Distinto sonido en vst's

flasram
#1 por flasram el 15/12/2010
Hace tiempo que me asalta una duda:
¿Cambia mucho el sonido de un sinte vst según qué tarjeta se use? ¿Hasta que punto?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 15/12/2010
Mucho no pero para mi que tengo tres tarjetas, si se nota.
Subir
Endre
#3 por Endre el 15/12/2010
Cada tarjeta tiene sus conversores distintos según marcas e incluso modelos. Un sinte virtual puede sonar tan diferente de una a otra como un piano grabado con un micrófono u otro, a través de un previo u otro
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 15/12/2010
#3 Lo suponía, aunque es un tema que alguien me rebatió una vez diciendo que las tarjetas se limitaban a reproducir el sonido y poco más, como si no influyeran en este.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#5 por Iu Gob (Angel Cubero) el 15/12/2010
#3 Exáctamente: la calidad de los conversores DA es muy importante. De hecho unos mediocres conversores pueden arruinar, por ejemplo, los graves poderosos de un instrumento bien programado o los armónicos superiores "crujientes" de otro... o darle un carácter nasal. Etc...
Salu2
Subir
Dr. Josef Heiter
#6 por Dr. Josef Heiter el 16/12/2010
Anodadado me hallo. Yo era de la opinión que expone toniterrassa #4
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#7 por Iu Gob (Angel Cubero) el 16/12/2010
Los DAC son los responsables de la escucha del interface... Luego también habrá diferencia según donde lo conectemos (monitores, equipo HIFI, etc.) ... Se me ocurre el ejemplo de que una misma guitarra en diferentes amplificadores cambia de sonido sustancialmente. Si la guitarra es un buen instrumento mejor apreciaremos los matices y gama de timbres en un buen ampli. Si la guitarra es mediocre veremos sus limitaciones con un buen amplificador. Igual sucede en analogía con un interface con unos DAC u otros y un sistema u otro de escucha.
Salu2
Subir
toniterrassa
#8 por toniterrassa el 16/12/2010
#6 Mi opinión es esa, que influye la tarjeta que conectemos en el sonido, me parece obvio.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#9 por Iu Gob (Angel Cubero) el 16/12/2010
#8 Pues los conversores DA serán los máximos responsables de como suene un interface... la conclusión de como influyen en como sonará ( sea un VSTi o un wav o lo que sea) es también obvia. ;-)
Un saludo
Subir
sapristico
#10 por sapristico el 16/12/2010
depende del sinte, de qué tarjetas estemos hablando y comparando y de cuán perceptivo sea nuestro oido ante los fenómenos inmiscuidos en la conversión DA.

yo en general digo que en rangos comerciales medios y semejantes...la diferencia es 95% inapreciable u objetivable.

Y son muchas otras cosas las que influyen antes en la percepción sonora, incluso la sugestión. Digamos que las diferencias de sonoridad de algunos VSTi (los que puedan ofrecer necesidades peliagudas al convertir y reproducir armónicos flipantes, o rangos frecuenciales muy finolis)...no pueden nunca corresponderse en diferencias de más de 500 lerus.

Cualquier interfaz decentona de entre 200 y 700 lerus...+ - debe ofrecer una conversión DA lo suficientemente pareja (dados los chips habitualmente montados (exceptuando algunas interfaces con conversores algo más pintones (Cirrus Logic, Frontier Designs, RME,...y desde luego los de otras ligas...Apogee, Lavry, Mytek, Metric Halo, Prism...)), como para que se note sólo en ciertos matices de cuerpo por frecuencias y demás..."la pegada", pero bueno, aunque a veces te sorprendas, no es lo más normal...los hay que aciertan más en según qué modelo...pero al final es más cuestión de calidades en el conjunto...salidas balanceadas, conectores, circuitería, los chips de marras....y Muuuuucho más importante, lo que hay fuera hasta tus orejos.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#11 por Iu Gob (Angel Cubero) el 16/12/2010
#10 Los conversores son muy importantes (como las pastillas de una guitarra) y de la misma forma que una misma bombilla va a iluminar diferente según la lampara donde vaya colocada así de importante son los diseños de la circuitería y elementos de un interface. Por esto diferentes interfaces con los mismos conversores no suenan igual (como diferentes guitarras con idénticas pastillas). Un mismo sinte a través de distintos interfaces puede sonar hasta muy diferente. Y dentro de gamas de precio parecida. Mucho más importante (como bien dices) será quien oiga, cómo y dónde.
Salu2
Subir
flasram
#12 por flasram el 16/12/2010
Bueno, quisiera saber también si cambia el sonido de una tarjeta a otra sin tener en cuenta los conversores. A ver si me explico: supongamos que tengo un minimoog arturia ( o cualquier otro) dentro de un secuenciador y lo grabo dentro de ese secuenciador en audio, y luego ese audio lo importo en otro ordenador con una tarjeta cojonuda, sonará ya muy distinto de lo que sonaría si la tarjeta hubiera sido mejor...
Subir
toniterrassa
#13 por toniterrassa el 16/12/2010
Si pero no será por el tratamiento que le pueda dar la tarjeta con esos conversores, si no por la percepción que hayamos podido tener del sonido durante su proceso y escucha.
Subir
sapristico
#14 por sapristico el 16/12/2010
Ya, pero no le puedo dar tanta importancia, o al menos no más que la de la suma del DAW o el engine al procesar latencias y rangos frecuenciales, tratamiento de la distorsión de fase, etcs....que afectarían a las cualidades sonoras teóricas del VSTi al "traducirnos" su sonido en la escucha del estudio (donde lógicamente lo más importante para esta percepción de información vuelven a ser monitores y sala...), porque en definitiva es lo único que va a influir claramente al Producir nuestro sonido/música....ya que luego ésta se va a quedar en digital y su percepción sonora ajena va a depender del conversor DA de sus reproductores MP3, o el PC donde abran nuestra web de temas en digital o el del que pasa nuestro CD en sus cadenas hi (pero poco hi)fi...a menos que planchemos vinilos o volquemos a cinta/mesa...directamente con la salida audio (DAC) de nuestros interfaces...no sé si es el caso.

Lo que demuestran las curvas de proceso de espectros, armónicos y etcs...es que los circuitos de conversión DAC, como mucho serán responsables de darte cierta mayor nitidez y reparto frecuencial fiel a las capacidades del VSTi...profundidad y en algún caso transparencia y en otros empaque...pero no nos engañemos...diferencias de 500 pavos en conversión influyen 1 vs 1000, frente a diferencias de 500 en monitores, EQ de sala, acondicionamiento...que es lo que te dirá cómo y hasta dónde estás exprimiendo el sonido, pegada, frecuencias, fases de lo que sacas de un sinte con todos sus matices, y que procesa única y exclusivamente en 0's y 1's, y que va a ir metido en tu concepto musical exactamente de la misma manera....es decir, a quien lo escuche y dónde lo escuche poco va a importar tu DAC si no te sirve para darle el crácter que quieres....riqueza de pegada en graves, sierra chillona y crepitante, armónicos rotundos...

Yo he hecho esta prueba con 4 interfaces en su momento...una EMU 1820M, una Motu Traveller, una Terratec 2496, y una Tascam FW1884 (con conversores Frontier Designs bastante potentes) y el Virus Powercore...y la diferencia era sutil, entre las 3 "semipro" y la Terratec (las 3 superiores como mucho eran percepciones más bien intuitivas que sonoras, para 6 orejas)...pero en fin, nada demasiado notable, o que no se coma con patatas como percepción un simple y mínimo movimiento en las escuchas, el paso a unos hifi de cadena integrada, una calibración de graves distinta en monitores, o incluso cualquier EQ un poco pronunciada o un filtro juguetón que le metas al VSTi de marras y que de repente iguala lo que calcula el DAC o entrega en las salidas la circuitería...porque le has "quitado problemas".

Hombre...la nitidez se puede notar en cierta medida...lógicamente...ya no digamos si le ponemos un DAC de 2000 y unos monitores de 3000 pavos...pero vamos...repito que eso sirve sólo para buscar el sonido...como siempre el tema de siempre. He escuchado discos amateur con un sonido alucinante para haber sido mezclados con altavozuchos de PC o Hifi...se trata de conocer lo que escuchas y saber lo que buscas. A veces una buena intuición, un visualizador de espectros y una buena EQ lineal, más un buen trabajo de calibración y ubicación de escuchas, te dan mucho mejor resultado que cientos o miles de euros de inversión.

Flasram...si quieres replantearte tu proceso de DA....y ya tienes una tarjeta que te da lo que quieres en cuanto a AD...(siempre se puede ir subiendo en esa lucha...con previos y ADs de todo lo que estire el bolsillo)...te diría que le eches un vistazo a esto:

http://www.tcelectronic.com/bmc-2.asp

por un precio muy razonable uno obtiene una conversión DA y un control de monitores más que decente...de hecho en gearslutz hay varias reviews y la gente, con niveles bastante considerables de estudio, flipan con el cacharrico bastante.

Yo aún me pienso si seguir por ese camino ahora que perdí mi Tascam....o apuntar a los Cirrus Logic de 114 dB A weighted de la Blackbird de Mackie...que por su precio y dada su recia construcción, me cubre las necesidades de retomar un todo en uno, snif.
Subir
sapristico
#15 por sapristico el 16/12/2010
bueno...estoy entre la Mackie y la Echo Audiofire 8Pre nueva, que en USA sale chachi de precio tb y Echo es Echo (aunque los tíos merlu le podían haber puesto 2 pots de ganancia de phones separados!) ...la Saffire 56 me seduce, pero la veo un poco por encima de lo que me compensa.

He leido bastante de ADs y DAs en los últimos 2 meses, jiji.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo