Distorcion Tipo Nightwish ( como )

  • 1
Magic Room Records
#1 por Magic Room Records el 09/11/2009
saludos les pido ayuda ya que quiero lograr lograr una distorcion semejante, entiendo que no tengo el mismo equipo, condiciones, y todo y que solo se puede hacercal al sonido que te llegan pedir y lo quiero para una banda gotica estilo nightwish, morian o bien tipo delain.

les pongo unos links para que escuchen a que me refiero ya que no se que combinacion de distorsiones hagan para lograr ese sonido en la guitarra,i bien que tipo de distorcionador usan ya sea fuzz,overdrive,distorcion, etc. y pues apenas estoy teniendo mis primeros trabajos y estoy hagarrando experiencia y estoy topando con este dilema

delain
http://www.youtube.com/watch?v=raFCA-39 ... re=related

morian
http://www.youtube.com/watch?v=bz0TKhxetug

espero puedan ayudarme les agradesco mucho y espero sus respuestas
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 10/11/2009
En ambos videos lo que veo son los ENGL Powerball (en el segundo no estoy seguro, pero algo parecido seguro que es). A parte de eso, en ambos casos pastillas dobles en las guitarras con un sonido que me recuerda a mi vieja Ibanez RG, algo potente con cierto filo medioso-alto pero lejos de ser un sonido realmente sofisticado. Unas humbuckers que te den potencia sin demasiadas historias en cuanto a tono o armónicos te irán bien.

En cuanto a pedales, probablemente no te hace falta usar ninguno por la cantidad de ganancia que pueden sacar los propios amplis así como por el control de sonido que ofrecen (el control "focused" me mola bastante). Es muy buen sonido como para meterle trastos por en medio!!! La verdad, es que en los videos me suenan bastante limpios. Lo máximo que yo le metería a unos bichos como estos sería quizás un wha-wha, puede que un compresor (y no lo tengo claro), pero vamos... Cuanto más "pelaos" mejor. Ni se me ocurriría meterle un overdrive y mucho menos una distorsión o un fuzz!!! (a no ser que estemos de experimentos, claro).

No sé el equipo que tienes para intentar llegar a un tono así. Yo siempre suelo partir de algo rollo Les-Paul y algo rollo Dual-Rectifier para llegar a sonidos de este estilo (no sé, tengo esa idea en la cabeza), pero realmente dependerá de lo que tengas y de como lo mezcles con el bajo, que debería ser un bajo bastante contundente y concorde con las guitarras.

Espero que te ayude en algo! ;)
Subir
xrecipeforhatex
#3 por xrecipeforhatex el 10/11/2009
Tubescreamer para controlar y dar mas potencia a los palm mutes y guitarras del estilo RG con amplificadores Mesa Boogie, ENGL, etc.
Subir
Jose
#4 por Jose el 10/11/2009
Mientras más tiempo pasa más me doy cuenta que los pedales, efectos y demás que se le ponen delante de un ampli bueno (vease mesa, engl, diezel, etc) es solo ensuciar el sonido y desvirtuarlo.
Yo empecé hace muchos años tocando con previos a valvulas para meter el sonido en cabezales marshall y sacar un buen sonido (claro el cabezal en limpio), cuando cambie de ampli, note que ya no necesitaba ese tipo de distorsión, porque el que traia el ampli era infinitamente mejor y más decir, con el tiempo he prescindido de cualquier efecto, solo una reverb y un delay, controlado para los solos.
Para grabar te recomiendo un buen ampli de este tipo y una buena microfonia-previo que registre lo que sale realmente.
Ahhh, se me olvidaba si quieres una buena saturación de guitarra, intenta buscar guitarras con bastante cuerpo y por supuesto pastillas de alta ganancia, tipo emg-81.
Un saludo.
Subir
Eternalsin
#5 por Eternalsin el 10/11/2009
Es "muy sencillo":

-Toca como su guitarrista.
-Toca su misma guitarra.
-Utiliza sus amplis y sus pantallas.
-Utiliza el mismo estudio, mismos micros, mismos previos, mismo proceso.

A lo mejor de esta manera te acercas... o no!!!!.
Yo he tenido la experiencia de grabar al mismo guitarrista, con el mismo equipo, y sonar diferente, y al lado contrario, he visto tocar a diferentes guitarristas con el mismo equipo y mismos ajustes, y no tener nada que ver un sonido con otro.
Para acercarte al sonido lo primero es bajar la guitarra de tono, porque tanto Nightwish como Delain tocan al menos con la afinación en D, o incluso C#. Luego un buen cabezal tipo ENGL Savage/Invader o Peavey 5150, y una buena pantalla... o mucho tiempo con un POD!!!!. Suerte!
Subir
Metzgermeister
#6 por Metzgermeister el 10/11/2009
Primero que nada, gracias por el video de Delain! (Que guapa!). =P~
Los consejos que te puedo dar son los estandares para grabar (porque asumo que pides consejos para lograr ese sonido en estudio) guitarras metaleras y son los que yo aplico:

-Pastillas humbucker siempre. Sobre todo me gusta el sonido de las EMG con guitarras de madera "calida" como caoba. Lo usual es utilizar la pastilla del puente (agudos) para todas las ritmicas. Para limpios o solos es cuestion de preferencia.
-Si vas a microfonar necesitas un buen equipo: ampli y bocinas. El microfono puede ser el omnipresente Shure sm57 o similar. Si el equipo no esta a la altura entonces queda grabar directo y utilizar un POD, un plugin comercial (Guitar Rig, Amplitube, etc) o un freeware (Los simuladores freeware han avanzado cantidad, buscate los de Nick Crow, los de Acme Bar Gig, los de Poulin, los Aradaz, la suite Simulanalog, etc...)
-Independientemente de como logres tu sonido, ya sea microfonando o con software esto es de ley: Usa menos ganancia de lo que crees necesario. En vez de grabar una pista con mucha distorsion graba dos, o cuatro, y panealas a los extremos. Te dara un sonido mas lleno. Experimenta, grava una capa con mas distort, otra con menos para darle mas definicion a las notas, o cambia de ampli o EQ para llenar mas el espectro sonoro, etc.
-Si el puro ampli no tiene suficiente distorsion o las notas bajas suenan sin definicion añade un tubescreamer o similar y usalo como overdrive. Te dara mas ganancia y definicion en los graves.
-El bajo es importantisimo para lograr ese sonido metalero! Casi siempre toca al unisono que las guitarras y le da una gran parte del cuerpo del sonido. Ahi es importante que el musico o musicos sepan tocar de un modo preciso. Tanto para ligar el bajo con la guitarra como para añadir varias capas de guitarra (no es poco comun que en el metal extremo se graben hasta 8 pasadas, 4 por guitarrista o por lado estereo. Hay que ser exacto para que eso no se vuelva un desastre)
-Una tendencia de principiante es darle una EQ "scooped" a la guitarra, esto es, graves y agudos a todo y nada de medios. A bajo volumen y en solitario la guitarra suena muy metalera y muy agresiva asi. En directo y a todo volumen suena como los ronquidos subsonicos de una ballena combinado con un millon de abejas zumbando y no se puede distinguir una sola nota. Y al grabar todo se enmascara con los demas instrumentos y la guitarra desaparece.
Dale medios, doma los agudos y quitale lo mas que puedas de bajos sin que pierda caracter.
-Siempre prueba el sonido junto con el resto de la mezcla. Infinidad de veces uno logra un sonido brutal de guitarra y simplemente no encaja en la mezclay resulta que el sonido que queda perfecto suena horrible en solitario.

Ojala te ayude.

PD: Se me olvidaba. Busca un sonido "seco", sin efectos de ningun tipo, ni reverb ni nada. Esas ritmicas pesadas y contundentes son el resultado de varias "capas" de guitarra junto con bajo electrico. Si el sonido de las guitarras tiene un reverb notorio, o cualquier efecto de delay o modulacion vas a perder contundencia y definicion. Si despues lo requieres puedes añadir cualquiera de esos efectos en la mezcla, pero por ningun motivo grabes los tracks base con ellos.
Subir
xrecipeforhatex
#7 por xrecipeforhatex el 11/11/2009
Para estos estilos SIEMPRE se pone un pedal delante a modo boost, que generalmente es un Tubescreamer, para calentar mas la señal y comprimir un pelin mas el sonido. Puedes ver tutoriales o entrevistas a grandes de las producciones de metal y lo van a decir, por ejemplo Andy Sneap.

devilsmile escribió:
Mientras más tiempo pasa más me doy cuenta que los pedales, efectos y demás que se le ponen delante de un ampli bueno (vease mesa, engl, diezel, etc) es solo ensuciar el sonido y desvirtuarlo.
Yo empecé hace muchos años tocando con previos a valvulas para meter el sonido en cabezales marshall y sacar un buen sonido (claro el cabezal en limpio), cuando cambie de ampli, note que ya no necesitaba ese tipo de distorsión, porque el que traia el ampli era infinitamente mejor y más decir, con el tiempo he prescindido de cualquier efecto, solo una reverb y un delay, controlado para los solos.
Para grabar te recomiendo un buen ampli de este tipo y una buena microfonia-previo que registre lo que sale realmente.
Ahhh, se me olvidaba si quieres una buena saturación de guitarra, intenta buscar guitarras con bastante cuerpo y por supuesto pastillas de alta ganancia, tipo emg-81.
Un saludo.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 11/11/2009
xrecipeforhatex escribió:
Para estos estilos SIEMPRE se pone un pedal delante a modo boost, que generalmente es un Tubescreamer, para calentar mas la señal y comprimir un pelin mas el sonido. Puedes ver tutoriales o entrevistas a grandes de las producciones de metal y lo van a decir, por ejemplo Andy Sneap.

devilsmile escribió:
Mientras más tiempo pasa más me doy cuenta que los pedales, efectos y demás que se le ponen delante de un ampli bueno (vease mesa, engl, diezel, etc) es solo ensuciar el sonido y desvirtuarlo.
Yo empecé hace muchos años tocando con previos a valvulas para meter el sonido en cabezales marshall y sacar un buen sonido (claro el cabezal en limpio), cuando cambie de ampli, note que ya no necesitaba ese tipo de distorsión, porque el que traia el ampli era infinitamente mejor y más decir, con el tiempo he prescindido de cualquier efecto, solo una reverb y un delay, controlado para los solos.
Para grabar te recomiendo un buen ampli de este tipo y una buena microfonia-previo que registre lo que sale realmente.
Ahhh, se me olvidaba si quieres una buena saturación de guitarra, intenta buscar guitarras con bastante cuerpo y por supuesto pastillas de alta ganancia, tipo emg-81.
Un saludo.


No creo que sea buen aconsejar el basarse en dogmatismos. Se ha dado una opinion personal y no por eso menos validad, tambien he hecho por mucho tiempo eso de colocar un overdrive a modo de boost, simplemente por que es lo que se hacia, y ni siquiera se me ocurrio probar a ver como sonaba sin el hasta tiempo despues, a mi me importa un rabano lo que haga tal o cual productor, para mi el unico referente seria mi propio juicio y hasta el momento estoy totalmente convencido de que usar un pedal antes de un buen amplificador es quitarle mas que sumarle, pero bueno lo importante no es mi apreciacion, si no el hecho de que es contraproducente el cerrarse y usar maximas en algo que en realidad es un arte que no habria prograsado de no ser por la experimentacion.
Subir
Jose
#9 por Jose el 11/11/2009
harpocrates666 escribió:
xrecipeforhatex escribió:
Para estos estilos SIEMPRE se pone un pedal delante a modo boost, que generalmente es un Tubescreamer, para calentar mas la señal y comprimir un pelin mas el sonido. Puedes ver tutoriales o entrevistas a grandes de las producciones de metal y lo van a decir, por ejemplo Andy Sneap.

devilsmile escribió:
Mientras más tiempo pasa más me doy cuenta que los pedales, efectos y demás que se le ponen delante de un ampli bueno (vease mesa, engl, diezel, etc) es solo ensuciar el sonido y desvirtuarlo.
Yo empecé hace muchos años tocando con previos a valvulas para meter el sonido en cabezales marshall y sacar un buen sonido (claro el cabezal en limpio), cuando cambie de ampli, note que ya no necesitaba ese tipo de distorsión, porque el que traia el ampli era infinitamente mejor y más decir, con el tiempo he prescindido de cualquier efecto, solo una reverb y un delay, controlado para los solos.
Para grabar te recomiendo un buen ampli de este tipo y una buena microfonia-previo que registre lo que sale realmente.
Ahhh, se me olvidaba si quieres una buena saturación de guitarra, intenta buscar guitarras con bastante cuerpo y por supuesto pastillas de alta ganancia, tipo emg-81.
Un saludo.


No creo que sea buen aconsejar el basarse en dogmatismos. Se ha dado una opinion personal y no por eso menos validad, tambien he hecho por mucho tiempo eso de colocar un overdrive a modo de boost, simplemente por que es lo que se hacia, y ni siquiera se me ocurrio probar a ver como sonaba sin el hasta tiempo despues, a mi me importa un rabano lo que haga tal o cual productor, para mi el unico referente seria mi propio juicio y hasta el momento estoy totalmente convencido de que usar un pedal antes de un buen amplificador es quitarle mas que sumarle, pero bueno lo importante no es mi apreciacion, si no el hecho de que es contraproducente el cerrarse y usar maximas en algo que en realidad es un arte que no habria prograsado de no ser por la experimentacion.


Totalmente de acuerdo contigo, lo de colocar un pedal o cualquier tipo de efecto para conseguir que la guitarra suene mas contundente, es resultado: 1º de tener un mal ampli. El dia que escuchas un ampli y ves que ese es tu sonido no hará falta ponerle nada delante. 2º de no tener ni idea y dejarte llevar por lo que los demás dicen que es lo mejor.
En cuanto a lo que hagan los grandes productores, me da exactamente igual, vas a colocar un tube screamer delante de un 5150??? cuanta ganacia quieres darle si ese ampli tiene una ganancia brutal hasta chillona, lo has usado??? pita como sus muertos a altas ganancias, le tienes que colocar una puerta de ruido para que en directo no pite tanto (ojo yo lo he tenido y me encantaba, pero era descontrolado). Con un mesa boogie, es mas controlado. Además si esos amplis llevan un chorro de valvulas, como vas a calentar más la señal? de por si con el chorro de valvulas que tiene, el sonido sale calentito y bien controlado, yo nunca he usado un compresor para grabarlo.
LLevo mas de 14 años tocando metal extremo y he visto muchas cosas y usado muchas cosas para sonar brutal, desde el tener poco dinero y ponerle al marshall un pedalito clasico metal zone (que tiempos), poner previos a valvulas y por ultimo el ampli a palo seco (esto último es lo mas recomendable siempre que sea tu sonido, para eso hay una gran variedad de amplis), lo de poner un tube screamer se usa cuando uno lleva un ampli que no da un sonido tan brutal y quieres que en determinadas partes suene mas bestia (te lo digo porque uno de los guitarras de mi grupo antes tenia un brunetti y tuvo que hacer esto para que sonara como el mesa boogie).
Aún asi, lo importante es que el guitarrista llegue al estudio con su sonido, todas las pruebas que se hagan en el estudio es perdida de tiempo y al final seguramente no quede contento, un buen guitarrista tiene su sonido definido (siempre que tenga el equipo que quiere), lo que no se puede conseguir es que un marshall suene a peavey 5150 (por cierto sonido de la mayoria de grupos death y black europeos).

De todas formas no hay ningún tipo de regla, cada uno puede hacer lo que quiera y probar lo que quiera en estudio, pero sigo diciendo que un tecnico de estudio tiene que ser un poco legal y decirle al cliente que para sonar de tal manera, lo primero es tener un equipo parecido al que usa ese guitarrista (yo lo hago). Lo demás es todo probar.
Un saludo.
Subir
Daniel Lazarus
#10 por Daniel Lazarus el 11/11/2009
jejeje... Pedales sí? Pedales no?

Como comenta Harpocrates, yo también creo que eso va a gusto del cosumidor.

En el caso concreto del Tube Screamer, yo creo que es un pedal muy especial que ofrece un sonido muy especial. No os voy a descubir la sopa de ajo, pero hay que tener en cuenta lo que el pedal añade y quita al sonido.

Casi cualquier pedal de overdrive o distorsión se puede usar a modo de "booster" con la ganancia al mínimo o incluso añadir un poco de ganancia con amplis que vayan algo faltos de ella. Pero si el sonido del ampli es realmente bueno, nos vamos a encontrar que casi siempre van a modificar en menor o mayor medida ese sonido. El Tube Screamer, por ejemplo, aún ajustado con la ganancia al mínimo va a producir su pequeño desfase y sobre todo va a filtrar la señal de la guitarra con su famoso filtro pasa-banda. Eso puede ser muy beneficioso a la hora de restringir las frecuencias que le entran al ampli en casos concretos, funciona muy bien y con mucha claridad para los solos, por ejemplo. Pero a nivel de sonido va a estar matando muchas frecuencias que vamos a notar sobre todo en los agudos.

Un pedal que me mola bastante para "boostear" marcando acordes en un Marshall, por ejemplo, es el Boss DS-1, suele ofrecer muy buen control de la garra que le queremos meter al ampli por su carácter brillante en los agudos, ideal para guitarras que muerden.

Para amplis con una ganancia limitada me parece un buen recurso. Para amplis con mucha ganancia y buen sonido (y que no queramos modificar ese sonido) me inclinaría más por usar un booster muy limpio, un "booster" propiamente dicho, que suba en nivel de la señal pero que no la retoque, que no filtre frecuencias ni añada cosas raras. Eso suponiendo que realmente necesitemos o queramos ese "extra". Ya digo que con amplis tan bestias como los que se escuchan aquí, simplemente con unas pastillas que ya saquen caña suele ser más que suficiente (por lo menos para mi gusto).

Pero bueno, lo dicho... Todo es cuestión de gustos en el sonido final.
Subir
Metzgermeister
#11 por Metzgermeister el 11/11/2009
Si me permiten disentir un poco de algunas opiniones...

Añadir pedales antes o despues del preamp no tiene nada que ver con que tan bueno sea tu ampli sino que efecto sonoro quieres lograr.
En el caso del TubeScreamer por ejemplo, la mayoria de las veces no se usa como boost (si nos referimos al metal extremo). Esas bandas usan amplis con toneladas de ganancia y no se necesita un overdrive para "calentar" la señal. Entonces porque es tan usado el tubescreamer? Por el modo en que modifica la señal. Algunos diran que la esta arruinando, pero es un hecho que montones de guitarristas buscan precisamente ese efecto.
Referencia: http://www.ultimatemetal.com/forum/prod ... n-1-a.html
En corto: El TS da un efecto de "soft clipping" a la señal y modifica la respuesta de frecuencias disminuyendo graves y agudos y resaltando medios.
En lo personal no lo uso ni el real ni la emulacion con mi guitarra porque a mi ver la pastilla EMG 81 no lo necesita, pero cuando grabo a mi compañero con pastillas pasivas si lo utilizo, de lo contrario los graves no tienen definicion.

Y siguiendo con efectos, las bandas del Death Sueco clasico (Dismember, Entombed, Grave, etc) eran famosas por su sonido zumbante de guitarras logrado con un Boss Heavy Metal (el antecesor del Metal Zone) con todos los controles a 10 :shock: y conectado a Peaveys 5150!

Si suena bien, es bueno. No hay dogmas.
Si algo he aprendido es que las leyes en musica y produccion no son estaticas e inquebrantables, como la ley de la gravedad. Son mas bien guías o sugerencias, como los limites de velocidad, o la Constitucion*.

*Fue un chiste. Yo respeto las leyes de mi pais y el derecho internacional 8)
Subir
xrecipeforhatex
#12 por xrecipeforhatex el 11/11/2009
Hombre, hoy poy hoy el sonido del tubescreamer es lo que se lleva. Y Nightwish indudablemente lo usan por el sonido que sacan, estoy practicamente seguro. Lo de los metaleros es impresionante, ayer estuve viendo un video de estudio de Canibbal Corpse y con un Metal Zone, un triple Rectifier y un ENGL Powerball. El pedal maaaaaaaas odiado del mundo guitarrero y ahi lo tienes, sonando de muerte :lol:

devilsmile, el 5150 no lo he tenido, pero si usado. Y con un tubescreamer suena que da gusto, eso si, hay que bajar ganancia del ampli y añadirlo solo para darle un toquecito, no para embarullar sonido.

Que siga el debate, que está interesante lo que podemos ir sacando de aqui :wink:

Saludos.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 11/11/2009
Respecto a la utilidad de usar un overdrive, el que usaba no era precisamente el TS, lo utilizaba mas que nada para controlar la potencia, es decir para lograr distorsion sin darle mucha caña al amplificador que por si solo es capas de darme lo que necesito, pero para grabar no lo necesitaba a toda caña. Es increible como recorta frecuencias, quizas a alguien eso le pueda parecer mas utilizable, a mi por el tipo de sonido que buscaba no me servia. Es por eso que preferi grabar con el ampli a tope, y el sonido ha gando mucho.
Subir
wtfight`_´r
#14 por wtfight`_´r el 11/11/2009
Con el TS se consigue un sonido mas fluido y un grano mas definido,no tiene nada que ver con conseguir mas ganancia (a estos amplis le sobra) pero si se consigue una ganancia mas bonita (al menos para mi) yo lo utilizo con 3 amplis diferentes (Mesa Road king,Peavy XXX y Line6 Spider Valve MKII) y los 3 salen ganando con el Scremer por delante,un saludo wtfighter. :wink:
Subir
wtfight`_´r
#15 por wtfight`_´r el 11/11/2009
Por cierto se me olvidaba,pasate por guitarramania (foro) alli hay gente que ha conseguido el sonido que buscas con sofware de emulación,lo tienes todo explicado y los plug-in para descargarte (son todos free),un saludo wtfighter. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo