Distribucion optima para sala de grabacion Viva

nonorizos
#1 por nonorizos el 11/03/2010
Buenas a todos!

Por fin tengo mi espacio para construirme un sitio donde grabar mis cosillas.
Soy guitarrista y grabo electricas, acusticas,mandolinas, voces...etc por lo que me gustaria una sala un tanto "Viva" y acondicionadda.
Despues de empaparme foros en todos los idiomas, os explico lo que tengo pensado y espero vuestros consejos para decidirme.
La altura es fija 2,30.Dispongo de un espacio rectangular de 5,58 x 5,25 que se me quedara mucho mas asalchichado ( para atenerme a Sempeyer) perdiendo espacio, pero espero que ganando en sonido.... Para no desaprovechar mucho espacio he escogido 1 :1,6 : 2,33 como rectangulo base, y luego he inclinado las paredes un poco a ojo, en funcion de lo que he visto en muchos otros proyectos de salas vivas.

Las medidas que se me quedan son 2,3 : 3,68 : 5,35 (dibujo en rojo)[attachment=0:1zm6c76s]esquema.JPG[/attachment:1zm6c76s]

Me gustaria que me aconsejaseis que tal es esta opcion, y otras posibles o mejores, pues esta me la he inventado un poco.. jejej pensando que puede ser lo correcto..

Una pregunta que me queda en el aire.Si la ley de sempeyer en teoria esta estudiada para una habitacion rectancular (con sus paredes paralelas y sus esquinas), los comidos a las esquinas o la inclinacion de las paredes, no desmontara por completo este diseño estudiado?? yo los he puesto para evitar paralelismos entre paredes y evitar esquinas...
Archivos adjuntos ( para descargar)
esquema.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 14/03/2010
Me parece un desperdicio de espacio usar la razón de Sepmeyer y no veo interesante inclinar las paredes unos pocos grados si tienes un techo tan bajo, ese es tu gran problema.

El estudio de los modos en salas no rectangulares es muy complejo a nivel matemático, pero si tienes una pequeña inclinación, puedes suponer que es un rectángulo perfectamente. Eso de comerse las esquinas, ya me explicarás con qué criterio.
Subir
nonorizos
#3 por nonorizos el 14/03/2010
Gracias por tu aportacion.
Pues he inclinado las paredes porque en los 234 posts que he leido sobre acustica no hacen mas que prohibir paredes paralelas.
Lo de comerme las esquinas pues porque las 44000 salas vivas que he visto "hechas a partir de un rectangulo" ninguna tiene esquinas.
Lo de la altura del techo no tien remedio a no ser que destruya el forjado y se me caiga el piso de encima.
Entiendo que lo que me aconsejas es dejar las esquinas, las paredes paralelas y ajustarme a un modo mas cuadrado?
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 14/03/2010
nonorizos escribió:
he inclinado las paredes porque en los 234 posts que he leido sobre acustica no hacen mas que prohibir paredes paralelas.

¿Pero sabes por qué lo prohiben? ¿Te han convencido o escribes el post 235 porque ya hay 234? ¿Y por qué esa inclinación que has elegido?
nonorizos escribió:
Lo de comerme las esquinas pues porque las 44000 salas vivas que he visto "hechas a partir de un rectangulo" ninguna tiene esquinas

Aunque así fuera, los edificios sí tienen esquinas... y supongo que en esas 44000 salas han se han comido la esquina con algo, no creo que dé lo mismo que sea pladur, gomaespuma o malos músicos emparedados. ¿Sólo vas a copiar la estética?
nonorizos escribió:
Entiendo que lo que me aconsejas es dejar las esquinas, las paredes paralelas y ajustarme a un modo mas cuadrado?

De esas tres, solo te aconsejo que no tires el espacio, y menos sin saber qué ganas a cambio.
Subir
germanchu
#5 por germanchu el 14/03/2010
Nearfield te he mandado un privado.
Perdón al resto :oops:
Saludos
Germán
Subir
dobro01
#6 por dobro01 el 16/08/2010
Hola Nonorizos, veo que en este foro muchos usuarios comentan posts sin tener una base teórica en acústica por las cosas que escriben habitualmente, así que voy a intentar ayudarte.

Cuando se inclinan las paredes en un estudio de grabación es efectivamente por algo. Lo de copiar el diseño de otros que hayas podido ver por el foro, generalmente lleva al fracaso porque cada sala hay que acondicionarla de manera distinta. Efectivamente, la inclinación viene dada para que no se produzcan modos propios en la sala, y generalmente con una inclinación de las paredes de 5º se soluciona el problema, ya que son mucho mas importantes las reflexiones laterales que las horizontales, por lo que la altura del techo es menos relevante. La aparición de estos modos depende de las dimensiones de tu sala y se producirán a una frecuencia concreta que tienes que evitar. Su cálculo no es para nada complejo, y podrás encontrar facilmente en internet o en libros de acústica tablas con diferentes medidas de Largo, ancho y alto, en las que se describen a que frecuencia aparecerá la coloración en tu sala para posteriormente eliminarla. Además la inclinación es conveniente para evitar ecos flotantes que devido a las reducidas dimensiones de tu sala es probable que aparezcan.

El tema de las esquinas se hace para que no se produzcan ecos ni resonancias perjudiciales a la hora de realizar la grabación, sobre todo en bajas frecuencias. Para solucionarlo se busca evitar ángulos agudos.

Está bien que inclines la pared de mayor dimensión como lo estas haciendo y sería conveniente que coloques difusores para evitar todo tipo de problemas acústicos. En cuanto a las esquinas depende mucho de donde sitúes la fuente ya que no tienen por qué estar todas capadas ni de esa forma.

un saludo
Subir
nearfield
#7 por nearfield el 16/08/2010
dobro01 escribió:
la inclinación viene dada para que no se produzcan modos propios en la sala

Habló Beranek... :evil:
Subir
dobro01
#8 por dobro01 el 17/08/2010
nearfield escribió:
dobro01 escribió:
la inclinación viene dada para que no se produzcan modos propios en la sala

Habló Beranek... :evil:


No estoy aquí para discutir con nadie, me parece muy bien que conozcas a Beranek lo cual no quita que lo que escribí sea falso, o es que por citar a un científico acústico mi respuesta no es válida?

Si quieres lo pongo de otra manera; La inclinación en las paredes de salas pequeñas, como es el caso, se hace para evitar la aglomeración de modos en ciertas frecuencias, es decir, una coloración indeseada en la sala.

Tal vez, deberías revisar tu primer comentario porque quizás lo que pones no es cierto y das lugar a una mala ayuda a la persona que la ha pedido...

Yo solo he intentado resolver una duda a la persona que inició el post, pero bueno cada cual puede opinar lo que quiera...
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 17/08/2010
Ese es el problema, que cualquiera puede opinar lo que quiera sin tener ni puñetera idea y no hay forma humana de que los desinformados salgan de su estado, porque el 60% de lo que leen son tonterías que ha escrito alguien que no sabe ni de qué habla.

Lo peor es que cuanto más lo explicas, menos sentido tiene y encima me pides que revise mi comentario. Cómprate un libro, estudia un poquito, pon en práctica lo que aprendas y luego das clase a quien quiera oirte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo