A que distancia hay que estar de los monitores?

Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 04/01/2010
Tenia entendido que debe existir un triangulo equilatero entre los monitores y mis oidos con lados de 1 mt. de distancia, pero comparando lo que se escucha por auriculares, con lo que escucho en los monitores suenan mas coherentes a una distancia mayor de un metro (no mucho mayor tampoco, podria ser maximo 50 cm. mas alejado), entonces mi duda es: sin medir exactamente a que distancia estoy, deberia colocarme en donde a mis oidos paresca sonar mas equilibrado el sonido? Si estando mas alejado persivo algo similar a lo que suena por auriculares, es debido a la falta de acondisionamiento acustico? Los monitores pueden aumentar su separacion? aumentando a la vez la distancia a la que me encuentro? si los junto, servira acercarme? o siempre debe ser 1 mt.?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
gabriel suarez
#2 por gabriel suarez el 04/01/2010
Yo creo que para estas cosas mandan los oidos sí. Yo los tengo a 115 cm de separación en lugar de 100 y noto diferencia. Supongo que mientras mantengas la forma de triángulo equilátero no hay problema. Claro que cuanto más separados de tus oidos más influirá la acústica de la sala y si no la tienes bien acondicionada no se hasta qué punto esa percepción de que "suena mejor si los separo más" es realista.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 04/01/2010
sigur_ros escribió:
Yo creo que para estas cosas mandan los oidos sí. Yo los tengo a 115 cm de separación en lugar de 100 y noto diferencia. Supongo que mientras mantengas la forma de triángulo equilátero no hay problema. Claro que cuanto más separados de tus oidos más influirá la acústica de la sala y si no la tienes bien acondicionada no se hasta qué punto esa percepción de que "suena mejor si los separo más" es realista.


ES que no dije "suena mejor", hable se sonar mas equilibrado, me refiero tomando una referencia aparte, como pueden ser unos auriculares y comparar si estas escuchando mas graves o carancia de ellos o agudos dolorosos o no. Por que eso me pasa, si me acerco mucho, los agudos me molestan demasiado los oidos, son estridentes, si me alejo llega el punto en que los graves se embarran, luego hay un punto cercano al metro (pero que en mi caso es un poco mas) dejo de persivir la bola de graves y dejo de sentir esos agudos punsantes, en ese punto me quedo. Pero si los monitores estan exactamente a un metro de distancia del centro del cono (o no es asi como se mide) y el punto donde se logra el equilibrio es un poco mas lejano a un metro, pues queria saber si estaria bien.
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 04/01/2010
prueba escuchar algunos temas comerciales a diferentes distancias y saldrás de dudas.
mis monitores están a 84cm uno del otro y yo estoy a un metro de ellos.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 04/01/2010
SPORT escribió:
prueba escuchar algunos temas comerciales a diferentes distancias y saldrás de dudas.
mis monitores están a 84cm uno del otro y yo estoy a un metro de ellos.


Si, con temas comerciales he hecho la prueba, pero por lo que me comentan dedusco que en realidad las distancias son estimativas y que estando en torno a un metro pueden variar un marje por debajo o por arriba.
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 04/01/2010
Ojo que el triángulo se debe formar traz la nuca, no con la frente o centro de la cabeza
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 04/01/2010
esto no es matemática, los números son orientativos.
muchos pros reconocen que están en continuo movimiento mientras mezclan y algunos dicen que bailan mientras mezclan :lol: :lol:
Subir
1
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 04/01/2010
SPORT escribió:
esto no es matemática, los números son orientativos.
muchos pros reconocen que están en continuo movimiento mientras mezclan y algunos dicen que bailan mientras mezclan :lol: :lol:


Pues si, asi lo he estado haciendo, de hecho algunas veces me paro y me voy lejos, luego vuelvo, me coloco los auriculares, bajo el volumen, lo subo, en fin, escucho de todas las maneras que se me ocurran hasta estar seguro.

Es como cuando usas los espejos retrovisores del automovil, tienes que menearte para delante y para atras dependiendo de las circunstancias para alcanzar a ver lo que necesitas.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 04/01/2010
Alfredo.Forte escribió:
Ojo que el triángulo se debe formar traz la nuca, no con la frente o centro de la cabeza


Eso no lo sabia, pero eso quiere decir que estoy mas lejos aun.
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 04/01/2010
Esto deberia variar de monitor a monitor, 1° el triangulo deberia tener un distancia mayor al punto donde ambos parlantes esten en phase, por lo que escucharemos distinto si no acercamos.
2° hay un punto de cruzo a tomar en cuenta, que sera uno los vertices, esto varia, mucho dicen tomar el tweeter como centro focal, pero yo no creo que lo sea, creo que naceria en el punto que cruza el triangulo donde ambos parlantes esten en fase, creando un perpendicular a la caja, seria el vertice. 3° equilatero, por que tiene que ver con otro problema de phase, 0, 120 y 240 grados, no hay suma ni restas, 4 detras nuestro en la nuca, para los lados del triangulo pase por nuestras orejas
Algo de teoria que como no sos matematico/fisico, no puedo pasar a papel, pero por alli anda la idea del porque

He leido bastante sobre los NS10, muchos hablan de hacer un frente plano, otros de inclinarlos, a mi se me dibuja la idea de hacer un circulo, osea que este inclinados, aunque lo he visto parados, casi juntos, creando una linea o inclinados, algun dicen que depende del modelo, etc.

Con el campo cercano, no podremos movernos mucho, el sonido esta alli

Lean el manual el sistema de ARC de IkMultimedia, en la explicacion de como se calibra, da una idea del porque X puntos para la calibracion.

Lo que siempre me complicado un poco la cabeza, es el tubo de sintonia, algunos dicen que los que lo llevan por detraz son malos, ya que usan la pared posterior para reforzar graves, lo que puede traer otros problemas

Y desde ya el problema acusticos de las reflexiones, cuantas veces se usa un pequeño delay, para engordar un sonido, esto no es mas que sumar reflexiones tempranas, pero si estan estan todo el tiempo, pueden ensuciar el sonido, en un auricular casi ni las hay, o las que estan son a alta frecuencia, y como vivimos dentro de cajas, estan siempre estaran
Subir
Radwolf
#11 por Radwolf el 04/01/2010
Imagen no disponible
Quizá los monitores estén ligeramente torcidos y el angulo que forman es levemente superior a 60º formando un triangulo isósceles con una altura de esos 115 cm donde encuentras el equilibrio.

Saludos.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 04/01/2010
Radwolf escribió:
Imagen no disponible
Quizá los monitores estén ligeramente torcidos y el angulo que forman es levemente superior a 60º formando un triangulo isósceles con una altura de esos 115 cm donde encuentras el equilibrio.

Saludos.


Si pues, el angulo esta al ojo, asi que muy excto el triangulo no debe ser, pero lo que dice alfredo me ilustra bastante las cosas.

La duda que me queda, es util apollarse con auriculares? sirve de algo usar ambas referencias?
Subir
gabriel suarez
#13 por gabriel suarez el 05/01/2010
harpocrates666 escribió:

La duda que me queda, es util apollarse con auriculares? sirve de algo usar ambas referencias?


Para tener otra referencia de la imagen stereo desde luego que sí. Lo que hay que evitar es mezclar según lo oyes por los auriculares, pero para la imagen stereo es una ayuda extra, y más en home studios. Eso sí, cuidado con el volumen que les metes, que vician mucho el oido. Luego vuelves a los monitores, oyes todo distinto y ya la has liado. Esa es mi experiencia.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 05/01/2010
sigur_ros escribió:
harpocrates666 escribió:

La duda que me queda, es util apollarse con auriculares? sirve de algo usar ambas referencias?


Para tener otra referencia de la imagen stereo desde luego que sí. Lo que hay que evitar es mezclar según lo oyes por los auriculares, pero para la imagen stereo es una ayuda extra, y más en home studios. Eso sí, cuidado con el volumen que les metes, que vician mucho el oido. Luego vuelves a los monitores, oyes todo distinto y ya la has liado. Esa es mi experiencia.


Si de eso ya estoy concientizado, de hecho los trato de utilizar por un lapso de tiempo corto ya que tambien termino con dolor de cabeza y de oidos y eso que trato de usar un volumen prudente.
Subir
malonman
#15 por malonman el 02/02/2015
Creo que esto pasa en controles pequeños, y que el punto de cada monitor dependiendo de su sensibilidad, "empezara" a ser coherente, esto es, que oigamos un frente comun, ya que si podemos identificar claramente el sonido producido por cada trasductor...sobretodo medios-agudos...es porque la posicion de los mismos esta cerca, y estamos falseando todo el programa....¿ alguien ha oido un Array coherente a 5-8mts..? pues no, estos equipos estan diseñados para tiros largos, y a partir de una potencia determinada...por eso lo de minitores Nearfield (campo cercano) Midfield(medio campo) Main monitors (controles muy grandes)...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo