Diseño,insonorizacion y construccion de estudio

Endika
#1 por Endika el 16/10/2013
Hola buenas,
Estoy en el proceso de insonorizar una sala para utilizar como estudio de grabación y mezcla en mi casa, es una vpo. Para ello dispongo de dos habitaciones libres en las cuales quiero tirar la pared para hacer una sala mas grande.
He leído todos los post que hay por hispasonic en relacion a la insonorizacion y creo tener una idea aproximada de como hacerlo. Primero, en lo referente a las dos habitaciones , cada una de ellas tiene una puerta y una ventana( tamaño puerta). He pensado tapiar una de las dos puertas y las dos ventanas, de esta manera solo quedaría una puerta y evitaria fugas acusticas , ya que las ventanas son de tamaño puerta y posiblemente se me dispararia el ppto. si tengo que comprar dos puertas acusticas. De esta forma solo quedaria una puerta de acceso al estudio para la cual compraria una puerta acustica.
Adjunto planos del antes y despues.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Plano dos habitaciones.jpg
Plano una habitacion.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endika
#2 por Endika el 16/10/2013
En relación al suelo, he pensado seguir el ejemplo de otros usuarios poraqui. Utilizando la receta:

Tacos de goma o caucho(ts40)¡ + Rellenando esta estructura Lana de roca + Tablero de DM 19mm + Membrana acústica MAD4 + Tablero de DM de 19mm.

Mi duda en relacion con el suelo( suponiendo que el resto de construccion este bien) , es si utilizando este metodo para el suelo se evitaria la transmisión de vibraciones . Ya que he visto algunos tutoriales donde utilizan una estructura de madera para el suelo levantando este un poco. Aparentemente de esta forma se evitan un poco mas las vibraciones y supuestamente serviria un poco como trampa de graves( esto ultimo ya no estoy tan seguro. :)

Para el techo , he pensado tirar el falso techo y suspender la estructura con unos esparragos o silenblocks nose bien como se llaman, de esta manera la estructura hiría sujeta a las vigas o estructura del edificio...
Aunque mejor voy por partes que sino me aturullo :-# :hola:
Subir
Endika
#3 por Endika el 18/10/2013
Por aclarar un poco, no voy a hacer sala de control y pecera, sino que todo estaría junto , en su mayoria me dedicare a producir musica electronica, pero ocasionalmente tambien grabaria guitarra flamenca y algun tipo de percusion. Quiero insonorizar para no molestar a los vecinos y para mejorar la calidad de mis grabaciones.
En breve empezare a ](*,) ](*,) ](*,) a si que toda opinion, aporte, critica sera bienvenida!!!
Subir
Ing. RSW
#4 por Ing. RSW el 18/10/2013
Hola Endika
No cabe dudas de que tienes un arduo camino por delante pero para poder ayudarte se necesitan algunos datos importantes que aún no has dado.
Acá van algunas preguntas que te tendrás que responder antes de seguir adelante:

Primeramente hay que determinar qué nivel de insonorización realmente necesitas. Para esto se deben de tener en cuenta:

1 Grosor y material de construcción de las paredes, techos y pisos estructurales.

2 La distancia a la que se encuentra separada de las demás habitaciones, por ejemplo si se pretende insonorizar una habitación con respecto a otra que se encuentra divididas solo por una pared o si existen espacios entre estas.

3 ¿Qué nivel de presión sonora media habrá dentro del local (para mezcla se encuentra entre los 83 y 90 dB aproximadamente) y que nivel existen en los exteriores?

4 ¿Si el local está cerca de aeropuertos o fabricas con grandes niveles de presión sonora, o está en una zona más rural?

5 Las puertas y ventanas que no son necesarias deben de ser completamente tapadas preferiblemente con estructuras de concreto.

Para eliminar transmisiones estructurales del suelo específicamente hay diversos métodos pero todo depende de factores que comienzan con la pregunta anterior ¿Qué nivel de insonorización se necesita?

Con respecto al piso y también a toda la estructura acústica en general hay que tener sumo cuidado sobre todo si se el local a insonorizar se encuentra sobre la placa de alguna edificación ya que esta soporta un límite de peso determinado y pudiera colapsar si este es excedido.

Un saludo
Subir
Endika
#5 por Endika el 19/10/2013
Hola buenas,
La vivienda esta situada en una planta baja y la construcción es de tipo vpo. La ubicación es una zona relativamente tranquila ya que no hay mucho trafico ni actividad industrial en las proximidades.
Las paredes son de pladur , pero el único punto de contacto con el vecino es el techo y el muro de la fachada que da a la terraza , este muro tiene dos puertas que dan a la terraza y es de ladrillo. Pretendo tapiar estas puertas con el mismo método de aislamiento que el resto de la sala, dejando una camara de aire entre el muro y la estructura de perfiles, la cual ira rellena de lana de roca y tapada con pladur.

Me gustaría aislar la sala de manera que desde el interior no se escuche el ruido exterior y desde la calle no se escuche la música mientras estoy producciéndo. Entiendo que no puede insonorizar de forma absoluta pero quiero hacerlo lo mejor posible.

Para la puerta estoy dudando entre conservar la puerta original y añadirle otra puerta acústica o bien quitar la puerta original y sustituirla por una puerta acústica. Entiendo que es mejor el primer método pero tambien mas dificil, tengo que consultarlo con el amigo que me ayudara en la obra ya que el controla mucho mas en el tema de reformas y construccion, pero de acustica no controla mucho.

pd: por cierto veo que eres de cuba! hace años que toco el tres cubano soy muy aficionado al son y la musica cubana, saludos.
Subir
Ing. RSW
#6 por Ing. RSW el 19/10/2013
Hola

Por lo que me describes tienes dos lugares críticos, sin contar puertas y ventanas. Lo otro que te va a traer algún problema van a ser las paredes de pladur (en acústica está la ley de masa que en resumen dice: mientras más masa tenga un objeto, más va a impedir el paso del sonido), eso precisamente no se cumple tanto con lo del pladur y menos cuando no está sobre superficies más sólidas como son el ladrillo y concreto.

En este caso creo que la superficie del piso no es ahora lo más importante, aunque (aclaro) no deja de serlo, solo que tienes problemas mayores. Uno de ellos es el techo, dices que el falso techo está a 2.55 m pero: ¿A qué altura está el techo estructural? ¿Qué grosor tiene la placa?

Un consejo, antes de hacer nada hazte un planteamiento del diseño (de la insonorización) completo y luego cuando tengas los detalles cubiertos entonces manos a la obra. Otra cosilla, tienes que definirte muy bien que quieres si una sala de controles, un estudio para grabar instrumentos o voces, una sala de producción, etc. Cada uno de estos locales tienen características diferentes en cuanto a diseño y métodos constructivos.

En mi modesta opinión creo que deberías valorar hacer un diseño para una buena sala de controles y adecuar paneles acústicos móviles para las ocasiones en que tengas que hacer alguna que otra grabación. Lo otro es hacer un diseño un poco más complejo e insertar una cabina de grabaciones pequeña. No estoy seguro de cuanto espacio tienes de largo porque no se si son 10,10 m o 10,10 m2 de toda la superficie de la pared.

PD El día que quieras pásate por Cuba que hay muy buenos profesores de tres y seguro que algo interesante vas a aprender, a propósito ¿De dónde eres porque de la Antártida seguro que no?

Saludos
Subir
Endika
#7 por Endika el 21/10/2013
Hola buenas,
No se si el pladur sera la mejor opcion, pero creo que es bastante habitual su utilizacion en estudios(igual me confundo), ya que el aislamiento deviene de la cámara de aire que hay entre la lana de roca y la pared original(que tambien es de pladur salvo en la pared de la fachada que tambien tiene ladrillo).
No tengo la medida exacta de la distancia que hay entre el falso techo y la estructura original, antes de comprar cualquier material necesito las medidas exactas como bien dices.
En cuanto al uso del estudio, la pared de la fachada (la mas larga mide 5,8 metros aprox.) como bien dices creo que la mejor opcion es hacer una sala de control junto con algun panel absorvente que me permita aislar alguna zona.

Tambien me gustaría hacer el techo un poco inclinado para evitar las reflexiones a la hora de mezclar e incluso grabar, ¿sabes si la inclinación tiene que ser de alguna forma determinada?

¿Deberia hacer primero el techo paralelo al suelo y posteriormente añadir algun material para conseguir la inclinacion?
¿o bien seria mejor directamente hacer el techo inclinado?
Subir
Endika
#8 por Endika el 21/10/2013
Por cierto soy de navarra (euskal herria) al norte de spain,se me habia olvidado responder eso! :oops: ](*,)
Subir
Ing. RSW
#9 por Ing. RSW el 21/10/2013
Hola
Efectivamente el material más usado para insonorización, sobre todo en los llamados home studios de relativamente baja factura, es el pladur. Siempre la doble pared de concreto es la mejor opción (también la más cara), existen muchos tipos de aislamiento para diferentes usos, como también existen diferentes tipos de montajes, a lo que me refería anteriormente es a la pared de pladur divisoria que ya tienes, no es tan aislante como lo podría ser una de concreto.

Claro que la inclinación del techo se puede calcular para crear una zona libre de primeras reflexiones, también te será necesario inclinar algunas paredes en dependencia del tipo de cabina de controles que necesites (RFZ, LEDE, ESS etc.)

El techo en primera instancia debes insonorizarlo y luego le haces el tratamiento que quieras. Hay dos fases muy bien marcadas en Acústica arquitectónica y son aislamiento acústico y tratamiento acústico, Juntas pero no revueltas.

Saludos
Subir
Endika
#10 por Endika el 22/10/2013
Hola,
En relacion al techo es cierto que primero debo insonorizarlo, pero en caso de hacerlo un poco inclinado, esta inclinación deberá hacerse desde la propia estructura de insonorización no? perdona sino me quedo claro.

Adjunto algun plano que he hecho ingenuamente y de dudosa utilidad, esto del diseño no es lo mio :(
Archivos adjuntos ( para descargar)
Plano picado.jpg
Plano lateral.jpg
Plano trasera.jpg
Subir
Ing. RSW
#11 por Ing. RSW el 22/10/2013
Hola
Yo particularmente siempre en un diseño trata de economizar espacio en función del tratamiento acústico, en la mayoría de los casos cuando se trata de locales pequeños con paredes ya bien definidas y que no se pretenden mover, se realiza el aislamiento a todo lo largo de la superficie de la pared y los planos que vez inclinados esconden por lo general las trampas de bajos y otras superficies para tratamiento como pueden ser difusores o resonadores. Además esta inclinación brinda un mayor ancho de banda en las frecuencias a tratar, también tendrás que valorar ángulos de incidencia y hacia donde se refleja el sonido que no es absorbido, además de cuáles son las frecuencias que son absorbidas por la superficie en menor cuantía.
Saludos
Subir
Endika
#12 por Endika el 23/10/2013
Hola buenas! muchas gracias por la ayuda!
Entonces me queda claro el tema de las paredes , haré la construcción sin ningún tipo de inclinación y despues añadire alguna trampa de grave , para evitar las reflexiones.
Pero en el caso del techo, estoy pensando que seria interesante hacer la inclinación desde el principio, porque posiblemente las trampas de graves en el techo pesarían demasiado.

Un saludo :)
Subir
Endika
#13 por Endika el 25/10/2013
He visto que otro usuario esta haciendo las paredes con aglomerado, entiendo que la masa de este seria superior al pladur, por lo que ¿sera mejor para las paredes ?
Subir
Ing. RSW
#14 por Ing. RSW el 25/10/2013
Hola
Pienso que todo viene en dependencia de lo que quieras lograr y sobre todo de cuanto presupuesto tengas, es cierto que paredes con más masa tienen mayor aislamiento, pero también tiene que ver cuán poroso es el material.
En cuanto al techo “yo” particularmente usaría todo el espacio disponible para el control de las bajas frecuencias, ten en cuenta que estas irradian en todas direcciones.

Disculpa que escriba poco pues ayer tuve que impartir una conferencia de acústica arquitectónica, casi dos horas y hoy estoy aun cansado
Saludos
Subir
Endika
#15 por Endika el 28/10/2013
Hola, mas que nada lo decia porque toda mi experiencia en estos roles se limita a la informacion que voy aprendiendo por el foro. He visto que otro usuario de hispa ha utilizado esto:

Paredes y techo: Acustidan 16/4 + lana de roca en perfileria + mdf 16 + m.a.d.4 + mdf 10.

Supongo que el mdf 10 lo habra usado para el techo al ser mas ligero.
Voy ir pensando todo poco a poco para hacerlo bien y cuando lo tenga claro me cojere una semanita de fiesta para hacer la obra.

Como siempre gracias :)
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo