Distribuciones linux para producción musical

  • 1
rafasl18
#1 por rafasl18 el 14/01/2014
Buenas:

Soy estudiante de telecomunicaciones y en clase me hablaron que existían distribuciones de linux especificas para audio. Además de estudiante tambien me gusta producir como hobbie y posiblemente estudie ingeniería de sonido.

Quería preguntaros que diferencias hay entre estas distribuciones y un windows 7 por ejemplo y si en la práctica para producir en casa con el FL studio realmente se nota la diferencia y merece la pena.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Splashman
#2 por Splashman el 14/01/2014
Distribucion Kxstudio. Yo personalmente uso Debian con los repositorios de Kxstudio no se si es obligatorio todavia.

Diferencias un monton empezando con que no puedes usar ni fruity ni cubase ni la gran mayoria de programas a los que estas acostumbrado sencillamente porque no sacan version los fabricantes existen sus propios programas la mayoria aplicaciones dedicadas para cada funcion muchisimas de ellas aun por terminar, otras verdaderas obras de arte.

Tienes que entender que linux lo que se entiende como linux lo hacen sus usuarios tanto para lo bueno como para lo malo, esta muy bien para explorar, experimentar y aprender pero depende como hagas tu musica no es funcional de momento para el usuario medio de homestudio (mañana podria ser diferente) puedes colaborar incluso si te apetece.
Hay mucha filosofia alrededor y documentacion para orientarte y aprender solo hay que investigar un poco por ahi
Subir
rafasl18
#3 por rafasl18 el 15/01/2014
Sisi lo típico de que las empresas solo sacan las aplicaciones para los sistemas operativos más usados. Entonces, ¿el uso que se le da es en estudios de grabación no?

Tengo entendido que linux es el mejor sistema operativo "teóricamente" el problema esq tiene un montón de distribuciones distintas y muchas de ellas sin completar.

Estaría bien conseguir una que este completa dedicada al audio y que se masifique, ya que creo que así se podría sacar todo el potencial a un ordenador. Me gustaría echsr una mano y seguramente me meteré en este mundillo pero cuando termine teleco que ahora mismo no creo que esté capacitado.

Saludos
Subir
catorze
#4 por catorze el 15/01/2014
Para mi la mejor opción también es kxtudio, tengo un estudio semi-profesional (algún dia podré darme de alta espero :S) y le saco mucha productividad, tambien añadir que el soporte via foro es excelente, el principal desarrollador (FalkTX) siempre te contesta y a veces al instante
http://www.linuxmusicians.com/viewforum.php?f=47

Saludos!
Subir
Splashman
#5 por Splashman el 15/01/2014
Bueno tienes algunos conceptos equivocados @Rafa18 porque vienes de nuevas pero no te preocupes con leer un poco te enteras de como va el rollo.
En todas las distribuciones (que asi es como se llaman) suele haber un link bien visible con la historia de gnu/linux, la filosofia del software libre
http://www.debian.org/intro/about

Digamos para entendernos, todos estos movimientos que hay ahora de liberalizar todo del ojo del gran hermano, la mano negra, la empresa que lo controla todo, etc... pues en la informatica tiene su equivalente y es este. Cuando nacio en su dia fue aplastado por las influencias de microsoft, le fueron negados los drivers, parte esencial del sistema, en parte tambien por la gran fragmentacion que existe en linux y en parte por miedo a tener que liberar el codigo.

En fin como le explicas tu a un consejo de administracion o de accionistas en aquella epoca si sacaban una version de sus drivers para un sistema que han hecho un grupo de hackers, donde lo normal es que todo el codigo este a la vista y todo sea "free". pues lo tuvieron muy facil sus competidores.

Hoy gracias a dios es distinto,
El sistema ha resistido el paso del tiempo y ha ido perfeccionandose con el tiempo, escribiendo sus propios drivers y ahora es el mejor sistema que existe para hacer muchas cosas, piensa que los super-ordenadores los hacen con linux por algo sera jeje y es que tiene un monton de fallos sobretodo para hacer musica (de momento) pero cuando algo funciona bien da gusto manejarlo.

Para hacer musica el mayor problema viene a la hora de hablar del motor de sonido en tiempo real que se conoce como Jack, lo que en windows es Asio y en mac os ahora es Coreaudio, porque daba muchos problemas con el hardware y con las configuraciones de las distribuciones porque al parecer es muy complicado programar para audio pro, esto ha supuesto que los propios proyectos relacionados a niveles inferiores se quedasen estancados y no tuviesen el desarrollo y avance que otros ambitos si que tienen (y es donde kxstudio entra en escena) Viniendo como caballero de brillante armadura a poner orden y a arreglar problema desde arriba, arreglando y dejando listo para su comodidad de uso el sistema de audio a tiempo real.
Buah perdon por el toston jaja
puedes probarlo tranquilamente con una maquina virtual con https://www.virtualbox.org/ te bajas la imagen que corresponda http://www.debian.org/releases/stable/ lo normal seria PC de 32 bits (i386) y con un pc medianamente bien tienes de sobra para empezar
Subir
2
rafasl18
#6 por rafasl18 el 15/01/2014
jajaja tranquilo me interesa el tema, siempre está bien saber un poco más. Te agradezco el "toston" jaja ;)

¿Entonces lo que me quieres decir es que las debilidades del ASIO con el kxtudio y su equivalente desaparecen? Yo hoy hablar del Ubunto Studio el kxstudio no me suena de nada...

Un saludo!
Subir
cris'andt'emo
#7 por cris'andt'emo el 15/01/2014
El principal problema que tienen los desarrolladores en Linux para el trabajo con audio es que las compañías de interfaces de sonido no liberan los drivers, con lo que la configuración de audio suele ser un poco compleja y están los problemas de ASIO, porque no pueden hacer uso de los controladores específicos para cada tarjeta de sonido.

Hay buenos programas para producir en linux y algunos secuenciadores he leído que corren bien bajo Wine (Reaper, por ejemplo).
Como distribuciones probé Ubuntu Studio, pero la única ventaja que le encuentro a trabajar con cualquier distro es ahorrarte tener que buscar el pack de programas de forma individual.
En tema de fotografía, diseño, animación y modelado Linux va varios pasos por delante respecto al trabajo de audio.
Subir
Irwin J. Cespedes
#8 por Irwin J. Cespedes el 15/01/2014
La mejor recomendación que se pueda dar acerca de que distro usar para producir música es algo un poco subjetiva, considerando el hecho de que todos tenemos maneras de trabajar muy distintas. Personalmente siempre recomiendo Linux Mint con los repos de KXStudio encima. Siempre me ha funcionado excepcionalmente y no tengo ninguna queja.

Sin emabrgo, si lo que buscas es estabilidad la mejor opción es Debian con los paquetes oficiales y Ardour 3 precompilado desde la página oficial. Es lo mejor y lo más estable que se pueda usar. Claro no tendras toda la paquetería al hilo de nueva, por las razones de cuido de la estabilidad.

Yo creo que este asunto de la producción musical para GNU/Linux depende tambien de cuanto se informe el productor a usar la plataforma. Porque asi como hay maestros en la materia en este sistema, tambien hay productores que usan Windows y son totalmente "Plug'n'play" y no se fijan en los detalles. Por ejemplo, si buscas una buena interfaz para producción en Linux, debes de buscar una que sea Class Compliant, o por lo menos buscar en el proyecto FFADO si es Firewire y el ALSA Matrix para evitar trochazos con aquellas tarjetas PCI, PCI-x y USB.

Y si lo que falta es un poco de evidencia dura, puedes revisar mucha de la música que hemos producido algunos de los usarios que participamos en el foro. La gran mayoría ha sido producida en diferentes distros reinadas bajo plataforma GNU/Linux.
Subir
Splashman
#9 por Splashman el 16/01/2014
rafasl18 escribió:
¿Entonces lo que me quieres decir es que las debilidades del ASIO con el kxtudio y su equivalente desaparecen? Yo hoy hablar del Ubunto Studio el kxstudio no me suena de nada...

bueno si y no, segun mi punto de vista el problema esta en el workflow, que te corta el rollo de la inspiracion completamente con rollos tecnicos.
Ubuntu studio creo que sigue por ahi pero no se si esta abandonada, cuando me fije en kxstudio fue porque estaba hasta las narices de ubuntu y su inmovilismo y vi que este chico solo estaba haciendo mas por el sistema que toda una comunidad mundial, asi que todo mi apoyo y pongo mi granito de arena siempre que puedo.
Subir
anecochea
#10 por anecochea el 17/01/2014
Ubuntu studio sigue vigente, si te fijas hay un Ubuntu Studio 13.10, y seguro saldrá un 14.04 (no he escuchado nada sobre que se vaya a cancelar). El tema es que Ubuntu Studio y KXStudio son dos cosas distintas.

Ubuntu Studio es una imagen de DVD de Ubuntu (igual que Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, etc) pero trae una colección distinta de software instalado por defecto. Mientras Ubuntu trae programas de uso general, Ubuntu Studio trae programas específicos para diseño y producción artística.
Básicamente Ubuntu Studio es exactamente lo mismo que instalar Ubuntu normal, y luego instalar Ardour, Gimp, Plugins LV2, etc, etc. Las ventajas de Ubuntu Studio son, primero, la comodidad de tener un set de software preinstalado, y segundo, te ahorra el trabajo de googlear el estado de arte y el software disponible para instalar.
También puedes instalar Ubuntu normal e instalar el metapaquete ubuntustudio-audio y ubuntustudio-audio-plugins,
Ubuntu Studio comparte los repositorios oficiales de Ubuntu.

KXStudio es un repositorio distinto para Debian y Ubuntu. Aquí el software está mucho más actualizado. También, de incluir software adicional, que no se encuentra en los repos de Ubuntu. En KXStudio se incluye, tambiién, versiones en desarrollo, o sea, no las versiones estables, lo que te permite acceder a características nuevas, arriesgando un poco la estabilidad (en lo personal, jamás he tenido problemas).

Yo igualmente prefiero KXStudio, fundamentalmente, por programas como calf o mda, si usas las versiones LTS de ubuntu, te quedas un poco desactualizado con los repos oficiales.
Subir
Splashman
#11 por Splashman el 17/01/2014
si pero que no se mueve nada quiero decir, siimplemente hacen una recopilacion de paquetes, creo que de todos las isos que probe de ubuntustudio solo una consiguio arrancar el sistema, y al final tenia una incoherencia o no se que tenia en unas librerias que no podria ser usado como querias, lo que venia a ser funcionando y sin meternos mucho en el tema de la produccion, solo en tema tecnico.
Subir
guitman
#12 por guitman el 17/01/2014
Splashman escribió:
Distribucion Kxstudio. Yo personalmente uso Debian con los repositorios de Kxstudio no se si es obligatorio todavia.

Diferencias un monton empezando con que no puedes usar ni fruity ni cubase ni la gran mayoria de programas a los que estas acostumbrado sencillamente porque no sacan version los fabricantes existen sus propios programas la mayoria aplicaciones dedicadas para cada funcion muchisimas de ellas aun por terminar, otras verdaderas obras de arte.



Cierto, pero, KXStudio, precisamente, trae una versión plenamente funcional de http://reaper.fm/ que, junto con la versión parcheada de wine-rt y wineasio, te podrías sorprender de cómo funiciona...

Entiendo que lo ideal es usar lo nativo, por supuesto, pero es sorprendente la fluidez con que trabaja la combinación que expliqué antes.
Subir
Splashman
#13 por Splashman el 17/01/2014
guitman escribió:
Cierto, pero, KXStudio, precisamente, trae una versión plenamente funcional de http://reaper.fm/ que, junto con la versión parcheada de wine-rt y wineasio, te podrías sorprender de cómo funiciona...

cierto, reaper y renoise en kxstudio hacen una mezcla realmente explosiva.
Subir
vivaldis
#14 por vivaldis el 19/01/2014
manjaro, clon de arch linux, es rapido y ligero, con un punto de velocidad superior a debian, y de facil instalacion, al contrario de arch linux, para usuarios avanzados.
Mi musescore 1.3 tiene una fuerza y ligereza a la altura de sibelius. + https://wiki.archlinux.org/index.php/Pro_Audio#Pro_Audio_on_Arch_Linux
Subir
baltardesign
#15 por baltardesign el 28/01/2014
Tengo un artículo pendiente, pero actualmente estoy en Ubuntu 13.10, sin repos adicionales, y tengo Ardour3, Guitarix LV2, Calf, etc en muy muy buen estado, todo desde los repos oficiales de Ubuntu. :D Creo que el único que me falta es DrumGizmo, pero no es seguro. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo