Dithering en grabacion.

fer_jazz
#1 por fer_jazz el 20/10/2008
Hola a todos en el foro.
Mi pregunta es sencilla se debe utilizar el dithering al grabar o solo al exportar la mezcla?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 20/10/2008
Solo cuandos necesites bajar la definicion de 24 bits a 16.
Que en terminos generales seria al final de la masterizacion
Subir
mr_grofen
#3 por mr_grofen el 21/10/2008
Todavia no entiendo como se utiliza y que significa el dithering?
utilizo protools, y siempre grabo a 24 bits y luego cuando hago el bounce, lo hago a 16 bits y no noto que haya nada malo con el audio, se que hay un par de plugins que son para hacer este dithering, por lo que dices vdbecke, este plugin se pondria en el master, y que se haria? Ponerlo a 16 bits? La verdad como nunca he notado ninguna diferencia...

Alguien podria explicar esto detenidamente...
Muchas gracias in advance
Subir
jhbenav
#4 por jhbenav el 21/10/2008
La diferencia puede no ser muy evidente, y la explicación es algo extensa, pero si te puedo decir que es mejor usar dithering aunque en ocasiones no sea necesario, que no usarlo en absoluto.

Has visto esas imagenes jpg donde los diferentes tonos de azul del cielo aparecen como franjas?? esa es una imagen a la que no se le aplicó dithering. Para que el cielo luzca natural y sin divisiones evidentes entre los diferentes tonos es necesario difuminar un poco y agregar algo de 'ruido' aleatorio que disimula las divisiones entre unos pixeles y otros, y eso es precisamente lo que hace el dithering.

En el audio digital pasa mas o menos lo mismo. Para evitar distorsiones causadas por la reducción de bits es muy recomendable usar dithering.
Subir
fourier Baneado
#5 por fourier el 21/10/2008
Alguien escribió:
Todavia no entiendo como se utiliza y que significa el dithering?
utilizo protools, y siempre grabo a 24 bits y luego cuando hago el bounce, lo hago a 16 bits y no noto que haya nada malo con el audio, se que hay un par de plugins que son para hacer este dithering, por lo que dices vdbecke, este plugin se pondria en el master, y que se haria? Ponerlo a 16 bits? La verdad como nunca he notado ninguna diferencia...

Alguien podria explicar esto detenidamente...
Muchas gracias in advance


Yo me hago la siguiente pregunta, porque cada semana aparece el topic del dither y los bits, joer si es que se repiten mas que los de la pirateria :lol:

Mrgroven, para que pides que alguien te lo explique detenidamente si ya todos los meses se explica detenidamente en todos los topics semanales que tenemos????? Es decir no vamos a ser capaces de pasar pagina del jodio Dither, vamos a tener que estar todas las semanas hablando del dither???? el dither no da para mas, ya lo hemos comentado entre todos desde todos los flancos que se puede atacar al dither. Cualquier explicacion que demos aqui se podria hacer perfectamente haciendo un copy paste de las respuestas que se han hecho ya en otros hilos, y eso amigo mio es una perdida de tiempo para el que lo tiene que escribir y una ocupacion del servidor con mensajes redundantes que no aportan informacion nueva alguna.
Siento ser asi de borde, pero desde aqui pido que antes de pedir una explicacion detenida usemos el buscador. Y segundo al administrador del foro, joerrr Xabi ponos un faq ya del dither que es el tema de moda y la mitad de las preguntas son del dither....
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#6 por I.Lobo.Audiovisual el 21/10/2008
fourier escribió:
Alguien escribió:
Todavia no entiendo como se utiliza y que significa el dithering?
utilizo protools, y siempre grabo a 24 bits y luego cuando hago el bounce, lo hago a 16 bits y no noto que haya nada malo con el audio, se que hay un par de plugins que son para hacer este dithering, por lo que dices vdbecke, este plugin se pondria en el master, y que se haria? Ponerlo a 16 bits? La verdad como nunca he notado ninguna diferencia...

Alguien podria explicar esto detenidamente...
Muchas gracias in advance


Yo me hago la siguiente pregunta, porque cada semana aparece el topic del dither y los bits, joer si es que se repiten mas que los de la pirateria :lol:

Mrgroven, para que pides que alguien te lo explique detenidamente si ya todos los meses se explica detenidamente en todos los topics semanales que tenemos????? Es decir no vamos a ser capaces de pasar pagina del jodio Dither, vamos a tener que estar todas las semanas hablando del dither???? el dither no da para mas, ya lo hemos comentado entre todos desde todos los flancos que se puede atacar al dither. Cualquier explicacion que demos aqui se podria hacer perfectamente haciendo un copy paste de las respuestas que se han hecho ya en otros hilos, y eso amigo mio es una perdida de tiempo para el que lo tiene que escribir y una ocupacion del servidor con mensajes redundantes que no aportan informacion nueva alguna.
Siento ser asi de borde, pero desde aqui pido que antes de pedir una explicacion detenida usemos el buscador. Y segundo al administrador del foro, joerrr Xabi ponos un faq ya del dither que es el tema de moda y la mitad de las preguntas son del dither....

+1 =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Me sumo a la propuesta , ya aburre tanta pregunta repetida .....
Recomiendo a mas de uno el uso de esta web:
http://www.usaelputogoogle.com/claudio.php :mrgreen: :lol: :desdentado:
Subir
buban
#7 por buban el 21/10/2008
fourier escribió:
Alguien escribió:
Todavia no entiendo como se utiliza y que significa el dithering?
utilizo protools, y siempre grabo a 24 bits y luego cuando hago el bounce, lo hago a 16 bits y no noto que haya nada malo con el audio, se que hay un par de plugins que son para hacer este dithering, por lo que dices vdbecke, este plugin se pondria en el master, y que se haria? Ponerlo a 16 bits? La verdad como nunca he notado ninguna diferencia...

Alguien podria explicar esto detenidamente...
Muchas gracias in advance


Yo me hago la siguiente pregunta, porque cada semana aparece el topic del dither y los bits, joer si es que se repiten mas que los de la pirateria :lol:

Mrgroven, para que pides que alguien te lo explique detenidamente si ya todos los meses se explica detenidamente en todos los topics semanales que tenemos????? Es decir no vamos a ser capaces de pasar pagina del jodio Dither, vamos a tener que estar todas las semanas hablando del dither???? el dither no da para mas, ya lo hemos comentado entre todos desde todos los flancos que se puede atacar al dither. Cualquier explicacion que demos aqui se podria hacer perfectamente haciendo un copy paste de las respuestas que se han hecho ya en otros hilos, y eso amigo mio es una perdida de tiempo para el que lo tiene que escribir y una ocupacion del servidor con mensajes redundantes que no aportan informacion nueva alguna.
Siento ser asi de borde, pero desde aqui pido que antes de pedir una explicacion detenida usemos el buscador. Y segundo al administrador del foro, joerrr Xabi ponos un faq ya del dither que es el tema de moda y la mitad de las preguntas son del dither....


Totalmente de acuerdo... por dios esto ya lo hemos explicado mil veces....la ultima vez se lo explique a jhbenav en un post que el mismo abrio (que por cierto me alegra ver que lo entendiste correctamente) ...que pasa que no usais el buscador o que???? yo escribo pocos mensajes porque el 99% de las veces encuentro las soluciones a mis dudas con el y no necesito plantearlas.... si la mayoria de preguntas ya se han hecho en el foro solo hay que buscarlas...esto del dither me recuerda a la tipica pregunta en el subforo de acustica que ya me da la risa que flipas de:

Ayuda insonorizar y sonorizar habitacion, o estudio...o sala (depende a veces ponen una cosa u otra) :D

pero tio si hay temas desde 2004 sobre eso, y gente como nearfield y demás han contestado hasta la saciedad lo mismo una y otra vez...... y se han seguido estudios paso a paso...jajajaj es de risa.

en fin ponerlo como post it ya por favor, y bueno ahi va de nuevo viejo :D .
el link al tema de jhbenav:
preguntas-sobre-dithering-t184939-30.html

y para los que ya os da pereza no solo usar el buscador, sino pinchar en los links porque abren otras paginas con letras y eso, y os resulta molesto............ :D ........ahi va el enlace a la mejor guia de dithering que he visto hasta la fecha, con dibujitos y demas (única pega que es en ingles, pero con los dibujos se puede llegar a entender no preocuparos tampoco por traducirla ni nada de eso):

http://www.izotope.com/products/audio/o ... gGuide.pdf

en fin, espero que mas de uno os hayais reido como yo y que los aludidos tb os lo tomeis a buenas porque lo que intentamos es ayudar, y que nos ayuden tb de vez en cuando.

un saludo a todos!
Subir
buban
#8 por buban el 21/10/2008
fer_jazz escribió:
Hola a todos en el foro.
Mi pregunta es sencilla se debe utilizar el dithering al grabar o solo al exportar la mezcla?


bueno por respeto a la pregunta concreta del post,

solo al exportar, el dithering mete "ruido" imperceptible basado en la psicoacústica y solo se ha de hacer en la exportación al final de la cadena de procesado, mastering normalmente.
Subir
fer_jazz
#9 por fer_jazz el 21/10/2008
Gracias por sus respuestas yo se que se habla mucho del tema pero son dudas que surger porque no quedan del todo claras talvez les molesta ver los mismos temas cada semana pero son puntos muy importantes en el aprendizaje del audio y de todas formas gracias a todos.
Subir
fourier Baneado
#10 por fourier el 21/10/2008
Alguien escribió:
Gracias por sus respuestas yo se que se habla mucho del tema pero son dudas que surger porque no quedan del todo claras talvez les molesta ver los mismos temas cada semana pero son puntos muy importantes en el aprendizaje del audio y de todas formas gracias a todos.


No me extraña que surjan dudas, el tema del dither para comprenderlo bien no basta con leer la explicacion de un foro, previamente ha debido de existir una lectura y digestion de la misma para mas tarde preguntar. Con una peticion como " que alguien me explique el dither detenidamente " podriamos escribir tranquilamente 10 paginas de un libro. El foro esta para solventar dudas cuando ya ha habido un acercamiento por parte del interado hacia la materia. Tener que explicar el dither sin que quede ninguna duda posible se necesitan varias hojas de un libro, no basta con las explicaciones que se pueden dar en un foro.
Subir
mr_grofen
#11 por mr_grofen el 22/10/2008
Bueno parece que esto se ha ido de madre, perdonenme, igual no se me entendio bien, solo preguntaba los pasos a seguir en protools para hacer el dithering correctamente, quizas me equivoque porque busque en este foro algo concreto sobre dithering en protools y no encontre nada, supongo que tendria que haberlo buscado en el foro de protools desde un principio.

He leido mucho acerca del dithering y mas o menos comprendo lo que es, solo queria saber eso, los pasos a seguir en ProTools, tampoco hay que enfadarse,

Para solventar este error se os puede invitar a un arroz con caracoles...

Ya encontre la respuesta en Digidesign,

Gracias a todos y perdonen las molestias,
Subir
fourier Baneado
#12 por fourier el 22/10/2008
A ver como respuesta, para la persona que no busca el conocimiento de la materia sino el simple uso del dither digital y le importa poco realmente lo que es, sino como aplicarlo hay va la respuesta.

Siempre que se haga un truncamiento de mas bits a menos bits es recomendable hacer un dithering. Por tanto en protools justo previo al paso de hacer un bounce de 24 bits a 16 bits deberas aplicar dither, pero solo y exclusivamente en el ultimo paso de antes de hacer el bounce a 16 bits.

Para hacer el dither bastara que lo pongas en el master y luego le digas hacer el bounce a 16 bits o tambien lo puedes aplicar directamente mediante un audiosuite a las dos pistas stereo que conforman el master.

El resto de procesos en los que protools utiliza 32 bits-48 bits como puede ser en los buses o en los plugins el solo por defecto ya hace un dithering, sin que tu le digas nada.

El dither ( sin entrar en detalles ) es claramente beneficioso en aquellos momentos en los que el nivel de la señal esta muy cerca del nivel de ruido de cuantificacion, por ejemplo en fade ins / fade outs o en las transiciones entre canciones. Si te fijas una de las propiedades de los fades en protools es que te deja elegir si los vas a querer hacer con dither o no.
Subir
mr_grofen
#13 por mr_grofen el 22/10/2008
Muchas mas gracias Fourier, la parte del final aunque muy resumida (ya se qe es porque ya se ha explicado antes), es bastante importante saberla.
Alguien escribió:

El dither ( sin entrar en detalles ) es claramente beneficioso en aquellos momentos en los que el nivel de la señal esta muy cerca del nivel de ruido de cuantificacion, por ejemplo en fade ins / fade outs o en las transiciones entre canciones. Si te fijas una de las propiedades de los fades en protools es que te deja elegir si los vas a querer hacer con dither o no.



Voy poniendo el arroz en la sarten

Saludos y perdon otra vez por mi post anterior
Subir
fourier Baneado
#14 por fourier el 22/10/2008
Alguien escribió:
Mi pregunta es sencilla se debe utilizar el dithering al grabar o solo al exportar la mezcla?


Respecto a esto hay gente que utiliza dither analogico ( generadores de ruido blanco, previo a la conversion A/D ) para aleatorizar cualquier frecuencia de ruido predominante, ya sean 50 Hz de un nivel muy bajo, o secuencias periodicas de ruido que se hayan inducido en la grabacion.
Generalmente tu propio previo, generara un ruido blanco que mismamente se puede considerar como un dither analogico, sin tener que añadir mas ruido aun si cabe
Subir
Siembra_R
#15 por Siembra_R el 26/10/2008
Asi el tema sea de lo mas redundante me encanta a entar a leer todos los foros :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo