Diseñar un sinte basado en EMU8030...

Iskra mod
#46 por Iskra el 29/10/2013
patrolio escribió:
Eso sí, flexibilidad toda la que el cacharro aguante, pero por poco más te compras un netbook.


Pero un netbook es mucho menos bonito, en este caso. Además es probable que el sinte-mutante en que estamos pensando sea más fiable que un netbook, pero hablo como aficionado, no soy ingeniero. Ahí os tendríais que pronunciar Angel, PaChus y tú, que sois los que sabéis de lo que habláis.
En cuanto a la rentabilidad, lógicamente empezar a fabricar algo no es rentable, la rentabilidad depende del número de unidades que se fabriquen, la disminución de los costes de fabricación y los componentes, el coste de la distribución, etc, etc... Una vez creado algo interesante, el resto es jugar con los números, digamos, hasta alcanzar el punto de rentabilidad. Ahí sí que os podría echar un cable, además de ser beta-tester ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#47 por Ángel Santana el 29/10/2013
patrolio escribió:
Tengo serias dudas de que el cacharro tenga potencia para mover más de unas pocas voces a baja latencia, y añadirle una interfaz de audio externa sube el coste a niveles de sinte. Eso sí, flexibilidad toda la que el cacharro aguante, pero por poco más te compras un netbook.

De momento no puedo afirmar con rotundidad que sea viable, y aunque entiendo las objeciones que planteas tampoco creo que no lo sea. Si la idea es fabricar un dispositivo que permita cargar muestras y mapearlas en un teclado, lo veo. Si hablamos de polifonía también, al menos hasta un límite razonable para que no comprometa las capacidades del dispositivo ni unas interpretativas no demasiado exigentes (lo siento Iskra :P). La clave en un proyecto de este tipo está en buscar eficiencia y optimización de los recursos. Por ejemplo, de entrada sabemos que hay limitaciones en cuanto a potencia, intercambio y almacenamiento. Pues ya sabemos que no podemos cargar Gigas, probablemente ni siquiera muchos Megas a la vez, pero mira lo que puede hacer un MX con 177 MB de formas de onda, y todas no suenan a la vez ;). Por eso insisto en que aquí no vale pensar a lo grande. Es algo que veo a diario en esta profesión: como disponemos de discos duros de Teras, o pensamos que podemos exigir al usuario que invierta en 16 GB de RAM, no optimizamos ni somos eficientes. Llevo 6 años y medio trabajando con dispositivos basados en Windows CE, con 1 GB de almacenamiento y 256 MB de RAM. Pero como hoy en día casi todo está hecho y se reutiliza, apenas se optimiza. Así que en mi opinión: ¡se puede! ;) Y este sería un proyecto para demostrarlo :)

¿Qué os parece esto?

http://blog.arduino.cc/2012/08/01/glitchbox-audio-sequencing-music-instrument/
Subir
patrolio
#48 por patrolio el 29/10/2013
Un hilo en inglés sobre FS en un RPi:

http://lists.gnu.org/archive/html/fluid-dev/2012-11/msg00010.html

Basicamente confirman que la latencia es pobre y la polifonía pequeña. Al parecer el ARM11 equivale a un Pentium II a 300 MHz.
Subir
supertorpe
#49 por supertorpe el 29/10/2013
#48 Habría que utilizar una tarjeta de sonido con un DSP que reproduzca soundfonts (p.e. EMU10kX). De este modo liberamos al procesador y del mismo tiro matamos el pájaro de los conversores D/A.

Para la documentación I+D del proyecto:
Howto setup EMU10k soundfont DSP...
Subir
patrolio
#50 por patrolio el 29/10/2013
¿Y cuánto vale añadir esa tarjeta? Si al final el RPi se va a quedar para subir y bajar soundfonts por USB para eso te vale igual un smartphone.
Subir
supertorpe
#51 por supertorpe el 29/10/2013
No sé. En "How to enable USB Sound on a Raspberry Pi" está utilizando una Logilink UA0053 (9 euros) y carga el módulo snd-emu10k1, pero no he encontrado por ningún sitio el chipset del cacharro. Eso sí, en este caso podemos olvidarnos de los conversores.

Si la idea es meterlo todo en una caja, con los conectores de corriente, MIDI, USB y audio, creo que el smartphone se queda fuera.
Subir
KlausMaria
#52 por KlausMaria el 29/10/2013
искра escribió:
Montamos un kickstarter ya?


Venga ;-)

Ángel Santana escribió:
También sería necesario disponer de un dispositivo de entrada combinado (teclado y ratón), detalle fundamental para el diseño funcional del dispositivo.


Si el dispositivo sólo va a correr un software (Fluidsynth o el que toque) supongo que podríamos rebajar costes limitando la pantalla a un LCD pequeñajo de pocos pixeles y adaptando la interfaz a los controles que queramos implementarle (unos cursores + enter y quizás un par de potes). La carga de soundfonts debería hacerse al arrancar, creo.

patrolio escribió:
Tendría que ver la arquitectura de fluidsynth, pero no creo que haga streaming así que el sistema estaría limitado a la RAM disponible (256/512 MB menos sistema operativo, RAM de vídeo, etc.) Si hiciera streaming habría que ver la limitación de la velocidad del lector de SD.


El basado en EMU iba a tener 128Mb de Soundfonts... aquí podemos tener más del doble. No aspiramos a pianos gigabyte pero sí podría mover sonidos bastante complejos o con varias capas.

En cuanto a la polifonía habría que verlo, pero no hablamos de emular analógicos, sin no simplemente de un rompler mucho menos exigente en proceso... digo yo. Yo he montado setups bastante chulos con un Acer Aspire One y una versión vieja de Sonar a base de soundfonts.

supertorpe escribió:
LV2 synth host for the Raspberry Pi: sin sistema operativo
y muchos más...


Eso molaría aun más.

La verdad es que yo sí le veo potencial, muchos quieren llevarse al ensayo o bolo los sonidos que montan en casa sin llevarse el ordenador. Y en el 90% de los casos hablamos de sonidos sintéticos no de pianos gigabyte que no ofrecen demasiados problemas para hacer loops ni requieren muestras de ataque largas, ni demasiadas muestras ni capas, además de poder beneficiarse de los propios filtros del player de soundfonts. No se trata de replicar al 100% el sonido si no de obtener una buena aproximación.

patrolio escribió:
Tengo serias dudas de que el cacharro tenga potencia para mover más de unas pocas voces a baja latencia, y añadirle una interfaz de audio externa sube el coste a niveles de sinte. Eso sí, flexibilidad toda la que el cacharro aguante, pero por poco más te compras un netbook.


Habría que ver qué interfaz, las hay muy baratas... dependerá de lo que se quiera. Y es cierto con poco más te compras un netbook... pero la idea es no llevar un netbook si no un sinte que sólo hace 1 cosa (y es fiable haciéndola, claro).
Subir
KlausMaria
#53 por KlausMaria el 29/10/2013
supertorpe escribió:

Para la documentación I+D del proyecto:
Howto setup EMU10k soundfont DSP...


Hombre, si te vas tan lejos igual ya estamos en el título del hilo: Diseñar un sinte basado en EMU8030 que en teoría lo trae todo integrado.

patrolio escribió:
Si al final el RPi se va a quedar para subir y bajar soundfonts por USB para eso te vale igual un smartphone.


Supongo que la idea es usar un dispositivo dedicado yo no multiusos... en pro de que no te deje colgado cuando menos te lo esperas.
Subir
Ángel Santana
#54 por Ángel Santana el 29/10/2013
klausmaria escribió:
Si el dispositivo sólo va a correr un software (Fluidsynth o el que toque) supongo que podríamos rebajar costes limitando la pantalla a un LCD pequeñajo de pocos pixeles y adaptando la interfaz a los controles que queramos implementarle (unos cursores + enter y quizás un par de potes). La carga de soundfonts debería hacerse al arrancar, creo.

Sí, eso sería lo ideal para mantener los costes, pero el problema es que si partimos de un dispositivo tipo Raspberry, éste incluye salida de vídeo HDMI.
Subir
patrolio
#55 por patrolio el 29/10/2013
A ver, gente, la base de un sampler es el algoritmo de pitch shifting. Esto no hay forma barata de hacerlo, o cuesta ciclos de CPU o hay que tener un DSP dedicado, como el EMU 8030. Tampoco se puede mantener en caché porque está el vibrato o el pitchbend.

Luego la parte de audio analógico tampoco es fácil ni barata de diseñar si se quiere que tenga bajo ruido o distorsión.

Desde luego una tarjeta de audio de 9 € no va a resolver estos problemas.
Subir
patrolio
#56 por patrolio el 29/10/2013
Por curiosidad, ¿qué samplers comerciales hardware hay ahora en el mercado, cuánto cuestan y qué formatos aceptan? Ando un poco desconectado del asunto.
Subir
KlausMaria
#57 por KlausMaria el 29/10/2013
patrolio escribió:
Por curiosidad, ¿qué samplers comerciales hardware hay ahora en el mercado, cuánto cuestan y qué formatos aceptan? Ando un poco desconectado del asunto.


Yo creo que ninguno, quitando los MPC, ¿no?.

Otra cosa, si es tan complicado hacerlo con raspberry pi o arduino como montándolo sobre el chip de EMU... ¿Cómo ves encargar el diseño de placas o incluso el SO a los chinos?, ellos tienen ingenieros ;-) tengo a un par de comerciales de Shenzen en el Whatsapp... estoy por preguntarles. Igual lo hacen a buen precio.
Subir
patrolio
#58 por patrolio el 29/10/2013
También está el tema de los iDevices. ¿Qué tal funcionan con una interfaz midi y una app que reproduzca soundfonts? Porque un iPod 2G cuesta cuatro duros hoy en día. Me imagino que la polifonía tampoco será brutal que digamos, pero te puedes echar un Angry Birds entre bolo y bolo.
Subir
patrolio
#59 por patrolio el 29/10/2013
He buscado "sampler" en Thomann y me salen cosas como:

https://www.thomann.de/gb/native_instruments_maschine_mk2_black.htm
https://www.thomann.de/gb/akai_mpc_studio.htm

¿Esto no vale? El MPC por 359 parece muy razonable.
Subir
patrolio
#60 por patrolio el 29/10/2013
klausmaria escribió:
Otra cosa, si es tan complicado hacerlo con raspberry pi o arduino como montándolo sobre el chip de EMU... ¿Cómo ves encargar el diseño de placas o incluso el SO a los chinos?, ellos tienen ingenieros tengo a un par de comerciales de Shenzen en el Whatsapp... estoy por preguntarles. Igual lo hacen a buen precio.


Hay varios problemas.

Uno es el procesamiento. Un micro ARM no tiene potencia para dar buena polifonía por software, tienes que montar una CPU más potente o un DSP dedicado. El problema de DSPs dedicados como el de EMU es que estén obsoletos o que el fabricante no te lo quiera licenciar si no le compras más de 10.000 unidades.

Luego está la etapa analógica, que tiene que tener cierta calidad para no sonar a lata.

Por último está la usabilidad, que ya lo hemos comentado anteriormente en el hilo. Hacer un soundfont de tu sinte favorito no es trivial, aunque uses software tipo SampleRobot, y no es legal redistribuirla. Supongo que un cacharro orientado a este uso le pisaría los callos a gente que puede permitirse pagar buenos abogados.

Pero habla con los chinos, a ver qué te cobran, igual tienes un producto bomba.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo