Diseño de Sonido, Creación de Efectos y Foley

Roberto Aramburu
#121 por Roberto Aramburu el 31/05/2013
Hola hola!

Me prestaron un libro del cual llevo 33 páginas de una sentada y tuve que venir a compartirlo, especialmente porque se quejan mucho de que no hay buena info en español sobre esto. El libro se llama "Pensar el Sonido: una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico" de Samuel Larson Guerra.
No puedo hablar por todo el libro pero las 33 páginas que llevo son oro puro.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MusicFanatik
#122 por MusicFanatik el 31/05/2013
Hablando de sound design y libros...

Me compré este:

http://www.amazon.com/Designing-Sound-ebook/dp/B008H5QA04/ref=la_B003VOMIWK_1_1?ie=UTF8&qid=1369995102&sr=1-1

El principio es casi pura acústica y física pero sin duda la biblia -lo cual no es de extrañar habiendo estado escrito por Andy Farnell- del diseño de sonido y síntesis.

Garcias por el libro #121 me lo apunto.
Subir
blackbolt
#123 por blackbolt el 13/11/2013
Alguien me puede decir de donde saco este sonido que suena al final del tráiler y que ya he oído en la serie "Revolution" como recurso para introducir al espectador en un recuerdo del pasado del propio actor

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=IK7hcqfqGyA
Subir
kamikase ♕ ♫
#124 por kamikase ♕ ♫ el 13/11/2013
Campana imagen revertida con un golpe de timbal.

Supongo que te refieres a ese.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Reverse.mp3
Subir
blackbolt
#125 por blackbolt el 13/11/2013
La verdad es que me suena a una campanilla, un gong de esos japoneses pero mucho más agudo....
pero eso de campana imagen revertida con un golpe de timbal?
madre mía.... que es eso?
cómo lo busco o cómo lo creo?
Subir
kamikase ♕ ♫
#126 por kamikase ♕ ♫ el 13/11/2013
Simple. Tomas una campana y la grabas en una pista.
Tomas un timbal y lo grabas en otra pista.
La campana esta invertida de esta forma >< un sample a la derecha y el otro invertido, lo que le da sensación de un ir y venir que desaparece en reversa, si ese desaparecer en reversa va con el timbal también invertido (de atrás hacia adelante, y ojalá que no te salgan mensajes satánicos) logras el efecto que deseas.
Subir
blackbolt
#127 por blackbolt el 14/11/2013
Buff...... veo que me queda tela marinera por aprender.... a lo de la campana y el timbal llego..... quizá podría buscar tracks del sonido que emiten... pero lo de la inversión .....

Te refieres al uso de inversión mediante una pista estéreo de la campana? el canal izdo lo invierto y el derecho lo dejo tal cual?
Lo de desaparecer en reversa a qué te refieres? debería aplicar una reversión con el resultado de los canales izdo y derecho tanto de la campana como del timbal?
Subir
kamikase ♕ ♫
#128 por kamikase ♕ ♫ el 14/11/2013
Reverse en la pista, suena de atrás pa delante.

Como en mi muestra MP3.
Subir
blackbolt
#129 por blackbolt el 14/11/2013
He escuchado tu tema "abrázame"... y tienes razón..es como eso pero más agudo
Subir
lowpass
#130 por lowpass el 23/03/2015
Hola.

Retomo la actividad del hilo, ya que es donde creo que mejor encaja esta consulta:

Me gustaría saber cómo actuáis vosotros a la hora de crear ambientes como pueden ser el interior de un tren o el interior de un coche.

Mi experiencia es la siguiente: si capeo ambientes de diferentes librerías para formar el ambiente global del tren, el resultado no es convincente. Lógicamente, capear varios interiores de trenes distintos se nota. Empezando por el sonido del tren, que va a ser diferente, cada archivo se ha grabado con orientaciones de micro diferentes, campo estéreo diferente, la reverb es diferente, etc.

Por otro lado, si dejo sólo las capas imprescindibles, el resultado se oye pobre (lo mismo me pasa para el interior de un coche).

Quería saber cómo actuáis vosotros en estos casos, para que el sonido tenga riqueza y además sea convincente.

Gracias y un saludo.
Subir
kobold
#131 por kobold el 31/03/2015
Lo que haría yo en ese caso es crear el propio ambiente a través de efectos y no ceñirme solo a buscar ambientes de interior de trenes.

Piensa qué tiene que sonar en ese tren. Deja el cómo para más adelante. Primero compón el ambiente.

Por ejemplo:
1º Room Tone: Busca uno que te cuadre más o menos. Piensa que luego puedes procesarlo.
2º Ambiente: Dependiendo de lo que se vea, si hay mucha gente o no, si están callados o hablando, introduce un ambiente de "gente" que creas apropiado.
3º FX: Necesitarás un traqueteo de tren. Busca en tus librerías a ver si encuentras lo que necesitas. Así elegirás tú el traqueteo y no saldrá de la combinación de diferentes ambientes del interior del tren.
4º FX Extra: Ya dependerá de lo que veas en pantalla. Me refiero a cosas que puedas ver en el exterior del tren, meteorología, etc.

En cuanto tengas los sonidos elegidos cada uno en su correspondiente pista, te tocará procesarlos y mezclarlos para conseguir el sonido que persigues. Ahí ya entra en juego tu intencionalidad, el estilo de la pieza o lo que pretendas transmitir con ella.

Las posibilidades son infinitas!
Subir
lowpass
#132 por lowpass el 02/04/2015
Gracias por tu propuesta, kobold.

La verdad es que también lo había enfocado de esa otra manera: construir el ambiente a partir de efectos, pero me resulta difícil hacer que suene "auténtico" de esa manera.

El enfoque que yo había dado era buscar, dentro de una misma librería, un ambiente de gente hablando en tren, con el motor apagado, y a ese ambiente, añadirle el ambiente de tren, en marcha y sin gente. El caso es que no lo he encontrado.

Una vez que tuviera ese tipo de ambiente, pensaba completarlo, como has dicho, con efectos sueltos de tos, gente leyendo el periódico, etc.

Dándole vueltas, lo que estoy probando ahora es buscar grabaciones largas de viajes en tren, y capear partes en las que el tren esté parado y se oiga a la gente, con otras en las que el motor esté en marcha. Creo que, a falta de encontrar los ambientes por separado, podría ser una buena opción. Ya veremos...

Un saludo y gracias por contestar !
Subir
Jarper
#133 por Jarper el 14/06/2017
Buenas tardes,
¿Existe algún curso, grado, máster, etc. de Diseño Sonoro para medios visuales con buenas referencias y que no sea excesivamente caro?
Sólo encuentro unos cursos (que me encantaría hacer pero se van de precio) en Vancouver, Minneapolis, etc..(no sé si está permitido poner el nombre de las escuelas aquí). están muy bien enfocados y los resultados que he visto de los alumnos son una delicia. Pero como digo, el problema es que el precio es excesivamente alto para lo que puedo afrontar a día de hoy.

Me gustaría encontrar una escuela donde aprender seriamente todo el tema de diseño de sonido (Ambientación, Transiciones, Efectos, Foley..) para videojuegos, cine, anuncios, TV...
Me parece como que está un poco abandonado el estudiar esta rama, sólo encuentro cursos donde está unido al diseño de imagen...me equivoco?

Sé que en el foro hay mucho contenido relacionado, pero pregunto por algo presencial.

A parte, decir que soy un apasionado de la música y me gustaría mezclar el diseño sonoro con la composición, aunque esto es otro cantar.

Se agradece cualquier consejo.
Saludos!
Subir
Eduardo David
#134 por Eduardo David el 06/11/2018
La música es que siempre pienso en compositores, grandes cosas que cobran vida y muchas otras cosas que mi sonidos mp3 diseñador de música me ofrece la mejor colección de sonido.
Subir
diviana
#135 por diviana el 21/08/2019
Mira más sonidos de tonos de llamada de 2019 aquí: https://klingeltonekostenlos.com/soundeffekte/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo