Distro de linux optimizada para audio

  • 1
defresse
#1 por defresse el 06/08/2003
Hola,
bonitos los nuevos foros de hispasonic, muy coloridos. Al lio.
Alguien ha usado/usa una de estas distribuciones de linux optimizadas para audio (vease agnula, turn-key) como base para un estudio virtual.
Estoy cansado de usar soft pirata y quiero legalizar mi entorno de producción.
Como el soft de win cuesta una pasta, estoy pensado pasarme al entorno del pingüino. Alguien ha cometido tal locura? Que me cuente su experiencia. Mi intencion es producir techno y chill con toques atmosfericos.

Gracias.

PD: Sapere, sapere pingu!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
AEnema
#2 por AEnema el 06/08/2003
A mí personalmente no me gusta utilizar distribuciones tan específicas. Puede que todo te funcione genial, pero como no lo haga, tardas más tiempo intentando averiguar que le has metido a tu ordenador que en arreglarlo. Yo instalaría una Debian y actualizaría a Sid, me bajaría el kernel 2.4.21 y el parche de baja latencia, compilaría el kernel con las opciones mínimas que tengas (nada de "porsiacasos"), me bajaría los últimos drivers de alsa y jack y una vez todo esté compilado y funcionando a las mil maravillas simplemente te queda echar un vistazo con apt-cache a la cantidad de paquetes de audio que tiene la versión inestable y que te bajas con una línea (apt-get install ...).

Todo esto está muy bien, y yo soy un defensor de Linux a capa y espada, pero he de reconocerte, que si quieres hacer algo medianamente serio, con linux te vas a quedar muuuy corto. Olvídate de instrumentos VSTi, con lo cual olvidate de Absynth, Kontakt, Kantor y demás amiguitos. Por supuesto olvídate de Reason, Rebirth, Recycle, etc. Con lo cual, ¿qué te queda?. Pues bastante poquito. Mientras que Steinberg siga sin permitir distribuir las cabeceras de VST no vamos a ningún lado.

Pero bueno, todo sea por el software libre. 8)
Subir
defresse
#3 por defresse el 06/08/2003
Gracias AEnema, segun dices parece que montar un estudio con soft libre aun es una utopia. Pero todo se andara.
Subir
AEnema
#4 por AEnema el 06/08/2003
Una preguntilla, ¿qué tarjeta de sonido tienes?. Te lo digo, porque lo que yo he hecho para "legalizar" mi entorno de trabajo ha sido comprarme una Mbox de Digidesign. Es una pasta (555€), pero tienes una tarjeta de sonido con una calidad ENORME y tienes Protools LE original. Lo malo es que claro, los plugins te siguen costando un riñón, pero el Cubase solamente (sin tarjeta de sonido) cuesta casi el doble.
De todas maneras, si quieres ir abriendo boca con el tema Linux, echa un vistacillo al Ardour ( http://ardour.sourceforge.net ) que es un intento de multipistas imitando Protools (aunque aún están lejos, pero ya tiene muchas cositas). También puedes echarle un ojo a Rosegarden en plan Cubase. Venga ciaito.
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 07/08/2003
Vaya, no entiendo practicamente nada de linux, pero ese Ardour tiene muy buena pinta. Pone que es posible que este verano ya haya una versión 1.0 de ese programa..... Pone que soporta plugins LADSPA ¿hay ya desarrollados plugins en ese formato? ¿hay alguno chulo? ¿alguien ha probado alguna beta de ardour?
Yo la verdad me gustaría aprender algo de linux, instalarmelo y tal, pero no tengo ni zorra, se que hay distribuciones fáciles de instalar y configurar, pero no se ni de donde bajarlas o si necesito prepararles una particion o algo..... algún consejo?
Subir
Canibal
#6 por Canibal el 07/08/2003
Para legalizar tu entorno que menos que aflojar pelas para el Windows XP y Cubase SX? Si es que hay cada rácano por la vida que lo flipo. :lol:

En Linux hay tanto soporte a drivers como nieve en las playas de Málaga en verano.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#7 por Ismael Valladolid Torres el 07/08/2003
defresse escribió:
Alguien ha usado/usa una de estas distribuciones de linux optimizadas para audio (vease agnula, turn-key) como base para un estudio virtual.


No las llamaría "distribuciones optimizadas". Más bien se trata de esfuerzos por poner a disposición de los usuarios de las principales distribuciones un conjunto lo más extenso posible de paquetes precompilados para la creación musical, de esos que suelen tardar meses o años en aparecer en las distribuciones de uso general.

Añade a esas dos que indicas los siguientes enlaces:

Planet CCRMA at home: Colección de paquetes en formato RPM (RedHat Package Manager) que puedes añadir a tu instalación de RedHat 7.3, 8.0 ó 9 para transformarla en una estación de trabajo de audio con kernel de baja latencia, drivers ALSA actualizados y un conjunto de aplicaciones musicales, MIDI, audio y vídeo.

Por cierto, pronúnciese CCRMA como "karma". 8)

The Mandrake Audio Workstation HowTo: Guía de Austin Acton para la configuración de una estación de trabajo de audio utilizando Mandrake 9.1. Mandrake facilita todos los paquetes necesarios para su descarga desde la sección contrib de cualquiera de sus espejos.

defresse escribió:
Como el soft de win cuesta una pasta, estoy pensado pasarme al entorno del pingüino. Alguien ha cometido tal locura?


No sólo cuesta una pasta. Además, si no te gusta tal o cual detalle de tu aplicación favorita, no tienes acceso al código fuente para modificarla. O bien, cualquier esfuerzo por crear tus propias aplicaciones o plug-ins parte de cero. Todo lo contrario que en Linux, donde el software y la documentación son infinitas. En esa locura ya estamos algunos, quién sabe si dentro de unos años no nos conoce ni la madre que nos parió (informáticomusicalmente hablando, claro).

Administro una lista de correo de reciente creación dedicada a música, audio y MIDI, en Linux. Estás invitado a unirte (todos lo estáis, vaya) y a seguir aprendiendo desde allí.

Yahoo! Grupos: Free Tools

Un saludo, Ismael
Subir
Canibal
#8 por Canibal el 07/08/2003
ivalladt escribió:
Todo lo contrario que en Linux, donde el software y la documentación son infinitas.


Deja de vender la moto, en Linux por muy coco que seas dudo que tengas capacidad de hacerte un driver para un hardware específico.

Otra cosa, si el software y la documentación fuesen tan infinitas ahora estaríamos todos usándolo, no crees? Por favor, menos fanatismo.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#9 por Ismael Valladolid Torres el 07/08/2003
AEnema escribió:
A mí personalmente no me gusta utilizar distribuciones tan específicas.


Imagina un "futuro" Live CD (tipo Knoppix) de dicha "distribución específica", arrancable en cualquier ordenador para, sin necesidad de instalación alguna, disponer en cualquier ordenador con "otro sistema operativo instalado" de un sistema separado, optimizado para la creación multimedia, y con centenares de paquetes de software preconfigurados y listos para su uso...

AEnema escribió:
simplemente te queda echar un vistazo con apt-cache a la cantidad de paquetes de audio que tiene la versión inestable


No la llames "versión inestable" aquí, simplemente llámala desarrollo o "sid". Muchos se sorprenderían de probar una "versión inestable" más estable que la más estable de las versiones estables de su Windows favorito. :P

AEnema escribió:
Todo esto está muy bien, y yo soy un defensor de Linux a capa y espada, pero he de reconocerte, que si quieres hacer algo medianamente serio, con linux te vas a quedar muuuy corto. Olvídate de instrumentos VSTi, con lo cual olvidate de Absynth, Kontakt, Kantor y demás amiguitos. Por supuesto olvídate de Reason, Rebirth, Recycle, etc. Con lo cual, ¿qué te queda?. Pues bastante poquito.


Deberíamos definir "medianamente serio", y en un foro como este, eso daría para cienes y cienes de discusiones muy acaloradas y en las cuales los linuxeros no pintaríamos demasiado. Vayan por delante dos recopilaciones, pero conste antes que la vida del hombre es demasiado corta como para poder probar todo el software que enlazan y llegar a la conclusión de que, en realidad, son "bastante poquito".

Sound & MIDI Software For Linux
Computer Music Links by Phil Burk

AEnema escribió:
Mientras que Steinberg siga sin permitir distribuir las cabeceras de VST no vamos a ningún lado.


Ya que se ponen, y dado que los últimos Cubase están basados en el código de Nuendo, que liberen el código del viejo VST para adaptarlo a Linux. Necesitamos nuestro propio "mozilla". :)

Un saludo, Ismael
Subir
Canibal
#10 por Canibal el 07/08/2003
ivalladt escribió:
Ya que se ponen, y dado que los últimos Cubase están basados en el código de Nuendo, que liberen el código del viejo VST para adaptarlo a Linux. Necesitamos nuestro propio "mozilla". :)


Dream on querido amigo... sigue soñando.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#11 por Ismael Valladolid Torres el 07/08/2003
Canibal escribió:
Para legalizar tu entorno que menos que aflojar pelas para el Windows XP y Cubase SX?


Es una opción desde luego muy legítima. En países algo más civilizados que el nuestro, sólo existen estas dos, bien pagar por sofware comercial, bien utilizar software libre. La tercera, la de utilizar software crackeado al otro lado del telón de cartulina, simplemente no se aplica.

Canibal escribió:
En Linux hay tanto soporte a drivers como nieve en las playas de Málaga en verano.


Por un lado, hay grandes fabricantes de hardware que, bien no desarrollan drivers para Linux, bien no proporcionan las especificaciones necesarias para que terceros los desarrollen. Este comportamiento forma parte del miedo, supongo que legítimo, que tienen algunos, contra que liberar el código de los drivers o publicar dichas especificaciones les haga vulnerables al espionaje industrial.

RME y M-Audio publican sus especificaciones y sus tarjetas están soportadas por ALSA. Yamaha no lo hace.

Luego, está el pequeño fabricante de hardware, quien por recortar costes fabrica productos OEM en realidad incompatibles con aquellos de los que licencia sus componentes. Quien utiliza Linux generalmente no tiene acceso a drivers para hardware mediocre. Quien utiliza Windows, al mínimo despiste, acabará sus días utilizando hardware mediocre. No tengo más pena por unos que por otros.

Un saludo, Ismael
Subir
Canibal
#12 por Canibal el 07/08/2003
RME y M-Audio, ajá... Es decir que un hardware mediocre como Protools HD o TC o una tarjeta UAD, Roland, etc no veran luz en Linux en mucho mucho tiempo en lo que a soporte y drivers se refiere porque en este mundo lo que cuenta es la pasta, y otra cosa que no se ajuste a ese concepto queda fuera por ahora.

La liberalización es buena para el que quiera sacar partido de forma gratuita, pero es una lástima que no se pueda vivir del aire (gratis).
Subir
Maese_Sonoro
#13 por Maese_Sonoro el 07/08/2003
Pues ya que estamos con el tema Linux, no estaria mal que los mas entendidos en el tema recomendasen pagina en castellano para iniciarse en una cuestion tan interesante.

A mi me gustaria meter en el ordenador un SO Linux pero no tengo ni idea de cual ni como bajarme la distri desde internet.

Si podeis dar direcciones sabrosas se agradecera con mucho fervor.

Un saludo fresquete.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#14 por Ismael Valladolid Torres el 07/08/2003
Canibal escribió:
Deja de vender la moto, en Linux por muy coco que seas dudo que tengas capacidad de hacerte un driver para un hardware específico.


Err... ¿Personalmente, yo, el coco? ¿o hablas en general?

Quiero decir, el kernel Linux completo es una colección de drivers desarrollados por hackers para todos y cada uno de los componentes hardware que forman un PC.

O eso, o no entiendo de qué me hablas.

Canibal escribió:
Otra cosa, si el software y la documentación fuesen tan infinitas ahora estaríamos todos usándolo, no crees?


Es que, el noventa por ciento de los usuarios de informática, no quieren software y documentación infinitos. Quieren MSN Messenger y Kaaza. Con seguridad Linux no te proporciona (ahora) herramientas de producción como para sonar "pro", pero el instinto por investigar y por aprender informática los satisface en mucha mayor medida que cualquier otro sistema operativo "no libre".

O eso, o no entiendo de qué me hablas.

Canibal escribió:
Por favor, menos fanatismo.


Definitivamente, no entiendo de qué me hablas. :P
Subir
munrox
#15 por munrox el 08/08/2003
Hola.

Hace tiempo encontré una página donde daban detalles sobre una nueva dsitribución de linux que estaban preparando especialmente orientada y optimizada para entornos y tareas multimedia, todo esto formaba parte de no se que programa de la Unión Europea y estaba subencionado con fondos de la UE. Alguien sabe algo más de esto, y como está la situación actual??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo