Distintas técnicas para cuerdas

elastikmusik
#1 por elastikmusik el 17/12/2008
Hola todos/as

he buscado en los foros algo sobre cómo hacer por ejemplo un deslizamiento (glissando) para vioín con algún VST/librería de orquesta (yo uso la Garritan PO), y sé que se puede hacer con los distintos mensajes midi no? con el CC64 puede ser?

Pero no sé cómo hacerlo, hay que editar el midi? lo puedo hacer directamente en mi secuenciador (yo uso Ableton Live) o tengo que usar un editor como el Sibelius.

No sé cómo hacer ésto con la Garritan, tal vez alguno me podría dar unas indicaciones iniciales y de forma
simple (ya que soy un cazurro) o enlaces con información (si es posible en español) para estudiar sobre el tema?

He hablado de hacer un glissando pero tb podría ser un legato, para hacer las transiciones más suaves sin que se note el corte entre nota y nota de un violín, pq no es cosa de jugar con la reverb creo, es más de controladores o mensajes midi no?

Bueno, pues muchas gracias por contestarme o ayudarme en lo que podáis.

Saludos cordiales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
martos
#2 por martos el 17/12/2008
Hola andi_sonic.
Vamos a ver. Supongo que a lo que te refieres son los portamentos. Un glissando es lo que hace el arpa cuando pasa por todas las cuerdas. Un glissando implica la no posibilidad de que el cambio de una nota a otra sea progresivo y la cuerda sí puede hacerlo.

No conozco la librería Garritan pero me imagino que podrás hacerlo de dos maneras:

La primera puede ser utilizando la palanca de pitch bend a la vez que estás grabando. En algunos VST hacía así los portamentos.

La segunda puede ser automatizando (una vez que ya está grabado el fragmento) la curva del pitch bend. Pintas la curva con el lápiz para que el secuenciador haga el portamento automatizado. Yo lo hago así en ProTools cuando no es posible hacerlo a tiempo real.

Como tú dices no lo he hecho nunca. (CC64)

Utilizo la librería VSL y viene la articulación portamento. Esto me facilita mucho el trabajo.

Saludos.
Subir
rohermar
#3 por rohermar el 03/01/2009
Hola andi,he estado mirando la forma de hacer el portamento,en la libreria que uso en los instrumentos tutti de cuerda,si hay un banco,pero en los bancos solo,no he encontrado,lo he intentado emular controlando mediante el lapiz la rueda del tono,subo un ejemplo de viola solo,no se si queda mas o menos convincente,os subo un ejemplo a ver que os parece.Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
glisando-Audio 1.mp3
Subir
rohermar
#4 por rohermar el 03/01/2009
tengo otra duda,a ver si me podeis ayudar,en el manual de la libreria dice que se puede controlar la intensidad de la vibracion ,por un lado en los bancos vel,mediante el control cc1 modulacion,pero en los xfade mediante el aftertouch.Yo no uso teclado,por eso es posibre controlarlo mediante algun control cc,o mensaje midi?gracias.
Subir
ok
#5 por ok el 03/01/2009
Alguien escribió:
Vamos a ver. Supongo que a lo que te refieres son los portamentos. Un glissando es lo que hace el arpa cuando pasa por todas las cuerdas.


:shock:

No entiendo... :|

Soy violinista... puedes explicarte mejor?

Portamento es el sonido que arroja el violin cuando la mano izquierda cambia de posicion y suena un ligero deslizamiento que tiende a ser inevitable por mucho que el violinista cuide que no suene. No es un glissando. Es algo propio de la ejecución violinistica, y en general, de todos los cordofonos.

Glissando, es cuando el autor de la obra quiere que se toque, a drede, un deslizamiento de una nota a la otra (tocando todas las notas del medio que estan implicadas).

Alguien escribió:
Un glissando implica la no posibilidad de que el cambio de una nota a otra sea progresivo y la cuerda sí puede hacerlo.


Toda mi vida he visto glissandos en instrumentos de cuerdas... asi que SI hay glissandos para cuerdas. Hay que tener cuidado en los conceptos.

Cuando un autor quiere que el violinista toque todos los sonidos detalladamente en un glisando, el autor coloca todos los sonidos de la escala cromatica y arriba, la raya del "gliss". Ahora.. cuando el autor solo quiere un sonido "resbaladizo" sin definicion alguna mas que la nota de salida y la nota de llegada, entonces solo coloca las notas extremas, y la raya en medio del glisandos.

Es muy raro ver a un compositor que coloca "portamento" en una partitura, ya que el portamento es algo que surge solo, sin indicacion alguna (ya lo dije... es inherente a la interpretación violinistica). Generalmente, cuando lo hace, es para referirse a que el violinista tiene la libertad de hacer un ligero "resbalo" sobre el traste de una manera un tanto mas "exagerada" (pero no tan exagerado como el glissando).

No se si alguien aca tiene otro concepto de glissando o portamento. :roll:
Subir
martos
#6 por martos el 04/01/2009
betances escribió:
Alguien escribió:
Vamos a ver. Supongo que a lo que te refieres son los portamentos. Un glissando es lo que hace el arpa cuando pasa por todas las cuerdas.


:shock:

No entiendo... :|

Soy violinista... puedes explicarte mejor?

Portamento es el sonido que arroja el violin cuando la mano izquierda cambia de posicion y suena un ligero deslizamiento que tiende a ser inevitable por mucho que el violinista cuide que no suene. No es un glissando. Es algo propio de la ejecución violinistica, y en general, de todos los cordofonos.

Glissando, es cuando el autor de la obra quiere que se toque, a drede, un deslizamiento de una nota a la otra (tocando todas las notas del medio que estan implicadas).

Alguien escribió:
Un glissando implica la no posibilidad de que el cambio de una nota a otra sea progresivo y la cuerda sí puede hacerlo.


Toda mi vida he visto glissandos en instrumentos de cuerdas... asi que SI hay glissandos para cuerdas. Hay que tener cuidado en los conceptos.

Cuando un autor quiere que el violinista toque todos los sonidos detalladamente en un glisando, el autor coloca todos los sonidos de la escala cromatica y arriba, la raya del "gliss". Ahora.. cuando el autor solo quiere un sonido "resbaladizo" sin definicion alguna mas que la nota de salida y la nota de llegada, entonces solo coloca las notas extremas, y la raya en medio del glisandos.

Es muy raro ver a un compositor que coloca "portamento" en una partitura, ya que el portamento es algo que surge solo, sin indicacion alguna (ya lo dije... es inherente a la interpretación violinistica). Generalmente, cuando lo hace, es para referirse a que el violinista tiene la libertad de hacer un ligero "resbalo" sobre el traste de una manera un tanto mas "exagerada" (pero no tan exagerado como el glissando).

No se si alguien aca tiene otro concepto de glissando o portamento. :roll:



Bueno, quizás no me expliqué bien o no fui todo lo explícito que debería. Lo reconozco, pero si te fijas en la definición que yo di la conclusión es la misma.
Cuando me refiero al arpa lo digo porque el glissando implica que suenen las notas intermedias que hay desde la primera hasta la final. Por portamento, yo entiendo la unión de dos notas sin que deje de sonar el instrumento (Como el llamado bending de las guitarras eléctricas).
Sin embargo el glissando, como el que hace el arpa o el piano o los instrumentos de cuerda (nunca dije que no existiera), incluso de viento, implica el paso por cada una de las notas intermedias que forman el intervalo a interpretar.

Por otra parte el objeto del hilo era sobre cómo hacer glissando en un vst, cosa que yo entendía como portamento, de ahí la diferenciación que hiciera al principio.

Saludos.
Subir
ok
#7 por ok el 04/01/2009
Alguien escribió:
Sin embargo el glissando, como el que hace el arpa o el piano o los instrumentos de cuerda (nunca dije que no existiera), incluso de viento, implica el paso por cada una de las notas intermedias que forman el intervalo a interpretar.


Cierto... tienes razon. jejeje

Alguien escribió:
Por otra parte el objeto del hilo era sobre cómo hacer glissando en un vst, cosa que yo entendía como portamento, de ahí la diferenciación que hiciera al principio


Cierto... :mrgreen:

Mis disculpas...

Saludos!
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 04/01/2009
¡Que se besen, que se besen! :D

Contestando al autor del hilo, Garritan es precisamente de las pocas librerías en que se puede hacer portamento/glissando medianamente real. Hace mucho que no he tenido que hacerlo y no me acuerdo de los detalles, pero te puedo decir que los CCs que controlan el portamento son el CC19 y el CC20. Uno es para portamentos en legato y otro para pasajes no legato.

El CC64 (pedal de expresión...) si no recuerdo mal es el legato. En teoría debería ser el CC68 (asignado al legato), pero está cambiado.

Es una pena que Garritan no tenga un punto más de calidad de sonido, porque a nivel expresivo no hay librería que se le acerque. Porque por ejemplo para cuerdas tienes programaciones como el CC16 (agresividad del frote-ruido del arco...), CC20 (variabilidad de tono) y tropecientos controladores que te ayudan a controlar el más mínimo detalle
Subir
Shardik
#9 por Shardik el 04/01/2009
Hola Lud! Podrías poner en qué remoto post están los CC de Garritan? Creo que alguna vez lo has puesto y hasta explicado! Grazie!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo