse en la gama de precios de los grandes fabricantes.


A ver, estoy convencido de que tienes razón... obviamente sabes de lo que hablas y nosotros no ;-) Estoy seguro de que supone una infinidad de problemas a resolver que así de primeras no se ven. Supongo que es difícil hacer una estimación pero de qué estamos hablando, ¿de 30mil €?, ¿60mil€?, ¿120mil€?. Se supone que luego deberían amortizarse con las ventas.

Creo que sería viable conseguir financiación incluso para el prototipo, pero mucho más fácil conseguir ventas por suscripción en una plataforma de crowdfunding una vez tengas un prototipo que puedas mostrar. Obviamente no va a haber tanto interés en algo como esto como en una consola de videojuegos basada en Android, pero quizás el objetivo fuese alcanzable, ¿1000 unidades?, ¿3000?, ¿5000?.

Y por otra parte hablamos de una startup, alrededor de un proyecto así se pueden hacer muchas cosas: vender librerías de sonidos, software, licencias, etc... No veo porqué NI o IK Multimedia u otros productores de samples no iban a hacer versiones si hay 3000 posibles clientes. Con Ouya ha pasado lo mismo, con más de 60mil unidades vendidas el proyecto es atractivo para los desarrolladores.

Yo sólo digo que un sintetizador diseñado y comercializado desde España me parece una pasada.
Subir
patrolio
#19 por patrolio el 21/06/2013
klausmaria escribió:
obviamente sabes de lo que hablas y nosotros no


No, hombre, tampoco es eso, no me saques el victimismo pasivo-agresivo también aquí. Lo que dices no es absurdo, sólo optimista. Para el prototipo yo diría que unos 30-50 mil es una estimación razonable del orden de magnitud, sin contar con la infraestructura (herramientas, equipos de medida, etc.)

Lo que sí sé es que hay gente muy competente en el mundillo, que un rompler que cargue sf2 de un pendrive es un concepto trivial de imaginar e implementar para cualquier compañía de hardware de audio, y que si nadie lo ha comercializado todavía con todas las ventajas de tener toda la infraestructura montada será porque no es un negocio viable, desde luego no porque no se le haya ocurrido a nadie.
Subir
KlausMaria
#20 por KlausMaria el 21/06/2013
#19

No hay víctimismo, yo no soy ingeniero y creo que Iskra tampoco, solo constataba el hecho de que obviamente sabes mejor que nosotros de lo que hablas. 30 a 50 mil me parece un coste muy razonable para un prototipo de un equipo comercial y mas que amortizable sin grandes ventas, aunque es obvio que la estructura de costes de una gran empresa no es la misma que en un proyecto pequeño no me negaras que el outsourcing a China tampoco creo que haga el coste de fabricación prohibitivo.

EMU supongo que diseño el chip para algo y lo venden oem, así que supongo que pensarían que tenia algún mercado aunque no parece que se haya implementado en ningún otro teclado salvo el Longboard/Shortboard. Y es obvio que una idea que se te ocurre solo a ti es bastante cuestionable :-) aunque yo me inclino a pensar que seria un producto que iría en contra de su política comercial por lo que he comentado en mi mensaje anterior (venden hierro con el argumento de sus sonidos). Un producto así supongo que seria mas propio de M-Audio o de la propia EMU que de Roland o Yamaha. Incluso los romplers Korg tienen la función de cargar multisamples pero Korg no promociona la función ni la soporta... Por algo será.

Insisto que es mas una idea absurda al ver un rompler implementado en un chip (mucho desarrollo de producto ya hecho) y la posibilidad de financiar una aventura así mediante crowdfunding... No me negaras que como idea por absurda que sea es chula :-)
Subir
Los Hilos de la Marioneta
KlausMaria
#22 por KlausMaria el 30/06/2013
Pues si, parece que el Korg P900 lleva 190 y pico Mb de memoria para cargar soundfonts. Mi idea no era un arranger aunque si molaría que llevase arpegiadores que siempre te apañan el tema. Pero si, esa sería la idea: samplea tus instrumentos reales o virtuales y llévatelos en un sólo teclado.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#23 por Los Hilos de la Marioneta el 30/06/2013
NO ibas mal encaminado ;-)
Subir
KlausMaria
#24 por KlausMaria el 01/07/2013
Ya, yo creo que es bastante viable comercialmente y que los grandes no lo hacen por no pillar la cuesta descendente del software, el día que obvien el hardware estarán perdidos o al menos petara su actual modelo de negocio.

Patrolio entiende el tema y dice que aunque no es complicado tampoco es baladí. Habría que ver si se puede vender sobre diseño en Kickstarter (eso no cuesta gran cosa salvo una buena campaña social media de promoción) y si realmente hay interés y un mínimo de pedidos lanzarse a producción.

Podríamos probar... Sisu de marca una infografia, buenas especificaciones, blog del proyecto y a ver si hay bastantes incautos... digo, clientes ;-)
Subir
Iskra mod
#25 por Iskra el 01/07/2013
Yo puedo aportar unos cuantos samples propios libres de derechos y hacer los vídeos vídeos de demostración del prototipo al estilo Ujiie-san :mrgreen:
Subir
patrolio
#26 por patrolio el 01/07/2013
klausmaria escribió:
Pero si, esa sería la idea: samplea tus instrumentos reales o virtuales y llévatelos en un sólo teclado.


¡Como si fuera tan fácil! Aunque tengas un software que te automatice la parte rutinaria del proceso de muestreado y te haga un esqueleto de sf2, luego pulirlo para que suene medianamente parecido al original es un currazo. Y serían sf2 que no se podrían redistribuir legalmente.

Yo puedo contribuir pesimismo y críticas destructivas, jejeje. :satan:
Subir
KlausMaria
#27 por KlausMaria el 01/07/2013
Tu no trabajarás para Korg, Yamaha o Roland....


Quitacolumnista!!!
Subir
patrolio
#28 por patrolio el 01/07/2013
Jejeje. Le he estado echando un vistazo al datasheet del EMU8030. Tecnología de 2005. También habría que ver si Creative lo licenciaría a un desarrollador independiente, porque me da a mí que no va a ser un chip que puedas comprar en el canal retail.

Puestos a hacer un desarrollo de este tipo, a lo mejor sale más barata una solución basada en un Raspberry Pi con Linuxsampler. Creo haber leído en algún sitio que los Lionstracs eran algo así, un PC integrado en un teclado con Linux y LS.
Subir
1
KlausMaria
#29 por KlausMaria el 02/07/2013
Vi lo del chip hace un par de años cuando sacaron el Longboard, no es lo último (lo de los soundfonts va para 20 años) pero es más pensar si es suficiente. Parece que lo anuncian para algo... digo yo, aunque es probable que el pedido tenga un mínimo.

La ventaja es todo lo que trae integrado, el valor
añadido todo lo que se le pueda agregar.

No conozco otras soluciones, esta es una idea de
bombero.
Subir
KlausMaria
#30 por KlausMaria el 16/07/2013
patrolio escribió:
Puestos a hacer un desarrollo de este tipo, a lo mejor sale más barata una solución basada en un Raspberry Pi con Linuxsampler. Creo haber leído en algún sitio que los Lionstracs eran algo así, un PC integrado en un teclado con Linux y LS.


Hombre, si me apuras cualquier barebone atom mueve soundfonts con relativa soltura (con un Aspire One y una licencia vieja de Sonar a mi me iba bien), así que tirando de distro de linux y algunos plugins gratuitos se pueden hacer cosas (veo problemas con las licencias)... pero eso es como llevarse un portátil al directo, ¿no?. O como uno de estos:

c2def45f1864e7e1d5cec321e1902-3622898.jpg

o ya puestos:

Imagen no disponible

Aunque quizás en ese caso no hablaríamos de hardware si no de montar una distro mínima de linux con todo lo necesario, ¿no?. También lo he pensado... pero es otro negociado.

La idea era que fuese "hardware". Mola mucho eso de fabricar hardware ;-) . Pero bueno, a menos que tengamos una segunda opinión positiva el único experto no nos da demasiadas esperanzas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo