Diseñar un sinte basado en EMU8030...

#61 por Ángel Santana el 29/10/2013
patrolio escribió:
Hay varios problemas.

Uno es el procesamiento. Un micro ARM no tiene potencia para dar buena polifonía por software, tienes que montar una CPU más potente o un DSP dedicado. El problema de DSPs dedicados como el de EMU es que estén obsoletos o que el fabricante no te lo quiera licenciar si no le compras más de 10.000 unidades.

Luego está la etapa analógica, que tiene que tener cierta calidad para no sonar a lata.

Por último está la usabilidad, que ya lo hemos comentado anteriormente en el hilo. Hacer un soundfont de tu sinte favorito no es trivial, aunque uses software tipo SampleRobot, y no es legal redistribuirla. Supongo que un cacharro orientado a este uso le pisaría los callos a gente que puede permitirse pagar buenos abogados.

Pero habla con los chinos, a ver qué te cobran, igual tienes un producto bomba.

Hombre, más que problemas son retos, y son los mismos a los que se han enfrentado todas las compañías y fabricantes independientes de este tipo de cacharros :).

No es necesario redistribuir nada, precisamente el objetivo es que el usuario pueda cargar SUS propios sonidos. De serie puedes ofrecer las capacidades de síntesis del propio generador de sonido, como los sintes de antaño :)

No sé, a lo mejor es que soy demasiado optimista, pero la idea me parece buena y factible. En la potencia es precisamente en lo que se basan los grandes fabricantes para vender sus productos, caros para muchos. ¿Cuántos aparatos no se publicitan argumentando precisamente su potencia? Yo creo que la idea aquí es otra, y no quiero caer en el tópico de la flexibilidad, pero...

...tengo que profundizar más en el tema, porque llevo tiempo queriendo hacer algún instrumento virtual, algo tipo Pianoteq. Android, en el dispositivo adecuado puede ser una alternativa, todavía no está a la altura de iOS y creo que le queda una temporada para acercarse, pero hay dispositivos con Android 4.0 a precios muy bajos y con los que se puede experimentar. He hecho algunos experimentos basados en síntesis y hay lenguajes y entornos que permiten hacer cosas curiosas y que funcionan. Lo dejó ahí por si alguien le ve futuro...
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#62 por KlausMaria el 29/10/2013
patrolio escribió:
¿Esto no vale? El MPC por 359 parece muy razonable.


Ya, pero creo que no puedes "tocar" con el MPC, o eso pensaba al menos. Que es como una caja de ritmos en la que cargar tus muestras pero no permite tocar armónicamente. Por otra parte creo que el MPC500 tiene una polifonía de 32 voces.

Si estoy en un error que alguien me saque de él, porque por 359€ tener un sampler/secuenciador que puedes conectar a un controlador para tocar me parece un chollo.

patrolio escribió:
También está el tema de los iDevices. ¿Qué tal funcionan con una interfaz midi y una app que reproduzca soundfonts?


Yo lo he probado en un iPad 1 con Bismark y funciona bastante bien. No reproduce correctamente algún soundfont pero en general va bien y suenan bien. Le cargué algunos de los bancos del Proteus 2000 y la verdad es que es lo más aproximado al módulo en cuestión. Y también me iba bien con cosas sampleadas con Samplit (no todas) siempre que no fuesen muy pesadas.

http://www.bismark.jp/bs-16i/

Pero nuevamente es llevarse un "ordenador" aunque sea sin teclado. En el iPad 1 tenía algún problema de estabilidad y aunque no lo noté supongo que la polifonía no era para echar cohetes. Pero en un iPad 2 en adelante, o mejor en uno de los mini tiene potencial.

Sinceramente no se a qué espera EMU para lanzar toda su gama de módulos en forma de app, iban a vender unos cuantos.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

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#63 por KlausMaria el 29/10/2013
patrolio escribió:
El problema de DSPs dedicados como el de EMU es que estén obsoletos o que el fabricante no te lo quiera licenciar si no le compras más de 10.000 unidades.


Ese es un problema ciertamente, pero igual son 1000 unidades, todo es preguntarle a EMU ;-)

patrolio escribió:
Hacer un soundfont de tu sinte favorito no es trivial, aunque uses software tipo SampleRobot, y no es legal redistribuirla.


Con Samplit es bastante sencillo, de hecho samplear vsti es aun más fácil. No digo que el resultado sea igual pero... la verdad es que se aproxima lo suficiente para muchos. Tienes un par de muestras aquí:

http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-kurzweil-sp4-7-sp4-8/369744/pagina11#post3266749

Es obvio que las muestras de Kurzweil tienen copyright pero no creo que me demanden si tengo un Kurzweil en casa y no las distribuyo. A pesar de que los pianos que trae MainStage son más modernos yo uso el Soundfont del Horowitz de Kurzweil con ESX24 en los ensayos porque me gusta cómo suena por PA y cómo empasta.

Samplear sintes analógicos (Neubauer vive a 2km de mi casa y tiene una colección bestial ;-) es cuestión de llevarme una botella de Oxley y 12 Fevertrees)

ginebra-oxley-gin.jpg
dudo que tenga problemas de copyright e instrumentos acústicos aun menos aunque obviamente sea MUCHO más complicado.

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#64 por KlausMaria el 29/10/2013
patrolio escribió:
Pero habla con los chinos, a ver qué te cobran, igual tienes un producto bomba.


No creo que tenga un producto bomba... pero vamos, ellos diseñan tarjetas de sonido en las que integran los chips de EMU y otros fabricantes, no veo porqué no podrían hacer esto. Aunque molaría más hacerlo aquí si como dices es "trabajo de chinos" se lo encargamos a ellos y nos dedicamos a la supervisión y el control de calidad ;-)

A mi la idea de basarlo en el chip de EMU sigue pareciéndome interesante.

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#65 por искра el 29/10/2013
Ángel Santana escribió:
No es necesario redistribuir nada, precisamente el objetivo es que el usuario pueda cargar SUS propios sonidos. De serie puedes ofrecer las capacidades de síntesis del propio generador de sonido, como los sintes de antaño :)

klausmaria escribió:
Samplear sintes analógicos (Neubauer vive a 2km de mi casa y tiene una colección bestial ;-) es cuestión de llevarme una botella de Oxley y 12 Fevertrees)


Se pueden elaborar unas soundfonts propias, incluso de instrumentos acústicos, estoy seguro de que yo mismo y muchísimos Hispasónicos más podrían aportar soundfonts propias sin necesidad de usar nada con copyright. Yo mi piano acústico, guitarras, bajos, etc, estoy seguro de que los puedo samplear muy dignamente, y sintes ni te digo (más fácil), al fin y al cabo no necesitamos una calidad tipo East west..
klausmaria escribió:
Ese es un problema ciertamente, pero igual son 1000 unidades, todo es preguntarle a EMU ;-)


La cosa es producir un par de prototipos funcionales, el tema de coste final o de distribución es un paso posterior, siempre. Si es viable, el precio en producción siempre será menor

Patrolio escribió:
Luego está la etapa analógica, que tiene que tener cierta calidad para no sonar a lata.


Estoy seguro de que hay alternativas baratas viables, de hecho estoy convencido que la etapa analógica será lo más barato de producir. Lo que es más caro es que esté bien aislada de la fuente de alimentación. Pero siempre se le podría poner una fuente externa y fuera, se acabaron los problemas de aislamiento (de hecho, es lo que hacen los grandes fabricantes para abaratar costes).

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

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#66 por patrolio el 29/10/2013
klausmaria escribió:
Ya, pero creo que no puedes "tocar" con el MPC, o eso pensaba al menos. Que es como una caja de ritmos en la que cargar tus muestras pero no permite tocar armónicamente. Por otra parte creo que el MPC500 tiene una polifonía de 32 voces.


No lo sé, no lo he mirado con detalle. ¿Y el de NI? Ese si tiene que poder dejar cargar y tocar ficheros nki, ¿no? ¿O es que ya no se fabrican samplers hardware o_O ?

искра escribió:
Estoy seguro de que hay alternativas baratas viables, de hecho estoy convencido que la etapa analógica será lo más barato de producir.


¿Tienes algo de experiencia en el campo que te permita asegurar esto? Yo poca, pero sólo unos buenos DAC con poca distorsión y jitter de calidad semi-pro ya valen un dinerito, bastante más que un microcontrolador curiosete. Luego unos buenos opamps de salida, componentes pasivos con bajo ruido, diseño de placa con buena inmunidad... Hay módulos basados por ejemplo en el WM8740 que salen a unos $50 si compras cantidad.
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#67 por patrolio el 29/10/2013
klausmaria escribió:
si como dices es "trabajo de chinos" se lo encargamos a ellos y nos dedicamos a la supervisión y el control de calidad


Y el diseño del logotipo se lo encargamos a la mujer, que tiene mucho gusto p'a la cosa esta de los colorines.
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#68 por KlausMaria el 29/10/2013
patrolio escribió:
¿Y el de NI? Ese si tiene que poder dejar cargar y tocar ficheros nki, ¿no? ¿O es que ya no se fabrican samplers hardware ?


El Maschine es software + controlador.

Los Germanos escribió:
Native Instruments Maschine MK2 Black, groove production studio comprising pad controller and software sampler/sequencer.


Me da que no, ya no se fabrican los samplers hardware excepto los MPC o similares. Si no me equivoco hemos resucitado el hilo porque en otro hilo un forero preguntaba cómo llevarse los sonidos de sus plugins en hardware y le hemos contestado que o tira de un sampler de segunda mano o bien le fabricamos un Hispasinte ;-)

De hecho tengo la teoría de que en ausencia de alguna innovación revolucionaria en hardware la tendencia será cada vez más a que los fabricantes desplacen la generación de sonido al software (más fácil de desarrollar y actualizar) para acompañar controladores hardware (probablemente con interfaz de audio integrada y algún tipo de DSP propietario para "atar" el software)... pero es sólo una teoría. :tasmal:

Ahora que lo pienso Akai, NI o incluso Novation ya andan en esa línea o lo han intentado.

Igual no estoy tan equivocado y un posible Hispasinte debería ir en esa dirección en lugar de tirar por el lado del hardware (pedirle a los chinos que fabriquen un controlador con interfaz de audio no debe ser tan complicado ;-) ).

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#69 por patrolio el 29/10/2013
klausmaria escribió:
Me da que no, ya no se fabrican los samplers hardware excepto los MPC o similares.


Hombre, pues si no hay competencia mejor todavía, claro, hasta que los chinos te saquen el Hispachinte y te revienten el mercado. Escribe a los de EMU a ver qué te dicen por curiosidad.

He estado hojeando un poco catálogos. Yendo por el lado más hardware TI tiene una gama de DSP de coma flotante que pinta muy interesante para una aplicación de este tipo:

http://www.ti.com/lsds/ti/dsp/c6000_dsp/c67x/products.page

Habría que programarse todo el algoritmo de renderizado de las soundfonts (o más bien tirar por SFZ, que es bastante más moderno), pero trae bastante software de serie, incluido un RTOS que trae hasta servidor HTTP.
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#70 por KlausMaria el 29/10/2013
patrolio escribió:
Hombre, pues si no hay competencia mejor todavía, claro, hasta que los chinos te saquen el Hispachinte y te revienten el mercado.


No se si la falta de competencia es una buena señal, la verdad. Y sí, sospecho que si tuviese el mínimo éxito los mismos que nos lo fabriquen lo clonan fijo.

patrolio escribió:
Escribe a los de EMU a ver qué te dicen por curiosidad.


Ya lo he hecho, les he preguntado por precios, kits de desarrollo y cualquier otra información que estimen oportuno remitirnos. A ver qué dicen, si nos contestan.

Chinos que monten chips de Creative/EMU hay la tira... experiencia tienen, al menos clonando los diseños de Creative.

http://www.alibaba.com/Sound-Cards_pid708043

Aunque tengo un par de conocidos que conocen este mercado y quizás sea cuestión de preguntar.

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#71 por supertorpe el 30/10/2013
Más cositas interesantes:

Comentario de PaulStoffregen en Synth Hacker: First PCB - MCP4922 DAC:

Alguien escribió:
I'm using Teensy3, which is a board my company makes. It uses a 32 bit ARM chip similar in capability to Arduino Due
[...]
Something I've been looking at recently is implementing wavetable synthesis, probably using soundfont files (likely converted to an intermediate format). The ARM chip is pretty fast, and the one I'm using is the M4 with lightweight DSP instructions. But the soundfont format has lots of CPU intensive options, like reverb, vibrato, and parameterized resonant filters. So far, it appears nobody has attempted this sort of thing on any Arduino compatible board.


Proyectos interesantes:

Audio Codec Shield: The first high-quality DSP shield for Arduino (and Maple!)

The Maple: otro microcontrolador al estilo de Arduino, pero con un procesador más potente (72MHz ARM Cortex M3)

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
Mis cosillas
https://www.diigo.com/user/supertorpe

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#72 por PaChus el 30/10/2013
klausmaria escribió:


Ya lo he hecho, les he preguntado por precios, kits de desarrollo y cualquier otra información que estimen oportuno remitirnos. A ver qué dicen, si nos contestan.


Yo le escribí el mes pasado cuando vi la idea, a ver si venía ya con un bombazo la próxima vez, pero nanay. Me parece que el correo ese lo tienen parado al estilo "otra ventanilla". O simplemente pasan por proyecto pequeño... quien sabe.

Pues esto se anima. Si os digo la verdad, yo la rapsberry pi no la he tocado en la vida, pero hay una cosa que me ha gustado mucho de las que habéis comentado: integrar una tarjeta de creative en el módulo. Muchas llevan el mismo chip 8030 de EMU y te solucionan la parte de D/A y A/D... Aunque controlarlo con la Rpi puede ser trabajo de locos, no sé yo como puede andar por ahí la cosa. Esa aproximación me gusta mucho, porque te da 128 voces de polifonía y la fiabilidad de no tener que estar metidos en un sampler soft.

En cuanto al fluidsynth lo vi en su día y vi lo mismo que comentaban anteriormente: hay que restringir muchísimo la polifonía y el tamaño de las SF, porque si no empieza a rajar el solito y ya no se puede usar.
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#73 por KlausMaria el 30/10/2013
PaChus escribió:
Yo le escribí el mes pasado cuando vi la idea, a ver si venía ya con un bombazo la próxima vez, pero nanay. Me parece que el correo ese lo tienen parado al estilo "otra ventanilla". O simplemente pasan por proyecto pequeño... quien sabe.


A mi me daba error el formulario así que he rebuscado en la web USA y he mandado el mensaje a un par de direcciones para partners e integradores, a ver si llega a la gente que toca. Me han devuelto un mensaje estándar de le contestamos en 48 horas.

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#74 por PaChus el 30/10/2013
klausmaria escribió:
Me han devuelto un mensaje estándar de le contestamos en 48 horas.


Tomaaa!! Pues a ver que te dicen ^^
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#75 por patrolio el 31/10/2013
Ojito a la página del hispasónico Tolaemon:

http://www.tolaemon.com/blog/index.php/proyectos/
http://www.hispasonic.com/tolaemon

Dudo mucho de que haya alguien en Hispa más capacitado para opinar solventemente sobre este tema, le he enviado un MP a ver si nos hace el favor de pasarse por aquí.
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