Distros y latencia

pdro74
#1 por pdro74 el 20/07/2011
Vengo trabajando con Tango Studio, kernel 32 low-latency y va genial con 5 ms de latencia. El otro dia puse en el portátil la última Linux Mint, sin retocar nada, instalo jack y ardour y consigo lo mismo, 5 ms estupendamente (kernel genérico 38). Como puede ser? Ya no hacen falta las distros "especiales" para trabajar en tiempo real?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
anecochea
#2 por anecochea el 20/07/2011
Respondiendo a tu pregunta, en general no.

La latencia se consigue por una combinación hardware+kernel+rtirqthreads+jack+software.

La configuración por defecto de cada una de estas puede ser mejor o peor en cada una de las distribuciones, pero la variación es mínima.

Antes era un tema relevante por eso de los kernel-rt y lowlatency, pero ahora los kernel genéricos tienen buen rendimiento para audio. Eso sí, en mi caso el 2.6.38 se pasaba cayendo tanto en Ubuntu como en Arch (me tinca que era problema de hardware) en Arch se solucionó al actualizar a 2.6.39, ubuntu tendré que esperar.

Lo que sí es cierto que las distros diseñadas para audio tienen mucho software incluído, que, a veces, cuesta encontrar en distros normales. No hablo de ardour o rosegarden, pero, por ejemplo un plugin como ir, o eq10q, son muy difíciles de encontrar precompilados en algunas distros. Lo más importante, la selección que hacen, hay tanto software nuevo que sale, y es difícil seguir el ritmo de los foros.
Subir
vivaldis
#3 por vivaldis el 23/07/2011
yo tenia instalado ubuntu 11.04 con jack + q synth +crisisgm + rosegarden .En principio , me sorprendio por que cargo todo, pero el rendimiento era fatal.Hize algunos ajustes, pero no es lo mismo.Con tango studio todo es mas ligero.
No soy un experto, solo un simple usuario, y mi experiencia me dice que el kernel 2.6.38 puede cargar un sistema audio pero da sensacion de pesadez.
Al cargar un archivo los sonidos se entremezclaban,con muchas caidas del jack.
Subir
pdro74
#4 por pdro74 el 24/07/2011
tomo nota, gracias
Subir
anecochea
#5 por anecochea el 25/07/2011
Pucha, no tengo tiempo para probar distros.
Si es cierto que cuando usaba debian, musix me iba màs fluído y con menos xruns.
Ahora uso archlinux, y musix quedó media obsoleta.

Respecto de tango, no la he probado, no puedo hablar.
Tengo 1 giga de ram (cpu amd sempron 1,3 Gb). Usando gdm y fluxbox (+conky) me consume 13% de ram (bastante elevado creo que podría cambiar gdm por ligthdm).
Con esa configuración de base, si cargo crisisgm en qsynth el PC colapsa. Si cargo la misma crisis gm en fluidsynth-dssi me va un poco mejor, pero consume el 90% de ram y el 45% de swap :(
Una solución podría ser cambiar fluidsynth por la versión svn de linuxsampler (de momento se anuncia que el soporte sf2 ya permite cargar un soundfont aunque todavía no está completo el soporte). Lo que no sé es si, para hacer esto, tengo que cambiar mi versión de fantasía jsampler.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo