Dispositivo External MIDI Instrument.

Phaelon
#1 por Phaelon el 21/04/2015
Hola, ¿alguien de vosotros conecta un dispositivo externo a Reason?, yo conecto un MOX utilizando este dispositivo de Reason para integrarlo.

Lo que no entiendo muy bien (he leído el manual, no domino el ingles pero si he entendido algo leyendolo), aun así no termino de entender como funciona el botoncito "Program" del External MIDI Instrument", según leo y e comprobado, es para cambiar la voz pero no le encuentro el punto a esto.

A veces lo pulso y me cambia el banco en mi MOX, es decir, si estoy en "Brass" y pulso las flechas del botoncito, me cambia a "Synth Lead" o al siguiente, la cuestion es que cambia de banco, no de voz de un mismo banco, otras veces cambia la voz en un mismo banco, no le veo la logica.

No termino de entender como funciona, por ejemplo, si tengo seleccionado el banco "Brass", pues quiero cambiar las voces en ese banco, no cambiar a otro banco diferente pero no entiendo como se hace.


¿Alguien que lo sepa puede explicarlo?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dr_No
#2 por Dr_No el 22/04/2015
pues yo lo utlizo también con el mox, pero elijo las voces desde el menu mix del mox en modo pattern.
lo otro, osea desde reason tal como esta implementado sirve para perder el tiempo.
en detalle, ademas de elegir el numero del botoncito como dices, hay que insertar en el secuenciador un cambio de banco,
y eso no es inmediato, por eso no lo uso.
Subir
1
Phaelon
#3 por Phaelon el 22/04/2015
El cambio de banco, por lo que veo, es con el "CC asign" del external MIDI instrument, entonces esto podría ser lo que arregle el asunto, ¿no?, no lo he probado aún.
Pero entonces supongo que con CC elijes el banco, y con el botoncito "program", la voz de ese banco, entonces ya no debería cambiarse de banco como a mi me ocurría.

Quizá al no conocer el funcionamiento, estas diciendo eso de que es perder el tiempo, supongo que debe funcionar bien este external midi instrument.

Lo probaré, es bueno conocer el funcionamiento de este dispositivo por que si tienes un tema que guardas y este tema esta hecho con el MOX de por medio, mas tarde, al volver a abrir el archivo del tema, ya se deberían seleccionar los sonidos en el MOX automaticamente gracias a este dispositivo, al menos así creo que debería ser, como ya digo, aún no he probado lo del CC asign.

Gracias por la info.
Subir
toni007
#4 por toni007 el 22/04/2015
Buenas, puede ser por que hay dos opciones de ver los bancos (al menos con korg)
Orden de programas en bancos de letras y orden de bancos de categorías, mas o menos es eso,
te leerá los programas en los bancos por letras que están un poco mas a su bola.
Espero sea así!!!
Subir
Dr_No
#5 por Dr_No el 23/04/2015
#3
intentalo, si te sale nos lo cuentas para que podamos aprender.
salu2
Subir
Phaelon
#6 por Phaelon el 23/04/2015
Pues efectivamente el CC (control change) sirve para navegar por los bancos y seleccionar cambios de patch automatizados.
Es decir, automatizando esto, podemos cambiar al sonido que queramos del banco que queramos automáticamente.

Otros usos que tiene el CC es modificar las ADSR o cosas así, no las conozco todas.

¿Entonces como navego por los bancos y sonidos?.

En la lista de voces (pdf Data List) del MOX pone esto:

----------------------
VOICE LIST

PRE1 (MSB = 63, LSB = 0)

Datos de voces...
...
-----------------------

Esos son los datos para acceder a las 128 voces del banco PRE1 del MOX.

En el MOX, el mensaje para setear un valor de MSB es el CC 0.
Para el LSB es el CC 32.

Sabiendo que al banco PRE1 le pertenece el valor MSB = 63 y LSB = 0, entonces lo que hay que hacer es seleccionar el CC 0 en el External MIDI instrument y poner el Knob con el valor 63 (en otros sintes a lo mejor es diferente, con otro valor), después seleccionas el CC 32 y creas una automatización de por ejemplo 4 compases.

También hay que automatizar los botones "Program" del External MIDI instrument para seleccionar las voces.

En los primeros 2 compases mantienes CC 32 a 0, en los siguientes 2 compases lo cambias a 1, pon cambios de voces en la automatización del "Program", entonces en los dos primeros compases podrás elegir cualquiera de las 128 voces del banco LSB 0, en los dos siguientes compases se habrá seleccionado un nuevo banco (puesto que CC 32 ahora valdrá 1) y ahora puedes seleccionar cualquiera de las 128 voces de ese banco, así se navega por los bancos y las voces, si miras el MOX, se están seleccionando automáticamente las voces de cada banco que elegiste.

Todas las voces están en el MSB 63, excepto las GM (general MIDI), lo único que cambia para navegar por los bancos es el valor LSB.
Se puede consultar sus valores para cada banco y cada voz en la lista de voces del MOX, en el archivo pdf "Data list".

--------------------------------

Del pdf del MOX "Synthesizer parameter manual"

Alguien escribió:
3-2-4 Control Change (Cambio de control)
Los mensajes de cambio de control permiten seleccionar un banco de voces, volumen
de control, efecto panorámico, modulación, tiempo de portamento, brillo y otros parámetros
de controlador, mediante el uso de números de cambio de control específicos. Cada uno
de los números de cambio de control se corresponde con un parámetro específico.
Bank Select MSB
(Selección de banco MSB)
(control nº 0)
y Bank Select LSB
(Selección de banco LSB)
(control nº 32)
Los mensajes que seleccionan números de variación de banco de voz
combinando y enviando el MSB (bit más significativo) y el LSB (bit menos
significativo) desde un dispositivo externo.
Las funciones de los mensajes MSB y LSB son diferentes en f unción
del modo del generador de tonos:
„ Los números MSB seleccionan el tipo de voz (voz normal o voz
de batería);
„ Los números LSB seleccionan bancos de voces.
La selección de un nuevo banco de voz no surtirá efecto hasta que
se reciba el siguiente mensaje de Cambio de programa.
Para cambiar las voces (incluyendo los bancos de voces), transmita –
en este orden – Bank Select MSB, LSB y, por último, Program Change
(Cambio de programa) como un conjunto.


A partir de la pagina 68 se detalla que función tiene cada valor de CC.


Adjunto un archivo Reason para que probéis a ver si os funciona a los que tenis otro modelo de sinte, este archivo lo único que hace es cambiar de voz y banco, una vez que entiendes como funciona, ya puedes seleccionar la voz que necesites.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MOXPrueba.rar
Subir
Dr_No
#7 por Dr_No el 24/04/2015
gracias por el esfuerzo, como te comente mas arriba eso era lo que te decia,hay que grabarlo en el secuenciador,
inmediato no es...yo prefierol elegirlo en el menu de mox en el modo patter y grabo ese pattern en el mox con el mismo nombre que el tema de reason.
Subir
Phaelon
#8 por Phaelon el 25/04/2015
Si, se puede hacer de varias maneras, el modo que dices no lo he usado, creo que no entiendo exactamente ese modo de hacerlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo