Diseño De Control Room - Lede Rfz Ne Ess?

johnforce20
#1 por johnforce20 el 02/08/2010
Abro este hilo para escuchar opiniones acerca de los varios criterios que se suelen usar a la hora de diseñar la sala de control.

- LEDE (Live End Dead End)
- RFZ (Reflection-Free Zone)
- NE (Non Environment)
- ESS (Early Sound Scattering)

Desde hace ya un tiempo que estaba casi decidido por optar por el criterio LEDE, pero he leído en algunos sitios que este modelo está un tanto obsoleto y me ha hecho volver a pensar y barajar otras opciones.

¿Que opináis?

¿Depende también del tamaño de la sala? Mi control room me gustaría hacerlo en un espacio de 7x6 m Es decir, unos 40m cuadrados, y una altura media de 3m.

Estoy leyendo algunos libros y buscando muchísima info por internet y me estoy decantando más por el criterio RFZ (Reflection-Free Zone). Pero he encontrado muy poca info, y la poco que tengo está en inglés y me cuesta traducirlo, alguien me podría confirmar si estos 3 modelos corresponden a una sala de tipo RFZ?

[attachment=2:14bjkio7]RFZ 1.jpg[/attachment:14bjkio7]
[attachment=1:14bjkio7]RFZ 2.jpg[/attachment:14bjkio7]
[attachment=0:14bjkio7]RFZ 3.jpg[/attachment:14bjkio7]
Archivos adjuntos ( para descargar)
RFZ 1.jpg
RFZ 2.jpg
RFZ 3.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
johnforce20
#2 por johnforce20 el 02/08/2010
¿Se podría hacer el control room con criterio RFZ siendo la sala más ancha que larga? ¿O mejor dicho, quedando el diseño más ancho que largo? Es decir, frontal de monitoraje sería la parte ancha. Al contrario que en los 3 diseños de arriba (si es que es ralmente criterio RFZ, que parece ser que si).

Porqué por lo que veo, normalmente el control room es más largo que ancho.

Por cierto, si me podéis recomendar algún libro donde hable sobretodo del diseño de salas RFZ os lo agradecería.
Subir
johnforce20
#3 por johnforce20 el 02/08/2010
He estado buscando info y me ha parecido el concepto LEDE-Mejorado. Me da la impresión de que es la foto 3 que he subido, correcto? Y las 2 primeras si que serían críterio RFZ?
Subir
ZOS3R
#4 por ZOS3R el 02/08/2010
johnforce20 escribió:
He estado buscando info y me ha parecido el concepto LEDE-Mejorado. Me da la impresión de que es la foto 3 que he subido, correcto? Y las 2 primeras si que serían críterio RFZ?


En mi opinión si...siempre que en la (foto 3) parte de atrás tuviéramos difusión para que el sonido que llegase mas allá de los 0,3 sg lo hiciera de forma difusa y no especular. La zona RFZ se consigue en la foto 3 con la geometría frontal de la sala...que envía las reflexiones a la parte de atrás de la misma, habría que tratar el techo también en ese sentido junto con la elección de materiales.

Postea lo que vayas encontrando!!!!
Subir
nearfield
#5 por nearfield el 02/08/2010
El criterio LEDE es un criterio psicoacústico, una RFZ, una NE o una ESS pueden cumplir perfectamente el criterio LEDE (y seguramente lo cumplan) y lo que asociamos a LEDE puede no cumplirlo.

Echa un ojo a esto:
http://alexandria.tue.nl/extra2/afstver ... er2003.pdf

El texto está muy bien explicado y si entiendes todas las implicaciones de este resumen podrás tomar decisiones en vez de copiar estéticas: (pag 57)

Alguien escribió:
1. There is a low-frequency asymmetrical outer shell, free of pronounced resonances at low
frequencies. This shell is large enough to allow the development of bass frequencies.
2. There is a symmetrical inner shell. The cross over frequency between the outer bass shell and the
inner geometric frequency shell is
min
3
d
c
fc =
where c is the velocity of sound in m/s and dmin the smallest room dimension.
3. There is an effectively anechoic path between the monitor loudspeakers and the mixer’s ears which
extends for at least 2 – 5 ms beyond the studio’s initial time delay gap.
4. There is a highly diffused (at geometrical frequencies) sound field present during the initial onset of
the so-called Haas effect.
5. The monitor loudspeakers microphone technique and mixing console do not “mask” the desired
anechoic path from the monitors to the listener, including the period beyond the monitor to the ears’
physical distance (2 – 5 ms longer than the ITD of the studio) .
6. No early early sound (EES) is present. This is the sound that arrives at the mixer’s ears ahead of the
direct sound travelling through the air. EES occurs e.g. when monitor loudspeakers are not shock
mounted and therefore radiate through the structure and reradiate in the air, usually from the
ceiling, near the listener.
7. The hard-surfaced rear wall, rear side walls, and rear ceiling are spaced to provide interwoven
comb filter patterns which become a high-density early sound field without measurable anomalies.
After publication of the original article in 1980, several workshops were held concerning the LEDE criteria. As a
result of the Nashville workshop, the criteria were extended [70]:
8. Proof by means of an ETC that the ITD of the control room at the engineers position will be at least
3ms longer than the ITD of the studio.
9. Proof by means of an ETC that there are no reflections due to the front of the mixing panel (so
called clutters) which arrive at the engineer’s position and have a level difference of less than 20 dB
with respect to the direct sound.
Subir
johnforce20
#6 por johnforce20 el 02/08/2010
Muchas gracias a ambos por las aportaciones. Voy a leerme detenidamente esto que me comentas, nearfield.

Estoy flipando con lo que he encontrado... los famosos artículos de la BBC que alguna vez he leído que se comentaba en hispasonic. Increíble, mogollón de información.

http://downloads.bbc.co.uk/rd/pubs/repo ... 70to96.pdf

A ver si salgo vivo de esta... :D Entre libros y artículos sobre construcción de estudios y acústica, llevo ya más de 70 pdf's empezados, que locura.

Estoy un poco aturdido de información pero sobre la marcha, estoy seguro que poco a poco iré viendo un poco de luz al tema. Así que a por ello!! con un par!!
Subir
nearfield
#7 por nearfield el 03/08/2010
Claro, lo bueno de los artículos de la BBC es que son gratis. También tienen un libro muy interesante, se llama "Guide to acoustic practice".
Subir
johnforce20
#8 por johnforce20 el 03/08/2010
Gracias Nearfield. A leérmelo que voy!!
Subir
Alfredo Forte
#9 por Alfredo Forte el 04/08/2010
Interezantisimo
Subir
mamumel
#10 por mamumel el 06/08/2010
Interesante.....yo ando más o menos en lo mismo....johnforce20, yo ya me habia planteado lo mismo que tú y también acabé pensando que lo mejor sería contruir una sala LEDE mejorada, pero por lo que yo entendí este diseño ya tenía en cuenta un zona RFZ. Es decir, puedes construir una sala del tipo que sea y que la zona de escucha sea RFZ independientemente del tipo de sala que construyas como bien ha dicho nearfield. Una cosa, si te apetece ir aportando parte del material que estas leyendo es siempre bien recibido. Gracias!
Subir
Guille
#11 por Guille el 25/04/2014
muy interesante, daba para mucho más el hilo! :-|
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo