Diseñar un sinte basado en EMU8030...

KlausMaria
#76 por KlausMaria el 31/10/2013
PaChus escribió:
Me han devuelto un mensaje estándar de le contestamos en 48 horas.
Tomaaa!! Pues a ver que te dicen ^^


Gente seria, ya me han respondido los de soporte a ventas corporativas, diciendo que la cosa no va con ellos pero que pasan mi mensaje a los que toca. A ver qué contestan.

Soporte de EMU escribió:
Dear Alvaro

Thank you for contacting E-MU Support.

We appreciate your interest and commitment to work with this type of project. As technical support is not in the right channel to handle this type of inquiry, we are more than happy to send your feedback to the relevant department or person who might be able to assist on this matter.


Responder responden, algo nos dirán.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
KlausMaria
#77 por KlausMaria el 31/10/2013
patrolio escribió:
Dudo mucho de que haya alguien en Hispa más capacitado para opinar solventemente sobre este tema, le he enviado un MP a ver si nos hace el favor de pasarse por aquí.


Vistas las cosas que diseña me da que sí que sabe del tema...

http://www.tolaemon.com/scorea/

Tolaemon, manifiestate!!!

:-)
Subir
Tolaemon
#78 por Tolaemon el 04/11/2013
Alguien escribió:
Dudo mucho de que haya alguien en Hispa más capacitado para opinar solventemente sobre este tema, le he enviado un MP a ver si nos hace el favor de pasarse por aquí.

Jajajaja gracias por tenerme en cuenta! No he podido leer a fondo todos los posts pero coincido con prácticamente todo lo que dice Patrolio.

Creo que cualquier persona con formación en telecos, ingeniería electrónica o sistemas puede hacerlo. Es una cuestión de ganas, motivación, compromiso y sobre todo ... de tiempo ( y el tiempo es oro ). Desde mi punto de vista el proyecto que planteais es ambicioso, más que por la complejidad técnica, por su tamaño, quiero decir por la gran cantidad de horas de curro que veo en él. Es un proyecto bastante grande, nada que ver con la simplicidad del típico montaje basado en Arduino. Las especificaciones que habeis ido nombrando en los posts, podrían ser perfectamente las un sinte comercial. Además no hay que olvidar que si la gente apoya el proyecto con su dinero es porque espera un buen resultado, y esto obliga a esmerarse más que si se tratase de un proyecto personal.

En cuanto a la viabilidad de llevarlo a término o no: todo es factible , y como comento más arriba, depende del grado de compromiso, de las ganas, de la organización y del número de personas implicadas. Sea como sea, los implicados tendrían que dejarse muchas horas en él que seguramente tendrían que sacar de su vida personal.

Roles
En una "empresa normal", creo que este proyecto requeriría de la implicación de al menos tres perfiles :

* un electrónico encargado del diseño y revisión de los esquemáticos y PCBs, y de la localización y aprovisionamiento de componentes. Este debería tener conocimientos en diseño de PCBs ( a ser posible temas de emisiones etc. ) y controlar bien algún programa tipo Altium-Protel, ORCAD Layout , PCAD, Eagle... También debería tener acceso a herramientas para el montaje y pruebas de las placas, como p.ej. una estación de soldadura ( muchos componentes serán en encapsulado SMD ), osciloscopio etc.
* dos "softwareros" con conocimientos en sonido y en programación embebida para desarrollar el software del equipo, que casi seguro se haría en C, o C++.
* un técnico de sonido o músico encargado de preparar las muestras y patches ( que quizas se podrian capturar de otro sinte ) y de llevar a término las pruebas.
...

Tiempos y plazos
Para dar una idea de la magnitud del proyecto he intentado hacer una estimación de lo que creo se tardaría en desarrollar un sinte así ( cuando digo un mes me refiero a 4 semanas a 40 horas semanales, lo típico de una jornada completa ). Obviamente en un proyecto colaborativo como el que estáis planteando el trabajo no se distribuiría así y los implicados tendrían que ponerse con el proyecto por las tardes después del trabajo o los fines de semana. A ojo de buen cubero, la carga total de horas podría ser algo así ( variaría dependiendo de lo que al final se decidiese implementar ):

* Probablemente 1 mes de redacción de requisitos, y las especificaciones funcional, de hardware y de software ( unas 160 horas ).
* Unos 3 meses de trabajo de electronica ( unas 480 horas )
* Unos 6 meses de desarrollo de software ( unas 960 horas x 2 personas = 1920 horas)
* Unos 2 meses de trabajo del técnico de sonido ( unas 320 horas )
* Al menos 1 mes de pruebas ( unas 160 horas )

Salen en total casi 3000 horas de trabajo a repartir entre los diferentes miembros del equipo ( no incluido la parte de industrialización ). Algunas de las tareas podrían realizarse en paralelo, otras no. Como comento más arriba probablemente los implicados no tendrían una disponibilidad absoluta de tiempo, y tendrían que sacar horas de su tiempo personal. Esto implicaría que la dedicación diaria sería mucho menor, y que por tanto el desarrollo se prolongaría más en el tiempo.

Sea como sea, en otras webs he visto a gente organizarse para construir aparatos bastante completos, que demuestran que si se junta gente con conocimientos, con ganas e implicación y bien organizada todo es posible. Estos son algunos ejemplos de los "aparatos" a los que me refería:
* Clon del ordenador ZX80 basado en FPGA ( http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=4073&p=28208&hilit=clon+jupiter+ace#p28146 )
* Clon del ordenador Jupiter Ace ( http://zonadepruebas.org/backup/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=14791&forum=2#forumpost155806 )


Posible estructura o planteamiento del proyecto
Como en todos los proyectos, y especialmente en un distribuido, es importante organizar bien el trabajo y dejar claros los siguientes aspectos :
* Que es exactamente lo que se desea obtener
* Como se va a hacer
* Hacerlo
* Probarlo
* Fabricar las unidades requeridas
* Distribuirlo

La siguiente es una propuesta de las etapas en que podria organizarse un proyecto así, y pretende dar una idea de los tipos de tareas y trabajos que implicaría. Como digo es una propuesta "ideal" y en la realidad no tendría porque seguirse una pauta tan rígida:
* Redacción de los requisitos y especificación funcional
* Especificación del hardware
* Especificación del software
* Implementación del hardware
* Implementación del software
* Integración y pruebas
* Financiación e Industrialización y distribución

Para ir bien, todo el trabajo realizado y acordado en cada una de estas etapas debería quedar registrado un documento. Al tratarse de un proyecto colaborativo se podría utilizar alguna herramienta tipo Wiki, así la información estaría accesible de forma inmediata y en todo momento para los implicados en el proyecto.

* Requisitos y especificación funcional
Esta fase es fundamental para afinar el tiro, dejar claro lo que se quiere que haga el sinte, y evitar marear la perdiz cambiando y retocando la electrónica o el software. Lo establecido en esta fase debería será tenido en cuenta a la hora de especificar el hardware y el software. Según he leído, el principal requisito del sinte es que tenga el sonido y funcionalidades del EMU8030 y esto implicaría también dejar claras las prestaciones del chip que se desean explotar ( esto implica saber con exactitud que es lo que puede y no puede hacer el chip ). Como venís diciendo, también habría que dejar claro si tendría teclado o si se controlaría via MIDI. En caso de tener teclado, habría que decidir si sería contrapesado, o no, el número de octavas etc. También habría que definir la interfaz de usuario, como se cargarian o crearian las muestras, que controles tendría, si dispondría de pantalla LCD, de alguna ranura para tarjetas de memoria y para que se usaría cada cosa. Otro aspecto importante es la conectividad: MIDI, OSC, USB etc. A la hora de definir lo que se quiere, hay que ser realistas y precisos, y esto implica darle unas cuantas vueltas al tema, leer documentación del chip, compartir impresiones con los diferentes miembros del equipo etc.

* Especificacion del hardware
Una vez los requisitos estuvieran claros, se podría comenzar a especificar el hardware necesario para cumplirlos. Sería muy interesante investigar si existe alguna placa de desarrollo para el EMU8030 ya que esto proporcionaría gran parte del diseño y reduciría bastante la carga de trabajo de diseño electrónico. Sino la hay, sería útil localizar los esquemáticos de otro equipo que haga uso de él. Al especificar el hardware no hay que perder de la mente que se busca un producto industrializable, y también que la elección de los componentes adecuado$$ puede reducir bastante la cantidad de dinero a recaudar para llevarlo a término.

En esta etapa requiere de leerse y empaparse de las hojas técnicas de los diferentes componentes candidatos, para tener claras sus caracterísitcas y elegir el que mejor se adecue a las necesidades del proyecto.

Desde mi punto de vista, la electrónica del sinte que quereis debería incorporar los siguientes componentes básicos :
- El integrado EMU8030 ( parece ser que las líneas de delay requieren también de SDRAM de 2MB que probablemente tenga que ser externa ). Se tendría que ver si se pueden conseguir muestras del EMU y si existe kit de desarrollo.
- Un microcontrolador principal relativamente potente para gestionar todo el sistema ( el controlador que lleva el EMU parece limitado ) , para controlar el EMU8030, la interfaz de usuario, el teclado, los buses de interconexión, el acceso a la memoria de almacenamiento etc. También estaría bien disponer del kit de desarrollo del micro escogido. El micro elegido debería disponer de algún tipo de sistema operativo de tiempo real sobre el que desarrollar el software. A la hora de elegir el microcontrolador habría que tener en cuenta la capacidad de procesamiento, la RAM, los GPIOs, los buses que se necesitan ( SPI, I2C ), que exista un entorno de desarrollo económico o gratuito ...
- DAC para el EMU8030, si no es que ya lo incorpora.
- Bloque de alimentación para alimentar y proporcionar las diferentes tensiones que se puedan necesitar en diferentes partes de la placa.
- Bloque de adaptación del audio, para enviar el audio de la salida del DAC a las salidas de línea, auriculares etc. ( impedancias, niveles de tensión ).
- Bloque para la captura ( multiplexada ) de la pulsación y velocidad de pulsación de las teclas.
- Bloque para el control de la interfaz de usuario : LCD, pulsadores, encoders rotatorios etc.
- Bloque para los buses de interconexión ( MIDI, USB etc. )
...

* Especificación del software
En esta fase habría que dejar claro que es lo que se supone debería hacer el software para implementar las funcionalidades establecidas en los requisitos. La aplicación prinicipal correría sobre el microcontrolador principal y muy probablemente se desarrollaría en C o C++. También debería hacerse una propuesta de la arquitectura de la aplicación, indicando que módulos la formarían, como se relacionarían entre sí etc. La aplicación probablemente correría sobre algún sistema operativo de tiempo real y podría estar formado por los siguientes módulos/drivers:
- Módulo de control del EMU8030 ( carga de fuentes de sonido, envio de ordenes, efectos etc. )
- Módulo de gestión de las comunicaciones MIDI, OSC, USB
- Módulo para el control de la interfaz de usuario, acceso y captura de los controles de la interfaz, control de la pantalla LCD
- Módulo de captura de las pulsaciones y detección de la velocidad del teclado.
- Módulo de acceso a disco o a la tarjeta de memoria.
...

* Implementacion del hardware
Una vez establecidas las especificaciones del hardware habría que ponerse manos a la obra. El encargado del diseño de la electrónica debería localizar los proveedores de los diferentes componentes, hacer el pedido de estos para unos pocos prototipos, diseñar los esquemáticos y luego el circuito impreso del sinte. Una vez hecho el diseño del PCB este encargaría su fabricación a algún fabricante de PCBs. Tras recibir los PCBs, soldaría todos los componentes y realizaría la puesta en marcha de los prototipos , comprobando la correcta disposición y funcionamiento de los diferentes bloques ( verificar las tensiones de las fuentes, arrancar el micro, el EMU, comprobar que el LCD funciona correctamente, que las teclas se detectan desde el micro ... ). En esta fase de puesta en marcha probablemente se requeriría del soporte de las personas encargadas del software. Una vez los primeros prototipos estuvieran listos los encargados del software podrían comenzar a desarrollar la aplicación.

En cuanto a la carcasa del equipo, creo que lo de un chasis de plástico se saldría fuera de rango. Aunque el precio de la unidad producida es muy económica los precios de los moldes para la inyección son muy elevados y para el volumen de equipos que se fabricarían probablemente no saldría a cuenta. Lo más económico sería encargar un mecanizado en chapa con alguna parte de madera. Sea como sea, la elección de una u otra opción dependeria del número de unidades que se fueran a producir. Habria que pedir precios.

En cuanto a los homologaciones, todo equipo electrónico requiere el certificado CE para poderse vender en Europa. Este informa de que cumple con las normas de seguridad y normativas Europeas ( que cambian dependiendo del tipo de dispositivo ) , y para obtenerlo se suelen tener que hacer una serie de ensayos bastante caros. No obstante al tratarse de un equipo fuera del circuito comercial estándar, y desarrollado por una comunidad , y con más aire de prototipo que de producto comercial no se hasta que punto sería necesario obtener esta certificación. Habría que informarse bien.

* Implementacion del software
El desarrollo de la aplicación que implemente lo establecido en la especifiación del software, se podría comenzar en el momento que los primeros prototipos estén listos ( no es necesario que estén 100% completos ) . Como he comentado con anterioridad, con toda probabilidad el desarrollo se haría en C o en C++ y correría sobre algún sistema operativo de tiempo real ( p.ej. alguna version de linux embebido, Free RTOs ... ) que garantice los tiempos de respuesta del sistema para evitar problemas de latencias etc. Hoy en día prácticamente todos los micros embebidos ofrecen sistemas operativos con prestaciones de tiempo real. Para abaratar el proyecto estaría bien que el sistema fuera programable "in system" ( es decir que no requiera de un programador externo ) y que disponga de un entorno de desarrollo y compilador gratuitos para Windows o Linux.

Los implicados en esta etapa podrían repartirse el desarrollo en módulos e ir probándolos e integrándolos una vez listos hasta tener la aplicación completa.

El desarrollar de los drivers implica leerse con atención los datasheets de los diferentes integrados utilizados, así como tener bien clara la API de acceso a los periféricos del microcontrolador.

En paralelo al desarrollo, el técnico de sonido o músico podría ir preparando las muestras o fuentes de sonido que utilizará el sinte, para que la gente de software pueda comenzar a implementar y hacer las pruebas de desarrollo sobre el EMU8030.

* Integración y pruebas
Una vez la electrónica, el software, y los samples y patches estén listos, se deberían realizar las pruebas funcionales finales sobre un prototipo completo lo más similar posible, por no decir idéntico, al instrumento final. Sería conveniente elaborar un test plan en base a los requisitos establecidos inicialmente y seguirlo durante las pruebas. La finalidad de esta fase no sería solo encontrar bugs sino también validar que el equipo hace lo que inicialmente se había propuesto que hiciera. Habría que validar también que este tiene "buen feeling" y es "usable" como instrumento. Los errores que se fueran detectando durante las pruebas deberían ir corrigiéndose por los encargados del software o de la electrónica, dependiendo del tipo de error de que se traten ( generalmente software ). Probablemente la persona más indicada para llevar a término esta etapa sería un músico o alguien con experiencia en el uso de sintetizadores.

* Financiación e Industrialización
Normalmente la financiación suele ser una de las primeras etapas en un proyecto, básicamente porque si no hay dinero no se puede hacer nada, pero como la mayor parte del gasto se suele ir en pagar horas de trabajo y en este caso la gente invertiría horas sin cobrar, se podría esperar al final a disponer del grueso del dinero, ya que es en esta fase cuando se tendrá que adquirir todo el material. No obstante antes de pedir nada se tendría que concretar cuanta gente va a querer una unidad del sintetizador, para así saber cuantas unidades de los diferentes componentes, PCBs, habría que comprar. Esto puede ayudar a negociar los precios, o p.ej. a saber que tipo de chasis sale más a cuenta.

Para la fabricación existirían varias opciones, una sería proveerse de todos los componentes, PCBs etc. y una vez se tengan, enviarlos a un montador para que los monte y solde en la placa. Luego este devolvería las placas montadas, y la persona o personas encargadas las porbarían, ensamblarian en el sintetizador y luego lo empaquetarían. Otra opción sería enviar el conjunto en forma de kit, para que cada uno se lo monte en casa, o incluso quien quiera, se lo personalice.

Otra opción seria pasar toda la lista de materiales, componentes y piezas al montador y que este se encargue de todo, de proveerse con los componentes, de solar las placas, ensamblar el conjunto etc. Obviamente esta opción sería más cara.

Y termino...
En fin, el objetivo de todo este rollo es daros mi visión de las tareas e implicaciones que tendría llevar a término un proyecto como el que proponeis. Esta es la teoría, y luego está la práctica, en la que todo se desvía, generalmente para largo, más que para corto. De todas formas como está prácticamente todo abierto, seguramente haya puntos que se podrían plantear de forma totalmente diferente, es tan solo una propuesta basada en mi experiencia.

En fin, ánimos, me he enrollado mucho y poco más puedo decir. Me encantaría tener entre las manos acabado y tocar un proyecto como el que proponeis , sería algo fantástico. Ahora mismo mi situación me impediría colaborar activamente con vosotros, a parte también ando enfrascado en otro proyecto que apenas logro tirar para adelante, pero desde luego que os apoyaría comprando una unidad si decidis seguir para adelante !
Subir
4
Los Hilos de la Marioneta
#79 por Los Hilos de la Marioneta el 05/11/2013
#78 brutal.
=D>
Subir
patrolio
#80 por patrolio el 05/11/2013
¿Eh, eh, qué os dije? Mi primo Tolaemon for the win. :campeon:

Tolaemon escribió:
Salen en total casi 3000 horas de trabajo


Sí, más o menos 1.5 años-hombre parece razonable, coincide grosso modo con la estimación burda de 30-50K que yo hice si consideramos perfiles junior de 20-30 K/año. En la parte del software, que es mi especialidad, yo creo que alguien con experiencia a partir de 5 años lo podría hacer en bastante menos tiempo, pero un tío de ese nivel en C/C++, sistemas embebidos y DSP se te va fácilmente a 50-60 K/año, así que los costes serían más o menos los mismos.

Pero tu estimación va a ser siempre más fiable porque yo nunca he llevado a la práctica un proyecto tan parecido a éste como los tuyos.

Tolaemon escribió:
En cuanto a los homologaciones, todo equipo electrónico requiere el certificado CE para poderse vender en Europa.


Exacto. Aunque siempre se puede encargar la fabricación a China y le ponemos el China Export:

Imagen no disponible

Total, nadie se va a dar cuenta. Eso sí, si la fuente se incendia y le quema la casa a alguien o si un glitch en el software mete un escalón que le revienta las pantallas, reclamaciones a Klausmaria como ideólogo del atentado. :hola:
Subir
patrolio
#81 por patrolio el 05/11/2013
¿Qué te parecen los pepinacos de TI, Tolaemon? 1800 MFlops por unos $50, hay versiones menos potentes por unos $20. La placa de desarrollo cuesta $400.

http://www.spectrumdigital.com/product_info.php?&products_id=113

Imagen no disponible
Subir
KlausMaria
#82 por KlausMaria el 05/11/2013
Tolaemon escribió:
En fin, el objetivo de todo este rollo es daros mi visión de las tareas e implicaciones que tendría llevar a término un proyecto como el que proponeis. Me encantaría tener entre las manos acabado y tocar un proyecto como el que proponeis , sería algo fantástico.


patrolio escribió:
¿Eh, eh, qué os dije? Mi primo Tolaemon for the win.


A los dos muchísimas gracias, la verdad es que ponéis mucha luz en el asunto :-) es obvio que diseñar un sinte para comercializarlo no es lo mismo que soldar unos componentes en una placa en casa. Pero por otra parte los costes de desarrollo de los que habláis me parecen perfectamente asumibles aun por un grupo de inversores reducido. Sin contar que incluso en estos tiempos de penuria económica es viable acceder a algo de financiación tanto pública como privada para proyectos de I+D.

No lo veo imposible, supongo que lo primero es encontrar un equipo con disponibilidad de tiempo y habilidades suficientes (quizás en la universidad) e iniciar la primera fase * Requisitos y especificación funcional. Con una descripción del producto, un tender 3D y un Powerpoint se pueden conseguir más cosas de las que parece ;-)

De momento los de EMU no han dicho ni mu... habrá que ver que no hayan discontinuado el chip en cuestión.

Aunque ya tengo otra idea loca rondándome la cabeza :-)
Subir
Ángel Santana
#83 por Ángel Santana el 05/11/2013
Yo tengo bastante experiencia en C/C++ trabajando con dispositivos hardware, aunque no a nivel de micro-controladores. En cualquier caso estaré atento al hilo, y cuando se vaya aclarando el panorama en cuanto a hardware y API's estaré encantado de echar un vistazo para saber si realmente puedo ayudar y hasta que punto me podría involucrar en el proyecto. Estoy seguro de que saldrá adelante :)
Subir
Tolaemon
#84 por Tolaemon el 09/11/2013
Alguien escribió:
¿Qué te parecen los pepinacos de TI, Tolaemon? 1800 MFlops por unos $50, hay versiones menos potentes por unos $20. La placa de desarrollo cuesta $400.


La verdad es que tiene muy buena pinta. Más que de sobras para hacer cualquier cosa de audio con ella. Lo unico que en la foto me parce que el encapsualdo es BGA ( los contactos son bolitas de metal en la base ) y estos no se pueden soldar a mano y esto deificultaria la elaboración de prototipos "en casa".
Subir
patrolio
#85 por patrolio el 11/11/2013
Ajá, la verdad es que ni me había fijado en los encapsulados disponibles. Yo de todas formas no me planteo coger el soldador más que para soldar un conector, cambiar un electrolítico o cosas así. Soldarme una placa de esa complejidad con componentes delicados me sobrepasa, además de que no tengo equipamiento suficientemente sofisticado para ello. Tantas cosas pueden salir mal y los fallos hardware son tan puñeteros de diagnosticar que en un prototipo así yo creo que merecería la pena encargar tanto la placa como el montaje a una empresa especializada.
Subir
KlausMaria
#86 por KlausMaria el 12/11/2013
klausmaria escribió:
Responder responden, algo nos dirán.


Al final nada, no he tenido respuesta de la división de OEM de EMU, así que no se si es que el mensaje no llegó a los aludidos o bien que pasan del tema.

Quizás tirar por el lado del software sea más interesante, o al menos más accesible :-)
Subir
patrolio
#87 por patrolio el 13/11/2013
klausmaria escribió:
bien que pasan del tema


A lo mejor es una conspiración, los fabricantes han visto que la pasta está en mantener los sonidos ligados al hardware y quieren evitar precisamente que se desarrollen productos como el que propones, así que no lo van a poner fácil. Buy-out de Emu y Akai y a tirar millas, y el que quiera un sampler hardware que se compre un producto de gama alta como los que hemos mencionado al principio del hilo o que use software con toda la problemática de latencia y estabilidad.
Subir
KlausMaria
#88 por KlausMaria el 13/11/2013
patrolio escribió:
A lo mejor es una conspiración, los fabricantes han visto que la pasta está en mantener los sonidos ligados al hardware y quieren evitar precisamente que se desarrollen productos como el que propones


No creo que sigan este hilo ;-) y tampoco les conté lo que pretendíamos, sólo diseñar un rompler basado en su chip. Sospecho que la explicación más sencilla, que pasan o no ha llegado el email a la persona adecuada, es la más probable.

patrolio escribió:
el que quiera un sampler hardware que se compre un producto de gama alta como los que hemos mencionado al principio del hilo o que use software con toda la problemática de latencia y estabilidad.


Conspiraciones aparte me da que aunque los márgenes se van ajustando cada vez más los fabricantes están cómodos con el actual esquema de mercado:

- sintes entry-level - en torno a los 500€

y de ahí a

- workstation gama baja (entry-level + secuenciador) en torno a los 1000€
- workstation gama media sobre los 1500€
- workstation gama alta (incluyen sampling) de 2500€ p'arriba.

y los especializados:

- virtuales analógicos
- combos (b3 y bread&butter)
- pianos digitales (igualmente en 3 gamas, baja, media y alta)

En el tema de las WS todo se limita a innovaciones menores, más ROM, más efectos (mejor DSP)... y los rangos de precio están claros, es parecido a los ordenadores, cada año puedes comprar la gama media del año anterior al precio de la gama baja, sólo que aquí es algo más lento.

El argumento es que venden hardware en base a su software (sonidos y funciones), viendo lo que ha hecho Korg con su Legacy Collection tengo serias dudas que no pudiesen hacerlo todo en software... Tengo la impresión de que la estabilidad es un SO propietario desde el que arrancar (de paso controlas el tema de la licencia) y hardware igualmente propietario.

Así que no veo porqué Korg no iba a tener un Kronos versión software apoyado en hardware propietario salvo que ¿porqué iban a querer abaratar el Kronos que es el tope de su gama?. O Yamaha su Motif ahora que me he enterado que corre sobre Linux.

Saben hacer caja en el mercado actual, hay dudas sobre otros modelos. ¿Para qué cambiar?.
Subir
Ángel Santana
#89 por Ángel Santana el 13/11/2013
klausmaria escribió:
Así que no veo porqué Korg no iba a tener un Kronos versión software apoyado en hardware propietario salvo que ¿porqué iban a querer abaratar el Kronos que es el tope de su gama?. O Yamaha su Motif ahora que me he enterado que corre sobre Linux.

Realmente cualquier aparato que genere su sonido de manera digital puede reproducirse mediante software, al menos de un modo muy aproximado. Por favor, recalco, hablo de sus generadores, no de posibles componentes como filtros adicionales o convertidores D/A. Si las muestras de un Motif se guardan en formato digital y se procesan digitalmente, disponiendo de esas mismas muestras y con el mismo motor software debería sonar idéntico.

Yo creo que realmente no es tanto que los fabricantes no quieran vender sus productos en versión software, el problema es precisamente que en este formato la relación unidad vendida/unidad en uso no es de 1:1 ;) (piratería). Pasarán muchos años, creo, hasta que podamos ver algo parecido a un Kronos Soft.
Subir
patrolio
#90 por patrolio el 13/11/2013
No tienen por qué leer este hilo, una idea similar se le tiene que haber ocurrido a cientos de personas.

Pues si es como tú lo pintas un sampler hardware de gama baja sería un nicho de mercado totalmente libre, raro es que no haya algún chino espabilao por ahí que no lo haya sacado. ¡A buscar financiación y personal! $_$
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo