Distro para clase de informática musical

#1 por pdro74 el 20/07/2011
Soy profe y quiero poner en un aula con 30 ordenadores una distro fácil de usar por los alumnos, que estarán acostumbrados a windows (Tango?). También necesitaré un programa para monitorizar los ordenadores de los alumnos desde el del profesor. Ideas? Gracias

http://pgfmusic.com/

Subir
#2 por andriu el 20/07/2011
Una distro facil pues... Mandriva, Ubuntu, Linux Mint, Trisquel (esta es gallega basada en ubuntu).

Para ver que hacen VNC sin duda, viene de serie en GNU/Linux jejeje

Decibelios Linuxeros

Subir
#3 por veguita el 20/07/2011
Creo que la pregunta está mal enfocada. Si solo usan programas gráficos, en un entorno gráfico simple (GNOME, KDE, XFCE o LXDE) da lo mismo cual distribución, podría ser mint, ubuntu, mandriva o fedora, o bien podría ser debian, gentoo, Arch o slackware, y sería exactamente lo mismo para tus alumnos. Sí sería un dolor de cabeza muy grande para ti instalar gentoo en 30 computadores :)

Ahora si tus estudiantes son los que tendrán que instalar y configurar el sistema, por supuesto que mi recomendación va por el lado de ubuntu.

En resumen, todas las distros tienen el mismo software en sus repositorios, parches más parches menos, diferencias en la configuración, pero funcionan básicamente de la misma manera (al menos a los ojos del usuario). Difieren fundamentalmente en la forma en la que el software se instala y se configura. Lo más probable es que los usuarios no entren en contacto con esa parte.

Yo si me preocuparía por instalar y configurar linux en 30 computadores, no sé si herramientas de clonado como dd te sirvan. En ese caso, una distribución que ya venga con el software que necesitas podría ser la solución, pero depende de qué quieras enseñar, si es masterización o mezcla podría ser tango o avlinux, si es composición, basta con instalar musescore, nted y lilypond (que están en todas las distros y no te tomará tanto tiempo como instalar ardour+rosegarden+miles de plugins LADSPA, DSSI y LV2)

También el software educativo que hay en relación a música, te recomiendo solfege (no sé si estará en tango).

Lo que sí quería comentar es que el otro día fui a un ciber, y vi que tenían windows 7, me pareció extraño el menú, me llamó la atención que tuviera openoffice, luego vi que en el menú había un terminal, escribí uname -a, y descubrí que era ubuntu disfrazado de windows, no sé que se hace para lograr un parecido tan grande.

"tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla como una procesión"
Mario Benedetti

Subir
#4 por george2002 el 20/07/2011
bajate music linux, es una distro dirigida a musicos, compositores etc, y es facil de usar, se instala o puedes correr en live

La musica es un idioma universal, que con solo sentir vibraciones y no audio ya te esta llegando al alma

Subir
#5 por pdro74 el 15/08/2011
Creo que voy a optar por TangoStudio, aparte de la estabilidad, me parece la más facil de instalar de todas las orientadas a la producción musical (¿porque UbuntuStudio no tiene un entorno gráfico para el proceso de instalación similar a ubuntu o mint, por ejemplo?), fundamental para que los alumnos la instalen en casa y comiencen a explorar por si mismos

http://pgfmusic.com/

Subir
#6 por igny el 16/08/2011
Aunque igual ya la conoces, has probado lliurex versión aulas de música? O la versión servidor, con su correspondiente control del aula, la qual supongo que no tendràs pegas en musicalizarla.

Salut
Subir
#7 por pdro74 el 16/08/2011
Conozco lliurex por encima. Los ordenadores llegaron con lliurex genérico, para centros de secundaria, y de todas formas hay que cambiarla porque al ser esto un conservatorio, no nos sirve. Lo mejor de Lliurex-música es eso, el control de aula y que tiene pulse-audio, que para el Musescore, que usaremos un montón, viene de lujo. Lo mejor de Tango es que es mas completa para el trabajo serio de audio-video y midi, configurada de casa y mas estable, creo. (tengo entendido que lliurex-musica se basa en UbuntuStudio, que no acaba de despegar) Lo que aun no se es como instalar Tango en modo servidor y configurar el control de aula. Alguna pista?

http://pgfmusic.com/

Subir
#8 por myhomerecords el 17/08/2011
Para servidores siempre usaria o Red Hat Enterprise (de pago) o Fedora (gratis). Para audio me gusta Ubuntu y Fedora, tienen sus post y des cada una, y son distros populares, que cualquier problemas es mas fácil de buscar solución.

Deschamps Produtions

Subir
#9 por veguita el 19/08/2011
me imagino que puedes instalar iTALC.

"tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla como una procesión"
Mario Benedetti

Subir
#10 por pdro74 el 19/08/2011
Bien, iTALC promete, voy a ver que talc (jeje) va, si funciona en TS me plantaré ahi.

http://pgfmusic.com/

Subir
#11 por turix el 01/09/2011
Hola pdro74,
respecto a tus dudas entre distribuciones, no se por que distribución te habrás decantado, pero para lo que necesitas yo te recomiendo instalar LliureX Server 11.09 y después instalar el metapaquete de Música "lliurex-cdd-edu-music-gdesktop" y ya tendrías un servidor con todas las aplicaciones de música y podrías usar clientes ligeros, clientes de aula y gestionar los ordenadores de los alumnos con TCOSMonitor. Como tu bien dices LliureX-Música esta basada en UbuntuStudio Lucid 10.04, al igual que TangoStudio por tanto te daría lo mismo instalar una distro que otra, incluso las versiones de las aplicaciones coinciden, por ejemplo Lliurex 11.09 incluye Musescore 1.0, igual que TangoStudio, además LliureX esta en Castellano/Valenciano... TangoStudio esta en frances. Por otra parte iTALC es software libre pero no llega a ser tan potente y versátil como pueda ser TCOS.

Espero te sirva de ayuda.

Saludos

Turix.
Subir
#12 por pdro74 el 01/09/2011
Bueno, al final ocurrió lo siguiente: como Musescore (editor imprescindible para los alumnos de un conservatorio) todavia da algunos cuelgues a través de jack (por lo menos a mi), abandoné la idea de TangoStudio, que no tiene pulseaudio (necesario para Musescore). un compañero informático y yo estuvimos 2 dias intentando hacer que Lliurex funcionara, y lamento decir que nos dimos por vencidos (la LAN interna, misión imposible). Nuestra siguiente opción fue Ubuntu 10.04 ( configuramos el proxi y la LAN en 15 min), añadiéndole los paquetes de ubuntustudio (menu, audio, audio-plugins, graphics, video, etc). Italc también ok (no conozco TCOS). Resultado: un ubuntu normal, con los programas de audio del ubuntustudio, y con pulseaudio para los programas que lo necesitan (Musescore). Si en el futuro necesitaramos trabajar con poca latencia, bastará con instalar el kernel de abogani y algunos retoques. Aqui os dejo una captura de pantalla del ordenador del profesor con italc, donde se ven los monitores de los 24 ordenadores de los alumnos con Musescore.

Saludos
Archivos adjuntos:
Pantallazo.png
BBCode:

http://pgfmusic.com/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo