Distinguir el buen sonido

  • 1
Juankiyo
#1 por Juankiyo el 18/02/2009
Hola,

Me gustaría que me aconsejariais para aprender un poco a conseguir mi sonido con la guitarra. En esto de la música empecé con el teclado, y digamos que sé lo que suena bien y mal, y por qué una marca es mejor que otra o cual es más real, cual me vale para hacer el "paripé" y cual para grabar algo en serio.
Con la guitarra llevo menos tiempo y en cierto modo me compré cosas y creo que he empezado la casa por el tejado. Mi problema fundamentalmente es con las distorsiones, veo la diferencia entre una y otra pero no sé por qué suenan mejor o pero. Primero comento el equipo que tengo de guitarra:
- El ampli es un PEAVY BANDIT 112
- La guitarra Epiphone Les paul standard
- La pedalera Boss GT8

A ver, hay miles de posibilidades creo yo, miles de parámetros. El primer fallo que he podido tener es el de la pedalera. Quería tener muchas posibilidades de sonidos y dije, ya investigaré...para qué...ahora tengo miles de parámetros, distorsiones, efectos y demás cuando ni si quiera había escuchado muchas distorsiones, más que la que tengo en el toneport ux2 de line6. La guitarra de momento me da igual, me conformo con lo que tengo.
Después está el ampli, el mio es de transistores, y la gente recomienda de válvulas porque son los mejores. Yo he probado el mio y no sé, suena bien...he probado los presets de la GT8 y para mi, hay varias distorsiones que me gustan, pero también escucho cada 2 x 3 que lo mejor son pedales sueltos, que la GT8 no tiene buenas distrosiones.
RESUMO
A mi me gusta razonar el por qué de las cosas y no comprarme un ampli de válvulas porque me lo digan, o cambiar a pedales sueltos, o dejar de lado la pedalera...(que me daría pena dehacerme de ella con lo poco que la he usado todavía).¿Cómo hago mi oido a las distorsiones? ¿Cómo acostumbrarme a reconocer el buen sonido?. Yo sé que mi teclado Roland EM50 el sonido de piano nunca se parecerá a un KAWAI, ni el KAWAI a uno real, pero sé que daría el pego en algun conciertillo.

Perdonad por la parrafada.
Gracias.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pueblo
#2 por pueblo el 18/02/2009
A ver hay gente que está contento con los transistores....hay gente que tiene transistores y les repatean (me incluyo)...y hay gente que va a válvulas.

Si no sabes la diferencia, vete a una tienda, o al algún colega que tenga uno, llevate el tuyo y toca con los dos....al final te darás cuanta de lo que es bueno para ti....aunque ya te digo, a no ser que tengas oídos de madra que las válvulas siempre ganan.

¿Porqué es mejor el sonido de las válvulas?...hay mucha info en la red, de todas formas piensa que el 99% de los discos que llevamos escuchando y que se publican están grabados con válvulas.

Sobre GT's y pedaleras varias...creo que ya expresé mi opinión sobradamente en algún que otro hilo... (cosa mala cosa mala). Pueden ser un complemento, pero no definir tu sonido.

En fin :wink: .
Subir
Vendaval
#3 por Vendaval el 18/02/2009
...Mira, un buen sonido parte de la guitarra y del propio guitarrista. Es por eso que es tan importante escoger un buen instrumento: la guitarra es la que te permite expresar tu técnica y exteriorizar tu estilo y tu sonido.

... Ningún pedal te va a dar un sonido milagroso. Los pedales simplemente sirven para colorear tu "tono", pero sin base... [-X

Lo 1º que has de saber para obtener un buen sonido, es lo que NO debes de hacer. Y lo que no debes de hacer es sobreprocesar.

Parte de un sonido limpio o muy levemente saturado. Corrígelo hasta encontrar tu "tono". Luego, trata de encontrarlo añadiendo distorsión progresivamente... cumpliendo la famosa máxima de la distorsión: Menos es más. Utiliza la menor cantidad de distorsión posible para obtener el sonido que buscas - cuanta más distorsión, más descontrol de frecuencias incómodas y molestas - . Recuerda que las deficiencias con respecto al ataque y sustain de la envolvente de tu "tono" se arreglan aplicando una compresión optima, no más distorsión.

... He de señalarte que la saturación suele darte resultados más suaves y agradables al oído que la simple distorsión. Y la mejor saturación, es la de las válvulas. Una buena idea es partir del sonido de tu guitarra + saturación del ampli, y luego añadir distorsión levemente, compresión, y corregir las frecuencias oportunas con Eq.

La reverb es el toque maestro, que encajará tu "tono" en el espacio, creando tridimensionalidad en tu sonido. Fíjate en las nuevas frecuencias que añade tu reverb... adminístralas bien para redondear tu "tono".

Alguien escribió:
también escucho cada 2 x 3 que lo mejor son pedales sueltos,


Los pedales... para quien los quiera. Por regla general son incómodos, ruidosos, aparatosos, limitados y "chupa-pilas"... aunque en determinadas ocasiones, determinados pedales son "mágicos". Pero esto sucede cuando buscas sonidos muy concretos y además tienes muy claro lo que quieres y cómo obtenerlo.

... Así que el 90% de tu sonido, eres tú y tu instrumento. El resto son adornos reemplazables.

Salu2 8)
Subir
Juankiyo
#4 por Juankiyo el 18/02/2009
Vendaval escribió:
Lo 1º que has de saber para obtener un buen sonido, es lo que NO debes de hacer. Y lo que no debes de hacer es sobreprocesar.

Parte de un sonido limpio o muy levemente saturado. Corrígelo hasta encontrar tu "tono". Luego, trata de encontrarlo añadiendo distorsión progresivamente... cumpliendo la famosa máxima de la distorsión: Menos es más. Utiliza la menor cantidad de distorsión posible para obtener el sonido que buscas - cuanta más distorsión, más descontrol de frecuencias incómodas y molestas - . Recuerda que las deficiencias con respecto al ataque y sustain de la envolvente de tu "tono" se arreglan aplicando una compresión optima, no más distorsión.


Vendaval escribió:

La reverb es el toque maestro, que encajará tu "tono" en el espacio, creando tridimensionalidad en tu sonido. Fíjate en las nuevas frecuencias que añade tu reverb... adminístralas bien para redondear tu "tono".


Vaya, pues estoy bastante de acuerdo con todo esto.De hecho es la idea que más o menos empezaba a tener, lo que pasa es que después de comprarme la pedalera...supongo que con tan poco tiempo de uso me duele un poco venderla.Pero es lo que pensaba sobre los sonidos, partir de lo natural y agregar lo que me haga falta precisamente para personalizar el sonido. Creo que que es verdad que llega un momento en que el sonido se ensucia mucho entre la configuración del ampli, ganancias, volumenes, y lo que sale de la pedalera con reverbs, delays, pre ampl, y un montón de cosas más....cuando el sonido sale por el ampli ya no sabes que es ni que matices son los que te gustan (es cierto que peco de novato porque más que nada he usado presets).

Digo yo, ¿debería quedarme la pedalera un tiempo, como dicen algunos a modo de aprendizaje, para tener una idea de los efectos que hay y cuales son los que me gustan?. Creo que es lo que más me está pesando, el haber empezado con una pedalera con muchas cosas...que al mismo tiempo me realentiza a la hora de buscar los sonidos porque tiene mucho que "estudiar"
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 18/02/2009
No hay reglas mágicas. Casi todos los guitarristas preferimos las válvulas porque suenan mejor, realmente es así, su saturación es más armónica. Eso no tiene duda. Pero conozco varios guitarristas profesionales (Chema Vilchez, por ejemplo) que en directo usan transistores porque son más homogéneos en su comportamiento y más resistentes al transporte y más estables a las condiciones ambientales. Los buenos amplis de transistores (que los hay) permiten que si tu sonido saturado se crea con efectos sobre el canal limpio, sea más fácil setear el equipo y que éste te suene siempre igual.

Lógicamente en los grandes bolos o en estudio usan válvulas, aunque hay excepciones. El Roland Jazz Chorus es un ampli de transistores que tiene y tuvo muchísimos adeptos.

Sobreprocesar, como te han dicho, suele ser un defecto. Ensucia el sonido y se generan muchas frecuencias molestas que no añaden ninguna expresividad al sonido-

Pero al final, lo cierto es que el sonido es algo a lo que llegas o te vas acercando con la experiencia, con la técnica interpretativa y con mucha intuición. Pero hay pocas reglas, por eso no a todo el mundo le gusta el mismo sonido, hay guitarristas que te encanta como suena y otros que no y las opiniones varían mucho en función de mil criterios subjetivos.

Los pedales son ruidosos y chupan pilas (bueno a mi no, que llevo fuentes de alimentación), pero lo cierto es que casi todos los guitarristas, incluso los más puristas, los usan en alguna medida, y algunos de ellos con profusión en cantidad y calidad. Son como la paleta de colores del pintor. Hay grandes maestros que pintan con cuatro colores primarios, otros usan mil matices. Nada es mejor o peor, son recursos nada más, lo que cuenta es el resultado. :D

Mi consejo es que no descartes nada, sólo experimentando con tiempo y ganas encontrarás lo que buscas.
Subir
Vendaval
#6 por Vendaval el 19/02/2009
Alguien escribió:
¿debería quedarme la pedalera un tiempo, como dicen algunos a modo de aprendizaje, para tener una idea de los efectos que hay y cuales son los que me gustan?
.

Las pedaleras, lo que te ofrecen es versatilidad y comodidad. Que uses pedalera no significa que tengas que usar todo lo que tiene; ni siquiera que tengas que conocerla " a fondo" ( aunque cuanto más lo hagas, mejor).

La pedalera, lo que te permite es ir creando, guardando, catalogando y organizando aquellos sonidos que te van gustando. ( :mrgreen: ).

... Luego, todas esas configuraciones y quebraderos de cabeza que tanto te han costado, se activarán instantáneamente con solo pisar un pedal.

Salu2 8)
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 19/02/2009
Yo en tu lugar analizaría cómo has llegado a distinguir el buen sonido del malo con los teclados e intentaría aplicar la misma filosofía con la guitarra... Probablemente aprendiendo, probando, tocando, comparando, escuchando...

A partir de ahí, yo me centraría en conocer bien lo que tienes ahora mismo, sobre todo la GT-8, que es lo que te va a dar más juego. Si todavía no sabes lo que puedes sacar de ella, suene bien o suene mal, realmente no sabes lo que vas a vender!

En mi caso, empecé con una Ibanez EX-140 y un Peavey Envoy 110 de transistores de 35 vatios, a pelo. Unos años más tarde me hice con una mini-pedalera Zoom 505 de segunda mano (mi primer pedal)... La guitarra es penosamente mala, pero he sido capaz de aprender y de grabar cosas decentes con ella (y la quiero un montón!). La pedalera, a parte de malísima es fea de co*****, pero saqué sonidos interesantes y muchas ideas con ella. El ampli... Probé un Marshall medio decente y literalmente regalé el Peavey! =D>

Como he dicho al principio, yo empezaría por probar y comparar. Si suena bien o mal es algo bastante subjetivo. La GT-8 te va a permitir adquirir unos primeros conocimientos acerca de cómo actúan los diferentes efectos y de cómo trabajan juntos.

Una buena herramienta que puedes probar para empezar es algun software como el "Guitar Rig", en el que puedas probar realmente de todo para sacar unas primeras nociones. Y si puedes ponerle las manos encima a amplis y efectos reales, pues mucho mejor! Lo que más va a marcar el carácter final de tu sonido va a ser probablemente el ampli, es la guinda del pastel. Asegúrate de probar los sonidos clásicos, como Marshall, Fender, Vox, Mesa-Boogie, para poder sacar tus propias conclusiones al respecto de su sonido.

En tema de calidad de sonido con pedales, en mi opinión lo mejor para "esculpir" la señal son los pedales sueltos, sobre todo en distorsión, filtros (wha-wha o eq), compresión, etc...

Actualmente he relegado mi GT-8 al loop de efectos del ampli, sacándole básicamente chorus y delay (efectos de tiempo), mientras que en la entrada propiamente dicha le meto los pedales analógicos sin efecto de tiempo para tener el previo lo más limpio posible... Pero ya te digo, lo que funciona para mí puede no funcionar para tí.

En todo caso, asegúrate de pegarle un buen repaso a la GT-8 antes de deshacerte de ella, ya que por lo menos sacarás conocimientos (que es algo realmente importante).
Subir
faculb
#8 por faculb el 19/02/2009
Pues mira antes que nada te diria que aquello que tu no escuches no tiene realmente relevancia no?? Si tu no no tasla diferencia....
Las opciones son muchas y muchos los datos que debes conocer, tal vez para empezar, has pillado demasiadas cosas. Yo empezaria por guitarra y ampli y con eso tienes para rato!!!!!!
El sonido fundamentalmente sale del guitarrista, de su toque, de como presiona las cuerdas, el vibrato, su toque de pua o dedos, etc. Cuando tienes eso lo que precisas es un equipo que sea fiel a ese toque, que te responda.
Respecto de si válvulas o transistores, pues no hay realmente equipa de transistores de calidad (a excepcion del Roland Jazz Chorus que es excelente). Por otra parte la distorsión en si nace con las válvulas ya que es una consecuencia natural de la amplifucación valvular y por ende siempre sera mejor ésta en equipo válvulares.
El tema efectos sería demasiado largop para explayarme pero lo que te puedo decir es que el gran problema de las pedaleras en si (cualquier pedalera) es que por seguridad y para poder controlar la señal en todo momento tienen una gran compresión que es imposible quitarsela y normalmente añade ruido (soplido). El rema de la compresión es grave porque destruye la dinámica de tu toque que es una parte importantisima en la personalidad de un guitarrista. Esto es la distancia que hay entre una pianisimo y un fortisimo. Esto es especialmente grave en un instrumento como la guitarra que ya de por si no posee una gran dinámica.
De todas formas es importante que tengas en cuenta cual es tu búsqueda, ya que que una real busqueda del sonido en la guitarra puede llevar años y esa es una gran diferencia que tiene la guitarra sobre el mundo de los teclados. Si pones un niño de 5 años a presionar una tecla de un teclado o llamas al mejor concertista de piano del mundo, el sonido resultante (me refiero al audio en si) será el mismo. Esto es algo que no ocurre en la guitarra (y en casi ningun instrumento). La verdadera búsqueda debe empezar por tus dedos, tu técnica y no por tus equipos. A medida que vayas descubriendo restricciones, que suenen en tu cabeza cosas que no puedes obtener, iras sabiendo con plena certeza que es lo que necesitas.
Subir
Juankiyo
#9 por Juankiyo el 19/02/2009
Muchas gracias por las respuestas.

La verdad es que en cada una veo una forma de plantearlo, y creo que es un proceso largo esto de estar comodo con todo el equipo.
Es posible que además de ser principiante, me haya "acelerado" un poco en esto de querer saber que sonidos me interesan porque digamos que tengo un proyecto medio preparado y creia que iba a ser tan fácil como en el teclado. En algunos temas tenía en mente que ciertas partes tienen distorsión, pero nunca me había planteado QUÉ distorsión.
Así que cuando me he encontrado con este abanico de posibilidades pues me he mareado, no sé si aquellos que hayais hecho temas propios habeis tenido un sonido fijo o habeis variado con el tiempo a otro efecto, distorsion..
Me han entrado prisas y he querido leerme un libro de 2000 paginas en 1 hora.Precisamente con el teclado me ha ido pasando todo eso que comentais para la guitarra a lo largo del tiempo.Tuve un teclado Yamaha, pero casi de juguete que se nota perfectamente lo que es un sonido malo.Pasé al Roland que suena bien, pero noto la calidad regular y la diferencia con otros teclados, y que los sonidos no se pueden variar como quiero, tiene cosas que no me parecen practicas como ritmos de bateria, y tiene poco juego en general y muchos sonidos orquestales...cosa que no ayuda mucho al estilo que me gusta. Supongo que más o menos es lo que debería buscar en la guitarra...saber lo que me sobra, y lo que me sirve.
Además el teclado nunca lo he pasado por un ampli y no he tenido que regular más que el volumen propio.

Bueno, no me enrollo con esto...que hay bastantes consejos, y me sirven para ir encarrilando esto. Algo claro que si que tengo y me convence es la idea de usar la pedalera para ver todas las posibilidades que hay e identificar el estilo que me gusta para mis cosas.
Por cierto, alguno habeis tenido una pedalera y a parte habeis comprado pedales sueltos??...no por mezclar las 2 cosas...pero si es cierto que por lo general veo que la gente que se mete a pedales sueltos se quita la pedalera de encima.


Saludos.
Subir
pueblo
#10 por pueblo el 19/02/2009
Juankiyo escribió:
Por cierto, alguno habeis tenido una pedalera y a parte habeis comprado pedales sueltos??...no por mezclar las 2 cosas...pero si es cierto que por lo general veo que la gente que se mete a pedales sueltos se quita la pedalera de encima.


No sé porqué lo hará cada uno, pero yo creo que es un absoluto coñazo por ejemplo en un bolo ir ajustando el sonido con una pedalera, guardando, entra en el menú no se qué...etc...con pedales no pasa esto porque tienes controles dedicados de todos los parámetros que puedes usar.

No sé yo es que veo a alguien con una pedalera únicamente y ya me pongo malo....será que me suenan a chicharra y será que les tengo cierta tirria :mrgreen: .
Subir
Vendaval
#11 por Vendaval el 19/02/2009
Alguien escribió:
yo creo que es un absoluto coñazo por ejemplo en un bolo ir ajustando el sonido con una pedalera, guardando, entra en el menú no se qué...etc...


Mas bien es al contrario; con la pedalera llegas a un bolo, pisas un pedal y ya tienes tu sonido hecho. Pisas otro, y tienes otro completamente diferente, y otro, y otro... cosa que nunca puedes hacer con los pedales: Activas o desactivas, pero si quieres cambiar algo hay que doblar el espinazo... :mrgreen:

... Y el que llega a un bolo con la pedalera y se pone a "cacharrear" por menús y parámetros... es simplemente un fantasma que aún por encima, no se ha hecho los deberes.

Alguien escribió:
será que me suenan a chicharra y será que les tengo cierta tirria :mrgreen:


... A mi, lo que me suele dar tirria son los guitarristas que van de "mega-pedalera". Precisamente, porque generalmente tienen un sonido de mierd* y suelen ser unos fantasmas. Pero la culpa no es de la herramienta, sino de quien la usa.

Se puede tener un sonido espectacular con la guitarra directa al ampli. y se puede tener una docena ( o más ) de sonidos magistrales con una pedalera. Depende del pizzero, no de la masa.

Salu2 8)
Subir
pueblo
#12 por pueblo el 19/02/2009
Ya Vendaval, cierto, pero depende de que música hagas. Si eres de lo que les gusta toquetear, como a mí :mrgreen: , pues veo más cómodo e infinitamente más creativo y modular (aparte de que en una pedalera puedas tener mil marcianadas) el uso de pedales.

No sé , como todo , es cuestión de gustos.

Saludos :wink:
Subir
abundio
#13 por abundio el 20/02/2009
Escucha, escucha al tío Neil en Dead Man.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Todo el soundtrack de esa peli es un monumento al sonido de guitarra eléctrica.
Subir
Jose Rivera Sound
#14 por Jose Rivera Sound el 20/02/2009
Juankiyo escribió:
Hola,

Me gustaría que me aconsejariais para aprender un poco a conseguir mi sonido con la guitarra. En esto de la música empecé con el teclado, y digamos que sé lo que suena bien y mal, y por qué una marca es mejor que otra o cual es más real, cual me vale para hacer el "paripé" y cual para grabar algo en serio.
Con la guitarra llevo menos tiempo y en cierto modo me compré cosas y creo que he empezado la casa por el tejado. Mi problema fundamentalmente es con las distorsiones, veo la diferencia entre una y otra pero no sé por qué suenan mejor o pero. Primero comento el equipo que tengo de guitarra:
- El ampli es un PEAVY BANDIT 112
- La guitarra Epiphone Les paul standard
- La pedalera Boss GT8

A ver, hay miles de posibilidades creo yo, miles de parámetros. El primer fallo que he podido tener es el de la pedalera. Quería tener muchas posibilidades de sonidos y dije, ya investigaré...para qué...ahora tengo miles de parámetros, distorsiones, efectos y demás cuando ni si quiera había escuchado muchas distorsiones, más que la que tengo en el toneport ux2 de line6. La guitarra de momento me da igual, me conformo con lo que tengo.
Después está el ampli, el mio es de transistores, y la gente recomienda de válvulas porque son los mejores. Yo he probado el mio y no sé, suena bien...he probado los presets de la GT8 y para mi, hay varias distorsiones que me gustan, pero también escucho cada 2 x 3 que lo mejor son pedales sueltos, que la GT8 no tiene buenas distrosiones.
RESUMO
A mi me gusta razonar el por qué de las cosas y no comprarme un ampli de válvulas porque me lo digan, o cambiar a pedales sueltos, o dejar de lado la pedalera...(que me daría pena dehacerme de ella con lo poco que la he usado todavía).¿Cómo hago mi oido a las distorsiones? ¿Cómo acostumbrarme a reconocer el buen sonido?. Yo sé que mi teclado Roland EM50 el sonido de piano nunca se parecerá a un KAWAI, ni el KAWAI a uno real, pero sé que daría el pego en algun conciertillo.

Perdonad por la parrafada.
Gracias.

Saludos


Buenas,

tuve en el pasado ese ampli y mi opinión es la siguiente:

Limpios:Son fatales,si te gusta tocar limpio píllate un buen ampli a válvulas tipo Fender etc...Yo tengo el Vibrolux y su sonido es una delicia aunque hay otros.

Distorsión:Es el punto "fuerte" del ampli,si haces trash metal y esas cosas suena guay.Si quieres caña burra a válvulas,pues hay muchas opciones...Obviamente su precio pica.

Respecto a la pedalera como veo que parece que llevas poco te diré que utilices los efectos con mucho tino,igual para tocar sólo a veces hay sonidos que son una flipada etc...pero para sonar con gente son una cagada,menos es más.Las pedaleras van bien según el estilo que toques y son comodísimas si utilizas muchos sonidos,pero si utilizas el sonido de un buen ampli pasarle distorsiones digitales o simulaciones es una cagada en toda regla,matas el sonido del ampli y de la guitarra.Como todo es depende de la música que toques.Yo empecé con pedalera también y con el tiempo descubrí que con un buen ampli,buena guitarra,y un par de pedales voy que chuto aunque a veces tenga que renunciar a algunos sonidos.Eso sí,en casa para grabar utilizo un POD,comodidad y sacas sonidos que necesitaría una docena de amplis!

Lo mejor es que pruebes tu guitarra en diversos amplis y tus orejas te dirán la verdad.
Jose :wink:
Subir
faculb
#15 por faculb el 20/02/2009
Juankiyo escribió:

Por cierto, alguno habeis tenido una pedalera y a parte habeis comprado pedales sueltos??...no por mezclar las 2 cosas...pero si es cierto que por lo general veo que la gente que se mete a pedales sueltos se quita la pedalera de encima.
Saludos.


Pues no son necesariamente dos mundos distintos, es cierto que si te acostumbras a la calidad de sonido de los pedales (los buenos pedales) dificilmente estes contento con una pedalera, pero como bien decian por ahi la pedalera te da una flexibilidad en cuanto a programación y posibilidad de prender y apagar varios efectos simultaneamente, que con los pedales si bien no es imposible es posible a un costo muy elevado que rara vez esta al alcance de guitarristas que no sean de bandas realmente grandes (estos controladores son usados por guitarristas como The Edge, Andy Summers, Scott Henderson, Ynwie Malmsteen, John Petrucci, por citar solo algunos y son normalmente fabricados customizados a su gusto y piaccere).
En mi caso utilizo pedales y una pedalera y me he mandado construir un pedal que me permite insertar o quitar la pedalera de la cadena de audio (literalmente como si la dsenchufara por completo) de esta forma tengo acceso en algunos pasajes puntuales en los que necesito varios efectos a la vez a la facilidad de programación de la pedalera y en la mayor parte del tiempo estoy directo al equipo (todos mis pedales son true bypass) sin lidiar con la molesta compresión ni soplido de la pedalera. de esta forma aprovecho los dos mundos dentro de mis posibilidades económicas.

PD: por cierto, no he utilizado la pedalera en grabaciones donde no necesito accionar todo con solo un pedal porque realmente el sonido es de una calidad muy inferior, pero en vivo la exploto al máximo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo