Dither...

eco21
#1 por eco21 el 28/03/2006
hola a todos. tengo el gran problema de sonido final al quemar el cd y escucharlo en el resto de equipos.
EN primer lugar he grabado en el sonar V4.0, usando una tarjeta delta 1010LT, y un pream mackie, todo esto a 24 bits y 48000 khz.
he mezclado los temas en el sonar v4.0 , y luego he pasado a masterizar (bueno.....retocar mis temas...) en wavelab usando Comp Multibanda, EQ, expander, VTS y el L2.
El sonido resultante final y la mezcla se escucha aceptable.
Pero al quemar el cd y escucharlo en otros equipos, realmente el sonido es,por decir lo menos, inentendible, parece que le hubiese puesto reverb a toda la mezcla ; y todo la mezcla final se escucha como enmascarada por un ruido de fondo, realmente la diferencia de sonidos en la pc mezclada y en un cd puesto en otro equipo es abismal.
Bueno, la acustica de mi cuarto es muy precaria, pero cuando grababa a 16 bits y 44100 khz , en cualquier equipo se escuchaba como cuando lo habia mezclado.
Espero me puedan ayudar.
Saludos desde Lima - Peru
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
shikibuton
#2 por shikibuton el 28/03/2006
Los CD's de audio soportan como máximo 44.100 khz y 16 bits. Necesitas usar un Dither en el Sonar. El L2 es bueno y te podría servir para "bajar" la frecuencia de muestreo. Lo usas como plug-in en el canal master y al exportarlo lo grabas como WAV PCM.

Saludos desde Cuenca, Ecuador.
Subir
synthi
#3 por synthi el 02/04/2006
Alguien escribió:
El L2 es bueno y te podría servir para "bajar" la frecuencia de muestreo.


No shiki, el L2 no cambia frecuencias de muestreo solo tiene dither.

si tienes el master a 48Khz y 24 bit, te aconsejo lo primero pasarlo a 44.1 24bit. Un SRC (sample rate converter) que no hace mucho daño al sonido es el de voxengo: http://www.voxengo.com/product/r8brain/

Luego haz el proceso de mastering sobre este archivo a 44.1 24bit, y al final de la cadena usa el dither a 16bit.

Tambien te aconsejo que si tu formato final va a ser Cdaudio, grabes a 44.1 en vez de a 48Khz. En mi experiencia el SRC hace mas daño al audio que la supuesta mejora al grabar a una frecuencia mas alta (48khz)

Saludos,

Synthi.
Subir
ivanc
#4 por ivanc el 02/04/2006
Vaya, pues yo lo hago a 48khz.....no se, no se, eterno dilema.

Saludos.
Subir
franelco
#5 por franelco el 02/04/2006
No entiendo synthi. La generalidad de los productos discográficos de momento son en CD-Audio.

¿Existe algún artista-producto que grabe a 44.1?

Siempre he pensado que una postpro compleja será mejor tolerada con una señal lo más detallada posible. Vamos, que por algo existen los DAC/ADC de 192 Khz y 24 bits.

¿La pérdida en el resampling y el dithering es tan grande como para no merecer la pena un buen equipo?
Subir
synthi
#6 por synthi el 02/04/2006
Que yo sepa practicamente todo el mundo graba a 44.1 ( 24bits, eso si)para musica o 48Khz para Tv/cine, o sea, el formato final del producto.

Hay gente que graba a 96Khz con buenos resultados. Yo personalmente prefiero mantenerme a la frecuencia del producto final.
En cuanto a la perdida del SRC (resampling) y dither, en el dither no existen "artifacts" o sea, distorsiones harmonica, aliasing etc.. solo ruido añadido pero a un volumen casi inaudible, en el umbral de S/N de los 16 bits y dependiendo del algoritmo practicamente transparente. En SRC el tema es mas complicado. Cuando me llega material a 96khz o 48Khz para masterizar prefiero capturalo por analogico ha hacer un SRC digital.
Echa un vistazo y asustate:

http://www.bias-inc.com/products/peakPr ... ePaper.pdf

El documento es del nuevo producto de "bias" y como hacen todos los fabricantes usan los test que mas le convienen, hay mas factores que no estan contemplados, con lo que el SRC de bias tampoco es perfecto, pero bueno, asi ves algunas de las "cosillas" que hace el SRC

Saludos,

Synthi
Subir
franelco
#7 por franelco el 02/04/2006
Muchas gracias, voy a hacer unas cuantas pruebas... ;)

Oye, qué bien parado sale el Adobe Audition, y que fatal el wavelab... estoy desconcertado...
Subir
synthi
#8 por synthi el 02/04/2006
Si, el audiotion sale bien en aliasing.
Aun asi, como te comentaba, aparte del aliasing hay otros parametros igual de importantes y que no salen reflejados en ese test.

Saludos!

Synthi.
Subir
AlbertoMiranda
#9 por AlbertoMiranda el 02/04/2006
franelco escribió:
Vamos, que por algo existen los DAC/ADC de 192 Khz y 24 bits.



ya ves..imaginate grabar a esa frecuencia y soltar esas pistas por separado a una mesa neve para hacer el summing...ahí si tendria sentido (obsesionado con el summing vale)


en todo caso lo suyo seria grabar a 88.2 khz....justo el doble de 44.1 khz...para que la conversión sea directa....un sample sí otro no....en cambio si grabas a 48 khz.....la conversión no es exacta...como la mitad justa de 88.2 khz...
Subir
synthi
#10 por synthi el 02/04/2006
Alguien escribió:
ya ves..imaginate grabar a esa frecuencia y soltar esas pistas por separado a una mesa neve para hacer el summing...ahí si tendria sentido (obsesionado con el summing vale)


Eso si. Si haces summing externo entonces cambia la cosa, grabas a 96k, sumas externamente y capturas la mezcla 44.1 24bit.

Alguien escribió:
en todo caso lo suyo seria grabar a 88.2 khz....justo el doble de 44.1 khz...para que la conversión sea directa....un sample sí otro no....en cambio si grabas a 48 khz.....la conversión no es exacta...como la mitad justa de 88.2 khz...


Eso es algo que bastante gente piensa pero no es correcto. Da igual que sea el doble que un cuarto que un multiplo no exacto. EL SRC hace muuchos calculos y operaciones: de entrada el audio se suele llevar a Mhz! para efectuar los calculos y luego volver a 44.1, 48, 96Khz o lo que sea.

Saludos,

Synthi
Subir
AlbertoMiranda
#11 por AlbertoMiranda el 02/04/2006
no soy físico programador en DSP pero logicamente pienso que:
88.2 / 2 = 44.1 khz......es decir....cogo un sample sí otro no....

88.2/ 44.1= 2

96 / 44.1= 2,176870748299319727891156462585

eso es lo que pasa.....
Subir
ManSon
#12 por ManSon el 02/04/2006
Por supuesto no soy experto en esto, pero me imagino que por algo pone en el manual de Pro Tools, que da mejores resultados una sesión a 88.2 que a 96, siempre y cuando su destino final sea 44.1
Grabar a 96 o más, me parece adecuado por motivos de preservacion y de posible masterizacion a formatos superiores de consumidor como SACD o DVDA
Saludos
Subir
synthi
#13 por synthi el 02/04/2006
Alguien escribió:
no soy físico programador en DSP pero logicamente pienso que:
88.2 / 2 = 44.1 khz......es decir....cogo un sample sí otro no....


:) pero no es tan sencillo. Yo tampoco soy nio fisico ni nada por el estilo, pero si haces eso simplemente, primero:

Que haces con los huecos, los descartas sin mas? sin interpolar?
lo mas importante, deshechando un sample si y otro no, te encontraras que al reconstruir el archivo hay frecuencias por encima de los 44.1 Khz, entonces que ocurre?

Synthi
Subir
Alfredo Forte
#14 por Alfredo Forte el 02/04/2006
synthi ... cual es el problema que tengas frecuencias mas a alla, el sistema analogico lo tiene, hacer tomas a 88.2 kHz hace que que la frecuecias de 22.05 kHz sean dos veces registradas, asi que la onda "cuadrada" digital se acercara mas a la cuerva analogica
eco21 ... con que programa grabar los CD´s porque por alli puede estar el problema, y distintos tipos de dither
Subir
Perrnil
#15 por Perrnil el 02/04/2006
al hacer conversiones de samplerate, no funciona asi, no se corta un sample y otro no.

al ser producto final cd (44.1) si se usan multiplos de este (hacia arriba), y 48, 96, 192,... es para dvd.

al ser multiplos se obtiene mayor calidad al hacer la conversion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo