Distancia Subgraves.¿Freq del Croosover o del Smaart ?

YellowDissident
#1 por YellowDissident el 02/07/2010
Os voy a plantear una duda que me surgió el otro díaa en un bolo.

Teniendo configurados los subgraves en linea, y sabiendo que la distancia máxima a la que pueden estar separados es 2/3 de la longitud de onda de la frecuencia de corte, se me plantea la duda de que punto de frecuencia utilizo:

Supuestamente el crossover filtra el subgrave en 80hz (según datos intriducidos), pero al analizar con smaart el punto de corte entre subs y satelites, obtengo el cruce en 125 hz. Por lo tanto, ¿utilizo 80 hz como frecuencia de referncia para la separación entre subs, o los 125 hz que obtengo de punto de cruce en el smaart?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 02/07/2010
Utiliza en punto de -6dB y eso sólo se puede saber mirando una gráfica.

Existe una tenencia en creer que el valor que usemos en el crossover será feacientemente aquel en el que nuestro sub deje de funcionar y no es así...

Un filtro es una "ecuación" que se le aplica a una fuente. Si esa fuente, imaginemos, tiene un boost de +24dB en 100Hz; por mucho que yo ponga el filtro en 100Hz no voy a conseguir cargármelo a partir de 100Hz.

En una frase, lo que haga el x-over depende de lo que haya orginalmente.

No puedo decir, "he robado 10€, así que he dejado al tipo pelao", porque si atracas a Botín pa mi que no se entera de los 10€. Ahora como atraques a un niño de 8 años que recibe 2 euros de paga a la semana; si, le has dejao pelao...

Lo que marca el x-over es sobre un hipotético 0dB.
Subir
1
YellowDissident
#3 por YellowDissident el 02/07/2010
¿Osea que la referencia es el punto de corte dado por el analizador? (en este caso 125hz)
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 03/07/2010
Sería en el punto donde se cortan las dos gráficas. ¿No?.
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 03/07/2010
Claro, Eli.

Punto de corte = donde se crucen las dos gráficas.

Punto de "utilidad del filtro" = donde caiga un valor que ti decidas, típicamente -6dB. Digamos que es como en las hojas de especificaciones que te dicen el rango útil de la caja a -6dB.

Ejemplo fácil:

Un sub con respuesta "plana" (o bien ecualizado para que nada resalte ni se pierda) luego añadimos un Linkwitz-Riley en 100Hz (eso significa que 100Hz se quedará en -6dB), según mi opinión ese es un buen punto como referencia para hacer los cálculos de tu arreglo en línea.

Pensemos, si cojo el punto de -6dB estoy tomando como referencia el punto donde el sub "funciona" a la mitad. Todas las frecuencias que queden por debajo y que están "funcionando" a pleno rendimiento; tendrán longitudes de onda mayores y por lo tanto el valor que hayamos con -6dB entra dentro de esos 2/3.

Recordemos que los 2/3 es el valor MÁXIMO de separación entre las fuentes. Un arreglo en línea funciona desde los subs pegados HASTA separados 2/3 de la longitud de onda superior que vayan a reproducir.

Normalmente se separan al máximo ya que el "inconveniente" del arreglo en línea es que funciona en tanta superficie como la que abarque el arreglo. Si nos vamos a los dos tercios nos aseguramos la mayor superficie posible.

Hay casos que si se tienen subs a punta pala se ponen pegados unos a otros. Estoy de viaje, el domingo-lunes subo fotos.
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 03/07/2010
nsvsonido escribió:

Normalmente se separan al máximo ya que el "inconveniente" del arreglo en línea es que funciona en tanta superficie como la que abarque el arreglo. Si nos vamos a los dos tercios nos aseguramos la mayor superficie posible.


No entiendo exactamente que quieres decir con esto. ¿Podrías ampliarlo?.
Subir
koldosagas
#7 por koldosagas el 03/07/2010
Me imagino que se refiere a que el ancho de la cobertura del arreglo es igual al ancho del arreglo en sí, es decir, que si tienes una línea de subs de 10 metros de anchura, la cobertura del arreglo es de 10 metros. Así que los separas el máximo para cubrir la mayor zona posible.
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 04/07/2010
Si. Claro.

Lo entendí por otro lado. Como que si separamos mas tenemos mas nivel. Pero así como lo dices tu tiene sentido. Supongo que es a eso a lo que se refería Nico.

Un saludo.
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 04/07/2010
Si, es lo que dice Koldo. Quizás no me expresé bien; demasiados Km encima.

Este día creo que estaba más acertado: [url=https://www.hispasonic.com/foros/mala-difusion/265311#post2084796[/url]
Subir
YellowDissident
#10 por YellowDissident el 04/07/2010
Entonces:

1º busco el pto de corte según smaart
2º una vez tengo ese pto de corte y se la distancia máxima a la que puedo separar los subs, me pongo a situarlos
3º vuelvo al smaart y enfaso los subs con los satélites en el punto de corte dentro del croosover

¿es correcto el orden del procedimiento?

Una pregunta a mayores
¿como puedo saber si mi punto de croosover está correctamente elegido?. Aunque el fabricante me dice que el sub debe de ser filtrado en 80 hz, y después veo que en el smaart corta en 125hz,debería bajar (en frecuencia) el punto de corte en el croosover, para que el punto analizado corresponda con las especificaciones del fabricante (p.e. , bajar el crossover a 70, para que en el smaart el corte disminuya a 90hz) ?

](*,)
Subir
yuanx
#11 por yuanx el 04/07/2010
Mi humilde opinion es que independientemente de lo que diga el smaart, si el fabricante te recomienda que pongas el sub a un corte determinado, yo ajustaría mi sistema en función de lo que diga el fabricante que seguro que sabe mas que yo :P
Subir
Nico Suárez
#12 por Nico Suárez el 04/07/2010
Puntos de corte.

La noticia buena: entre sub y low es más fácil que entre high y mid.
La noticia mala: hay un montón de factores a tener en cuenta.

Primero, información de rangos útiles.

Medir los low sin filtros ni nada y medir los subs sin filtros ni nada. (Si ya traen filtros en su electrónica dejémoslos y veremos si tocamos algo).

Una vez que vemos ambas gráficas, veremos el tramo que comparten. Bien, el punto estará ahí.

Segundo, headroom.

Si pongo un corte de sub a 50Hz, los amplis de los subs van a trabajar sin ningún problema y me darán un tramo de 20-50Hz muy claro y amplificado sin problemas, en una palabra: le exigimos poco trabajo.

Sin embargo en esa situación los low tendrán un exceso de trabajo, haciendo que nuestros amplis "se acaben antes" y metiéndonos en problemas.

Tercero, exigencias del estilo.

Si vas a reproducir un estilo musical que requiere mucho trabajo entre 20Hz y 120Hz necesitas cuantos más obreros, mejor.

Esto que quiere decir: Es posible que quiera aprovechar todo el rango de mis altavoces tanto subs como low haciéndolos solapar todo el tramo posible y sin usar cortes. Esto crea un exceso de ese tramo (+6dB por sumar ambas fuentes) que podemos corregir con una EQ pero que hará que nuestros amplis trabajen más holgados al recibir menos voltaje y así poder asegurarnos de que desde el primer tema de los Chemical Brothers hasta el último usará el mismo número de subs y no vayamos contando bajas a cada tema...

A estas alturas todos sabemos la pericia que hay que tener leyendo fase para solapar un buen trozo sin problemas...

En un caso muy especial en una ocasión tuve que ajustar el corte de los subs en el punto en el que me mandaba la corriente disponible.

Empecé con un corte a 90Hz y a la que los subs desarrollaban toda la potencia me saltaban todas la protecciones de la corriente (las etapas eran unas Lab FP6400 que por cierto si que tienen led rojo...jajaja) pues tuve que empezar a bajar el corte (y por consiguiente dar menos trabajo a los amplis) hasta que las protecciones no saltaban y así poder pasar el bolo tranquilo.

Y recordad, esto es más sencillo que un corte entre motor y 15'' !!!!
Subir
elraton
#13 por elraton el 05/07/2010
YellowDissident escribió:
¿Osea que la referencia es el punto de corte dado por el analizador? (en este caso 125hz)

Valla,estava equivocado todo este tiempo ?? yo lo tenia entendido de esta manera :

el punto de corte no sale de un analizador,en principio claro,como dijo un compañero antes...el fabricante sabe lo k dice a la hora de recomendar una frecuencia para el corte.

1º - alineo mis subs con una separacion de 240º maximo (2/3 de longitud de onda),k supongamos k en este caso son 80hz,separaria los altavoces uno de otro a una distancia maxima de....2,85m de centro a centro.(esta regla la sake asi : a una velocidad de 343 m/s vivido la frq.80hz = 4,287m como longitud de onda,ahora los separo 2/3 partes o k es lo mismo 240º como maximo,me da una separacion de 2,85 metros.esto es para evitar desfaces y cancelaciones.

2º - genero un punto de corte a "80hz por ejemplo"(por k los sub k voy a usar dificilmente lleguen mucho mas arriba,y si lo hicieran no me interesa k esa frecuencia la reproduscan los sub,si no los medios graves k lo haran mejor,entonces programo un pasabajo para los sub a esos 80hz + un pasa alto k trabaje de esos 80hz para arriba(en el modo mas simple)
el filtro en si me generara un problema de phase en el punto de CRUCE por su pendiente.

3º - veo el espectro con smaart (en mi caso),y busco igualar niveles,primero deveria obtener una suma de +3db por cada sistema de sub si no me ekivoco,luego si el resto del rango frecuencial tiene mucha diferencia los igualo bajando generalmente o subiendo el nivel de uno u otro,buscando asi una conformidad en la representacion de la grafica capturada con el smaart de ambas respuestas de los sistemas.

4º - ahora veo k en los 125hz(punto de CRUCE) tengo un balle de por ejemplo -6db,esto es una cancelacion prvocada por el filtro programado a los 80hz(PUNTO DE CORTE) traducida en desface en el punto de cruce...voy a la grafica de phase y busco enfasar justo donde esta el PUNTO DE CRUCE,ahora en ves de una cancelacion en los 125hz obtendre una SUMA y por lo tanto la representacion k antes me mostraba un balle ahora me mostrara una respuesta plana en el punto de CRUCE.

Esto estaria bien asi ??

porfa aclararme los errores k ven por k es k no lo tengo muy claro,leyendo el hilo me hice un lio....

SALU2
Subir
eliezer
#14 por eliezer el 05/07/2010
nsvsonido escribió:
Si, es lo que dice Koldo. Quizás no me expresé bien; demasiados Km encima.

¡Que va!. Soy yo que algunos días puedo llegar a ser muy torpe :oops:
Subir
YellowDissident
#15 por YellowDissident el 05/07/2010
veo que empezamos a ](*,) más de uno...jejejeje.Yo tampoco tengo aún muy claro el proceso ni que pauta seguir
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo