Disponible la version 0.3 de Tapita

vagar
#31 por vagar el 04/07/2014
monon escribió:
Curioso eso que explicas del filtro. ¿supongo que te refieres al algoritmo en si mismo?


Sí, cualquier cosa que amortigüe las variaciones es un filtro paso bajo, en este caso un IIR de primer orden muy primitivo. Se usan algoritmos parecidos (o circuitos analógicos equivalentes) en los medidores de aguja o barras, por ejemplo en vúmetros, ajustándo su comportamiento según la balística que se quiera conseguir.

La solución que yo comento lo que hace es disminuir exponencialmente la importancia de las medidas pasadas. Ajustando los coeficientes estableces una ventana más o menos grande (siempre es infinita en este caso, pero la curvatura que le des a la exponencial determina el número de muestras que contribuyen una aportación significativa).

Imagen no disponible

catorze escribió:
Supongamos que quiero averigur el tempo de un tema que me han pasado y que se sabe que está grabado con claqueta, seria preferible que no sea adaptativo.


Para música de claqueta en principio el algoritmo original es más preciso, porque al considerar todas las muestras igualmente compensa las desviaciones pequeñas a largo plazo. Pero al mismo tiempo para aprovecharte de esa precisión te tienes que estar un buen rato tapeando, y si no estás muy concentrado y empiezas a aburrirte la precisión que ganas por tener más muestras la pierdes porque son más descuidadas. Si en vez de tapear manualmente ruteas la grabación a la entrada de jackd con 3 o 4 golpes ya tienes suficiente.

Si fallas un golpe su efecto disminuye linealmente con el algoritmo actual, con el otro el efecto de un fallo grande desaparecería más rápidamente.

En cualquier caso no sería difícil ofrecer un menú con varios algoritmos, el trabajo más gordo ya está hecho.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
monon
#32 por monon el 04/07/2014
He añadido la opcion -p a la linea de comandos para que pondere ese "ultimo" tap.
http://sourceforge.net/code-snapshots/git/t/ta/tapita/code.git/tapita-code-d7defb8d0bc094c20003f01005247586a67b2f02.zip
Probadlo con y sin la opcion y me decís a ver que os parece.
Subir
vagar
#33 por vagar el 04/07/2014
Va bastante bien, a mi me parece una respuesta más ágil e intuitiva, más responsive que dirían los ingleses. Quizá se le podría bajar un poco la ponderación al último golpe. ¿Qué pensáis vosotros?

Off-topic, un poco de de gramática inglesa, por darle un toque cosmopolita al hilo: average, aesthetic, ponderado sería weighted y ponderación weight.
Subir
monon
#34 por monon el 05/07/2014
Creo que en esa sensacion de "responsive" influya el grafico de desviacion, ya que sin ponderar el ultimo golpe refleja un comportamiento que parece mas erratico o inestable, pero al final, lo que es propiamente la deteccion de BPM si que parece mas certera.
De todos modos dejo la opcion para que tras un tiempo prudencial podamos dejar predeterminado un algoritmo u otro.

Luis respecto a la activacion de cliente de jack e optado (en el ultimo commit) por ejecutarse solo cuando la opcion Jack input es activada ya sea desde argumentos pasados a la aplicacion ( -j ), o seleccionando la opcion en la GUI.
Eso permite reintentarlo cuando quieras son solo pulsar "A" o seleccionar "Jack input" en el "setup".
Subir
Pablo_F
#35 por Pablo_F el 11/07/2019
Estoy intentando compilar tapita en ubuntu 19.04. Después de instalar las dependencias y seguir el proceso explicado en el README, obtengo lo siguiente:

$ make

Checking glib version and setting g_threads_support()

/bin/sh ./checkglib.sh

Glib version 2.60

Linking objects...utils.o tapita.o to executable tapita

gcc -g -Wall utils.o tapita.o -lm -ljack -lasound `pkg-config --libs --cflags gtk+-2.0` -o tapita

/usr/bin/ld: utils.o: relocation R_X86_64_PC32 against symbol `fcvt@@GLIBC_2.2.5' can not be used when making a PIE object; recompile with -fPIC

/usr/bin/ld: tapita.o: relocation R_X86_64_32S against `.rodata' can not be used when making a PIE object; recompile with -fPIC

/usr/bin/ld: final link failed: nonrepresentable section on output

collect2: error: ld returned 1 exit status

make: *** [Makefile:33: tapita] Error 1


Me gustaría utilizar tapita. ¿Cuál puede ser el problema?
Subir
monon
#36 por monon el 11/07/2019
Pues te lo digo en unos dias
Ahora estoy sin equipo para probarlo
Subir
monon
#37 por monon el 12/07/2019
Yo estoy usando Ubuntu 18.04 y no he podido probarlo en la 19.04 pero no creo que dependa de la version de la distro.
Bueno, el problema no se por que se genera( algo respecto a las bibliotecas dinamicas o estaticas de la arquitectura de 32 bits), pero tal como dice el mensaje es posible que funcione con el "flag" -fPIC al compilar.
Prueba a cambiar la linea del Makefile donde dice:

CFLAGS = -lm -ljack -lasound `pkg-config --libs --cflags gtk+-2.0`

para que incluya esa opcion. Deberia quedar:

CFLAGS = -lm -ljack -lasound `pkg-config --libs --cflags gtk+-2.0` -fPIC

Si incluyendo la "bandera" -fPIC te genera el mismo error prueba a hacerlo con -shared -fPIC de modo que te quede asi:

CFLAGS = -lm -ljack -lasound `pkg-config --libs --cflags gtk+-2.0` -shared -fPIC

Aunque he de decirte que cuando incluyo este ultimo -shared me genera una "violacion de segmento" a la hora de ejecutar el binario.
Subir
monon
#38 por monon el 12/07/2019
Ya me diras como ha ido... si te funciona haznoslo saber y así en estos dias incluire esa opcion en el makefile.
Gracias por todo Pablo
Subir
igny
#39 por igny el 12/07/2019
Saludos compañeros Pablo y Monon. Espero que todo vaya correcto

:)
Subir
Pablo_F
#40 por Pablo_F el 15/07/2019
Hola monon! Saludos Igny, cuánto tiempo!

Perdona que haya tardado tanto. He estado liado. He puesto -fPIC en el makefile, donde me has dicho, y me sale lo mismo. Lo curioso es que me dice "recompile with -fPIC", cuando ya he puesto -fPIC (?).

$ make
Checking glib version and setting g_threads_support()
/bin/sh ./checkglib.sh
Glib version 2.60
Linking objects...utils.o tapita.o to executable tapita
gcc -g -Wall utils.o tapita.o -lm -ljack -lasound `pkg-config --libs --cflags gtk+-2.0` -fPIC -o tapita
/usr/bin/ld: utils.o: relocation R_X86_64_PC32 against symbol `fcvt@@GLIBC_2.2.5' can not be used when making a PIE object; recompile with -fPIC
/usr/bin/ld: tapita.o: relocation R_X86_64_32S against `.rodata' can not be used when making a PIE object; recompile with -fPIC
/usr/bin/ld: final link failed: nonrepresentable section on output
collect2: error: ld returned 1 exit status
make: *** [Makefile:33: tapita] Error 1

Ahora, pruebo con -shared -fPIC, y me sale el mismo error:

$make
Checking glib version and setting g_threads_support()
/bin/sh ./checkglib.sh
Glib version 2.60
Linking objects...utils.o tapita.o to executable tapita
gcc -g -Wall utils.o tapita.o -lm -ljack -lasound `pkg-config --libs --cflags gtk+-2.0` -shared -fPIC -o tapita
/usr/bin/ld: utils.o: relocation R_X86_64_PC32 against symbol `fcvt@@GLIBC_2.2.5' can not be used when making a shared object; recompile with -fPIC
/usr/bin/ld: tapita.o: relocation R_X86_64_PC32 against symbol `version' can not be used when making a shared object; recompile with -fPIC
/usr/bin/ld: final link failed: nonrepresentable section on output
collect2: error: ld returned 1 exit status
make: *** [Makefile:33: tapita] Error 1


Que conste que vengo usando tu programa desde que lo anunciaste aquí, y es la primera vez que no me compila. Hasta hace un par de meses he estado con ubuntu 16.04. No he llegado a usar ubuntu 18.04 y ahora el problema me sale con ubuntu 19.04 y tapita-0.3.1-beta-1.

A tu disposición para hacer las pruebas que haga falta.

Saludos,
Pablo
Subir
monon
#41 por monon el 16/07/2019
Sabes de alguien que este usando tambien esa version de Ubuntu?
Lo digo por que pruebe a compilarlo en la misma version que estas usando tu...

Yooy a instalarla yo en una maquina virtual a ver que pasa con esto.

De todos modos si quieres un binario ya compilado lo arrglamos por pivado. Asi
Subir
monon
#42 por monon el 16/07/2019
Has probado con alguna version anterior de tapita??
Aunque supongo que sera igual ya que la orden de compilacion poco ha variado
Subir
Pablo_F
#43 por Pablo_F el 16/07/2019
Hola Monon,

No sé de nadie más que use Tapita. A ver si alguien puede hacer la prueba.

No he probado con otras versiones, pero creo que esta es la misma que usaba en ubuntu 16.04 y no me dió problemas para compilar.

De momento, seguiré usando el "tap in" del metrónomo hardware. Sin problemas.

Gracias!
Subir
Pablo_F
#44 por Pablo_F el 06/04/2021
Una actualización para agradecerle a monon este programa. Dejé por imposible compilarlo. Seguramente sería una dependencia pero no vi cómo solucionarlo.

Tampoco es que me haga falta todos los días sacar el tempo aproximado de un tema a base de tapear, pero cuando lo he tenido que hacer últimamente con el metrónomo hardware, no veas lo que he echado de menos el tapita.

Bueno, pues ya funciona. Tal y como describe el readme lo he compilado. (en ubuntu 20.04)

Salud!
Subir
1
monon
#45 por monon el 06/04/2021
Gracias a ti Pablo por ser uno de mis "cobayas".
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo