Qué es el Dithering?

ferfigueredo
#16 por ferfigueredo el 20/12/2008
el dither (es un plug in) lo deberia de poner en mi el canal de master de la sesion? para mejorar calidad?
Gracias
Fer
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jhbenav
#17 por jhbenav el 20/12/2008
En el subforo de masterización hay bastante info sobre el dithering.

No se usa para 'mejorar' sino para mantener la calidad que hayas logrado con tu mezcla y para que al reducir de 32 o 24 bits a 16 no se produzcan errores perceptibles.
Subir
kpu
#18 por kpu el 03/04/2009
tengo la 001 digidesign con protools 6.4 le y masteriso con wavelab como hago para aplicar el dithering? gracias
Subir
nestho
#19 por nestho el 03/04/2009
¿ Es posible que debido a no realizar un dithering los temas masterizados y volcados a un cd ocupen mas de lo normal ? He hecho pruebas con Waveburner y me he dado cuenta de que un tema de 5 minutos ocupa casi 9 megas, lo normal sería que ocupase mas o menos de 5 a 6 megas.
Perdonar que me meta asi en el hilo, pero tenia la duda de si el dithering podria ser la causa de que si tengo mis temas a 24 bit y no hago esa conversion, ocupe mas espacio de lo normal.
Ya que está este tema abierto queria aprovechar por no abri otro nuevo.
Gracias
Subir
1
jhbenav
#20 por jhbenav el 03/04/2009
El mp3 no admite archivos de 24 bits, si los pasas directamente de 24 bits a mp3 el programa que uses hace un truncado de bits, la calidad podría verse afectada por no haber hecho antes la conversión adecuadamente, pero no tiene que ver con el tamaño final del mp3.

Seguramente elegiste distintos niveles de compresión y no te diste cuenta.
Subir
jhbenav
#21 por jhbenav el 03/04/2009
kpu escribió:
tengo la 001 digidesign con protools 6.4 le y masteriso con wavelab como hago para aplicar el dithering? gracias


Amigo hay millones de hilos que explican como hacer el dithering, busca.
Subir
karlosed
#22 por karlosed el 05/10/2010
Yo uso Nuendo y una vez que mezclo mi proyecto configurado a 24 bits, lo quiero exportar a 16, entiendo que debo usar el dither, ahora bien, yo hago esto: mezcla en nuendo, y le aplico el dither al final, exporto ese audio a t racks para masterizar. Pregunta: esta bien ese proceso? que creen? o aplico un dither dentro del t-racks? y por otra parte, si es así, el t-racks tiene dither? Saludos
Subir
dr_g0nz0
#23 por dr_g0nz0 el 07/10/2010
Entonces al trabajar a 16 bits ya no hace falta dither para bouncear no??

^^
Subir
Ak-47mc
#24 por Ak-47mc el 07/10/2010
dr_g0nz0 escribió:
Entonces al trabajar a 16 bits ya no hace falta dither para bouncear no??

^^

exacto es tonteria
Subir
starterone
#25 por starterone el 17/04/2011
asi es el dither, el proceso para bajar de resolucion de 24 bits y 96000 khz a
16 bits y 44100 de frecuencia, son perder la calidad de sonido. es la mejor manera de escuchar un buen mazter, izotope ozone 4 lo hace justo en el proceso de mazterizacion, de ahy a usar cualquier quemador de discos no lo se nunca me habia puesto a pensar que los quemadores de cd puedan redicir la puerta de datos que se escribira en tu cd, quiero seguir este hilo
Subir
elraton
#26 por elraton el 25/04/2011
#20 a esto pregunto...
Y esta mal entonces k para no perder calidad en mi grabación en WAV a 48k 24 bit
al bouncear en MP3 lo haga a 48k pero 16 bit ??
Lo estoy haciendo mal ? Yo aplico el dither en un track Master k he creado antes del
Bounce,y lo saco a 16 bit por lo comentado antes ,pero lo de los 48khz es por
Mantener calidad de la fuente original,..o es k al final al ser MP3 da igual 48 que 44.1 ??
De ser así,mi archivo final debería ser 44.1 y 16 bit en lugar de 48 y 16 bit??

Gracias desde ya !
Subir
T76
#27 por T76 el 28/03/2012
kpu escribió:
tengo la 001 digidesign con protools 6.4 le y masteriso con wavelab como hago para aplicar el dithering? gracias
ya se que ando muy tarde para contestar pero es mas bien para aclarar el tema funcional del dither en protools con la digi001.

yo tengo protools LE 6.4 con un powermac, y la verdad es que el dithering se utiliza mas bien para no perder la definicion y matiz del sonido en la comversion de los parametros sonoros de los archivos de audio, 24 a 16 de 16 a 24 etc etc... donde mas se nota su funcionamiento es cuando restas frecuencias o bits a un wav,aiff o archivo de audio.( cuando quitas calidad)

pero protools tiene otra funcion entegrada en su sistema, que se llama ¨dither noiseshaping¨ y el dither lo tiene en la seccion de procesos para que suene tremendamente bien.( em preferencias encontrareis la pestaña ¨process¨ dentro de esta seccion podeis configurarlo. yo cuando quiero que el protools me vaya como un guante uso archivos de 16 bit a 48000 khz pero no uso ningun plugin en la mesa de mezclas, ni en el master fader, lo que ago es poner el dither a la resolucion de calida de 24 bit ( en la configuracion ¨process¨) mientras uso en las pistas audio a 16bits 48000 khz... y diran ¿por que? pues sencillamente, porque consigo de esta manera la calidad sonora, sin apenas apretar la CPU, me puedo permitir el lujo de añadir los plug-ins( por ejemplo reverbs y delays de WAVES).

todos sabemos que los reverds y los delays sobrecargan mucho los recursos del sistema y aveces no llega el pico ese de que... la CPU se para cuando tienes 8 pistas en estereo, jejejejejeje pues bien... de esta manera yo puedo tirar millas abiendo pistas y plugins asta conseguir el resultado deseado. ademas el audiosuite tambien procesara de esta maneta a 24 bits y todo se magnifica considerablemente, eso si... sin unos buenos monitores, esto no lo notaras mucho o te costara apreciarlo, pero si que se nota y mucho la diferencia. cuando se hace el ¨bounce¨ y se graba a cd es cuando mas se nota todo el trabajo del dither.

sin mas, esto es lo que ago yo con mi digi001 y nunca se me cuelga, ni me da problemas, es mi sistema de grabacion de exclusivo de audio no me falla nada.

P.D:
perdonen por responder a un comentario del 2009, vi necesario responderlo, para el que encuentre este tema en este año 2012 y sea usuario de una digi001 y tenga dudas sobre ella y el dithering, el dither que lleva el pro tools 6.4 paa la digi001 es buenisima, a parte de la que puedas ponerle con waves u otros plug-ins... saludos
Subir
Shade
#28 por Shade el 30/05/2015
Tramado o Dithering (Ingles)
Es un proceso de audio digital que se aplica al final de una masterizacion y antes de renderizar un proyecto de audio terminado, se aplica para reducir la pérdida de calidad o fidelidad a consecuencia de una conversión o volcado de una resolución de bits mayor a una menor.

El master final queda registrado a 16bits 44100khz (estándar de calidad para audio comercial y compatible con el CD de Audio) para su distribución o cuando sea solicitado, ya que en el estudio se utilizan mayores calidades, 24 a 32 bits.

Al realizar un volcado de una resolución de bits mayor a una menor se genera un ruido conocido como Ruido de cuantizacion, el cual causa la pérdida. Esto se reduce aplicando dicho proceso tramado o dither, el cual aplica un ruido blanco o transitorio (casi imperceptible pero existe) que enmascara el ruido, para que esa pérdida de calidad no sea tan drástica.

Estas herramientas de mastering, normalmente incluidas en software profesional de procesamiento de audio o bien adquirirse en forma de paqueterías, pueden ser insertados en dichos programas. Es importante usar un solo dither, sea el nativo del programa o el de pluging no ambos y aplicarlo solo una vez, siendo el último proceso aplicado antes del render.
Es posible realizar un tramado desde el programa que realiza la mescla o producción o bien insertar un dither plugin al final de la cadena de efectos en el master del mesclador, aunque lo ideal es exportar a un editor de audio sin aplicar el proceso.

Dither Plugin recomendados
-L2 de la marca Waves
-Isotope MBIT+ incluido en este editor

Algunos parámetros recomendados
-Modo Triangular mejor equilibrio entre el SNR, la distorsión y modulación del ruido.
-Noise shaping

En caso de trabajar todo el proyecto a 16bits no requiere la aplicación de dithering.
Subir
rextex
#29 por rextex el 05/05/2016
aqui va una pregunta,..el dither debería aplicarlo cuando paso de 24 a 16 bits por lo q entiendo..ahora la pregunta es, cuando hago mi audio a 24 bits, no lo utilizo?
Subir
Harpocrates666
#30 por Harpocrates666 el 05/05/2016
mradaelli escribió:
aqui va una pregunta,..el dither debería aplicarlo cuando paso de 24 a 16 bits por lo q entiendo..ahora la pregunta es, cuando hago mi audio a 24 bits, no lo utilizo?


A ver, no me he leído el hilo, pero asumo que en el mismo hilo se explica que es el dither, para eso se abrió, y si se explica, pues léelo. Sabiendo que es el dither se te resuelve inmediatamente esta duda.

Quizas para que tenga mas sentido tu pregunta habría que aclarar que los DAW no trabajan a 24 bits, si no en su mayoría lo hace en punto flotante. Esto quiere decir que si bien en grabación comúnmente no habrá codificación mayor a 24 bits, luego de la mezcla si que vas a obtener una resolución mayor. El tema sería saber si vale la pena utilizar dither al pasar del formato en punto flotante a 24 bits fijos, pero como veo que no es lo que preguntas tampoco voy a enfocar el tema por ese lado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo