Diseño de Sonido, Creación de Efectos y Foley

misazam
#31 por misazam el 28/09/2009
LMProduciones, no se si ya viste estos vídeos que dejé hace un tiempo en este hilo...

ohmyrat escribió:


Por último te dejo un par de videos sobre foley (el segundo es bien peculiar :lol: )




El foley es un proceso bastante creativo y artístico. Normalmente los estudios de Foley son espacios amplios, llenos de todo tipo de objetos, herramientas, máquinas etc. Entre eso también se dispone de superficies diferentes para simular pasos en ambientes diferentes, varios tipos de puertas, calzado, prendas, etc.

Si no estoy mal... los primeros estudios Foley fueron los de BBC, MGM, Universal y demás. Por lo general son muy grandes. Parecen un almacén :mrgreen: Mira unos cuantos ejemplos:

http://www.dingoway.com.au/index_files/ ... %201.2.jpg
http://www.redlinesoundstudios.com.au/i ... oley02.jpg
http://i.techrepublic.com.com/gallery/1 ... 00-333.jpg
http://silversound.us/files/public/imag ... yroom5.gif
http://www.widgetpost.com/images/stages ... y_pic1.jpg

Como verás, usan varias superficies y elementos que les ayudan a crear los sonidos. Hay que ser muy creativos a la hora de la grabación y la producción de los sonidos. Lo básico sería tener varias superficies (al menos las básicas), buenos micros y la mayor cantidad de elementos que tengas, diversos, de todo tipo.

Actualmente las empresas de post-producción principales tienen su propio estudio de Foley dotado con todo lo necesario. Como líderes yo pondría a los de Skywalker Sound, los genios de genios. También están los de Soundelux DMG, o empresas de videojuegos importantes como EA Games por ejemplo, también tienen su propio estudio de post-pro, foley y demás. Son alucinantes. Te dejo otro vídeo del diario de sonido del videojuego Heavenly Sword. Muestran varias cosas sobre el estudio de foley donde grabaron muchos de los sonidos..


Hay que tener claro que las labores de los artistas y encargados del Foley, son muy diferentes a las de un diseñador de sonido. Ambos realizan actividades completamente diferentes, las cuales en muchos casos tienden a ser confundidas.

Como ya lo hicimos en algún momento en este foro, para Foley te recomiendo The Foley Grail, un excelente libro con muy buena historia e información que te podría ser muy útil. Si tienes más dudas o algo en especial, hazlo saber y todos estaremos pendientes para tener un hilo con bastante información al respecto.

Saludos!! ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sikario
#32 por Sikario el 30/09/2009
ohmyrat,gracias de nuevo por la info. En lo que se refiere a la historia, el efecto que consigue y de que se trata el sonido holofonico, 3d o 4d como lo denomina su inventor el señor Zuccarelli ya tenia conocimiento, ya te digo, la primera vez que lei algo de esto fue hace 3 o 4 años, pero como no pude escuchar ninguna prueba no le di tanta importancia como le daba al surround, y ahora tras escuchar los asombrosos resultados de esta tecnica o mas que nada de este sistema pues me ha despertado el gusanillo de la curiosidad.

Por lo que he leido no es por el tipo de microfono, la recreacion del pabellon auditivo humano o la distancia real entre los micros (quizas si, solo son suposiciones) sino es un complejo algoritmo al que llamaron CETERA el que produce la sensacion holofonica.
Esta claro que no consiste en que el transductor produzca sonido arriba o abajo de la membrana del altavoz o de los cascos; supongo ,y esto lo saco de mis propias conclusiones, que consistira, ya que se trata de un algoritmo y por lo tanto en una serie o lista de leyes prefijadas que se producen por y para una situacion o condicion en este caso acustica, en un resultado causa-efecto, haber si me explico: los microfonos recogen unas determinadas frecuencias con una determinada cantidad de presion sonora, al tratarse de una algoritmo, esas frecuencias a ese nivel de decibelios esta registrado como una posible situacion acustica que automaticamente genera un resultado tambien registrado.
Es decir, que este algoritmo conoce todas las posibilidades acusticas que se pueden dar y ya tiene preparada una respuesta para ellas, dicho coloquialmente.

Esto son conclusiones que he sacado de lo poco que he leido, no porque no haya buscado sobre este tema sino porque no se habla mucho y en profundidad del funcionamiento de este sistema, asi que dejo claro que estas son MIS PROPIAS CONCLUSIONES y que pueden ser erroneas, solo lo comento por si alguien sabe algo y me corrige con todo gusto.

ciao compañeros
Subir
Tecladista
#33 por Tecladista el 30/09/2009
ohmyrat: gracias por los videos y la información.. había visto un par de estos, menos el último está muy interesante. Sigo pendiente de este hilo, en este momento no me extiendo que estoy en medio de un proyecto pero sigo el hilo

Muchos saludos

LM
Subir
misazam
#34 por misazam el 01/10/2009
De nada! Para eso estamos :mrgreen:

No podemos dejar caer el hilo, ya saben! Vamos a ver como se va poniendo, y si algo lo dejo como sticky :)

Saludos!
Subir
Sikario
#35 por Sikario el 05/10/2009
ahi van unos videos:

http://www.youtube.com/watch?v=zVpO11EA1Ao
http://www.youtube.com/watch?v=XCpFtGCAgfI

Que no muera el hilo...nadie quiere hacer algun aporte al tema?, dudas o emperiencias?. Venga animarse!

Saludosss
Subir
Tecladista
#36 por Tecladista el 05/10/2009
Que buenos videos, los estaba cargando mientras leía.. es que el internet que tengo ahora es leeeeeeeeeeeeento

Un saludo :roll:
Subir
misazam
#37 por misazam el 05/10/2009
Propongo que creemos un hilo aparte para hablar sobre la creación y el montaje del estudio para diseño de sonido y foley, ahí podríamos tener todo más organizado. ¿Qué opinan?

Sikario, muy buenos los videos, ya los conocía pero igual muchas gracias por compartirlos!.. de hecho recién acabo de terminar un especial de Ben Burtt en mi blog. Hay varios videos. Puedes verlo todo por acá: http://designingsound.noisepages.com/tag/ben-burtt/ ;) Realizo uno por mes, ya llevo varios. Para este mes está Walter Murch que es otro maestro, un genio de genios.

Los de King Kong son muy buenos. Les recomiendo pasar por acá donde hay subtítulos en español de todo el reportaje de King Kong, además de una maravillosa entrevista de Randy Thom en radio, es muy muy recomendada. También hay entrevistas con compositores y demás..

http://www.youtube.com/view_play_list?p ... A5F97090F5

Voy a poner este post en sticky para que se quede ya de por vida :D Por cierto, Sikario, me permitirías cambiarle el titulo al post inicial? Solo por motivos de estética, para que quede mas legible y organizado.. Quedaría algo así:

Diseño de Sonido, Creación de Efectos y Foley


¿Estaría bien así? Quedamos mucho mas organizados :)

Espero sugerencias. Saludos!!
Subir
Tecladista
#38 por Tecladista el 05/10/2009
wow que bien!! me parece super bien compa!! :mrgreen: =D> =D> =D>
muchas gracias por la iniciativa
Subir
misazam
#39 por misazam el 05/10/2009
Esoooo! Esperemos que comenta Sikario, y organizo todo y nos ponemos a intercambiar buena info! :mrgreen:
Subir
Sikario
#40 por Sikario el 05/10/2009
Por supuesto ohmyrat, es una buena idea lo de crear un hilo aparte sobre la creacion de un estudio asi esta todo mas ordenado y menos confuso para los proximos que se unan al hilo.

Y lo de cambiarle el nombre a este hilo por supuesto, como si le quieres poner "como crear el efecto de sonido de un marciano pisandole los wevos a un babuino", :?: . jejeje, perdon por chiste malo. Claro cambia todo lo q kieras y creas mejor para el hilo.

Un saludo
Subir
misazam
#41 por misazam el 05/10/2009
jajaja! :mrgreen: =D>

Perfecto! En un momento me pongo en ello ;) Saludos!
Subir
Sikario
#42 por Sikario el 06/10/2009
echadle un ojo a esto:
www.soundcrash.com

Creo que es el unico estudio de españa dedicado solo a efectos sala, esta en Barcelona y la verdad esque entre sus trabajos tiene titulos importantes al igual que premios.

Creo que es el trabajo y el estudio q todos querriamos para nosotros, ni muy grande ni muy pequeño pero con material de calidad y bien montado.

Se que aqui en Sevilla en los estudios Alcine tb se hacen efectos sala pero se dedican especialmente a postproduccion y mezcla.

un saludo
Subir
misazam
#43 por misazam el 06/10/2009
Listo! Ya he creado el hilo oficial para que publiquemos todo lo referente al montaje del estudio.. Lo seguimos aquí:

montando-estudio-para-diseno-sonido-foley-t283977.html

Como pueden ver me he tomado la molestia de citar y transferir los comentarios de LMProducciones y Sikario, para que quedaran en ese hilo sus aportes y no se perdieran en este hilo ;)

Todo lo referente al estudio, materiales, equipo, salas, y demás lo podemos comentar en el nuevo hilo dedicado a ello... y este hilo quedaría solo para comentar técnicas, compartir videos, tutoriales, experiencias y demás. ¿Que les parece así? ¿Alguna sugerencia?...

Por cierto, Sikario, no sabía de ese estudio en España, se ve muy bien, pequeño pero muy bien armado creo yo.. Si puedes publica esa info de nuevo en el hilo del montaje del estudio.. y así tenemos todo ahí ;)

Espero que no paren estos dos hilos y la buena info! :mrgreen:

Saludos!!
Subir
misazam
#44 por misazam el 15/10/2009
Nueva competencia!! esta vez por la gente de The Hollywood Edge, una de las empresas más importantes en la creación de librerías de efectos de sonido y demás. ¿Quién se apunta? :twisted:

-->> http://community.hollywoodedge.com/view ... ?f=7&t=215

Saludos!
Subir
billbrown
#45 por billbrown el 22/10/2009
Hola, enhorabuena, este hilo es de lo mejorcito de Hispasonic!

Tengo que sonorizar algo que no sé muy bien como hacer... Se trata de una imagen de ensoñación (onírica, no real) consistente en una nube de plumas que se acercan suavemente a cámara, todo muy sensual (no es nada violento). Estas plumas, si fueran reales, no tendrían seguramente sonido, pero quiero darle algo suave, como de movimiento de aire, no sé...

¿Alguna sugerencia? :D

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo