Dithering en diseño sonoro.

Hi.Mo
#1 por Hi.Mo el 07/02/2012
Hola.
Tengo una pregunta un tanto delicada y por mucho que busque información en internet no encuentro una respuesta concreta.

La cuestión es que tenemos una web donde colgamos sonidos gratuitos para samplers Akai MPC y NI Maschine. (http://www.hellosamples.com)
De momento no hemos tenido problemas ya que todas las muestras que ofrecemos han sido grabadas a 44.100 y 16bits (los samplers MPC solo aceptan esta frecuencia de muestreo y resolución de bits)

Estamos pensando en hacer una librería mas grande y de mayor calidad grabada a 88.200hz 24 bits para ser utilizada con samplers software. El problema con el que nos encontramos es que queremos que también sea compatible con MPC, con lo que debemos ofrecer una versión a 44.100/16 bits.

Conocemos la teoría que dice que el dithering solo debe aplicarse al final del proceso de mastering de una canción.
Pero claro, aqui no estamos hablando de convertir la frecuencia de muestreo de una canción, si no de samples que mas tarde serán tratados y apilados uno encima del otro para crear una canción con ellos.
Logicamente si procesaramos cada muestra añadiendo dithering, a la hora recomponer en un secuenciador con esas muestras estaremos sumando pequeñas cantidades de ruido unas encima de las otras..

No creo que esto sea nada bueno...

Que nos recomendais?
Deberiamos grabar las muestras a 88.200 por un lado y las otras a 44.100 por otro lado?
¿Quizas lo mejor sea grabar en mi secuenciador las muestras a 88.200 y resamplear la salida analógica de mi tarjeta de sonido en el MPC directo?
O hay alguna manera de bajar la frecuencia de muestreo sin tener que recurrir al dithering, en este caso, que hablamos de samples y no de canciones?

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Hi.Mo
#2 por Hi.Mo el 07/02/2012
Respecto a mis preguntas:

¿Deberiamos grabar las muestras a 88.200 por un lado y las otras a 44.100 por otro lado?

Esto es practicamente inviable dependiendo de la naturaleza del sample que esté grabando. No puedo pedirle a un guitarrista que grabe exactamente igual la misma toma dos veces, o peor aún, no puedo samplear dos veces un sonido cazado al vuelo en medio de la calle. Con lo único que se me ocurre que podría funcionar es con sonidos provenientes de cajas de ritmo.

¿Quizas lo mejor sea grabar en mi secuenciador las muestras a 88.200 y resamplear la salida analógica de mi tarjeta de sonido en el MPC directo a 44.100?

El AD de mi MPC2500 no le llega ni a la suela del AD/DA UA2192 que hay en el estudio. Quiero decir, es una opción rápida pero aún asi el sonido resultante no será de tanta calidad como si hicieramos la conversión digitalmente...

¿O hay alguna manera de bajar la frecuencia de muestreo sin tener que recurrir al dithering, en este caso, que hablamos de samples y no de canciones?

Pues eso.. aqui estoy sin palabras....
A alguien se le ocurre una manera convertir las muestras dentro del ordenador sin recurrir al dither?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo