diseño acústico de mi homestudio

#1 el 14/01/2004
Publicidad
Hola a todos.

Supongo que como muchos, aparte de la música, trabajáis en vuestros respectivos trabajos.

Bueno, yo este año me lío la manta a la cabeza y voy a dejar mi trabajo para dedicarme a componer en serio. :oops:

Por eso os pido ayuda para que echéis un vistazo a mi modesto proyecto y me echéis una mano desde el punto de vista acústico, por si cometo algún error garrafal.

Voy a sacrificar la mejor habitación de mi piso (mi mujer me odia :wink: para albergar mi homestudio, y necesito algún consejo para saber cómo obtener un buen sonido sin molestar al vecindario.

Sé que es un tema un poco difícil de contestar y os agradezco enormemente la ayuda a los que os toméis la molestia.

También sé que lo ideal sería pedir asesoramiento a una empresa especializada, pero no puedo permitírmelo, ojalá pudiera. Intuyo que tengo lo justo para realizar la obra y poco más. Afortunadamente los equipos ya los tengo.

Tengo vecinos arriba, abajo (con niños pequeños a los que no debo molestar), también vecinos a la derecha del dibujo (donde está el pasillo de mi casa, y ya la pared del bloque contíguo) y no puedo echar ruido a la izquierda está el hueco de la escalera de vecinos del bloque.

Como veis en el dibujo, la habitación está partida en dos por un tabique que aloja un visor (en aul). La parte de arriba es una modesta sala de control, con una mesa (marrón) los altavoces (colocados en la disposición que irán), teclado, ordenadores y el resto del equipo.

La parte de abajo es una mini cabina de grabación para grabar voces o una guitarra como mucho. La zona coloreada en amarillo es un armario empotrado.

He calculado (no sé si bien o mal) darle un grosor a la pared exterior de la habitación de unos 10 cm., aún no sé si puedo aprovechar los tabiques existentes o debo tirar las paredes (son paredes antiguas, de unos 70 años). Esta es la parte coloreada en rosa.

La parte coloreada en verde es el aislamiento adicional (10cm más, tampoco sé de qué material) para insonorizar aún más si cabe la cabina de grabación.

Las franjas rojas son dos puertas. Creo que para la cabina lo ideal sería comprar una puerta acústica a una empresa especializada (con ojo de buey). Navegando por internet sólo he dado con puertas muy industriales, me gustaría encontrar una tipo de radio.

Para la zona de los equipos, me gustaría no tener que poner una puerta acústica, si puedo evitarlo pq valen un huevo :shock: no sé si puedo evitarla ahí. Al lado tengo un pasillo de mi propio piso (no conecta físicamente con una pared del vecino).

En toda la superficie de la habitación (todo el dibujo) hay un altillo –un techo rebajado de cemento, unos 50 cm de alto- donde guardo cosas, me imagino que algo aislará hacia el piso de arriba. Ah, y la altura de la habitación al altillo es ahora de 2,50m (altura total de la planta: 3m)

Me interesaría mucho aislar acústicamente para no fastidiar a nadie, y para que no se cuele ruido exterior en la cabina de grabación, donde grabo cosas muy delicadas como efectos de sonido variopintos, aparte de voces y guitarras.

Tampoco sé cómo, una vez realizada la obra, acondicionar el recinto para evitar reflexiones, “pelotas” de subgraves… (acoustikell?) en definitiva, para tener un sonido decente con el que trabajar.

Cualquier sugerencia, de verdad, será bienvenida.

Sorry por el “ladrillo”.
Subir
#2 el 14/01/2004
yo no se si te servira de ayuda pero si puedes permitirte el dejar la sala de grabacion flotante mejor que mejor, yo lo voy a hacer y a ti no te llegaria a 3000 euros (material + instalacion) creo yo.

ten en cuenta que si te quieres dedicar a ello y no vas a trabajar agusto porque los vecinos protestan... mal rollo.

no se... no me hagas caso mejor :roll:
Subir
#3 el 15/01/2004
qué materiales usas?
Subir
#4 el 15/01/2004
Hola

Quizás no sea el más indicado en contestar, pero he terminado hace unos dias mi home estudio en una habitación más equeña que la tuya, y yo he utilizado lana roca que venden para tratamientos acusticos y soporta una presion de 70, su espesor es de 4 cm y son rectangulos de 120x60 cm y como no tenia mucho presupesto lo he forrado con madera machambrado en tiras y doble centana com climalit. Y para los graves venden en sonomarket.com (o en cualquier otro sitio)varios kits de sonorización aunque lo principal son las llamadas trampas de graves que se colocan en las esquinas.

Lo de la puerta todavia no lo he solucionado, pero lo ideal son dos puertas lo mas estancas posible.

Este es un estudio muy modesto, pero si quieres algo más profesional tendrias que ver los que estan en internet, son totalmente aislados con lana roca y placas especiales del tipo de pladur y sin ventanas como el que recientemente se ha construido en el garaje un amigo, y en ese si que ni entra ni sale ningún sonido, pero se lo han hecho especialistas de Barcelona.

Hasta pronto y suerte.

Subir
#5 el 15/01/2004
tienes q hacer una habitación dentro de otra, flotante creo, pero ni idea de materiales chico
Subir
#6 el 02/09/2010
lo mejor para insonorizar es el propio aire. deja huecos en las paredes de aire. Insonorizacion casera hecha por mi.

Ladrillo+copopren+ladrillo+aire+ladrillo+lana de roca+ladrillo, con unos 10cm tienes la pared de gorda, pero vamos no se escapa nada.

Subir
#7 el 19/08/2012
Solo una cosa: ¡¡¡¡¡¡no utiliceis lana de roca ni fibra de vidrio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡son muy chungas para la salud¡¡¡¡ de verdad
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.