Dithering : como y cuando usarlo

Emiliano Caballero
#1 por Emiliano Caballero el 19/03/2013
Aqui mi experimento, utilizando un wav. master STEREO 24 Bits, 44.1 kHz

Dithering es ruido aleatorio, por lo tanto, no podemos cancelar el ruido generado invirtiendo la polaridad (fase)olarity) reverse.

* He aumentado el livel del master bus y las pistas,para apreciar mejor el ruido de dithering (no hay ruido externo generado por el L2 cuantizando a 24 bits)

Experimento en dos auxiliares, misma señal, mismo nivel:

L2 quantising a 24 bits: NO NOISE (este es nuestro punto de partida)

Imagen no disponible

L2 ANTES Gain plugin( +0dB, fase/polaridad invertida)

L2 dithering a 16 bits, dither TYPE1, shaping NORMAL: tenemos ruido de dithering, todo normal

Imagen no disponible


L2 DESPUES del Gain plugin (+0 dB fase/polaridad invertida)

L2 dithering a 16 bits, dither TYPE1, shaping NORMAL: tenemos ruido del dithering (mismo nivel de ruido que en el caso anterior), todo bien por ahora

Imagen no disponible

L2 ANTES Gain plugin( +24dB, fase/polaridad invertida)

Con el L2, quantize a 16 bit , dither TYPE1, shaping NORMAL: Tenemos mucho mas ruido, ya que estamos amplificando el dithering existente, todo bien!

Imagen no disponible

Con el L2 en bypass, ningun ruido, todo ok.

L2 en BYPASS:

Imagen no disponible

L2 DESPUES Gain plugin (+24 dB fase/polaridad invertida)

L2 dithering a 16 bits, dither TYPE1, shaping NORMAL: tenemos ruido debido al dithering, pero este ruido no ha sido amplificado por el gain plugin, ya que la ganacia esta siendo aplicada ANTES de que el dithering tenga luga. Esto se debe a que el dithering no depende de la señal de entrada

Imagen no disponible

La distorsion por cuantizacion depende del input:

Imagen no disponible

Mientras que el dithering es ruido aleatorio, que no depende del input:

Imagen no disponible


Os recomiendo este video (minuto 12.04):

http://www.youtube.com/watch?v=d7kJdFGH-WI#t=12m04w

Emiliano

http://www.emilianocaballero.com
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 19/03/2013
Se me está ocurriendo una maldad, si sale bien te la cuento...
Subir
Emiliano Caballero
#3 por Emiliano Caballero el 19/03/2013
ahora me quedo con la intriga!
Subir
Emiliano Caballero
#4 por Emiliano Caballero el 19/03/2013
pd: si cometo algun error, corregidme por favor
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 19/03/2013
No, no, que no es trampa, yo soy el que va a experimentar, os cuento algo.
Subir
Emiliano Caballero
#6 por Emiliano Caballero el 19/03/2013
Genial :D
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 19/03/2013
igual es una aberronchada o igual es la hostia; si es la hostia, me lo callo, casi mejor que sea una cagada... :desdentado:
Subir
fabianlmb
#8 por fabianlmb el 19/03/2013
Muy interesante, gracias Emiliano.
Subir
elraton
#9 por elraton el 19/03/2013
:comer: :comer: :comer: :comer: :comer: :comer: :comer:
Subir
avallesp
#10 por avallesp el 19/03/2013
Jo, qué forma de crear intriga...

f5d9a6530a71acc86cb08f6bc14a7-3530683.jpg
Subir
fabianlmb
#11 por fabianlmb el 19/03/2013
hay algo no entiendo, si el dithering no depende de la señal de entrada (el dithering es una señal aleatoria que se aplica para desestructurar el ruido de cuantización convirtiéndolo en rudo uniforme, esto es lo que se yo) pero el ruido de cuantización si depende de la señal de entrada entonces no importa la distorsión /ruido produzca la cuantización que la cantidad de dithering aplicada va ser la misma???? o me esto liando solo??? :loco:
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 19/03/2013
#10

Pues ya veremos cómo manejo esto...
He descubierto algo que se me había pasado por alto (no digo a la academia; a mí, que es el que tiene que pensar, sobre todo de algunas cosas...)

Estoy subiendo a Dropbox una carpeta que es la que envié al usuario jaliway con unas masterizaciones de un temita que subió aquí.
No digo que sea la piedra filosofal, porque aun no tengo claro el proceso del todo (si en qué se basa), escucháis y luego hablamos, no creo que cuente todo, lo siento; pero podéis opinar, y agradeceré la opinión, estoy yendo (creo) al ruido en sí, al contraruido. Me baso en el algoritmo Mbt+ de izotope, que creo que es mejor, si la cosa tiene corpus, agradecería que alguien que tenga convertidor Mytek colaborase en el experimento
Subir
elraton
#13 por elraton el 19/03/2013
Carmelopec escribió:
no creo que cuente todo, lo siento; pero podéis opinar, y agradeceré la opinión,

Esto como es ?? no quieres desvelar todo pero quieres ayuda y opiniones para tu crecimiento personal...¿ Y a los demas que ? que se queden con las ganas de saber....?
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 19/03/2013
https://www.dropbox.com/sh/xr38mo94g95m9lx/6ezwkbHU0u

Se trata de comparar las versiones Jevi-Wav_4 mast.wav y la nueva Jevi-Wav_4 mast.wav menos dit,Wav los otros ficheros son el primer fichero que me mandó y su mastering (menos apretado que este); pero no es sobre la calidad de la músic ade Jaliwai o de mis masterins; es sobre los dos ficheros a ver si se nota a favor o en contra el último (Jevi-Wav_4 mast.wav menos dit,Wav)
Igual es una mierda y suena peor. Hablamos.
Subir
elraton
#15 por elraton el 19/03/2013
Carmelopec escribió:
agradecería que alguien que tenga convertidor Mytek colaborase en el experimento

Se agradecería "ENORMEMENTE" que al finalizar el proyecto,"TODOS" lo entendamos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo